Críticas sobre Desayuno en Tiffany's (48)

SilviaG
 16 April 2021
Me daba un poco de reparo leer a Truman Capote, porque era un autor que me echaba un poco para atrás (no se el porque...), y la verdad, es que esta novela me ha gustado mucho.
El personaje de Holly Golightly me ha parecido delicioso. Me ha encantado su personalidad, su independencia, el cómo se salta todas las convenciones sociales del momento... Totalmente fantástica!
Se trata de una historia corta, contada por Fred (el vecino de Holly), varios años después de que este coincida con ella en el mismo edificio. Lo hace desde la añoranza por un antiguo amor, y recordando todos los momentos que vivió con ella durante unos meses.
Rai
 14 February 2021
Habiendo leído A sangre fría del mismo autor, me esperaba un libro mas frívolo, quizás mas relacionado con la ambición que caracteriza a las personas que visitan una de las joyerías mas importantes del mundo (Tiffany's). No podía estar mas equivocada. Capote logra crear personajes muy humanos, libre pensantes, de caracteres fuertes y entrelaza sus historias de una forma tan particular que resulta delicioso leerlo; no solo por la atrayente personalidad de Miss Holly, sino por que no hay elementos que sobren o que no encajen, todo resulta tan natural como la vida misma.
astateaine
 11 February 2021
Junto con la novela que le da título al libro, está edición contiene tres cuentos del autor.
Hablemos primero de la novela, una novela corta que se lee con gran fluidez, gracias al estilo narrativo del autor que es capaz de introducir al lector en la historia de manera clara y directa.
La protagonista de la historia es Holly una joven de 19 años de la cual no tenemos gran conocimiento de su pasado, excepto lo que ella cuenta y alguna que otra cosa que se revela en la trama que se ha instalado en Nueva York y que se gana la vida codeandose con gente de la alta sociedad, es decir vive de lo que puede obtener de hombres ricos.
Holly es una mujer que vive de acuerdo con sus propias reglas que a veces pareciera que no le importa nada fuera de si misma y ni cuenta se da de lo que sucede a su alrededor si esto no la afecta, pero al mismo tiempo se revela como una criatura frágil, que junto con valorar su libertad, busca desesperadamente y de forma casi inconsciente un lugar al cual considerar un refugio.
La novela contiene muchas apreciaciones que hoy consideraríamos políticamente incorrectas, pero que son un claro reflejo de la sociedad y de la época en que está ambientada, en eso Capote muestra una tremenda sinceridad.
Hablemos ahora de los cuentos.
1) Una casa de flores
2) Una guitarra de diamantes
3) Un recuerdo navideño
Estos cuentos nos dan muestra de la versatilidad del autor, su capacidad de crear historias ambientadas en distintos escenarios y con personajes de toda índole.

lau_bibliophile_eng
 14 January 2021
Entretenida, corta con fiesta y bebida en sus páginas, tanto que nombraron un cocktail a partir de esta historia. Vamos a la sinopsis:

Esta es la historia de Holly, una chica que tiene una forma particular de ver la vida. Es super fresca y aunque todo el tiempo se la piensa muy superficial, lo que realmente es clave en ella es la forma en la que puede afrontar situaciones adversas. Vive de ser escolta o acompañante de hombres con mucho dinero y asiste a cocteles y fiestas. Conoce a su vecino, un escritor quien nos cuenta su historia con ella. Se vuelven amigos, él también está en una búsqueda por vivir de lo que le gusta en lugar de someterse a un trabajo infeliz.⠀

Mis impresiones:
Publicada en 1958 y tiene toda la carga social y cultural de la época. Holly es muy ingenua por momentos pero tiene una capacidad para analizar lo que le pasa que no es nada superficial. Cuando vamos descubriendo poco a poco quien era antes de ser Holly, vamos entendiendo más sus decisiones (aunque por ahi, en lo particular, me veo en lado opuesto del personaje, en relación a lo material o a la manera de construir relaciones a conveniencia). A mi me dió muchísima ternura y a la vez una sensación de soledad grande.

La única relación cercana con una mujer que Holly construye en toda la historia está atravesada por la competencia, un lugar común en el que se suele sopesar la conducta de la mujer, a través de los ojos de otra mujer pero quien en realidad mira es un hombre y la mirada es prejuiciosa.

Lo leí en inglés, la lectura no es pesada (es corta y el vocabulario simple así como las estructuras) pero abundan lugares, objetos o hasta materiales que referencian cuestiones típicas de Norteamérica. Es ideal para leerla ahora. Tiene una película muy conocida que por lo que entiendo tiene un final diferente.
AndreuPurroy
 12 November 2020
🖋 He leído este libro en una lectura conjunta organizada por @dimeunlibro , me gusta participar en las LC, entre otras cosas te ayudan a salir de tu zona de confort.

🖋 Mientras leía esta corta novela, me acorde de “el gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, ambas centradas en una carismática y seductora mujer de origen humilde, estuvo Capote influenciado por Fitzgerald cuando escribió la novela?. Pero mi sorpresa aumento cuando hacia el final de la novela Holly explica los amantes que ha tenido en su vida, y que lo que sucede antes de los trece años no cuenta, entonces pensé también en Lolita de V. Nabokov publicada solo tres años antes de Desayuno en Tiffany's
No sé si Truman estuvo influenciado o no por esas obras, pero a mi me lo parece, quizás condicionado por que las he leído recientemente

🖋 Holly es un arquetipo de la mujer americana del siglo veinte, a la vez sexual y material, pero de una forma divertida y burlona, como en un juego,

🖋 Holly abandona a su marido y a los hijos de el, y se reinventa a si misma, rechazando la posibilidad de ser una actriz por que sencillamente no le llena. Es un personaje complejo, generosa pero a la vez absorbente, amable pero a la vez cruel, seductora, con ganas de comerse el mundo, necesitada de aventuras y muy ansiosa por vivir.
Rodeada de glamour, viviendo de “la calderilla”, se convierte en el centro de atracción de personajes masculinos muy variopintos y siendo la envidia de las mujeres. Completamente libre, no pertenece a nadie, ni siquiera a si misma, y nada le pertenece. Es impredecible porque carece de ataduras.
Dos amores platónicos, una relación con un traficante encarcelado, que la utiliza sin ella saberlo para transmitir ordenes a su segundo y continuar así el negocio de importación de droga.

🖋 Magistralmente escrita, descriptiva, tan real que se oye el ruido del hielo golpeando el cristal de las copas en las fiestas de Holly. Una narración natural a la vez que elegante.
Emolsil
 03 November 2020
Maravillosa novela breve, llevada al cine aunque con diferencias significativas en la trama, en la que Holly, una atractiva veinteañera, intenta sobrevivir en el Nueva York del s.XX.

Con una mezcla controvertida de ingenuidad e infantilismo con astucia y picardía, Holly nos desvela una vida triste maquillada de rosa marcada por la soledad y por el inconformismo, en un intento de sobrevivir y revelarse contra una vida impuesta sin emociones ni alicientes. Instinto de supervivencia, de superación, quizá con métodos que pudieran ser cuestionables pero adornados con toques de humor e ironía. Lectura muy amena y recomendable, como otros escritos de Capote.
VictoriaVaughan
 16 April 2020
"Desayuno con diamantes" es esa novela clasica que hay que leer obligatoriamente antes de ver la película, o en cuyo caso, si ya se ha tenido oportunidad de ver, es necesario leer el libro para poder aprecir la autentica relacion, casi complementaria, existente entre las dos versiones de la historia.
Sorprendentemente breve, esta novela es la más conocida de su autor Truman Capote, junto con "A sangre fría", cuenta una historia simple, de amor idílico quizás, entre su narrador y la bella Holly, interpretada por Audrey Hepburn en la gran pantalla. Pero lo más relevante es sin duda la narrativa utilizada por Capote en la descripción de los personajes, los lugares, etc.
La recomiendo, por supuesto, pero no es de esas lecturas que podría repetir y nunca me cansaría. Me da la impresion de que la fama que tiene es debida a su adaptacion icónica al cine, no por su calidad literaria y su interés narrativo.
Destacar que agradezco enormemente que se llevase a cabo una película basada en el libro, ya que así me quitó el mal sabor de boca del final de la novela.
Readingswonderful
 04 March 2020
Me gustó mucho por la rapidez con que se lee, la protagonista: una descarada y peculiar joven. El narrador cuenta la historia desde que la conoció y la impresión que se llevó de ella, cómo se hicieron amigos, la vida que llevaba... sin profundizar mucho, deja claro lo necesario para divertirse con esta obra. Holly, es una chica sagaz, de respuesta rápida e ingeniosa, tiene una vida impredecible, de la que no se sabe mucho ni origen ni destino, sólo va arrasando con todo y todos.

En el libro también se encuentran al final unos cuentos, el primero es "una casa de flores" que narra la historia de Ottilie y Royal, la forma cómo el destino los unió y lo que vivió ella al llegar a su casa, enfrentándose a una abuela macabra y despiadada.

El segundo cuento es "una guitarra de diamantes" que narra la historia de unos presos en una refundida cárcel: Mr. Schaeffer y Tico Feo, de cómo este se fuga y convenció al otro de acompañarlo, pero a fin de cuentas las cosas no salieron del todo bien.

El tercer y último cuento se llama "un recuerdo navideño" y trata de un par de amigos (una señora mayor y un nene de siete añitos) que se entusiasman con la llegada de la navidad, pero que por decisiones ajenas, después de ser inseparables, deben alejarse.
totecabana
 25 July 2019
Quedo un poco sorprendida por lo banal de este libro y la fama que obtuvo. No me malinterpreten pero la verdad es que me sorprendió un poco ya que después de leer A Sangre Fría de este mismo autor no me esperaba algo tan frívolo, pero ello no le quita lo bien escrito y el maravilloso personaje que nos describe, donde poco a poco vas enamorándote y hasta entendiendo a esa vecina alocada, viajera y nada convencional. Con un estilo diferente nos va develando el pasado de Holly y te va pintando una realidad totalmente diferente a la que ella quiere demostrar. Un personaje muy avanzado para su época.
mullingarhxrry
 24 June 2019
Aburrido hasta el final, la pelicula, como es el caso d eotros libros, le hizo un gran gran favor. Lo más rescatable del libro es la simpleza con la que está escrito y la vuelta que le da Capote a la tipica historia de amor, razón por a cual, me parecio incompleto y terminara aburriendome.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro