Críticas sobre La virgen negra (45)

Bajolapieldeunlector
 01 July 2021
La comisaria Teresa Battaglia no entiende por qué le han dado aviso de la aparición de un famoso cuadro desaparecido hace décadas. Ella se dedica a los homicidios. Sin embargo, hay constancia de que el magnético rostro femenino que aparece en el lienzo se realizó con sangre humana, concretamente la de un corazón. Además los análisis de ADN les llevan directos al especial Val Resia, un enclave en la zona entre Italia y Eslovenia, de costumbres y orígenes genéticos únicos. Un lugar enigmático que será el perfecto escenario para una investigación llena de historia y secretos.

El equipo de Teresa tendrá como reto descubrir qué pudo ocurrir tantas décadas atrás, durante la IIGM, y a quién perteneció la sangre del cuadro.
Si el caso ya resulta de por sí complejo, pues ni existe cuerpo ni evidencia de que puedan llegar a sacar algo en claro, ya que la mayoría de las personas que pudieran saber algo están muertas. Teresa arrastra su enfermedad y el secreto de esta. Debe evitar que los que la rodean sean conscientes de su deterioro, de los episodios en blanco que no la permiten recordar nada. A esto se suma el hecho de que su compañero Marini tampoco está pasando por su mejor momento, aún debe expurgar sus miedos.

Después de leer mucho género negro en el que se tiende a repetir el mismo patrón, los que lo consumimos buscamos ansiosos historias distintas, que nos aporten algo más que lo de siempre. Aquí destaca especialmente ese comienzo perturbador y macabro. Pero si quiero destacar algo es que Ilaria Tuti nos regala un personaje al que coger cariño, con el que empatizar. Pues Teresa no solo es una mujer mayor de carácter peculiar, con una mala salud y una historia personal de dolor. Sino que es puro instinto, una mujer que se mueve por su experiencia. Y que además de lidiar con sus problemas, será el mayor apoyo de todos los que forman su equipo. Igual que todos la cuidan a ella, ella les protegerá como una loba a su manada. Su instinto más puro de madre surge y eso la convierte en un personaje carismático. Un personaje que cobra vida.

Avanzar más de la historia, a mi parecer, sería cometer un error. Solo puedo adelantar que no es una historia vertiginosa, no. Su autora se toma su tiempo para exponer el escenario en el que todo ocurre, envolviéndonos en una época pasada y un lugar único…una ambientación que destila una energía especial.

"La virgen negra" es una historia que a pesar de no llevar ese ritmo vertiginoso de thriller, tiene el suficiente interés como para volver a ella siempre que se tiene un poco de tiempo. Sus personajes carismáticos, la ambientación única, que además existe de verdad, sumado a un caso macabro rodeado de secretos me han mantenido pegada a sus páginas. Además tiene un personaje muy especial, un perro llamado Smoky capaz de rastrear de huesos (existe realmente). Solo quiero leer la siguiente entrega y volverme a encontrar con este equipo de investigadores tan particular. Ha sido una grata sorpresa conocer las letras de esta autora italiana tan prometedora.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
AnaGranger21
 27 June 2021
La virgen negra de la escritora italiana Ilaria Tuti es una novela negra compleja, pero tan bien llevada que deslumbra al lector. Oscura, trémula e incluso en algunos pasajes espectral, resulta difícil de soltar.

Desconocía a esta autora y su anterior novela, de la que ésta es continuación, Flores sobre el infierno. Como podéis notar, me he quedado con muchas ganas de leerla también.

En La virgen negra su protagonista, la comisaria Teresa Battaglia, se enfrenta a la que podría ser su último caso, puesto que una terrible enfermedad la va a incapacitar. Con temor a revelar su estado de salud y contando con la ayuda de su colaborador Massimo Marini, tendrá que afrontar un caso macabro, extraño y que arranca en 1945. Ha sido hallada una pintura pérdida de un artista de renombre, el hallazgo ha revelado un hecho inquietante: la pintura roja del cuadro es sangre humana, tomada de un corazón que aún latía.

La novela bucea en el pasado a través de aquellos que llevan tanto tiempo callados o no quieren recordar. La sucesión de personajes, que cual eslabones de una cadena conectan con tan oscuro pasado, es importante. Si bien, como os comentaba más arriba, Tuti sabe llevar la trama a buen puerto y no desorientar en ningún momento al lector que asiste con gran interés a todo cuanto nos cuenta y revela esta novela.

He quedado encantada con la forma de narrar de esta autora y con sus personajes, aunque el género negro no sea uno de mis predilectos. Hace mucho que los escritores italianos llevan cultivándolo con éxito y, hasta cierto punto, superan el mercado británico dentro de la novela negra.

La virgen negra de Ilaria Tuti es una novela negra y muy oscura, casi gótica, no exenta de misticismo y que atrapa por su inteligente trama, así como por su calidad narrativa. Un gran descubrimiento esta autora y muy recomendable. ¡Mil gracias a Alfaguara y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
rocio_g
 25 June 2021
En primer lugar quiero agradecer a Babelio el que me hubiese enviado el libro La virgen negra, tras ser ganadora de la última edición de Masa Crítica Privilegiada hace poco más de un mes.
En esta ocasión acompañamos a Teresa Bataglia y su equipo al Val Resia, en el norte de Italia, para investigar un crimen perpetrado hace más de 70 años. El supuesto crimen fue descubierto mientras se estudiaba el cuadro de la ninfa durmiente y se dieron cuenta de que partes de la cara estaban pintadas con sangre; sangre de un corazón que aún estaba vivo cuando se pintó el cuadro. Con esta sinopsis tan original, para mí, el éxito estaba casi garantizado.
Aparentemente sin premura, ya que después de 70 años el asesino no volvería a matar, Teresa y su equipo, entre ellos su fiel inspector Massimo Marini, comienzan una investigación que nos traerá de cabeza hasta el final.
El libro no es un thriller intenso, de ritmo trepidante, pero tampoco puedes parar de leerlo por distintos motivos:
- En primer lugar los personajes cercanos, humanos, entrañables. La comisaria Teresa Bataglia, una mujer madura con algunos recuerdos traumáticos, secretos, problemas de salud, miedos….pero que no se rinde porque es luchadora al máximo. Massimo Marini más joven, pero también marcado por un acontecimiento pasado y un presente convulso.
- Una trama original que mantuvo intriga hasta el final.
- La mezcla de novela negra con pinceladas de acontecimientos históricos ocurridos hacia el final de la segunda guerra mundial en Val Resia; la lucha entre Partisanos y Resianos.
-La forma tan original que tiene de escribir Ilaria Tuti me ha vuelto a sorprender. En lugar de una novela negra me ha parecido estar leyendo un libro de poesía. Una oda a la naturaleza, a las mujeres, madres aunque no lo sean; a los ritos ancestrales y la transmisión de costumbres y cultura; a saber perdonar y perdonarse….
Sin duda Ilaria Tuti me ha vuelto a sorprender con este libro.
Adela
 18 June 2021
Gracias a Babelio he tenido la oportunidad de leer "La virgen negra", la segunda parte de "Flores sobre el infierno", de Ilaria Tuti.
Tenía muchas ganas de leer esta novela, sobre todo viendo todos los cabos sueltos que quedaban en el caso de la primera historia. Sin embargo, mi primera decepción fue descubrir que en esta ocasión no se seguía con el caso, sino que la autora nos planteaba uno nuevo.
He de decir que la nueva investigación me pareció muy interesante al principio: el hecho de descubrir que un cuadro fue pintado con sangre humana me llamó muchísimo la atención. Sin embargo, el desarrollo del caso y el avance de la investigación no me gustó tanto.
En algunas ocasiones se hacía un tanto lento y aburrido, y la falta de pistas hacía que te desengancharas del libro. Coincido con muchas personas en que va de peor a mejor, sin embargo, para cuando quiso empezar a mejorar yo ya estaba completamente fuera de la historia y la autora no consiguió reengancharme. Seguí leyendo por un lado por mi manía de no dejar ningún libro a medias, y por otro lado por simple curiosidad de descubrir quién era el asesino.
En esta ocasión también siguen los clichés de la primera parte y hay una cosa que, personalmente, no me ha cuadrado. La inspectora Battaglia es diabética. Todo bien si no fuera porque yo también lo soy y conozco a la perfección la enfermedad. Si bien he de agradecer que la autora haya usado correctamente los términos, algo que no siempre ocurre en estos casos, no ha sabido plasmar la realidad de la enfermedad. Cuando alguien tiene diabetes está constantemente ahí: al despertar, al comer, al hacer ejercicio, al ir a trabajar, al estudiar. No se va y aparece cuando conviene a la trama. El problema de que la inspectora tenga algún mareo en algún punto del primer y segundo libro podría haberlo solucionado bien con bajadas de tensión o bien con bajadas de azúcar por no haber comido nada en mucho tiempo (como le ocurre a todas las personas).
Esta historia ha sido un sí, pero no. Tendré que leer más libros de la autora para terminar de formar mi opinión sobre Ilaria Tuti.
Kaeri
 14 June 2021
Realmente es una novela adictiva que, sobre todo, nos habla de identidad y el poder de la influencia.

