Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Vargas Llosa crea una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados. «El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.»Mario Vargas Llosa Ya en el título de esta novela de Mari... >Voir plus

Roseta
 10 diciembre 2019
Leer a Vargas Llosa parece tarea ineludible si uno quiere tener un recorrido por la literatura hispanoamericana. Leer La tía Julia y el escribidor es acercarse no solo a su figura (esta novela es semiautobiográfica) sino también a la sociedad limeña de los años 50, con esa crítica social que se puede inferir de las situaciones en las que se ven inmersos los protagonistas.
En la novela, que se publicó por primera vez en 1977, Vargas Llosa narra una doble historia: por una parte la de la relación de Varguitas (como todos llaman al protagonista) con su tía Julia, divorciada y mayor que él; por otra, la de los radioteatros de Pedro Camacho, quien en las secuencias de Varguitas aparece como su amigo y compañero de trabajo.
Ambas narraciones se alternan a lo largo de la novela con cierto tinte satírico que confluyen casi al final de la novela cuando los protagonistas creados por Pedro Camacho saltan de un radioteatro a otro sin control; y la tía Julia y Varguitas comienzan un periplo para llevar a cabo ese matrimonio que no permite su familia y que, de alguna manera, es tan surrealista o ficticio como las novelas que se pueden escuchar en radio Panamericana. En él aparecen personajes tan grotescos como los ficcionalizados por Pedro Camacho y casi, de una manera inverosímil, parecen los unos sacados de los otros.
La obra merece ser leída, es interesante el tratamiento que hace Vargas Llosa de sus personajes, cómo maneja a unos y a otros y como ficcionaliza una realidad histórica que él bien conocía.
Personalmente me hubiera gustado que no existiera el último capítulo en el que se nos muestra al personaje años después, se nos cuenta cómo evoluciona su relación con la tía Julia, qué pasó con sus compañeros de trabajo, con su familia e incluso con el propio Camacho al que vemos en forma bien distinta a como se nos había dibujado (me gustan las historias en las que no conocemos el futuro de los personajes; sólo paseamos con ellos un tiempo y después cada uno volvemos a nuestro camino). No por ello deja de ser una obra maestra; perfectamente narrado, descrito y matizado el ambiente y la sociedad retratada, como no podía ser de otra manera si hablamos de un escritor de la talla de Vargas Llosa.
Pollo
 29 octubre 2019
Con este libro me he reído como pocas veces al leer las radionovelas de Pedro Camacho. El resto de la historia y el ambiente de la Lima de los 50 es algo que ya se ha disfrutado varias veces, con Ribeyro, Loayza y el mismo Mario. Además que la historia con la Tía Julia ya la conocía por haber leído antes El pez en el agua. Así, que por ese lado pensé que la historia no tendría nada de emoción. Pero vaya que me hizo reír a carcajadas.
RosetaRoseta15 noviembre 2019
Yo le expliqué que el amor no existía, que era una invención de un italiano llamado Petrarca y de los trovadores provenzales. Que eso que las gentes creían un cristalino manar de la emoción, una pura efusión del sentimiento era el deseo instintivo de los gatos en celo disimulado detrás de las palabras bellas y los mitos de la literatura.
RosetaRoseta26 noviembre 2019
O sea que los escritores son unos muertos de hambre. Quiere decir que toda la vida vivirás fregado, Varguitas.
RosetaRoseta21 noviembre 2019
El arte y la bolsa son enemigos mortales, como los chanchos y las margaritas.
otros libros clasificados: RacismoVer más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra