Críticas sobre Uno debe morir (21)

misbookblogger
 04 September 2021
Este libro es un thriller juvenil, cargado de los tópicos del género:amores adolescentes, problemas de instituto, problemas con los padres, inicio en fiestas, bebida... No me ha resultado pesado de leer, ya que la narración es bastante buena y los diálogos bien estructurados y con contenido, pese a ser los protagonistas adolescentes, tiene una buena base de fondo y toca temas muy reales de esta edad.
La trama es fácil de seguir y los capítulos van alternándose entre el pasado y el presente para que podamos entender a cuento de que viene cada situación actual. Este enfoque de los capítulos es lo que hace que el libro sea bastante entretenido, la cuenta atrás se lleva mejor. Todo encaja a la perfección en el final, aunque este te puede gustar más o menos, me esperaba una explosión que no ha llegado.

Los personajes son seis: tres chicas (Amber, Priya, y Sasha) y tres chicos (Diego, Robin y Scott). Todos son perfiles muy diferentes, pero a la vez muy reales, lo que hace que puedas empatizar más o menos con alguno de ellos, o recordar cómo eras tú en aquellos años.

Una lectura entretenida sin más, aunque el punto fuerte del libro está al final con la denuncia social que hace la autora respecto un tema concreto. ¡Chapó por ella!
Suenosentreletras7
 28 June 2021
Hoy os voy a hablar de Uno debe morir, un thriller escrito por Diana Urban y publicado por Obscura Editorial. Me llamó mucho la atención y me dio de la sensación de que iba a ser una de esas lecturas que son difíciles de soltar. Y no me equivocaba. A continuación os dejo mis impresiones.

Nos encontramos ante un libro adictivo, muy adictivo. Una vez que lo empiezas ya es muy complicado que lo puedas soltar hasta el final. O eso es lo que me ha pasado a mi, que en una tarde lo he devorado. Engancha muchísimo y es que la premisa no puede ser más atrayente: cinco adolescentes atrapados en una habitación, tienen una hora para decidir quien debe morir... durante toda esa hora la autora nos irá poniendo en situación gracias a una serie de flashbacks donde iremos conociendo a cada uno de los personajes y las relaciones entre ellos, todo esto generando una tensión entre todos ellos, de la cual no puede salir nada bueno.

Los capítulos no son demasiado largos y se van alternando entre el pasado y el presente, para que vayamos entendiendo mejor la situación en la que se encuentran. El personaje de Diego es el que más me ha gustado de todos ellos y el que menos idiota, repulsivo y tóxico es.

El final, en general, me ha dejado bastante satisfecha y queda todo cerrado sin posibilidad de continuación.

Más que un thriller, me ha parecido un drama con algún que otro toque de misterio y con unos personajes inútiles a más no poder. A ver, yo creo que la autora lo ha hecho a propósito. Y si es así, bravo por ella, porque telita con los adolescentes protagonistas... odiosos a más no poder, infantiles e inmaduros, sin ni un gramo de inteligencia en sus cabezas. Yo estaba deseando que se mataran los unos a los otros y que no quedara ninguno, la verdad.

En cuanto a la sorpresa final...hubiese molado muchísimo, si no fuera porque yo lo adiviné más o menos a la mitad del libro. La verdad, no se si es demasiado previsible o que, pero yo enseguida sospeché y al final acerté. Aun así, es un giro que tiene sentido, aunque sea bastante presumible.

Te hace reflexionar sobre temas que por desgracia están siempre de actualidad como es el acoso escolar, pero yo creía que la autora iba a aprovechar esta historia para hacer una gran crítica y al final se ha quedado en algo demasiado light y como "por encima". No llega a impactar.

En definitiva, Uno debe morir me ha parecido una historia muy entretenida pero con una serie de fallos que hace que la historia se sienta bastante desaprovechada. Ideal para salir de un bloqueo o parón lector.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Vivirmilvidas
 27 June 2021
En este thriller juvenil nos encontraremos a un grupo de seis chicos los cuales van a una cena de gala por haber obtenido una beca para la universidad.

La cena está preparada en el restaurante de una amiga de algunos de ellos... ¿Qué podría salir mal? ¡TODO!
Se encuentra encerrados en uma habitación sin salida con una bomba a 60 minutos de que explote y una jeringuilla con veneno y una nota donde pone que uno de ellos debe morir para que los demás salgan.

Nos veremos envueltos en una historia donde seremos testigos de algunos hechos de este último curso y el presente de todos ellos, haciendo que los conozcamos más profundamente, sus secretos, miedos, ambiciones, etc

A pesar que me imaginé al causante de todo esto a mitad del libro, no podía dejar de leer para saber el porqué de todo esto.
Por lo que te terminas el libro sin apenas darte cuenta envuelta en un sinfín de historias que todos ocultan.

Un libro que trata sobre temas muy bien tratados explicados después en una nota de la autora a la que aplaudo por sus palabras

Os recomiendo leerlo para desconectar y pasar un buen rato descubriendo quien ha organizado todo esto.

¿Logrará salir alguno con vida?
Guadi96
 24 June 2021
El final... Eso es lo que me ha metido la pata a mí en esta historia. La autora ha intentado crear una narración que te tuviera confundidx por completo y así no se adivine el final... Pues así y todo, lo he visto venir 100 páginas antes.

Ojo, no digo que me disgusten los finales un poco previsibles, de hecho, el final me parece bastante bueno, pero sí que me ha fastidiado bastante la manera en que la autora trata de "tapar" lo obvio que es. Quizá si no hubiera intentado hacer un thriller como tal, no habría tenido ese problema. No puedo decir mucho más porque sería spoiler, pero si lo habéis leído creo que sabéis a lo que me refiero.

Por lo demás, el libro me ha gustado mucho. Me ha mantenido enganchada en todo momento, tiene guiños muy guays a bandas sonoras y a obras de teatro, trata temas muy importantes (quizá esto ha sido lo que me ha impedido bajarle la nota a un 3), como el bullying, la depresión y el no abandonar tus sueños por una relación amorosa.

¿Lo recomiendo? Sí. ¿Que probablemente os chirríe la resolución de la historia teniendo en cuenta lo que habíais estado leyendo a lo largo de la historia? No por lógica y sí por la narración. (No digo que la narración sea mala, ojo, la pluma de la autora es algo independiente al desarrollo de los pensamientos de los personajes).
Eleuka27
 06 June 2021
Seis jóvenes son invitados a una cena donde se supone que recibirán una beca de estudios pero cuando llegan, se darán cuenta que todo ha sido un engaño y se verán envueltos en un macabro escenario donde uno deberá morir para poder salvarse el resto.

Nada más comenzar el libro, nos encontramos con esa situación y con la cuenta atrás del tiempo que tendrán para elegir quien debe morir pero también iremos alternando esos capítulos con capítulos del pasado, donde iremos conociendo a cada uno de los personajes, las relaciones entre ellos y que o quien los pudo llevar a esa situación.

Una lectura adictiva y que nos muestra como actúa cada uno frente a una situación límite y como puede primar o no el egoísmo y el instinto de supervivencia. Viviremos situaciones de estrés en la parte del presente y algo más relajados en la parte del pasado pero ahí será donde iremos tocando otros temas muy importantes y con una gran crítica a problemas actuales entre la juventud.

Si que es cierto que poco después de la mitad me empecé a imaginar por donde iba la cosa y acerté pero eso no le ha restado interés a la historia pues había cosas que no me esperaba para nada y tenía ganas de ver como se resolvería todo.

En definitiva, un thriller muy adictivo y ameno que me ha encantado conocer.
cristiiiii
 02 June 2021
Con una premisa muy interesante e intrigante, seis adolescentes son invitados a una velada, de la cual se les ha prometido recibir una beca para sus estudios universitarios. Sin embargo, se encuentran encerrados, con una jeringa cargada de una toxina altamente mortal y una bomba. Durante una hora deberán conseguir salir.

Se trata de una lectura muy ligera, la pluma de la autora es sencilla. Intercala capítulos, donde podremos conocer en profundidad a cada uno de los personajes y se destaparán sus secretos. A partir de ahí surgirá un confrontamiento entre ellos.

Destacan temas que están muy presentes en nuestra sociedad día a día y por desgracia cada vez con más intensidad, como son el bullying, el suicidio. ..

Me ha encantado el desarrollo del final, ha dado un giro inesperado totalmente y me ha mantenido en una constante tensión. Aunque a lo largo de todo el libro sentí que necesitaba algo más de thriller, creo que predominaba más el drama. En general me ha gustado.
alaoestebooks
 24 May 2021
Seis adolescentes creen que han recibido una beca y son citados en un sótano donde encuentran una mesa dispuesta con bandejas de comida y seis sillas únicamente, todo parece muy extraño, hasta que la puerta se cierra y quedan encerrados.

La cosa no mejora cuando descubren que una de las bandejas contiene una jeringuilla con líquido dentro, algo parecido a una bomba, y una nota que dice: debéis elegir quien de vosotros morirá, si no, moriréis todos.

El instinto, el egoísmo, los celos, y el rencor.

Una combinación peligrosa cuando se trata de salvar la vida de todos, o de ninguno.

La premisa de este libro es una llamada de atención a una historia que promete ser entretenida y contener un gran misterio. Y así ha sido. La he disfrutado mucho mientras me mantenía en vilo por saber en qué quedaría todo y quién había sido el responsable.

Silviilove
 20 May 2021

Seis adolescentes están atrapados en un sótano pensando que habían sido seleccionados para beneficiarse de una beca de estudios.
Se encontrarán con bandejas de comida, una bomba, una jeringuilla y una nota. La cuenta atrás de 60 min ha comenzado...

