Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
27 June 2021
La virgen negra de la escritora italiana Ilaria Tuti es una novela negra compleja, pero tan bien llevada que deslumbra al lector. Oscura, trémula e incluso en algunos pasajes espectral, resulta difícil de soltar.

Desconocía a esta autora y su anterior novela, de la que ésta es continuación, Flores sobre el infierno. Como podéis notar, me he quedado con muchas ganas de leerla también.

En La virgen negra su protagonista, la comisaria Teresa Battaglia, se enfrenta a la que podría ser su último caso, puesto que una terrible enfermedad la va a incapacitar. Con temor a revelar su estado de salud y contando con la ayuda de su colaborador Massimo Marini, tendrá que afrontar un caso macabro, extraño y que arranca en 1945. Ha sido hallada una pintura pérdida de un artista de renombre, el hallazgo ha revelado un hecho inquietante: la pintura roja del cuadro es sangre humana, tomada de un corazón que aún latía.

La novela bucea en el pasado a través de aquellos que llevan tanto tiempo callados o no quieren recordar. La sucesión de personajes, que cual eslabones de una cadena conectan con tan oscuro pasado, es importante. Si bien, como os comentaba más arriba, Tuti sabe llevar la trama a buen puerto y no desorientar en ningún momento al lector que asiste con gran interés a todo cuanto nos cuenta y revela esta novela.

He quedado encantada con la forma de narrar de esta autora y con sus personajes, aunque el género negro no sea uno de mis predilectos. Hace mucho que los escritores italianos llevan cultivándolo con éxito y, hasta cierto punto, superan el mercado británico dentro de la novela negra.

La virgen negra de Ilaria Tuti es una novela negra y muy oscura, casi gótica, no exenta de misticismo y que atrapa por su inteligente trama, así como por su calidad narrativa. Un gran descubrimiento esta autora y muy recomendable. ¡Mil gracias a Alfaguara y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...