Críticas sobre Desayuno en Tiffany's (35)

crismonteoliva
 10 octubre 2020
¿Quién no ha tenido alguna vez un amigo tan carismático, que cualquiera que estuviera a su alrededor quedaba totalmente eclipsado? Una estrella díscola, tal vez. Alguien misterioso que, de pronto, acabó saliendo de nuestro círculo de amistades para acabar sabe Dios donde. Pues bien, este es el punto de partida de Desayuno en Tiffany's, la novela corta de Truman Capote que recupera Libros del Zorro Rojo en su versión ilustrada por Karen Klassen.
Joe Bell, el dueño del bar al que el narrador de esta historia solía ir con su vecina y amiga Holly Golightly, está convencido de saber dónde se encuentra la joven. Así se lo hace saber a su otro gran amigo en cuanto se reencuentran. Hace años que ninguno de los dos sabe de ella y ambos la echan de menos. Y no es para menos: Holly no solo era una chica misteriosa capaz de desaparecer sin dejar rastro, sino también la luz que más brillara en las fiestas neoyorkinas en la época en la que el narrador la conoció. Pero, ¿será posible que alguna vez vuelvan a verla?
El joven que algún día fue nuestra voz guía vivía en un bloque de apartamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus vecinos no eran numerosos, pero sí llamativos. Destacaba, entre todos ellos, la joven Holly, una muchacha que se pasaba la vida de fiesta en fiesta. Holly y el narrador, aspirante a escritor, se convertirán pronto en buenos amigos. A pesar de llegar a conocerla mejor que todos aquellos que quedarían hipnotizados por sus encantos, de descubrir su lado más oscuro, nuestro hombre no llegará nunca a sentirse desencantado ante su presencia. Por el contrario, cuanto más la conocía, mayor es la fascinación que sentía por ella.
La verdad es que es difícil no enamorarse del personaje de Holly, esa joven a la que le gustan las fiestas, se levanta tarde, cambia de novio cada vez que le conviene y cada vez que siente un tipo determinado de tristeza, va a Tiffany's en busca de consuelo. Porque Holly no es solo una joven que sabe utilizar sus encantos para medrar en la vida. Holly es una chica en verdad inteligente, auténtica con sus amistades y mucho más independiente de lo que se pueda pensar en un primer momento. Ese carisma de nuestra protagonista ha sido captado a la perfección por Karen Klassen, cuyas ilustraciones aparecen en esta edición de Libros del Zorro Rojo; piezas a todo color, en las que predominan los tonos cálidos, como el rojo y el amarillo, además del verde, y que dan buena cuenta de varias escenas que tienen lugar en el libro. Un trabajo excelente que no hace más que dar valor añadido a este libro, de por sí fabuloso.
Pero volvamos a la historia.
Mientras en Europa se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en Nueva York la gente tenía una vida apacible. Para algunos, esa vida podía resulta incluso divertida, elegante y llena de emociones. al menos, eso es lo que deducimos de lo que nos cuenta el narrador de esta historia, un hombre del que no sabemos el nombre pero que podemos creer que pudo ser el propio Truman Capote durante su juventud. Sin embargo, no todo era tan normal: algunos alimentos escaseaban y los hombres en edad de presentarse a filas tenían que buscar la manera de evitar ese compromiso con la patria. Leyendo entre líneas estoy segura de que vosotros encontraréis más detalles interesantes sobre cómo era la vida en Nueva York durante esa época, además de otras cosas sin duda interesantes.
Desayuno en Tiffany's, en definitiva, es una novela corta tan cautivadora como su propia protagonista, la siempre enigmática Holly. Una narración excelente que nos habla de la amistad, de los ambientes más frívolos de la américa de los años cuarenta del siglo XX, de la búsqueda de la felicidad, de los sinsabores de la vida y de la ciudad de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a Holly? ¡Rápido: hazlo antes de que ella vuelva a escaparse!
lecturasporplacer
 04 abril 2021
Desayuno en Tiffany de Truman Capote fue la primera lectura del círculo de lectores Zahir organizado y coordinado por Maxi Tomas y Gonzalo Garcés en Instagram.
Los participantes recibimos, a lo largo del mes de marzo, claves de lectura que enriquecieron la experiencia lectora de la novela de Capote. El domingo 27 de marzo tuvimos la reunión mensual por zoom para ampliar y comentar esta primera lectura. La experiencia fue increíble porque siempre es posible descubrir nuevos aspectos de una novela que en una lectura en solitario pueden pasar desapercibidos.
Desayuno en Tiffany es el primer libro que leo de Truman Capote. Disfrute su forma de escribir. Algunas de sus frases son dignas de ser subrayadas y marcadas en el libro para poder citarlas. Pero la historia en sí no me atrapó tanto como esperaba porque no logró sorprenderme al ser un tema que ya leí en otros libros. Sin embargo, entiendo el revuelo que causó al momento de su publicación en 1958.
CristinaSolares
 07 enero 2020
No es una historia apasionante pero sí que, por la forma en la que está escrita, es entretenida y fácil de leer. le recomendaría este libro muchísimo a alguien que quisiera iniciarse en la lectura, me parece un buen comienzo.
Palabradelectora
 09 junio 2021
"Desayuno en Tiffany's" nos traslada a Nueva York, concretamente al Nueva York de la década de los 40. Allí conoceremos a la carismática Holly, una joven que ansía encontrar su lugar en el mundo, ese que le permita sentirse del mismo modo que se siente cuando visita la lujosa joyería Tiffany's. En su búsqueda se cruzará con pretendientes un tanto variopintos y con situaciones que van desde lo cómico y desternillante a la tristeza más tierna.

"Desayuno en Tiffany's" gira en torno a Holly Golightly. Ella es el centro de todo y de todos. Holly es la dueña de una pasado triste que oculta detrás de una fachada de mujer divertida y alegre, glamourosa y sofisticada. Holly es todo lo que tiene que ser para encajar en una alta sociedad frívola e insustancial a la que necesita para alcanzar sus objetivos. Todo en Holly es falso pero a la vez Holly es verdad, una personalidad compleja que puede sacarte de quicio pero que por el contrario conquista y enamora.

Me fascina como Trumam Capote es capaz de en tan pocas páginas, a penas noventa, crear una novela tan completa. "Desayuno en Tiffany's" es divertida, fresca, elegante, tierna, dura y ademas encierra a un personaje fascinante. La novela es además una gran sátira de la alta sociedad neoyorquina, Capote la convierte en la diana sobre la que vierte todas sus críticas.

Tengo que decir que entre la novela y la película hay diferencias bastante notables. Holly no es el personaje naíf encarnado por Audrey Hepburn, y la historia se aleja bastante de esa visión edulcorada que nos regaló Hollywood. Aún así libro y película son el complemento perfecto y no podría quedarme con uno.
lauli
 01 marzo 2019
No sé por dónde empezar a decir cuánto amé este libro. Cuando lo empecé tenía miedo de que no estuviese a la altura de mis expectativas, ya que siempre fui fanática de la película y tenía muchas ganas de leer la novela. Mis temores resultaron infundados. La novela es exquisita. Holly Golightly es, si es posible, aún más atractiva que la interpretación de Audrey Hepburn en la pantalla grande. y la voz narrativa es cautivante, melancólica, dulce y amorosa. Y el final de la novela tiene mucho más sentido que el de la película.
Madamemim83
 14 abril 2021
💎Hoy desayunamos en Tiffany's, con Holly Golightly, y Truman Capote, por supuesto con croissant, como le gusta a ella, y bien acompañado de un rico té, y de una charla agradable.
🎞️Seguramente, todos conocéis está historia por la adaptación al cine "Desayuno con diamantes", una película que me gusta mucho, sobretodo por su estética y ambientación, pero que siempre me ha dejado cosas de la trama sin aclarar, y la sensación de no terminar de conocer del todo al enigmático personaje de Holly.
📖Todas esas dudas que a mi se me plantean, el libro me las resuelve mejor, ya que tras su lectura te das cuenta, de que la adaptación es una versión edulcorada del libro, y que este profundiza mucho más en la historia, y sobretodo en la protagonista. En cualquier caso, tanto película como libro me parecen geniales, e incluso diría complementarios.
🥐No sé qué tiene esta historia y estos personajes, que personalmente me encantan, y las dos o tres veces que he leído el libro, siempre le veo nuevos matices, así que estoy segura que en el futuro, volveré muchas veces a desayunar en Tiffany's. ¿Os venís?.
ciaovalentina
 20 septiembre 2020
Cierto es que suelo preferir antes un libro que una adaptación cinematográfica, pero en este caso me van a perdonar ustedes y diré que la película me entretuvo casi tanto como el libro. Lo fuerte de esta novela es su maravilloso personaje femenino, Holly. También soy muy recomendables las conversaciones entre sus dos protagonistas.

Para pasar un rato entretenido, soñando como lo hace Holly.
Anttoisreading04
 29 agosto 2020
Como puedo hablar objetivamente de una de mis historias preferidas? Este hermoso libro se trata de Holly, una chica de espiritu libre, que no se siente realmente en su lugar en el mundo, motivo por el cual ni siquiera le pone nombre al gato que vive con ella. Me encanta el concepto de de pertenencia que se desarrolla aca: si yo no estoy donde pertenezco, no puedo pertenecer a nadie y nadie puede pertenecerme, entonces "cuando encuentre mi lugar, comprare una casa y le pondre nombre al gato". Este hermoso libro se escribio en 1958, en plena epoca de guerra fria y resalta la perfeccion de New York (a pesar de buscar refugio en otra parte). Pocos años despues de su publicacion salio la pelicula, protagonizada por la espectacular Audrey Hepburn, y si bien la peli me gusto mucho, no puedo evitar notar las diferencias (El tipico debate de si la peli es mejor o si representa como minimo al libro). La peli tiene escenas que encuentro innecesarias y omite detalles que para mi le dan un toque especial al libro, sumado al final. En la peli nos deja un final cuasi abierto, donde no te dice exactamente que pasa pero te lo da a entender; por el contrario, en el libro desde el principio sabemos cual es el destino de los protagonistas.
Calaveritalee
 16 noviembre 2019
El libro me ha gustado tanto como la película. Da más detalles sobre la vida de Holly.
En la actualidad Holly sería una chica de vida loca sin más lecturas...simplemente eso... Pero en aquella época era vista como una chica de moral ligera.. Lo que son los tiempos. En fin es una novela divertida a la vez que triste. La recomiendo.
Tontoelquenolea
 23 septiembre 2019
Una novela corta que se lee muy rápido, la cual, a pesar de estar bien narrada, me ha dejado un sabor de boca extraño. Es una historia sencilla y amena que poco a poco nos introduce en el universo de la mente de cada personaje, sobre todo de Holly; un personaje complejo, que atrae, como a todos los que la rodean, pero me he encontrado constantemente en una montaña rusa de amor-odio y, aun después de haber terminado el libro, no sé si me encanta o la aborrezco.
Sinceramente esperaba mucho más de este libro, aunque estoy satisfecha por haber leído otro clásico, pues siempre merece la pena a pesar de que no me haya llenado.
Si hay algo que encuentro destacable en esta historia es la capacidad de Truman Capote para describir la sociedad americana de la época y la facilidad con la que nos acerca a Holly, de forma que parece que es nuestra propia vecina. Es la primera novela que leo del autor y, aunque no me ha entusiasmado, creo que probaré con alguna otra de sus obras, pues su prosa me ha parecido magnífica.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro