Editorial: RESERVOIR BOOKS (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 23 calificaciones)
Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 25 April 2024
Qué difícil escribir desde una fragilidad tan grande como es la muerte y el amor. Sentir que pierdes lo que más quieres a todos los niveles: El personal, el sentimental, el vacío que nunca llenarás cuando muere una madre y el de no saber si estás dejándote amar y acompañar por la persona adecuada.

Sara se enfrenta a la enfermedad de su madre al mismo tiempo que conoce a una mujer que se lo hace sentir todo: Pero Ella no puede quedarse, ha sido una inesperada casualidad de la que ahora debe despedirse para mudarse con su novia y comprometerse con la relación. ¿Ha elegido bien? ¿Cómo sentirse cómoda añorando a esa mujer justo ahora, que su madre también escapa de la vida?

La novela está escrita de manera autobiográfica, sin diálogos, pero repasando acontecimientos de un modo tan vívido que es como si pudiéramos escuchar sus voces. Recoge recuerdos del pasado y sentimientos del presente de un modo útil, avanzando en la historia y digiriendo lo que significan.

Algo que he valorado mucho es que en ningún momento cae en la flagelación o figuras cursis para restar valor a algo tan importante. al contrario. Sabiendo que maneja los grandes pilares de toda persona, Sara Torres baña sus páginas con la naturalidad de un relato humano que cualquier lector podrá sentir como propio.

Y es que su prosa fluye como poesía, es delicada hasta para narrar las emociones más dolientes que una persona pueda soportar. Razón por la que disfrutas y te enganchas en lugar de sentirlo como una tortura. Porque es un camino que hay que recorrer para sanar. Mirar a la verdad a los ojos.

Mi sensación final es que no es un libro para incomodar ni entristecernos, todo lo contrario. Salva del dolor, nos guía y ayuda en esas etapas donde tanto necesitas recuperarte. La belleza con la que la autora sabe describirlo todo hace que sea una delicia su lectura, nada denso, capítulos cortos para disfrutar a sorbos. Y no os engañéis: El tema central es el amor. Romántico, familiar, propio, pero amor. Tal vez también su pérdida, añorar al ser querido. Dudar de nuestras decisiones románticas, echar de menos a esas parejas que ya no lo son. Espantar al miedo y a los demonios para entender que ante todo elegimos amarnos a nosotras, y que lo hicimos lo mejor que pudimos.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Lou
 23 November 2022
Sara Torres escribe con una sensibilidad abrumadora. Sus palabras son como arrullos, como caricias que te enternecen el corazón, pero que, a la vez, lo arañan y te dejan con todas las sensaciones a flor de piel.

La protagonista de este libro se enfrenta a dos duelos paralelos: el de la muerte de su madre y el de un amor que tiene que dejar de ser, a pesar de no haber dejado de existir.

Este es un libro que está escrito desde el cuidado, desde la importancia de los vínculos. La escritura de Sara Torres descansa en los pequeños detalles, es una escritura táctil, rugosa, suave y dulce, dolorosa y luminosa a la vez. Lo pequeño aquí se torna muy grande, esas sensaciones fugaces, esos recuerdos de cosas mundanas que, en la memoria, adquieren gran importancia.

La ambivalencia de la figura materna, que en vida fue, a veces cruel, otras veces refugio, pero que en su muerte es un amor que lo ocupa todo.

La ambivalencia del amor y del deseo, que crece y se expande, a pesar de que queramos ponerle puertas o de que lleguemos a compromisos para no romper aquello que queremos.

El luto por algo que no pudo ser. La necesidad del tacto, de las otras, cerca, siempre cerca, presentes. El dolor de la ausencia, del silencio.

Este libro es todo eso, es ser una mujer joven navegando el mundo, intentando que su sensibilidad sea su bandera. Intentando vincularse con lo que tiene alrededor, siempre desde la ternura. Es una cronica de la enfermedad vista desde los ojos de una hija. Es un viaje por un universo absolutamente femenino, donde las mujeres son genealogía, deseo y amor; pero también carencia y pérdida.

Este libro me ha atravesado como un rayo, me ha abrazado y me ha acompañado, me ha dado lenguaje para nombrar y me ha dado fuerzas para agarrarme a la dulzura. ❤

"Tengo un desinterés total por todo lo que no sea la ternura."
Passiopelsllibres
 05 December 2022
Oí hablar por primera vez de este libro en el chat de la Tribu. Alicia y Carmen dijeron que era una maravilla y quise leerlo. Cuando vi que salía en la masa crítica de Babelio, vi mi oportunidad.

Lo empecé y me enganché a las palabras de Sara. La protagonista se enfrenta a dos duelos, la pérdida de la madre y el de un amor. al principio cuando lees la sinopsis piensas, buf, yo no puedo con esta historia. Lo que sucede es que Sara escribe de forma tan bonita que aunque sientas que te pellizca el corazón, sigues leyendo porqué te engancha a su historia, a sus observaciones, a sus descripciones, a su manera de vivir el amor y cómo se enfrenta a las diferentes situaciones. Es un discurrir de la mente, de los pensamientos y de las emociones.

Lo que hay es una historia dura, pero a la vez superable. Una historia que a veces quieres censurar por la crudeza de los sentimientos o la manera en la que vive la protagonista, pero no puedes, te metes en su cabeza y de ahí no sales.

Un libro que me ha encantado y que sin duda os recomiendo.
Currentrlyreadingthisbook
 18 April 2024
Hace unos meses que leí este libro, pero como soy un desastre para reseñar, he tenido que releer por encima algunas páginas para acordarme de hasta qué punto me fascinó esta historia sobre el amor, el desamor y el duelo. 😅

La madre de Sara muere mientras ella está haciendo el amor a varios kilómetros de distancia. A partir de ese momento, el duelo se entremezcla con la culpa de encontrar el amor cuando algo tan duro ha ocurrido en tu vida casi al mismo tiempo.

Lo que más disfruté fue la prosa de Sara Torres, que está muy bien cuidada y está cargada de sensibilidad. Se nota mucho que la autora viene del mundo de la poesía y sabe utilizar el lenguaje para dar nombre a los diferentes sentimientos que quiere expresar.

En general, me gustó mucho aunque no es un libro en el que te puedas esperar grandes acontecimientos ya que se le da vueltas a cómo el duelo, la enfermedad prolongada y la culpa pueden afectar a las relaciones posteriores. Eso sí, me dejó con el corazoncito tocado, la verdad.

Os lo recomiendo si os interesan esos temas y si queréis leer algo realmente bien escrito. Yo estoy deseando leer "La seducción" y "Deseo de Perro" (sobre todo este último, que habla de su perrito salchicha y 🥹).

Y vosotrxs, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Habéis leído otra cosa de la autora? Os leo 👀

¡Un abrazo y muchos libros! 📚
Best22witches
 26 March 2023
Lo que hay” un libro de @saratorresrdzdecastro publicado por @reservoirbooks_

Pero con este libro he logrado ver partes bellas de esos días, y partes en crudo. Recuerdos desbloqueados del momento de mi perdida.

La novela nos cuenta del duelo en la perdida y el desamor de alguien a quien ama paralelamente al dolor por la muerte de su madre. En mi caso no es comparable si se suceden en paralelo. Pero la autora describe con una belleza incomparable cada momento que vive en ambos duelos. Una soledad en compañía.

Al final todo se reduce a: “Es ley de vida”, “Es LO QUE HAY”, “A todos nos tiene que pasar”. Cualquiera de esos títulos podría ser factible.

Estas son frases que a todos nos han sacado del aprieto al acompañar a alguien que sufre, a mi hipocresía también. Ahora lo siento, porque me importa una mierda, yo lo llamo: todavía era muy pronto. A mí, conmigo. Y en este vacío, todavía sigo aprendiendo.

Sara, gracias por la tinta, por desgarrarme, por ayudarme a soltar. Y por poder seguir llorándola a mi manera, con pena y desconsuelo, pero con mucho amor*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
CurrentrlyreadingthisbookCurrentrlyreadingthisbook18 April 2024
El enamoramiento exige la suspensión de la actividad mundana, oficial, productiva. Necesita poder beneficiarse de una holgazanería vivida en estado de plenitud y es ahí cuando más extenso y revelador se vuelve. Redimirnos del tiempo adulto hace del enamoramiento algo revolucionario.
LouLou22 November 2022
¿Como cuidan los hombres a las mujeres enfermas? (...) Me pregunto por cómo cuidan a aquellas cuya enfermedad no va a irse, y si no termina con su vida, dejará cambios definitivos en su día a día.

(...)

Una amiga me comentó que en Londres, en la Escuela de Enfermería, preparan a lxs estudiantes para que cuenten con que la mayor parte de las mujeres con cáncer de mama van a perder a sus parejas durante la enfermedad. Quedarse soltera durante la enfermedad es algo que ocurre con regularidad a las mujeres.
LuchaLucha11 May 2022
¿Cómo miran los hombres a las mujeres enfermas? ¿Cómo se muestran las mujeres enfermas a los hombres que aman? Y cuando las mujeres ocultan su cuerpo, ¿por qué lo hacen? ¿Cuáles son las consecuencias de una mirada que no encuentra el pecho, el objeto fetiche que da sentido a la diferencia sexual?
FerrerFerrer10 May 2022
Cuando le hicieron la mastectomía de la mama derecha, yo estaba empezando a leer textos feministas. Como resultado de esas lecturas tenía la intuición, aunque vaga, de que algunos aspectos fundamentales de cómo vivíamos el cáncer las mujeres tenían una naturaleza política. Días después de la operación, cuando yo estaba en mi cuarto y papá en la salita, mamá me llamó desde el baño. Pasaba mucho tiempo allí, lavándose y curándose las heridas, en una intimidad que me parecía misteriosa y un poco triste.
FerrerFerrer10 May 2022
La voluntad de un cuerpo histérico es más fuerte que la razón de los hombres. Es temido porque los músculos se tensan, la mirada se endurece, como si pudiera fulminarte. No reconocen que antes has sido paciente, y has llegado a tu límite. El cuerpo de una mujer en estado de «histeria» –decían los textos antes de la revolución feminista– «habla», expresa su malestar a través de síntomas físicos.