Críticas sobre El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey (27)

Juandi4
 25 September 2022
¡Un excelente Final para una brillante trilogía y el comienzo de todo un género!

Al igual que el anterior, el libro se divide en dos. En la primera mitad relata como todas las fuerzas oscuras se están reuniendo y preparando para atacar mientras hombres, enanos y elfos se unen para resistir a los ejércitos del Señor Oscuro. Por otro lado, Sam y Frodo siguen adentrándose cada vez más en Mordor, intentando llegar al Monte del Destino y destruir por fin la pesada carga del Anillo Único. Una obra muy entretenida y emocionante, con batallas y momentos épicos y un final emotivo.

Decir que, al igual que en “la comunidad del anillo”, hay más historias omitidas o difieren con respecto a las películas como; Saruman en la comarca, Aragorn reclutando al ejército de Espectros junto a la Compañía Gris o la travesía del ejército de Rohan, la cual me pareció muy entretenida, hasta llegar a la Batalla de los Campos del Pelennor, simplemente impresionante.

Que decir que no se haya dicho ya! La trilogía en sí para mí es de cinco estrellas porque en conjunto hacen una historia maravillosa y original. Un mundo impresionante, grandes personajes, criaturas fantásticas y un mensaje precioso de amistad, esfuerzo, constancia y superación. Sin duda fue un viaje genial que me gustó mucho y me hizo saber que me encanta el género.

Me encantaron las películas, pero los libros son una maravilla.
Celia_0504
 29 May 2023
“Bien, aquí, queridos amigos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡ld en paz! No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas”.

Me he resistido a hacer esta reseña. Así os lo digo. No porque no haya disfrutado este libro, o por pereza. Simplemente me pareció innecesario, pues ¿qué mas se puede decir de una trilogía de la que ya se ha dicho todo? ¿O que más añadir a lo que ya escribí en su momento en las reseñas de los dos volúmenes anteriores? Ya no recuerdo las veces que he leído” El señor de los Anillos”, pues hubo una época en mi vida en que leía estos libros una vez al año. Y todas, absolutamente, todas las veces he disfrutado enormemente de esta lectura. Y siempre me ha conmovido su final. Por mas que conozca de sobra esta historia, por mas que me haya visto las películas de Peter Jackson, la obra maga de J.R.R.Tolkien nunca dejara de ser una lectura que me enamore, me maraville y me sobrecoja, incluso con todas las cosas que, también, siguen sin gustarme de la forma de escribir del profesor.

La Gran Batalla de la Tercera Edad ha llegado. Las oscuras fuerzas de Sauron se ciernen alrededor de la Tierra Media, y una hueste de elfos, enanos y hombres se une para combatirlos. Mientras Gandalf y el hobbit Pippin buscan la ayuda de Minas Tirith, el compañero de Pippin, Merry, busca su lugar dentro del ejercito de Edoras. Y Aragorn, tendrá que dar un paso al frente y abrazar el destino que le fue prometido. Paralelamente, en las tierras de Moira, Sam deberá tratar de enmendar lo que Gollum torció, y salvara a un Frodo en apuros. Todo sea para que el Portador del Anillo pueda acabar con la guerra y el miedo al tirar el Único a las Grietas del Destino para destruirlo de una vez por todas.

