Crítica de rocio_g

rocio_g
25 June 2021
En primer lugar quiero agradecer a Babelio el que me hubiese enviado el libro La virgen negra, tras ser ganadora de la última edición de Masa Crítica Privilegiada hace poco más de un mes.
En esta ocasión acompañamos a Teresa Bataglia y su equipo al Val Resia, en el norte de Italia, para investigar un crimen perpetrado hace más de 70 años. El supuesto crimen fue descubierto mientras se estudiaba el cuadro de la ninfa durmiente y se dieron cuenta de que partes de la cara estaban pintadas con sangre; sangre de un corazón que aún estaba vivo cuando se pintó el cuadro. Con esta sinopsis tan original, para mí, el éxito estaba casi garantizado.
Aparentemente sin premura, ya que después de 70 años el asesino no volvería a matar, Teresa y su equipo, entre ellos su fiel inspector Massimo Marini, comienzan una investigación que nos traerá de cabeza hasta el final.
El libro no es un thriller intenso, de ritmo trepidante, pero tampoco puedes parar de leerlo por distintos motivos:
- En primer lugar los personajes cercanos, humanos, entrañables. La comisaria Teresa Bataglia, una mujer madura con algunos recuerdos traumáticos, secretos, problemas de salud, miedos….pero que no se rinde porque es luchadora al máximo. Massimo Marini más joven, pero también marcado por un acontecimiento pasado y un presente convulso.
- Una trama original que mantuvo intriga hasta el final.
- La mezcla de novela negra con pinceladas de acontecimientos históricos ocurridos hacia el final de la segunda guerra mundial en Val Resia; la lucha entre Partisanos y Resianos.
-La forma tan original que tiene de escribir Ilaria Tuti me ha vuelto a sorprender. En lugar de una novela negra me ha parecido estar leyendo un libro de poesía. Una oda a la naturaleza, a las mujeres, madres aunque no lo sean; a los ritos ancestrales y la transmisión de costumbres y cultura; a saber perdonar y perdonarse….
Sin duda Ilaria Tuti me ha vuelto a sorprender con este libro.