Crítica de papapepe47

papapepe47
19 April 2024
Sencilla y contundente es la dedicatoria de la última obra de M.V.Ll.
A su segunda esposa, a su prima hermana, a la hermana de su prometida fallecida en accidente aéreo, a la sobrina de su primera esposa,... a la madre de los tres hijos de Mario. A Patricia Llosa.
✒️ Creo que a todo lector, incluido este veterano, le cabrá la duda de que si estuvo ante  una novela donde el protagonista, Toño Azpilcueta,  trabaja en una  interminable obra  sobre su admirado Lalo Molfino, un desconocido guitarrista. O se ha ilustrado en un extenso y ameno -e interesante- estudio sobre la música peruana: los valses, marineras, polcas, huainos,...
✒️ Dichos cantes, bailes,..tienen su caldo de cultivo en una nación azotada por la violencia, por el terrorismo, por la lucha armada (hasta la bíblica del pastor y del gigante lo fue) pero - aún con confrontación- es una de las señas de identidad capaz -como piensa Toño A.- de unir al país entero.
✒️ La admiración por Malfino le hace a Azpilcueta viajar a su tierra de origen, saber su vergonzante historia, su crianza adoptiva, su vida y amores,... Conocer las raíces de un desconocido y, a la vez, tierras extrañas para el relator de su nación.
✏️ Este lector pensó en el poeta  Ricardo Molina si hubiera  escrito, lo que sería un anacronismo, "Mundo y formas del Cante Flamenco- junto a Antonio Mairena- pensando en su paisano pontanense Antonio Fernández Díaz "Fosforito" ganador de la quinta Llave de Oro del cante flamenco (les  precedieron Tomás "El Nitri", Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla). de basar su extensa obra poética y en prosa (no sólo folclórica) en un cantaor o en un guitarrista
✒️ La figura de Cecilia, admirada por Toño A. añade un toque de naturalidad dado que todos -hasta los autores- hemos tenido una admirada, un sueño que hicimos imposible. Y bien escogido su nombre por "el escribidor" para el tema de esta gran obra