Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
10 February 2024
Le dedico mi silencio es un libro-legado del autor peruano a su pueblo, al Perú que lo vio nacer. En su estructura tiene el formato de las cajas chinas, es decir, un libro dentro de otro libro.

Toño Azpilcueta es el protagonista, un periodista y docente limeño, de clase media, un especialista del valsecito peruano, música popular desarrollada a partir de 1900 y que tiene la enorme gracia de federar a los peruanos de todo pelaje. En sus andanzas Toño, escuchará a un joven que toca la guitarra y canta cómo nadie. El joven se llama Lalo Molfino.

Y cuando Toño Azpilcueta, por casualidad aprende que Lalo Molfino ha muerto, queda deshecho por la pérdida de un artista de esta envergadura y decide escribir un libro-homenaje sobre él y sobre el vals peruano en general; Toño quiere que el libro esté edificado sobre una investigación rigurosa, un libro sobre la huachafería, sobre el vals criollo y sobre la figura desconocida de Lalo Molfino.

Pasará por mil dificultades para obtener información porque el personaje fue más que discreto, no tuvo amigos, no se le conoce familia, y los pocos que lo conocieron, dicen que era una persona de trato muy, pero muy difícil.

Poco importa porque Toño está decidido a asumir hasta las últimas consecuencias. Pasará por las pellejerías más grandes, ayudado a grandes penas por su mujer.

Lo poco que averiguó sobre el dotado Lalo Molfino lo ha hecho sufrir y comprender el calvario del folclorista.

De tumbo en tumbo va terminando y perfeccionando su libro que de biográfico pasa a erudito-huachafo ya que se le pasa la mano con el estilo y el contenido, a pesar de lograr un reconocimiento nacional y hasta internacional con la República de Chile.

Gloria y caída de Toño Azpilcueta con este libro !

Esta lectura me resultó interesante, pero sólo hasta cierto punto, considerando que es un tratado sobre el valsecito peruano para peruanos y folcloristas. Encontré también que el autor es un poco iterativo en su texto. Por momentos, leyendo a Toño Azpilcueta, me parecía un buen un alter ego del propio Vargas Llosa, portador de ideas y reflexiones.

Me encantó el capítulo XXVI sobre la palabra huachafería del peruanismo, que siempre me había interesado, y no la tenía muy clara. Para resumir, huachafería es una distorsión del buen gusto, una cursilería, pero que tiene sus matices. (Una persona es cursi cuando imita algo- el refinamiento, la elegancia- que no logra alcanzar y, en su empeño, rebaja y caricaturiza los modelos estéticos).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..