ISBN : 8420476609
Editorial: Alfaguara (26/10/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
La historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Una suerte de Quijote en América.

Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla, sobre la que lleva investigando desde su juventud. Un día, una llamada le cambia la vida. Una invitación para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, persona... >Voir plus

papapepe47
 19 April 2024
Sencilla y contundente es la dedicatoria de la última obra de M.V.Ll.
A su segunda esposa, a su prima hermana, a la hermana de su prometida fallecida en accidente aéreo, a la sobrina de su primera esposa,... a la madre de los tres hijos de Mario. A Patricia Llosa.
✒️ Creo que a todo lector, incluido este veterano, le cabrá la duda de que si estuvo ante  una novela donde el protagonista, Toño Azpilcueta,  trabaja en una  interminable obra  sobre su admirado Lalo Molfino, un desconocido guitarrista. O se ha ilustrado en un extenso y ameno -e interesante- estudio sobre la música peruana: los valses, marineras, polcas, huainos,...
✒️ Dichos cantes, bailes,..tienen su caldo de cultivo en una nación azotada por la violencia, por el terrorismo, por la lucha armada (hasta la bíblica del pastor y del gigante lo fue) pero - aún con confrontación- es una de las señas de identidad capaz -como piensa Toño A.- de unir al país entero.
✒️ La admiración por Malfino le hace a Azpilcueta viajar a su tierra de origen, saber su vergonzante historia, su crianza adoptiva, su vida y amores,... Conocer las raíces de un desconocido y, a la vez, tierras extrañas para el relator de su nación.
✏️ Este lector pensó en el poeta  Ricardo Molina si hubiera  escrito, lo que sería un anacronismo, "Mundo y formas del Cante Flamenco- junto a Antonio Mairena- pensando en su paisano pontanense Antonio Fernández Díaz "Fosforito" ganador de la quinta Llave de Oro del cante flamenco (les  precedieron Tomás "El Nitri", Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla). de basar su extensa obra poética y en prosa (no sólo folclórica) en un cantaor o en un guitarrista
✒️ La figura de Cecilia, admirada por Toño A. añade un toque de naturalidad dado que todos -hasta los autores- hemos tenido una admirada, un sueño que hicimos imposible. Y bien escogido su nombre por "el escribidor" para el tema de esta gran obra
pasiondelalectura
 10 February 2024
Le dedico mi silencio es un libro-legado del autor peruano a su pueblo, al Perú que lo vio nacer. En su estructura tiene el formato de las cajas chinas, es decir, un libro dentro de otro libro.

Toño Azpilcueta es el protagonista, un periodista y docente limeño, de clase media, un especialista del valsecito peruano, música popular desarrollada a partir de 1900 y que tiene la enorme gracia de federar a los peruanos de todo pelaje. En sus andanzas Toño, escuchará a un joven que toca la guitarra y canta cómo nadie. El joven se llama Lalo Molfino.

Y cuando Toño Azpilcueta, por casualidad aprende que Lalo Molfino ha muerto, queda deshecho por la pérdida de un artista de esta envergadura y decide escribir un libro-homenaje sobre él y sobre el vals peruano en general; Toño quiere que el libro esté edificado sobre una investigación rigurosa, un libro sobre la huachafería, sobre el vals criollo y sobre la figura desconocida de Lalo Molfino.

Pasará por mil dificultades para obtener información porque el personaje fue más que discreto, no tuvo amigos, no se le conoce familia, y los pocos que lo conocieron, dicen que era una persona de trato muy, pero muy difícil.

Poco importa porque Toño está decidido a asumir hasta las últimas consecuencias. Pasará por las pellejerías más grandes, ayudado a grandes penas por su mujer.

Lo poco que averiguó sobre el dotado Lalo Molfino lo ha hecho sufrir y comprender el calvario del folclorista.

De tumbo en tumbo va terminando y perfeccionando su libro que de biográfico pasa a erudito-huachafo ya que se le pasa la mano con el estilo y el contenido, a pesar de lograr un reconocimiento nacional y hasta internacional con la República de Chile.

Gloria y caída de Toño Azpilcueta con este libro !

Esta lectura me resultó interesante, pero sólo hasta cierto punto, considerando que es un tratado sobre el valsecito peruano para peruanos y folcloristas. Encontré también que el autor es un poco iterativo en su texto. Por momentos, leyendo a Toño Azpilcueta, me parecía un buen un alter ego del propio Vargas Llosa, portador de ideas y reflexiones.

Me encantó el capítulo XXVI sobre la palabra huachafería del peruanismo, que siempre me había interesado, y no la tenía muy clara. Para resumir, huachafería es una distorsión del buen gusto, una cursilería, pero que tiene sus matices. (Una persona es cursi cuando imita algo- el refinamiento, la elegancia- que no logra alcanzar y, en su empeño, rebaja y caricaturiza los modelos estéticos).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Marialit
 01 January 2024
Hay lecturas que deslumbran desde el principio y otras que nos seducen poco a poco, y este libro es una de ellas. Tiene partes de novela pero también de tratado, y sobretodo es un declaración de amor a Peru y a la cultura (aquí principalmente la música), como vínculo para unir un Pueblo. Un libro erudito y a la vez tierno.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico19 April 2024
Para poder escribir su libro sobre Molfino Azpilcueta decide viajar a su lugar de origen, hablar con los familiares y amigos que le conocieron e investigar de qué manera se convirtió en un músico tan virtuoso.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta18 April 2024
Alterna ficción y ensayo en su nuevo libro, una indagación sobre la utopía y el poder de la música.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
David11David1129 November 2023
Mientras el chiclayano tocaba aquellas cuerdas,sacando a cada una de ellas sonidos insólitos, desconcertantes, profundos, medio enloquecidos, Toño palpaba el silencio. Todos los concurrentes, hombres, mujeres, ancianos, habían olvidado las risas y las carcajadas, los diálogos, chistes y piropos, y se habían callado y escuchaban absortos, en estado hipnótico, las cuerdas que vibraban en medio de ese mutismo
formidable que dominava la noche.
+ Lire la suite