Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
09 June 2021
"Desayuno en Tiffany's" nos traslada a Nueva York, concretamente al Nueva York de la década de los 40. Allí conoceremos a la carismática Holly, una joven que ansía encontrar su lugar en el mundo, ese que le permita sentirse del mismo modo que se siente cuando visita la lujosa joyería Tiffany's. En su búsqueda se cruzará con pretendientes un tanto variopintos y con situaciones que van desde lo cómico y desternillante a la tristeza más tierna.

"Desayuno en Tiffany's" gira en torno a Holly Golightly. Ella es el centro de todo y de todos. Holly es la dueña de una pasado triste que oculta detrás de una fachada de mujer divertida y alegre, glamourosa y sofisticada. Holly es todo lo que tiene que ser para encajar en una alta sociedad frívola e insustancial a la que necesita para alcanzar sus objetivos. Todo en Holly es falso pero a la vez Holly es verdad, una personalidad compleja que puede sacarte de quicio pero que por el contrario conquista y enamora.

Me fascina como Trumam Capote es capaz de en tan pocas páginas, a penas noventa, crear una novela tan completa. "Desayuno en Tiffany's" es divertida, fresca, elegante, tierna, dura y ademas encierra a un personaje fascinante. La novela es además una gran sátira de la alta sociedad neoyorquina, Capote la convierte en la diana sobre la que vierte todas sus críticas.

Tengo que decir que entre la novela y la película hay diferencias bastante notables. Holly no es el personaje naíf encarnado por Audrey Hepburn, y la historia se aleja bastante de esa visión edulcorada que nos regaló Hollywood. Aún así libro y película son el complemento perfecto y no podría quedarme con uno.