Lo dicho, poco mas que añadir a lo que se haya dicho con anterioridad. Me encantan las tres entregas de la saga, pero siempre he pensado que en todos los niveles “El Retorno del Rey” es la mejor de todos. Me parece un final perfecto y redondo para este epopeya. La guerra ha llegado con todo a la Tierra Media, y su presencia marca todos los compases. Siempre me ha hecho mucha gracia que haya gente que tache a Tolkien de ser un blandito, o de crear escenas bélicas que solo se encuadren en que combates son lizas entre las fuerzas del bien contra el mal, sin destacar ningún tipo de matiz en las dos partes. Y eso me parece no entender a Tolkien y el contexto que le tocó vivir. Un contexto sin el cual no puede entenderse “El señor de los Anillos”. Tolkien combatió en La Primera Guerra Mundial y sobrevivió a duras penas a la terrible Batalla del Sonne, de la que salió seriamente herido. Como el mismo señala en el prologo de “La comunidad del Anillo” la mayoría de sus amigos murieron en esa guerra. Posteriormente fue testigo de el alzamiento del nazismo, y como Alemania volvió a poner en jaque al mundo. Vivir dos guerras mundiales forja el carácter y te hace ver las cosas de una forma determinada. Y eso se ve en como la saga bebe de esto, en como uno puede percibir a Sauron como una referencia fantástica a Hitler y al nazismo, y como los ejércitos que el combaten representarían a las fuerzas aliadas, grupos muy diversos unidos para luchar contra el gran mal que amenaza con dominar su mundo y calabrés con todo lo que es bueno en él. Por no hablar de que Sam esta inspirado en los asistentes de los oficiales británicos, que tantas vidas salvaron en los combates de las guerras mundiales. Saber esa referencia da mucha fuerza a la imagen de Sam cargando sobre la espalda a Frodo justo antes de llegar, por fin, al Monte del destino. Desde luego las imágenes bélicas que Tolkien nos regala no tienen nada de blanditas.el autor sabe plasmar con una vivacidad cuasi plástica que impacta los horrores de la guerra, la injusta crueldad que esta acarrea, su crudeza y toda la muerte y dolor que trae. Cuando uno lee como los ejércitos de orcas tiran a la ciudad de Minas Tirith por medio de catapultas las cabezas de aquellos hombres que perdieron contra ellos, uno se da cuenta de que Tolkien no se anda con chiquitas. Cuando hay que describir se describe con frases bonitas y todo lujo de detalles. Cuando hay que enseñarlo que es la guerra la muerte y la violencia campan a sus anchas.

Como ya empezamos a ver en la segunda entrega de la trilogía “Las Dos Torres”, en “El Retorno del Rey” la obra se vuelve aun mas coral, en el sentido de que se divide en varias líneas argumentales. Por un lado tenemos lo que ocurre en Minas Tirith, que vemos desde el punto de vista del hobbit Pippin, que ha acompañado a Gandalf para buscar el apoyo del senescal de la ciudad . Su camino esta separado la mayor parte del tiempo del de su fiel amigo Merry, quien se encuentra sirviendo al rey Theoden de Edoras. Y llegados a un punto, el camino de Merry también termina por separarse del de Aragorn, Legolas y Gmli. Y eso solo en la primera parte. Porque la segunda se centra en las desventuras de Frodo y Sam en Moira y en los últimos coletazos del desenlace de la historia. Es una estructura narrativa que en el segundo libro podría molestar al lector, ya que veía a parte de los personajes durante un tramo de la novela y luego tenia que separarse de ellos hasta que leyese la ultima entrega. Pero como estamos ya en el libro final creo que esto le da a todo mucha agilidad y vivacidad. Ahora ya no hay tiempo de aburrirse leyendo, hay muchos frentes abiertos y gracias a este recurso Tolkien puede manejar todos estos frentes con gran eficacia y no dejarse nada en el tintero. Es una buena forma de no perderse en el fresco que Tolkien recrea para los últimos compases de su saga y de ver que pasa con todos los personajes, darles la relevancia que cada uno se merece dentro de este desenlace, y en demostrar los matices y el humanismo que el autor ha sabido imprimirles y el arco evolutivo que todos y cada uno han tenido a lo largo de la historia, independientemente de su duración.

La atmósfera se va volviendo cada vez mas tupida página a página hasta volverse agobiante. Hasta llegar a su punto más alto en la que para mi es la parte mas conseguida de todas las que el profesor escribió: los últimos capítulos protagonizados por Frodo y Sam, donde leemos la ultima etapa de su viaje por Moira. Y sufrimos con ellos. Siempre he admitido que dentro de lo que es la forma de escribir del profesor, en la que se le da tanta importancia a las descripciones, eso es algo que a mi me satura, aveces, de leer, por lo pormenorizadas que son estas descripciones. Están muy bien hechas, no lo niego, pero creo que en no pocas veces oLo consiguen relantizar la narración. pero en esta parte, para mi la ambientación que el autor recrea tiene entidad propia. Uno puede sentir como el entorno va volviéndose a cada paso as tétrico, crudo y oscuro a medida de que el camino va haciéndose mas y más difícil, y el miedo y el cansancio van haciendo mella en los dos Hobbits. Esas escenas son angustiosas de leer, se sufre de forma casi físicas con ellas. El perfecto discurrir que nos lleva hacia el clímax ya no solo del libro, sino de toda la trilogía. Un clímax en las Grietas del Destino que pone los pelos de punta y que es pura y épica tensión.

Y aquí donde se el personaje de Sam brilla con luz propia. Sam es el personaje sencillo y humilde, el amigo fiel del que nadie espera que sea nada más que el escudero del héroe. Pero aquí se convierte en el héroe sin el cual nada se hubiera salvado y el mal hubiera triunfado. Sam es el héroe que todos tenemos dentro y que sale cuando más hace falta, y por eso el mundo puede ser un lugar mejor cuando todo se va al traste. Siempre me ha parecido muy significativa la escena que tiene con Gollum, cuando este trata de atacarles y hacerse con el Único antes de que llegue a su destino final. En “Las Dos Torres”, Sam, el personaje bueno por antonomasia, demostró una crueldad y falta de empatía inusitadas para uno de los personajes más trágicos de toda la historia. Ahora, casi al final, el arco evolutivo del Hobbit se termina de forjar Jano demuestra que ya no es el mismo que ya no solo dejo el calor y la seguridad de su amada Comarca, tampoco el que era antes de llegar, tan siquiera, al Monte del Destino. El personaje ha cambiado radicalmente, y en pocas líneas Tolkien lo demuestra con la maestría psicológica que le caracteriza.

Siempre he tenido sentimientos encontrados con esa parte final, en la que el grupo de los cuatro amigos hobbits vuelven a la Comarca para encontrarse con que su hogar ya no es lo que era por los estragos de la guerra. Por una parte, me parece un tanto innecesario y poca cosa cuando se compara con todo lo que hemos visto atrás (y con todo mi cariño a los Hobbits, que siempre he tenido claro que de haber vivido en la Tierra media hubiera sido uno de ellos). Pero por otro me gusta la idea de que volver a La Paz diaria es un proceso que cuesta, que no vale solo con acabar con el malo malísimo de turno. Para mi le da mucho realismo a todo, me recuerda a Ulises cuando vuelve a Itaca. No sirve solo con que ponga los pies en su amada isla tras 20 años. Debe acabar con aquellos que han pretendido adueñarse de su mujer y de su hacienda, y luego volver a imponer la paz. Te deja la sensación de que todo el sufrimiento y esfuerzo tiene, al final, su recompensa. En muchas lecturas esta parte a mi me ha sobrado o me ha, incluso, aburrido un poco. Pero en esta ocasión la he disfrutado mucho. Se me ha hecho muy amena y entretenida. Una vez más top lien deja claro que de blandito tiene entre poco y nada, porque, aunque sea a menor escala, esa parte también tiene bastante caña y crudeza. He podido apreciar la denuncia que da cuerpo a esta trama, la critica hacia como la acción del hombre esta destrozando la naturaleza y un canto hacia el cuidado al medioambiente. Otro de los grandes pilares sobre los que se cimienta esta obra. Y, ademas, aquí vemos como se le da un final mas que digno al personaje de Saruman, mucho mas acorde con la brillante interpretación que Sir Christopher Lee hizo de este personaje en la trilogía de Jackson y que no me pga nada con lo que vemos del personaje en Tolkien. Siempre me quedo la impresión de que con él el mago blanco no dejaba de ser un malo de segunda al que la envidia que siente hacia Gandalf le corroe, pese a su gran poder y todo lo que se nos dice de él y sus habilidades.

Y todo esto nos lleva a ese final sencillo, que tiene algo de inevitable y de mágico, en el que las leyendas y la melancolía se dan de la mano con la esperanza hacia un futuro nuevo y brillante. Es un final mas que digno para la gran epopeya de la literatura fantástica. El rey Eleassar porta la corona de sus antepasados e impone la paz y la prosperidad en la Tierra media. El mundo va recuperándose poco a poco. Las estaciones pasan y los niños nacen. Y las viejas generaciones deben retirarse y dar paso a las nuevas, mientras que las viejas heridas deben encontrar cura. Si Sam ha tenido una notoria evolución a lo largo de los tres tomos, Frodo tampoco se queda atrás. Ha pasado por cosas terribles y ha demostrado una fuerza increíble. Me ha ciado mejor que nunca en esta re lectura. de ahí que me quede la impresión de que ahora lo que se merece es descansar y encontrar la tranquilidad que se merece.

Mención especial a los Anales, una serie de textos en los que se nos da información a mayores del legendarium de Tolkien, en los que se cuenta la historia de la Tierra Media y datos geográficos, cronológicos y léxicos del mundo del profesor. Son textos un tanto densos, pero muchos de ellos muy interesantes. Mi consejo es leerlos poco a poco. Yo lo he hecho según me lo a pedido el cuerpo, sin prisas, y por ello he disfrutado esta parte, que puede llegar a a saturar un poco por la grandes cantidades de datos que aporta.

En definitiva los libros “El Señor de los Anillos” son de esos que siempre llevaré conmigo. Me llevaré la sabiduría de Gandalf, la amistad chismosa entre Gmli y Legolas, la simpatía de los Hobbits, el valor de Aragorn, el arrojo de Éowyn ( junto a Galadriel el gran personaje femenino de tolkien), la sensatez de carmín y la lealtad de Sam. Una historia donde la grandeza de la fantasía da lugar a una mitología propia y finamente creada en todos y cada uno de sus detalles, pero protagonizadas por personajes llenos de claroscuros y muy humanizados.con razón ha influido e influirá en muchos escritores del género, si bien pocos han podido alcanzar la grandeza de lo que hizo una vez un humilde profesor de Oxford que quería contextualizar los idiomas que disfrutaba en crear.
Nadiaval
 17 June 2020
Tercer libro de la trilogía de El señor de los anillos.
Me ha encantado este libro, hemos llegado a la guerra final y al final de la historia, nuestros héroes no lo tienen nada fácil para salir victoriosos de esta difícil misión que se les ha encomendado, pero no cejaran en su empeño de llevarla a cabo.
Me ha encantado leer el final de este libro y por otro lado me ha dado pena, pero pena de acabar la historia, pena por no saber más de estos personajes a los que he cogido tanto cariño y que tanto me gustan, pena no disfrutar de mas aventuras con ellos.
Es una trilogía que me ha encantado de principio a fin, que recomiendo mucho porque para mí es la mejor historia de fantasía de la historia y os animo mucho a leerla.
Lalectora
 12 March 2020
"Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam".

Cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos, hace ya más de 20 años, me marcó tanto que me obsesioné, de esa forma en que solo una adolescente puede hacerlo. Leía todo lo de Tolkien que cayese en mis manos y hasta llegué a intentar a aprender élfico 🤦‍♀️.

Con los años he ido apreciando con cada relectura nuevos aspectos que debido a la urgencia de la adolescencia se me escaparon aquella primera vez. En este caso, con la última parte de la historia, El retorno del rey, como ya conté en mi anterior publicación, he tenido la suerte de contar con la lectura complementaria de Un hobbit, un armario y una gran guerra de Joseph Loconte, que me ha hecho ver la historia con otros ojos y comprender aún mejor a los personajes y el porqué de algunas cosas.

Destacaría especialmente el hecho de que seres en apariencia insignificantes, como los hobbits, con su pequeño tamaño, sus caras regordetas y su pasión por la comida y la vida tranquila tengan un papel tan importante y decisivo en toda la obra, demostrando que las personas de las que menos podemos esperar, son a veces las que acaban haciendo las cosas más grandes. Y ahora sé que Tolkien se inspiró en aquellos soldados rasos, hombres normales, con los que convivió en las trincheras durante la Gran Guerra, siendo testigo de su coraje bajo el fuego enemigo. Como él mismo dijo, 《los hobbits fueron hechos pequeños para mostrar mediante criaturas de muy escasa potencia física el asombroso e inesperado heroísmo de los "hombres normales" en caso de apuro》.

GemaDado
 18 November 2022
Tercer libro de Señor de los Anillos y vaya maravilla de saga.
Poco se puede decir de él final de una saga sin que sea spoiler pero comentaré varias cosas; la importancia de cada persona que se cruza en tu vida, el saber que cada uno tiene una misión y/o función en la vida de los demás, también es amistad, amor, familia, verdad...

Vaya mundo maravilloso este de Tolkien
Selene_BS
 13 November 2022
Acabé de leer la trilogía de “El Señor de los Anillos” hace ya casi una semana. Sinceramente, no encontraba las palabras adecuadas para comentar esta última parte de “El Retorno del Rey”, y por consiguiente, el final de esta historia. No existen lenguaje alguno para expresar qué obra tan excepcional, qué trabajazo, qué imaginación, y qué mundo de fantasía tan increíble y completo creó J.R.R.Tolkien. Y es que para los que hemos quedado prendados de sus personajes y de la Tierra Media, no hacemos otra cosa sino repetirnos en alabanzas, ¡Qué maravilloso ha sido este viaje!

Teniendo en cuenta que dedicó prácticamente su obra literaria a esta fantasía, con numerosas historias, todas relacionadas con este mundo, se entiende cuan perfecto resultó y cómo va sumando seguidores cada nueva generación de lectores.

Para aquellos que le tengan miedo a sus páginas, ya sea porque les obnubilaron las películas, ya sea por el vértigo que dan sus extensas novelas, les animo fervientemente a leerlas. La adaptación cinematográfica, como he dicho en alguna otra reseña de la primera o segunda parte de la trilogía, es fantástica, pero sin duda alguna, adentrarse entre sus páginas es muchísimo mejor. El conocimiento de la saga resulta más completo, con más detalles y muchos más personajes. Además, en las películas se obvian algunos hechos, a mi parecer, imprescindibles para poder entender la historia.

Me he dejado envolver de este mundo maravilloso y ha sido muy especial. Estos libros ya forman parte de mi biblioteca personal, no solamente con el género de fantasía, que ya poco se puede igualar, sino en general, me parece que es una joya de la literatura.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y llegue a esta 4ta y ultima parte, ¡Lo logre!, me da orgullo por que yo no soy de leer sagas de corrido y en este caso la historia es tan buena que lo logre hacer y pues terminamos esta historia, donde sus personajes me cautivaron y me fascinaron y me hicieron ver que Lorelupin si puede leer fantasía épica adulta y que le gusta mucho y que cuando una batalla es buena, no se pierde en la lectura y hasta la disfruta.

No puedo contarles mucho de este ultimo libro, por que les daría spoiler de muchas cosas, pero lo que si les puedo decir que ame el final, estaba pensando en ponerle 4/5, pero cuando llegamos al final y a ese mar de emociones que me produjo, decidí ponerle un 5/5 por que es increíble, llore, me emocione, me enoje, me dio añoranza, simplemente fue una mar de emociones que fue muy genial sentir.

Llore con tanta despedida, llore al final del libro, me emocione cuando el libro nos cuenta de la destrucción del anillo, me enoje cuando los hobbits regresan a la comarca, me dio añoranza cuando regresan al pony pisador, volví a llorar cuando se despide Gandalf por que su trabajo ya estaba hecho y el fin de la 3er era era inminente.

Me siento muy orgullosa de haber terminado esta historia y podría decir, es que por los comentarios de muchas personas no la había leído y que mala onda me hicieron tardarme en leerla, pero no, sigo con la fiel creencia de que los libros llegan cuando tienen que llegar y el 2021 era el año del Sr. de los anillos y todavía lo que me falta, por que me emociona que el camino no termine aquí, por que seguimos este recorrido de la mano de Amarie y haber que más pasa, por un lado me emociona conocer mas de la tierra media, pero por otro me pongo a pensar que tal vez no me guste por que ya no son los mismos personajes, no se yo y mi cabeza que se pone a divagar.

Pero sin duda este fue un viaje muy genial que me gusto mucho y me hizo conocer otra faceta sobre mi que me encanta, se que puedo leer estas historias y se que me gustan mucho y otra cosa que me gusta es que este libro y la historia son parte de mi proceso de ya no temerle a los libros tochos, la fantasía es de sagas y libros tochos, así que debo perderles el miedo.

Si lo se, les cuento más de mis emociones y de mi aventura con este libro, pero no puedo contarles mucho de la historia, solo que me gusto y que se va a lo más profundo de mi corazón por que me encanto mucho y quiero seguir aprendiendo de este mundo, que amo a Gandalf, Pippin y Gimli, se volvieron mis personajes favoritos y es una historia maravillosa que se convirtió en una de mis favoritas sin duda.

Dreamers, quítense el estigma de que estos libros son pesados, densos y aburridos y muy complejos, no es así, yo los sentí como si fueran un cuento de hadas que me iban contando en forma de poesía, denles una oportunidad, pero ojo, denles la oportunidad si les gustaron mucho las películas, si no con las películas están bien, pero no dudo que las películas les van a gustar tanto que sin duda leerán los libros, anímense, es una aventura maravillosa.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
ingbazapata
 30 December 2018
Un final épico para una trilogía épica. La mayor aventura fantástica jamás relatada llega a su fin con esta entrega; no importa cuántas veces lloramos, no importa cuan veces creímos que nuestros héroes no lo lograrían, que las huestes de Mordor dominaría la Tierra Media, la esperanza jamás dejo de arder en nuestros corazones.

Tolkien logró narrar la más grande de las cruzadas; logró con su obra cambiar para siempre la historia de la literatura.

A mi juicio la mejor trilogía de fantasía épica de la historia.
Soniara
 27 March 2024
Sublime.
No puedo decir otra cosa de un libro que descubrí con 12 años y que para mí fue un antes y un después.
Releído una y otra vez, nunca me canso y siempre recuerdo cosas nuevas.
No te asustes de las dimensiones del libro. Todo cuadra perfectamente, aunque puede que las descripciónes se hagan largas.
El poder de la amistad, la responsabilidad, el compañerismo y un mundo fantástico que cambió la fantasía para siempre.
Treinta años después sigue siendo mi libro favorito.
Entintadas
 03 October 2021
Aviso: esta reseña contiene spoilers de los dos anteriores libros de la trilogía, ya reseñados.

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Por fin llegamos al final del camino. El libro comienza, como en el anterior, mostrándonos la parte de los hombres, que se esfuerzan por frenar las fuerzas de Mordor. Esta primera parte está llena de momentos increíbles y épicos, con batallas muy emocionantes que te harán sudar por los personajes. Siento que este principio se hace muy corto, Tolkien hace que vueles entre sus páginas con una narrativa que te atrapa con su dinamismo.

Después, pasamos a un acto final en el que los protagonistas son los hobbits, centrándose casi el resto del libro en ellos, incluso tras la caída de Sauron. Es en esta parte en la que hay más diferencia con las películas, y me ha encantado descubrir lo que me había perdido hasta ahora. La relación de Frodo y Sam es una relación de camaradería como no ha existido nunca, puedes ver el cariño que se profesan entre ellos y todo lo que están dispuestos a hacer el uno por el otro. Su amistad nos acompañará por los terribles momentos del final del anillo en una epopeya impresionante.

Esperaba mucho de esta trilogía, y no me ha decepcionado, de hecho, me ha gustado más de lo que esperaba. Si bien creía que la narrativa de Tolkien se me haría espesa, me ha encantado como detalla pequeños momentos para hacer a los personajes más memorables y como se recrea en el paisaje, construyendo un cuadro en tu mente. Desde luego, El señor de los anillos merece su lugar como una de las mejores obras jamás escritas.

Irbis.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda