Crítica de Janire

Janire
21 February 2021
Tercera y última parte de la trilogía del Señor de los anillos. Se nota,que Tolkien concibió esta historia como un libro único y no como tres.
Es una trilogía que va de menos a más. Esta última parte es una novela de aventuras de principio a fin, un ritmo frenético y un montón de acontecimientos hacen que sea muy difícil soltar esta historia.
Tolkien en esta obra logra que el lector sienta una montaña rusa de emociones, es una historia en líneas generales más oscura que las anteriores, el peligro y el fin de la misión se acerca irremediablemente y eso se siente en el ambiente y en el carácter de los personajes.
En cada batalla narrada se muestra muy claro que el autor participó en la I Guerra Mundial, nadie como él podía describir lo que supone luchar en una batalla, dando la importancia que se merece a las víctimas y dejando patente cada sentimiento de terror, presión y agobio por lograr el desenlace deseado.
Una cosa que me ha maravillado es que el autor es capaz de plasmar capítulos donde el cansancio, la sed, el hambre y la angustia es latente y logra que el lector acabe extenuado y agotado por la lectura de esos capítulos.
Es maravilloso como toda la historia es oscura, tétrica, llena de peligros y muerte pero a la vez tiene capítulos llenos de esperanza, alegría y diversión con toques de humor, e incluso las historias románticas, el autor las hace de una manera magistral.

La lectura de El señor de los anillos no es fácil, cuenta con un mundo muy desarrollado y con muchos personajes pero sin ninguna duda merece la pena ser leída una vez en la vida al menos.