Si soy sincera, no entendí absolutamente nada de quién era el asesino, creo que en ese punto la autora desplegó más que nunca sus dotes narrativos, enrollándose más que una persiana.

Por todo lo demás me pareció una historia muy buena, con personajes muy bien desarrollados y humanizados, con un fuerte sentido de justicia y dedicación por lo que hacen.
Me encanta cuando leo a autores de este género que le dan prioridad a los demonios internos de los personajes principales y no solo se dedican a describir escenas explícitas de muertes "porque si" con un desarrollo pobre de la historia.

Me gustó su forma en particular de narrar la historia. de cómo pasaba de un narrador a otro con esa elegancia y sencillez que muy poco se ve en la literatura policiaca.

Para alguien como yo que consume mucha literatura policial La Virgen Negra viene siendo el soplo de aire fresco que llevaba tiempo buscando.

Definitivamente todo lo que escriba esta señora se viene para mi estentería.
Beatriz_Villarino
 13 June 2021
Puede que sea por deformación profesional, puede que sea por mi obsesión de tener todo controlado, ordenado y categorizado lo que llevo entre manos, el caso es que me ha costado encuadrar la última novela que he leído (y que nuevamente agradezco a Babelio).

Al principio, que es el final de la historia, tenemos la impresión de encontrarnos ante una novela de terror. Después parece que todo empieza como una novela romántica. Más tarde aparecen los crímenes, víctimas por encontrar, personajes inhumanos… así que la novela negra y las Leyendas de Bécquer acuden a nuestra mente. Leyendas cargadas de seres mágicos, demoníacos que protegen y atacan. La virgen negra tiene todos estos componentes, «—Tikô Wariö, Tiko Bronô. Te K skriwa kej —canturreó la voz. Manos impacientes empezaron a excavar, a cubrir otras manos de oscuridad y silencio», aunque no cabe duda de que el realismo se ocupa del presente con intención crítica, mientras reivindica la tradición del pasado sin que nos dejemos llevar por posibles mitificaciones.

Lo que queda claro en La virgen negra es que el presente es inestable y efímero, inacabado, por lo que requiere de un futuro para completarse, y de un pasado que le dé sentido «Él también tiene sus propios tormentos —murmuró—. Aquellos fueron días malditos». El narrador omnisciente consigue introducirse de lleno en la mente de los personajes, de manera que los conecta a todos para que aporten al argumento cierta armonía. Las historias del pasado se mezclan con el ahora para exponer de forma simbólica el tema: «Aquí están, pensó Teresa, los dos lados de esta historia: tiniebla y luz, muerte y amor».

En la novela confluyen varias historias; un niño se pierde en el bosque y encuentra algo que lo aterroriza, un hombre es incapaz de amar a una mujer, la rechaza una y otra vez, incluso cuando ella le confiesa que van a ser padres, un pintor nonagenario lleva décadas sin hablar, ignorando a su sobrino que se preocupa continuamente por él, otro octogenario se ha sentido apartado de su familia a pesar de haber mantenido a salvo un secreto que no ha dejado de torturarlo, un joven vive obsesionado por seguir las enseñanzas de su padre para evitar que el mal lo atrape aun a costa de hacerse daño a sí mismo y a los que quiere. Una mujer atormentada ha sido capaz de desempeñar una carrera policial exitosa a pesar de los malos tratos recibidos de su pareja, hasta que se da cuenta de que puede estar ante su último caso, porque algo ajeno a la voluntad se ha instalado en su mente para destruirla.

Cuando todos estos casos se juntan en un valle, en las montañas fronterizas entre Italia y Eslovenia, la naturaleza se muestra despiadada para interferir en unos y otros hasta dejarlos sin voluntad. Ilaria Tuti impone a la realidad un carácter onírico y algo fantasmal para ralentizar la temporalización con reflexiones. El lector se ve obligado a detenerse sin llevar a cabo juicios rápidos

Era la ausencia de movimiento que acompaña el peligro.
Una presencia había violado los límites invisibles […] No aulló […] Se manifestó con un olor humano y una melodía que era tormento y éxtasis.

La autora se vale de la pintura, la música, la medicina, para reforzar la historia con un metalenguaje capaz de captar una naturaleza alternativa, es real pero mágica, bella aunque peligrosa. Una naturaleza que cuestiona la realidad en una novela que cuestiona la ficción. Hasta que no lleguemos al final de la lectura nada cobrará pleno sentido.

Teresa Battaglia es la comisaria al mando de un equipo policial reflejo de la familia de la que han carecido todos los personajes que recorren las páginas; Massimo Marini es el joven inspector que la quiere y respeta como a una madre, de Carli y Parisi, siempre alertas para saber lo que necesita en cada momento, el forense Antonio Parri, mucho más que un amigo «—Porque he perdido la cuenta de todas las veces que me quitaste el vaso de la mano…».

El trabajo supone para Teresa un respiro, que le concede ignorar por momentos su dependencia de la insulina, que le permite olvidar a veces su pasado de sufrimiento, un pasado que amenaza con reflejar el tormento en la exclusión que la marcará en el futuro. Por eso su diario es fundamental, el reducto que le ofrece datos olvidados cuando el Alzhéimer comienza a torturarla.

La comisaria debe enfrentarse a diferentes demonios, crímenes antiguos, desapariciones actuales, enfermedades, rencor, dolor. Para resolver los casos, Ilaria Tuti pone delante de Teresa dos ángeles, Blanca y Smoky, dos seres que desafían constantemente su condición para encauzar su vida hacia algo inusual, encontrar restos de huesos. Pero también hay demonios, a mitad de camino entre lo religioso y lo pagano. Seres incomprendidos que quieren mantenerse a lo largo de generaciones.

Entre ángeles y demonios protagonizan una historia de leyenda tradicional en la que la magia está oculta en el monte, tras una naturaleza de apariencia amigable que desata su furia para avisar del peligro. La historia de la virgen negra podría estar entre las leyendas del Romanticismo, ávidas de tradiciones ancestrales, revestidas de carácter sobrenatural, incluso místico. Pero la autora aporta el cientifismo actual para que esa magia pueda pertenecer a la normalidad. A veces el poder de la sugestión es más fuerte que lo evidente. Los fenómenos que vienen sucediendo en el Val Resia no encuentran explicación en la mitología, ni en costumbres prehistóricas preservadas por mujeres que se saben el puntal de la sociedad; no vamos a encontrar exorcismos para sacar el mal del valle. El lector une, según le interesa a Tuti, datos y hechos protagonizados por personas crueles, por otras asustadas o dependientes de quienes impusieron sus creencias con chantajes emocionales.

El horror tiene una explicación médica o técnica, aunque La virgen negra permanece envuelta en cierto misterio sagrado aun después de leerla, después de haber podido transformar o adoptar esta deificación «Las llamas ardían en los nichos, sombras y luces temblaron en los rostros de las divinidades femeninas, en los vientres prominentes y en las espirales».

Las diferentes historias suceden en distintos tiempos de un mismo lugar. Un espacio alejado de la actualidad. Cuando el equipo de Teresa llega para investigar una muerte sucedida 70 años atrás, queda hipnotizado por una tradición mantenida miles de años y totalmente natural para los resianos. Ni Teresa, ni Massimo, sumidos en sus propios demonios, serán capaces de racionalizar los elementos que se presentan como fantásticos. La comisaria deberá descubrir la posibilidad real de esos sucesos para que todo quede resuelto. Pero los lectores sufrimos hasta la última página, hasta que reconocemos, al final, que los culpables son fruto de una cadena de obsesiones supersticiosas depositadas en ellos para hacerlos sufrir y que consiguen atormentar a quienes están a su alrededor. La tensión constante, consecuencia de que el conflicto se va complicando con las historias, es la causante de que podamos cambiar la percepción de lo presumiblemente real, y demos sentido a la máxima de la novela «Tempus valet, volat, velat».

No quiero terminar el análisis sin mencionar el ritmo dual de la narración, normalmente es rápido pues mezcla el lenguaje técnico, poético y tensional con expresiones que reflejan cierto humor y familiaridad en los diálogos. Pero en las descripciones del narrador, con su vocabulario culto y, a veces, técnico en demasía, el lector debe parar para reflexionar nuevamente, ahora en la palabra, cuyo significado deberá descubrir por el sentido del texto o gracias al diccionario: «genoma, reluctancia, gorguera, efracción, livor…».

También las metáforas poéticas aportan cierto valor dual a la muerte «Teresa descendió a ese hipogeo de los nichos metálicos con espíritu inquieto». Asimismo los adjetivos relacionales son perfectos para describir las cualidades inherentes del sustantivo o especificar su ámbito, algo que ayuda en la comprensión de la mágica realidad que envuelve a la novela: «zona reptiliana, símbolos especulares, meses sinódicos, lámpara cefálica, mundo ayuno de episodios, dolor púdico, agua esmeraldina».

Merece la pena leer hasta los agradecimientos, en la página 500. También ahí encontraremos respuestas.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
encarnipm
 06 June 2021
Recién acabado debo dar, lo primero, las gracias a Babelio por mandarme esta magnífica novela. Lo segundo que os quiero comentar es que “Flores sobre el infierno “ no me gustó demasiado y, con esta novela, me he reconciliado con la autora. En esta historia encontrareis de todo, pasado, presente, unos cuantos sospechosos y unos detectives que son, sobre todo, humanos. Me encanta la fortaleza de la comisaría Teresa, la fidelidad de sus hombres y el co-protagonista, el inspector Massimo Marini. La narración es muy buena, con párrafos casi poéticos para mostrar algunas descripciones. Y la historia me ha parecido muy original, no os voy a desvelar nada, nunca me ha gustado destripar las novelas. Solo os diré que después de mil teorías no acerté con el “malo”. Este es el segundo libro de la serie, imagino que seguirá, y cuando lo haga, seré de las primeras en leerlo, me ha parecido de las mejores historias que he leído últimamente.
MisLecturas
 03 June 2021
Hoy os hablo sobre "La virgen negra", la segunda entrega de la serie que se puede leer perfectamente de forma independiente al ser autoconclusiva, pero si queréis conocer a su peculiar protagonista os recomiendo que os adentréis en su historia desde la primera novela.

El peritaje de un lienzo va a revelar unos resultados macabros: la presencia de una gran cantidad de sangre en la composición del pigmento utilizado y de tejido cardíaco humano. La obra en cuestión es el retrato de una joven, de enigmática belleza, pintada en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Se titula "La Ninfa durmiente" y es obra de un autor que aún sigue vivo, aunque en un autoimpuesto estado vegetal desde hace setenta años. Es una tumba que respira. ¿Podría ser el indicio de un asesinato ocurrido hace siete décadas? ¿Quién fue la víctima? Este tenue rastro de sangre conducirá al equipo de Teresa Battaglia hasta el valle de Val Resia para investigar una muerte antigua, por lo que no hay un asesino suelto al que dar caza para salvar a otras posibles víctimas, ni el discurrir del tiempo sería un adversario. Pero sin saberlo reabrirán las puertas de un pasado que no debería volver…

Esta es, grosso modo, la inquietante premisa de una novela de suspense que vertebra su trama en dos líneas temporales, puesto que para esclarecer los acontecimientos del presente hemos de remontarnos hasta 1945, al momento en que es pintado este enigmático retrato. Como ya ocurriera en la anterior novela, uno de los puntos destacables es la ambientación, tremendamente realista y evocadora, que se convierte en un personaje secundario de la trama. Gracias a las sutiles descripciones, la autora logra que el lector active sus sentidos del oído y el olfato para disfrutar de los salvajes aromas del bosque donde el hombre es solo un irrelevante trazo en ese cuadro viviente. Palpables son los maravillosos paisajes de una naturaleza portentosa hecha de bosques y picos de montaña, con sus sonidos y colores, que da cobijo a una comunidad de gente muy especial, con un carácter, un idioma y unas costumbres únicas.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato al focalizar la atención sobre todos los personajes y permitiendo el avance de las dos líneas argumentales, nos vamos a encontrar con una narrativa muy visual de ritmo discontinuo, que comienza siendo marcado para luego sosegarse y coger carrerilla conforme nos acercamos al desenlace, y multitud de capítulos de corta extensión. Hay momentos puntuales en que el exceso de datos introducidos por la autora, aunque son enriquecedores, ralentizan la lectura y el misterio pasa a un segundo plano, disipando la tensión narrativa. Otra objeción que le pongo es que hay una escena en la que su protagonista sufre un episodio de hipoglucemia y a la autora solo se le ocurre endiñarle un buen pinchazo de insulina que, si hubiera ocurrido en la realidad, habría tenido fatales consecuencias.

Notoria es la rotundidad con la que la autora ha creado a su personaje principal, el de Teresa Battaglia, una mujer de sesenta años con varias patologías graves. Ser policía es lo que la define, siempre ha sido una fuerza vital capaz de dejar sin energía al más pintado. Un personaje poco convencional, fuerte y obstinado, que no se detiene ante ningún obstáculo ni se deja amedrentar por nadie, siempre dispuesta a luchar contra el mal y la indiferencia social. Orgullosa e indomable, a veces brusca pero siempre compasiva y con un don especial: una profunda empatía. En ella hay un fuerte instinto maternal y protector que focaliza en su equipo, convirtiéndolo en su círculo de confianza, de honor y de valores. Va a todos los sitios con su diario, es su memoria de papel. En esta novela, la oscuridad se ha precipitado en los recovecos de su alma, aunque ha aprendido a convivir con su presencia. En cuanto al inspector Marini, mano derecha de Teresa, su personalidad emerge y nos revela a un hombre con un tortuoso pasado que ha marcado su vida y puede que su futuro. Cambió de destino para empezar de nuevo y poder encontrar la paz, algo que sigue siendo una quimera. Necesitaba huir del dolor y de un sentimiento de culpa que lo estaba devorando, antes de volverse loco. Por otro lado, celebro la llegada de un nuevo miembro al equipo, alguien muy especial que espero de mucho juego en la siguiente entrega de la serie.

Sintetizando: "La virgen negra" es una novela de suspense aderezada con sutiles dosis de historia. de fácil lectura, cuenta con una evocadora ambientación de idílicos parajes. La segunda entrega de una serie protagonizada por una comisaria muy especial, que se puede leer de manera independiente al ser autoconclusiva. Me ha gustado mucho conocer un poco más al inspector Marini y ser testigo de cómo las vidas de sus dos protagonistas comienzan a entrelazarse, no solo entre sí, sino también con los misterios de un lugar fascinante como Val Resia y sus habitantes. Un título que he disfrutado y recomiendo leer a los amantes de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Hexekat
 22 May 2023
Me ha gustado muchísimo esta segunda entrega de la comisaria Teresa Battaglia, me ha parecido mejor que su antecesor. La premisa es interesante y llamativa, sobre todo porque empiezan descubrir no solo cosas del pasado sino también del presente. Todas las referencias al culto de Isis me gustaron, como iban encajando en la historia sin sentirse forzada.
LeyendoBajoElArcoiris
 23 June 2021
QUIERO MÁS TERESA BATTAGLIA. Tras "Flores sobre el infierno", esta segunda entrega de la serie me ha dejado con ganas de más. Llamamiento a lxs señorxs de @alfaguara : sigan traduciendo y publicando a Ilaria Tuti en España, se lo ruego! 😇🙏
Puedo confirmar que, de todas las series de novela policiaca que he leído en los últimos tiempos (y no son pocas📚), ésta es la que más me ha cautivado. No quería que se terminara 😟
Si en la reseña de la primera novela os dije que la inspectora Battaglia se llevaba toda mi admiración, en ésta el agente Marini, Blanca y Smoky me han robado un trocito del corazón (sin mutilaciones, eso se lo dejamos al asesino de esta historia)
Seguimos con el esquema de dos líneas temporales, desarrollando el pasado de los personajes y las relaciones entre ellos... En fin, que estoy deseando leer el tercero. Sus 500 páginas se pasan volando, quizá algunas partes descriptivas se hacen bola porque quieres avanzar en la historia, pero creo que son necesarias para ambientar correctamente al lector en la trama y el escenario
Recomiendo leer el primero antes, aunque podrían leerse independientemente
Mi puntuación: 5/5🌈

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie