Crítica de Caronte

Caronte
18 April 2024
Hola a todos.

Este mes hemos tenido mucha actividad en el blog. Espero que les agrade tanto como a mí leer tantos libros, ver películas y hacer reseñas para todos ustedes. Es por eso que el día de hoy les traigo un libro cortísimo, pero maravilloso, de uno de los autores que se postula como uno de mis favoritos del mundo. ¿Quieren saber por qué? Pues entremos en detalles.

Para comenzar, esta edición se divide en dos partes: la novela y tres cuentos medianos de los que pretendo hablar de forma individual más adelante. Por eso comencemos con la novela titulada Desayuno en Tiffanys.

Creo que Capote se basa en personajes y Holly es uno de los mejor construidos que he leído. Desde el acento -cosa de verdad difícil de plasmar en un escrito-, hasta los modos, la manera de hablar. Me gusta más que nada el hecho de que el autor sabe retratar los diferentes entornos, la manera en que la gente es DE VERDAD. En el mundo de la literatura lo conocemos como "polifonía". Es la capacidad que tienen los escritores de darle voces particulares a cada personaje y que no parezca que todos hablan y piensan igual. Así pues, Holly en serio se siente como una persona real. Es una mujer con ciertos problemas, una chica que no sabe bien lo que quiere ni quién es en la vida. Por otro lado, también se le puede identificar como un alma libre. Esto me gusta, esta dualidad, porque depende de nosotros como lectores lo que veamos en ella: libertad o problemas. Sin embargo, también podemos identificarla en personas reales de nuestro entorno: en esa amiga loca que va de un sitio al otro encontrándose a sí misma, en la mujer que consideramos promiscua o, por el contrario, una mujer libre que disfruta de su cuerpo.

Otra de las cosas que me gustaron mucho del libro fue su narrativa. Conocemos a un narrador, al escritor que conoce a Holly en determinado punto de su vida y nos cuenta el periodo que vivieron en el mismo bloque de departamentos. Sabemos muy poco de él, pero tampoco es que importe demasiado. Además, en este libro no hay palabras extra. Muchas de las cosas, de los aspectos más destacables que hacen a la protagonista ser como es, los expresa él, los supone. Ella dice poco o nada respecto a sí misma, todo viene de los detalles que el narrador/espectador/amigo nos cuenta.

Me parece que la novela, pese a ser corta...

(Para leer la reseña completa, acude a mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..