La autora nos presenta un thriller juvenil, mientras seguimos dos líneas temporales con flashbacks al origen de los acontecimientos en el instituto, contado por Amber Prescott una de las jóvenes, lo que más desea es comenzar sus estudios de música.

A lo largo del último año de instituto descubriremos el drama y los entresijos que padecieron éstos jóvenes y cómo se van entrelazando sus vidas y a la vez viviremos la cuenta regresiva en el presente en el interior de ése sótano, como se comportan y afrontan ésos momentos sabiendo que para salvarse "uno debe morir".

La trama es ligera y adictiva.
Me hubiese gustado encontrar más tensión y giros inesperados sobretodo en el interior del sótano, sentir más a fondo ésos momentos angustiosos aunque la premisa es genial y al llegar al final todo cobra sentido.

La historia trata temas cómo el acoso escolar, el prejuzgar a las personas, las drogas de una manera realista del daño que pueden causar y aborda el tema del suicidio (la nota de la autora es importante y necesaria)

Si os gustan los thrillers tipo scape room, ágiles y con un final sorprendente os lo recomiendo 💯
rifelaurabooks
 17 May 2021
"Uno debe morir” parte de una premisa muy prometedora. Seis adolescentes atrapados en una sala, con una bomba y una jeringuilla. Tienen una hora para decidir quién de ellos muere o, de lo contrario, estallará la bomba y morirán todos.

Es cierto que el libro empieza fuerte, pues comienza sembrándote ya muchas dudas y preguntas que sabes que no se van a resolver hasta la última página. ¿Será una broma o será real? ¿Quién ha orquestado todo esto? ¿Quién morirá? Y lo más fuerte es que llega un punto en el que te sorprendes preguntándote: “¿a quién mataría yo? ¿Quién se lo merece más?”.

El libro intercala capítulos con la cuenta atrás de la bomba con capítulos del pasado reciente de los seis protagonistas, un recurso que nos permite ir conociendo poco a poco a todos los personajes y facilita que el lector se posicione a favor o en contra de ellos. Esa manera de jugar con nosotros, de hacer que lleguemos a sentirnos uno más del grupo de amigos y que, incluso, sintamos que tenemos voz y voto en la decisión final de quién debe morir es, para mí, lo mejor del libro.

Sin embargo, sí debo decir que me ha sobrado un poco de drama adolescente americano. Esta misma trama escrita por un autor nacional, sin animadoras, sin becas de deportes, sin bailes de instituto y sin pistolas, la hubiera disfrutado mucho más.

Resumiendo: es un libro de lectura ágil, con una premisa muy interesante y que te mantiene intrigado desde el principio a pesar de que puedas llegar a conectar más o menos con los personajes. Y aunque puede que el final no sea del gusto de todos –a mí, personalmente, me ha parecido bastante coherente y acertado- sí que queda todo bien cerrado y con todas las dudas resueltas.
Anaile
 11 May 2021
Seis jóvenes acuden a una cena donde van a recibir una beca de estudio para ir a la universidad,  pero  se dan cuenta de que todo es una trampa,  los han encerrado junto a  una bomba y una jeringuilla con veneno como plato principal, acompañado de unas instrucciones en la que dice ... Uno debe morir.
Iremos también descubriendo los acontecimientos de la vida de cada joven en el último año.
Son jóvenes con mucha esperanza y con sueños, pero que esconden muchos secretos, hacen trampas y algunos pueden llegar a ser bordes y muy crueles.

Tendrán que intentar mantener la calma, pero están todos muertos de miedo y entran en pánico cuando se dan cuenta cual será el trágico final que le espera. Tienen que ponerse de acuerdo y encontrar una manera para poder salir vivos de esa terrible situación.

Encontraremos en esta fantástica historia amistad, engaño, egoísmo, traición, fraude, celos, miedos, inseguridades, valentía….

Un libro que toca temas muy importante y que afecta mucho a la juventud hoy en día,  el acoso escolar y las drogas.

En esa habitación encerrado se irán dando cuenta que ningún futuro vale más que otro, ni ninguna  vida vale más que otra,  ya  que ellos solo se preocupaban de sí mismo.
Y aunque cometamos errores a lo largo de nuestras vidas,  tenemos los mismos derechos a vivir.
 "Todo el mundo tiene derecho a superar sus errores"

Los personajes están  muy bien elaborados,  la trama es espectacular, construida de una manera compleja. Pero que se lee enseguida y te atrapa de principio hasta al final, sintiendo el pánico que pasan los personajes en esa cuenta atrás. Con giro inesperado que te dejarán con la boca totalmente abierta y con un final totalmente imprevisible.

Un thriller juvenil que he disfrutado muchísimo y que me ha mantenido en suspense durante toda la historia.

Otros libros de Diana Urban (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas