Críticas sobre El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey (33)

NuriaCC
 27 May 2023
El señor de los anillos II/III, 1954-55
Las dos torres/El retorno del rey
J R. R. Tolkien
@edicionesminotauro
Traducción de Matilde Horne y Luis Domenech

J. R. R. Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la trilogía más famosa de la literatura fantástica.
Aunque en un principio, quería crear un cuento más amable siguiendo la historia de El hobbit, la introducción del anillo llevará la historia por caminos mucho más oscuros y tenebrosos.
La guerra entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el terror y la esperanza.

Ha sido una relectura fantástica en la mejor compañía, @raquel.lectora y @lecturasdealexandre, y hemos disfrutado muchísimo empezando con El Hobbit, siguiendo con el Silmarilion y viajando con Tolkien a través de su vasto y rico imaginario, finalizando con los Apéndices que aclaran los destinos de los personajes importantes y dan muchísimos datos interesantes.

Un autor que nunca me cansaré de recomendar 😊

#elseñordelosanillos #lasdostorres #elretornodelrey #thelordoftherings #epicfantasy #fantasia #jrrtolkien #middleearth #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos
Eli88
 11 October 2022
La tercera parte de El señor de los anillos comienza justo donde terminaron las dos torres. Gandalf y Pippin van a defender a Gondor, mientras que Frodo, Sam y Gollum van a Mordor. Mientras tanto, el resto de la empresa está en Rohan. Me gusta que los capítulos se centren en cada sector de la comunidad en lugar de saltar de uno a otro. Por otro lado, creo que la división en el libro es más una resta que una suma: la parte del anillo es un poco endeble, mientras que la parte más militar es muy fuerte. En mi opinión, la inclusión de estas dos historias enriquecería els resultado final. Los tema que entran en este final son realmente fuertes: el rey de Rohan se muestra reacio a ayudar a Gondor ya que no los ayudaron en primer lugar. Por otro lado, Eowyn, una de las heroínas más relevantes de Tolkien en la literatura fantástica, es un precedente. Lleva sus personajes al límite y ve hasta dónde puede llegar la lealtad de Sam, la honestidad de Aragorn o la sabiduría de Gandalf. Pero también habla de la desconfianza de Théoden, las sospechas de Denethor, no quiere a su hijo Faramir, y lo acusa de ser el responsable de la muerte de Boromir. Codicia y adicción en el caso de Gollum, o como podemos corrompernos fácilmente. Tolkien creó una gran literatura, pero no olvidó que su materia prima eran las emociones que todos conocemos, y es esta mezcla la que le dio a sus libros un valor único. El autor sigue siendo un experto en ambientar escenas y descripciones. Además, los personajes que crea tienen personalidades únicas y son perfectamente reconocibles tanto dentro como fuera del género. El ritmo de la obra nunca vaciló, no hubo altibajos, pero la intensidad fue aumentando paulatinamente, culminando en los capítulos finales, donde el desastre de la Comarca, inédito en la película, una "noble" venganza a la manera de Saruman.
Entintadas
 03 October 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de los dos anteriores libros de la trilogía, ya reseñados.

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Por fin llegamos al final del camino. El libro comienza, como en el anterior, mostrándonos la parte de los hombres, que se esfuerzan por frenar las fuerzas de Mordor. Esta primera parte está llena de momentos increíbles y épicos, con batallas muy emocionantes que te harán sudar por los personajes. Siento que este principio se hace muy corto, Tolkien hace que vueles entre sus páginas con una narrativa que te atrapa con su dinamismo.

Después, pasamos a un acto final en el que los protagonistas son los hobbits, centrándose casi el resto del libro en ellos, incluso tras la caída de Sauron. Es en esta parte en la que hay más diferencia con las películas, y me ha encantado descubrir lo que me había perdido hasta ahora. La relación de Frodo y Sam es una relación de camaradería como no ha existido nunca, puedes ver el cariño que se profesan entre ellos y todo lo que están dispuestos a hacer el uno por el otro. Su amistad nos acompañará por los terribles momentos del final del anillo en una epopeya impresionante.

Esperaba mucho de esta trilogía, y no me ha decepcionado, de hecho, me ha gustado más de lo que esperaba. Si bien creía que la narrativa de Tolkien se me haría espesa, me ha encantado como detalla pequeños momentos para hacer a los personajes más memorables y como se recrea en el paisaje, construyendo un cuadro en tu mente. Desde luego, El señor de los anillos merece su lugar como una de las mejores obras jamás escritas.

Irbis.
rebelionenloslibros
 01 August 2021
Leí por fin esta famosa trilogía. Desde muy pequeño la he conocido a través de la película de animación de 1978. Después como no, llegó la trilogía a manos de Peter Jackson. En fin, en cierto modo siempre he sido fan de esta saga.

Los libros me han gustado bastante, aunque siento haberme perdido su lectura previa a las películas. Obviamente los libros tienen detalles que no aparecen en las películas y ciertas diferencias, aunque he de decir que casi que conocía la totalidad de la historia. No ocurre igual con el Hobbit, donde las películas difieren mucho del libro.

En cuanto a la historia en sí, es fantástica, una aventura de fantasía épica brutal. Los personajes son muy buenos, aunque me sorprende que ciertos personajes tengan mucho más protagonismo en las películas que en los libros, aunque lo comprendo. Me quedo claramente con Sam, ese fiel, valiente, gentil y sencillo hobbit. También me ha gustado mucho el papel de Eomer, un gran guerrero, respetado y como no el más valiente de los Rohirrim. En cuanto a Aragorn me quedo con el de la película, me parece más humilde. Una sorpresa fue Tom Bombadil, del que no diré nada para no desvelar su agradable presencia.

En fin, una trilogía totalmente recomendable.
NiCuentosNiMentiras
 08 June 2021
Es la mejor novela de la trilogía y el mejor final para una historia tan increíblemente buena. Ahora entiendo la fama de las novelas, la importancia que han tenido para la literatura y el éxito de las películas. Sin duda, el mundo que Tolkien ha construido es una obra maestra que se merece todo el reconocimiento del mundo. La novela es una matrícula de honor.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
migueluni2614
 25 May 2021
Tercer libro de la trilogía de El señor de los hemos llegado a la guerra final y al final de la historia, nuestros héroes no lo tienen nada fácil para salir victoriosos de esta difícil misión que se les ha encomendado, pero no cejaran en su empeño de llevarla a cabo.
Me ha encantado leer el final de este libro y me ha dado pena de acabar la historia, pena por no saber más de estos personajes que tanto me gustan, y ya no disfrutar de mas aventuras con ellos.
Es una trilogía que me ha encantado de principio a fin, que recomiendo mucho porque para mí es la mejor historia de fantasía de la historia y os animo mucho a leerla, a mi me ha encantado la historia y os la recomiendo.
Janire
 21 February 2021
Tercera y última parte de la trilogía del Señor de los anillos. Se nota,que Tolkien concibió esta historia como un libro único y no como tres.
Es una trilogía que va de menos a más. Esta última parte es una novela de aventuras de principio a fin, un ritmo frenético y un montón de acontecimientos hacen que sea muy difícil soltar esta historia.
Tolkien en esta obra logra que el lector sienta una montaña rusa de emociones, es una historia en líneas generales más oscura que las anteriores, el peligro y el fin de la misión se acerca irremediablemente y eso se siente en el ambiente y en el carácter de los personajes.
En cada batalla narrada se muestra muy claro que el autor participó en la I Guerra Mundial, nadie como él podía describir lo que supone luchar en una batalla, dando la importancia que se merece a las víctimas y dejando patente cada sentimiento de terror, presión y agobio por lograr el desenlace deseado.
Una cosa que me ha maravillado es que el autor es capaz de plasmar capítulos donde el cansancio, la sed, el hambre y la angustia es latente y logra que el lector acabe extenuado y agotado por la lectura de esos capítulos.
Es maravilloso como toda la historia es oscura, tétrica, llena de peligros y muerte pero a la vez tiene capítulos llenos de esperanza, alegría y diversión con toques de humor, e incluso las historias románticas, el autor las hace de una manera magistral.

La lectura de El señor de los anillos no es fácil, cuenta con un mundo muy desarrollado y con muchos personajes pero sin ninguna duda merece la pena ser leída una vez en la vida al menos.
Lena
 23 September 2020
No creo que pueda expresar lo difícil que es para mi reseñar esta obra. El Señor de Los Anillo fue una de las primeras novelas de fantasía que pasaron por mis ojos (si si, mucho antes de las películas) y sin duda ha resistido el paso del tiempo y de otras novelas y autores y sigue siendo mi Biblia de fantasía bien hecha.

Y así, llegamos a la tercera parte. Vaya pasada de historia eh?.

En esta tercera parte lo que más me cuesta es el final tras el final tras el final tras el final....

En realidad Tolkien desarrolló esta historia para continuar lo que había iniciado con El Hobbit y creo que se le fue de las manos.
totecabana
 23 September 2019
Si antes amaba esta trilogía por sus extraordinarias películas, ahora me declaro fan número 1. Me impresionó la ligereza de sus páginas para la profundidad de la obra. Incluso, una de las cosas que me limitaban en el pasado de leer las obras era que las imaginaba más densas y descriptivas y pues como ya me sabía el final e incluso diálogos enteros de las pelis le fuí dando largas a la lectura y nada más lejos de la verdad, su lectura es fluida, divertida, entretenida y te introduce en el mundo Hobbit para seguir prendado de esos seres tan maravillosamente creados por Tolkien.
CintyaJhovana
 30 May 2019
Excepcional final de la saga, personajes entrañables, guerra, mitos, canciones, mangos, dos hobbits en una travesía casi imposible pero lo logran, termina por r destruir el anillo y a dejado precuelas en los portadores del anillo, el retorno del rey de Ghondor quien trae esperanza a todos para seguir en la batalla, quien es el nuevo renovador de las tierras, trae paz y orden en las tierras que fueron invadidas por Sauron.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda