Críticas sobre La vida secreta de Sarah Brooks (45)

Melania
 14 February 2022

¡Hola lectores!
¿Qué tal empezamos la semana? Pero mí no puede ser mejor, porque hoy les traigo una novela, un thriller criminal, que he he disfrutado muchísimo. de esos libros que estás deseando tener un ratito para seguir leyendo y saber qué va a pasar.

Tiene todos los ingredientes necesarios que me encanta encontrar en la novela negra.
Una ambientación brutal, no me puede gustar más el pueblo que ha creado el autor, Stoneheaven, me ha recordado a la serie Twin Peaks.
Los personajes, no pueden ser mejores. Todos con secretos que quieren mantener ocultos.
La trama, está súper bien hilada y planteada de manera brillante. El autor consigue mantener la tensión y la expectación con capítulos cortos y haciéndote dudar de todos los personajes y crear varias teorías, para luego sorprenderte.

La historia comienza con el descubrimiento del brutal asesinato de una joven muy conocida del pueblo, Sarah Brooks. La verdadera protagonista de la historia, a la que iremos conociendo a través de su diario. Uno, que solo lo leeremos los lectores, eso me ha encantado y me parece súper original.
La historia la conoceremos a través de un reportero que ayuda a la policía, Declan Jacobson. A través de entrevistas e interrogatorios, iremos conociendo a vecinos, amigos y conocidos de Sarah, y sospecharemos de todos ellos. Cada uno de ellos nos irán contando fragmentos de sus vidas y las posibles motivaciones que podrían tener para cometer este asesinato. Lo que da mucho juego en la trama y mayor profundidad a cada uno de los personajes.

Si duda, una novela que me ha sorprendido, cautivado y que ya forma parte de mis mejores lecturas de este año. Santiago Vera ha sabido crear una historia brillante, llena de secretos y misterios y que consigue que no puedas parar de leer. Un magnífico debut literario de un autor que me encantaría poder volver a leer.
Muy, muy buena novela que todo amante del género no se puede perder. Palabra de lectora.
Eristhea
 05 July 2022
Este libro comienza con la muerte de Sarah Brooks, y tendremos que ir siguiendo la investigación que poco a poco nos irá dando detalles de que es lo que ha ocurrido.

Este libro me ha gustado muchísimo, me ha tenido enganchada desde el primero momento y es que tiene salseo por un tubo, y ya sabéis lo que me gusta a mí el salseo. Todo el mundo en Stonehaven esconden algo.

He disfrutado mucho mi aventura por este libro descubriendo estos secretos y me ha gustado mucho la estructura del libro. Tenemos capítulos contados desde el punto de vida de la policía, del asesino e incluso de la propia Sarah, haciendo que la lectura sea ágil, ligera y no se haga monótona.

En cuanto a los personajes para mí la protagonista indiscutible ha sido Sarah, y me hubiese gustado que el capítulo esclarecedor de todo lo que pasó hubiese sido contado desde su voz. Por otra parte considero que el equipo de policía realmente no pinta mucho aquí ya que toda la información relevante la descubre un escritor que colabora con la policía.

Incluso cuando creía que este libro ya había acabo no, no acaba. Literalmente te da información hasta la última línea.
LAKY
 25 March 2022
La adolescente Sarah Brooks es encontrada muerta en medio del bosque de Stoneheaven. Su cuerpo desnudo aparece colgado bocabajo de un árbol. ¿Quién la ha matado y por qué?

La faja de la editorial vende esta novela como una historia que conquistará a los amantes de Joel Dicker, Mikel Santiago y la serie Twin Peaks. Y algo de eso tiene porque la ambientación y el tipo de víctima –incluso la pregunta ¿quién mató a Sarah Brooks/Sarah Palmer? recuerdan a Twin Peaks sin duda y el estilo de trama a Dicker y Mikel Santiago. Pero sólo recuerdan.

La novela tiene un arranque potente, la verdad sea dicha. La forma en la que es encontrado el cuerpo de Sarah Brooks, la pinta de que su asesinato pueda ser algo ritual o quizás religioso, los extractos del diario de la chica que hacen ver que tiene secretos (y ahí ya sale el ansia de cotillear del lector y sus ganas de averiguar qué secretos guarda..:), lo cierto es que la historia me ha atrapado desde el primer momento. Luego hay momentos en los que el ritmo decrece, que pasan bastantes páginas hasta que sucede realmente algo, para remontar claramente al final

Me ha gustado la ambientación en un pueblo pequeño de Estados Unidos. Un pueblo en el que todo el mundo se conoce y donde la vida es tranquila; donde nunca pasa nada. Pero, claro, pasa y la policía tendrá que ponerse las pilas para investigar el asesinato de una pobre chica. Aquí tengo mi principal “pero”: no me ha convencido que la investigación la lleve, casi más que la policía, un periodista a quien se le dan muchas prerrogativas. En muchas novelas de intriga que he leído, el periodista de turno investiga por su lado y a veces consigue más que la propia policía o, como mínimo, da otra visión del asunto y eso me parece totalmente correcto. Pero es que en este caso el periodista en cuestión es invitado por la policía a investigar, lo hace junto a ellos como un ayudante más. Y, qué queréis que os diga, no me ha convencido. Siendo como es el protagonista, he tenido mis más y mis menos con este asunto. Los demás personajes sí que me han gustado. El autor consigue sembrar la duda respecto a la mayoría de ellos y hacerte dudar de unos cuantos hasta que, llegando al final, las cosas van aclarándose y te permite sacar tus propias conclusiones. La investigación se realiza a la antigua usanza, básicamente a base de interrogatorios a todas las personas que se relacionaban de una u otra manera con Sarah. Interrogatorios que van sacando secretos y trapos sucios que demuestran que esa población tan idílica no lo es tanto.

Es el periodista, un tal Jacobson, quien nos va contando la historia en primera persona. Eso lo convierte en el protagonista principal. Sin embargo, en algunas ocasiones se cambia a la tercera persona pero, como quien dice, “hablando el periodista”, cosa que me ha resultado un poco extraña. También hay extractos del diario de Sarah Brooks, obviamente en primera persona, estos extractos me han parecido de lo más interesante de la novela. El estilo del autor es sencillo y bastante directo aunque, en mi opinión, en ocasiones da explicaciones de más que lo único que hacen es ralentizar el ritmo narrativo. Entre estas explicaciones innecesarias y la pérdida de ritmo en ciertos momentos, “La vida secreta de Sarah Brooks” no es el thriller de ritmo trepidante que yo pensaba que iba a ser. Aún así, es una novela correcta –y más teniendo en cuenta que es una primera obra- y entretenida que se lee con gusto.

Conclusión final

Si bien no me ha parecido una novela redonda, sí que me ha resultado interesante y entretenida y bastante bien llevada.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Lauraysuslibros
 23 March 2022

Es difícil que me resista a un libro que huela a thriller y si tiene una portada bonita como este todavía más difícil. Coincidió además que estaba planificado en un grupo de lectura en el que estoy así que subió puestos en mi lista hasta colocarse el primero.

Es el primer libro del autor y antes de esta publicación ya lo tuvo autopublicado. ¿Me ha gustado? Sí y no. Creo que la editorial ha generado demasiadas expectativas vendiéndolo como una historia a leer por los amantes de Dicker.

También me he dado cuenta que con las LC algunas cosas que igual pasaría como lectora individual al compartirlas se hacen más grandes.

El principio es impactante, el cuerpo desnudo de Sarah Brooks de 17 años aparece colgado de un árbol, boca abajo. No en un árbol cualquiera, sino en un árbol con mucha historia, protagonista de  leyendas sobre el origen del pueblo de Stoneheaven. Todo apunta a un sacrificio ritual. ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha sido? ¿Qué sea Sarah ha sido casualidad? ¿o ella sabía algo que no debía?.

La ambientación es muy buena ya que te hace sentir en el corazón de un pueblo cerrado y pequeño, en los que todos se conocen las vida y milagros de los demás y si eres forastero todo el mundo te mira al pasar y murmura con el de al lado. (Aquí viene el primer pero, porque si todos se conocen tan bien hay algo que ocurre en el libro que chirría).

Está claro que con este arranque la historia atrapa a cualquier amante del misterio, además en la primera parte algunos capítulos muestran extractos del diario de Sara (personalmente es un recurso que me encanta). Aquí viene el segundo pero… de repente estos extractos dejan de aparecer ¿?. Hubiera estado bien que hubiera mantenido la misma estructura ,porque ¿a quien no le gusta leer los pensamientos y vivencias secretos de alguien? Señor Vera por favor que nos dejó con la miel en los labios, mató a la vieja del visillo que todos llevamos dentro 😉

Además de a Sarah, vamos a conocer a varios personajes interesantes que nos harán elaborar un millón de hipótesis sobre qué pasó con ella, ¿será el cura, el padre, la amiga, el malo, el menos malo, el novio,? ¿el carnicero, el cartero, fue suicidio? (Perdonadme que hoy me he tragado un payaso). La verdad es que los personajes están muy muy bien perfilados y aunque son muchos y a veces tienen nombres que cuesta separar ej: Brooks/Brown quedan todos perfectamente definidos. Me ha hecho gracia la alusión al personaje principal de Jo Nesbo.

Contaros que el personaje principal es un periodista aficionado a la fotografía que ayudará a la policía local a investigar el asesinato y… aquí amiguis lectores es donde viene el pero más grande… no es que ayude, es que lleva el peso de la investigación, hace las fotos con una máquina analógica (Whaaat?? Y si se velan??) y el jefe de policía le manda hasta a interrogar!!! ¿Dónde se ha visto esto?

A pesar de lo payasa que estoy siendo con esta reseña, deciros que he disfrutado de la historia, me parece un muy buen argumento y auguro un futuro prometedor a este autor al que seguiré de cerca.

Espero que no consideréis spoiler nada de lo que he puesto, he tenido cuidado de no poner nada que no hubiera leído en otras reseñas.

Si alguien lo lee y quiere comentar, estaré encantada.

Nicaetlibros
 17 March 2022
Vuelvo a encontrarme con un libro que había generado unas expectativas muy altas y no ha conseguido cumplirlas completamente.
La idea de fondo, de la que parte toda la historia, sin duda es buena y tiene muy buenas posibilidades, pero creo que no se ha explotado bien.
La narración, que mezcla primera y tercera persona, en ocasiones me ha dificultado el seguimiento de la historia. El personaje principal no me ha resultado nada creíble y no he conseguido empatizar en ningún momento con él. La investigación tal y cómo se lleva a cabo, creo que no es nada verídica, por lo que en muchos momentos me ha resultado un poco disparatada. También he echado de menos continuidad de ciertos personajes o de partes del libro, que aparecen y luego desaparecen sin ninguna explicación, cuando al principio parecía que iban a tener cierto peso en la historia.

Pero todo no ha sido malo, tengo que reconocer que, a pesar de todo, he leído el libro sin que me haya resultado pesado, la lectura es rápida y sencilla. La trama tiene bastante potencial, aunque como digo no está completamente desarrollada. Y el final, cuando creía que ya me había llevado una nueva decepción, me ha dejado totalmente sin palabras y muy impresionada, sin duda es lo mejor del libro.

Huelga decir que es solamente mi opinión, que seguro que es muy diferente de otras muchas. Pero para gustos… los libros.

En definitiva, ha sido una lectura agridulce, ha tenido cosas buenas y otras no tanto.
Pianobikes
 27 February 2022
“Todo me daba vueltas. Nunca había visto un cadáver. No así, al menos. Había visto accidentes, y cuerpos tirados en la calzada, pero siempre cubiertos con aquella lona dorada; había visto fotos, o incluso muertos en las películas. Pero esto no tenía nada que ver con una película, esto era real.” ~ La vida secreta de Sarah Brooks de Santiago Vera.

La joven Sarah Brooks aparece asesinada en un bosque a las afueras de una pequeña población donde nunca pasa nada… hasta que pasa. El equipo de investigación, encabezado por el detective Hole al que ayuda el periodista y fotógrafo del pueblo, Jack, comienza a interrogar a los distintos personajes que conforman el universo personal de Sarah.

La historia tiene algunas “cositas” que no voy a entrar a detallar y que por momentos me han sacado de la lectura pero no está mal considerando que es el primer libro de este autor. No es una historia que me haya mantenido pegada a las páginas. de hecho he podido dejarlo aparcado varias veces y retomarlo sin problema y creo que es porque no me suelen atrapar los libros en los que van saliendo personajes por todos los lados y ya sabes que la mayoría están ahí de relleno.

Además me ha desesperado un poco la actitud tan “hater” del equipo de investigación tan volcado en culpabilizar a todos y cada uno, a medida que iban apareciendo motivos. ¡Qué lanzados! Eso es entusiasmo y el resto, bobadas.

La investigación se va alternando con los diarios que ha escrito Sarah y que me hubiese gustado que tuviesen más presencia. Pero lo que sí me ha gustado, y no esperaba para nada, es ese final que ha levantado mi visión del libro. Esa escena final me ha encantado.

En el trasfondo, denuncia de bullying, fanatismo religioso, amores tóxicos, relaciones “indebidas”.

Si te gustan las historias de investigación de “¿quién lo hizo?”, esta seguro que te atrapa. Yo seguiré leyendo al autor porque aunque este libro no me haya entusiasmado, creo que me puede sorprender.
thia_
 06 January 2022
En Estados Unidos hay lugares que parecen sacados de antiguos cuadros costumbristas por sus paisajes naturales, su tranquilidad y una extraña combinación de monotonía y familiaridad en las vidas de sus habitantes. Uno de estos lugares es Stoneheaven, un pueblo tan normal que en él nunca pasa nada, hasta que un día aparece en un árbol del bosque el cadáver desnudo de una joven de 17 años. Un macabro acontecimiento que no dejará a nadie indiferente y que revolucionará las vidas de todos sus conocidos. ¿Quién ha sido capaz de hacer algo así? ¿Por qué? ¿Y por qué Sarah Brooks?

Desde el comienzo de la investigación, el lector puede formar parte del equipo a través de la narración de Declan Jacobson, un reportero de sucesos local al que la policía incorpora en su equipo con el fin de tener documentos textuales y fotográficos de la investigación. Es una perspectiva diferente, algo rara al principio (¿qué hace un periodista en el equipo? ¿Cómo le es permitido adentrarse tanto en una investigación tan compleja?), pero que permite introducir toques de humor mediante el humor ácido y algo rancio del periodista y que aporta una novedad a este género.

Sin embargo, algo crucial para descubrir la verdad, como ya el mismo título nos anuncia, será conocer a Sarah y los secretos que esconde, por eso entre los capítulos se irán alternando fragmentos de su diario personal que nos harán situarnos mejor en la historia y tener más pistas que el equipo de detectives para resolver el caso. A mi parecer, si bien es un recurso útil que hace más amena la lectura y nos permite ir por delante del protagonista en la resolución del caso, tiene poco peso en la novela y podrían haberse incluido más capítulos de este estilo.

Es fácil caer rendida ante este libro porque tiene un ritmo muy bueno. Empieza con capítulos cortos que van alargándose conforme llegamos al final, necesitamos más información: las pistas ya han sido liberadas, es hora de juntarlas y reconstruir los hechos y aumentar la extensión de los capítulos me parece una buena forma de desarrollar la escena sin que quede nada en el tintero. Los diferentes secretos que vamos descubriendo desde el inicio, hacen que la intriga no decaiga, siempre parece haber un claro sospechoso, pero, ¿y si estamos equivocados? Por lo que como thriller cumple su cometido: es adictivo, novedoso y juega con la mente del lector haciendo que cambie de opinión en cada capítulo. Si bien, he de reconocer que me imaginaba el final, saber quién asesinó a Sarah no ha hecho que decaiga mi interés por terminar la historia. Sin duda la recomiendo para los amantes del género :)
mylittlebookshelf
 29 May 2023
La adolescente Sarah Brooks aparece asesinada en un bosque de la localidad de Stoneheaven, un pueblo donde nunca pasa nada y donde, aparentemente, todo el mundo se conoce.

Me ha encantado este primer libro de Santiago Vera. Tiene una manera de escribir que me ha gustado mucho, muy sencilla sin florituras, engancha sin que te des cuenta. Creo que es un acierto colocar la trama en un pueblo en el que aparentemente no pasa nada pero que si rascas un poquito pasa mucho.

Otro acierto en mi opinión son los personajes de los investigadores. Son unos personajes que no llevan un bagaje detrás, son unos investigadores sin traumas anteriores a la trama y eso me ha encantado ya que rompe quizá uno de los clichés de las novelas de este tipo que se han publicado últimamente.

Me ha recordado mucho a Twin Peaks y eso me ha encantado.
En cuanto a la trama, aunque yo me imaginaba lo que había pasado, no podía imaginar que hasta la última frase del libro iba a suponer un giro y me iba a dejar con la boca abierta.

Evidentemente continuaré leyendo a Santiago Vera y desde aquí os recomiendo mucho esta primera novela.
LibrosSinMiedo
 03 May 2023

Todos los que me conocéis sabéis que de vez en cuando me gusta leer un Thriller y esta vez he quedado maravillada con la historia.

El escritor consigue que, con una ambientación increíble nos sumerjamos en un pueblo perdido... Con sus leyendas que lo hacen más misterioso.

La investigación de un asesinato hace que todos los vecinos del pueblo se miren con recelo y que muchos se culpen entre sí. Aunque a la mitad del libro sabemos quien es el asesino, la investigación y el porque lo ha hecho hace que sigas leyendo. Vamos a encontrar capítulos del pasado, incluso lecturas del diario de Sarah, lo que nos hará entender a todos los personajes de la historia.

El final me ha parecido perfecto, sublime! Porque he de decir que, creía que iba a terminar de otra forma y sin duda he amado ese final que nos da el autor.

Sin lugar a dudas, muchísimas felicidades por esta obra, has empezado más que bien!
merysbooks_
 22 January 2023
Es una historia ágil, escrita de forma sencilla con capítulos cortos que engancha casi desde el primer capítulo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor porque te atrapa.
Hay varios giros que te dejan bastante sorprendida. Algunos los esperaba, otros no. Pero aún asi te deja la necesidad de seguir leyendo para saber que pasa realmente.

El final me ha dejado con la boca abierta, sigo asimilandolo de hecho. Cuando pensaba que ya no pasaría nada, PAM 😱 y mi cara un poema 🤣.

En definitiva, si os gusta el thriller, no lo penséis, es super entretenido.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie