Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
23 December 2023
"Otaberra" no fue una lectura fácil. Es un libro muy diferente a los anteriores de la autora, un experimento y una rareza que me descolocó. La confianza en Elisa Victoria me animó a terminar la lectura y, aunque sé que me dejé cosas por el camino, el experimento me ha parecido una locura preciosa.

La autora nos mete en la cabeza de Renata, una joven brillante que vive perseguida por un trauma del pasado. Para ella el presente no existe, su cabeza vuelve una y otra vez a la Otaberra de 1985, al lugar de su adolescencia, al día que lo cambió todo.

Elisa Victoria se sirve de narraciones en primera persona, de cartas, diarios y conversaciones de terceros para hacer un retrato psicológico de la protagonista. Una mujer llena de rarezas, con vínculos familiares inestables y asediada por la culpa. "Otaberra" se mueve entre varias voces narrativas y tiempos diferentes. Un rompecabezas de piezas pefectas que nos habla del paso del tiempo, los prejuicios, la pérdida y la culpa.

Una novela delicada, oscura y demoledora. Ingeniosa, compleja y arriesgada. Un maravilloso ejemplo de que no solo es importante contar una historia, sino también cómo se cuenta, aunque eso signifique volver a "Otaberra" para ahondar en todos los pequeños rincones que he pasado por alto.