Críticas sobre La anomalía (42)

Raquel_porcasualidad
 31 July 2022
He terminado el libro sin saber qué es exactamente lo que me quería contar el autor.

La premisa de partida me ha parecido genial: un avión duplicado con pasajeros duplicados y la gran incógnita ¿y ahora qué?. Pero para mí el desarrollo ha hecho aguas por todas partes:
- Se nos presenta a varios de los pasajeros del avión en detalle, nos cuenta cómo son sus vidas y cuáles son sus ideales. Pero se hace demasiado en detalle, llegando a contarnos muchas cosas que no me han interesado lo más mínimo ni han supuesto nada en el desarrollo de la trama.
- En el momento de buscarle una explicación a lo que está pasando, las divagaciones científicas, filosóficas y teológicas se me han hecho pesadas. Son explicaciones fáciles de entender, pero explicadas de una manera pedante.
- Cuando llega la confrontación de los dos yoes, esta ha pasado sin pena ni gloria, no se le ha sacado el provecho que se le podría haber sacado.
- Y el final me ha parecido la salida fácil al embrollo.

Me he terminado el libro esperando que en algún momento apareciese algo que le diese sentido a la historia, pero no he llegado a encontrar ese algo.
PaulaPolka
 29 April 2022
Una lectura provocativa y extraña~
Cuando leí la sinopsis de "La anomalía" inmediatamente me robó el ojo. Estuve queriendo leerla hacía meses, hasta que pude poner mis manos sobre ella. Y en cuanto empecé...no pude parar.
"La anomalía" es la apuesta de una narrativa de ficción, como pocas, porque en realidad, mucho de lo que ocurre es tan cotidiano como la vida misma. La primera parte te muestra las vidas de once personas que, en apariencia, solo tienen en común el abordaje de un vuelo muy agitado Francia-EEUU, en el mes de marzo. le Tellier nos las muestra con sus luces y sombras, dejándote el cliffhanger de cómo se cruzarán sus vidas luego, o qué les pasaría.
Y sucede: el vuelo del cual descendieron 4 meses antes, vuelve a aterrizar. El mismo avión, el mismo piloto, la misma tripulación. Son ellos nuevamente, "repetidos", "doblados", pero reales.
La segunda y tercera parte abordan fugazmente situaciones referentes a la ciencia, la política, la filosofía, la psicología...y el cómo la humanidad, con todos sus defectos, se resiste a creer una teoría que podría llevarles a la locura colectiva.
El leerlo fue como un episodio de Black Mirror, porque el final, es como pocos. Ya lo verán si lo leen. En plena turbulencia de los hechos, todo vuelve a la lentitud pasmosa del inicio, que probablemente sea una señal clara de cuan humanos son los protagonistas, de cuan humana es la historia. Y sin más, la conclusión. El fin. de todo.
Me quedo contenta con la lectura. Hubo momentos de todo tipo y eso la hizo muy interesante, ¡hay sorpresas en cada parte! La recomiendo bastante, para refrescarse leyendo de un tirón, algo distinto ante situaciones extrañas en el mundo....y quién sabe, quizá estemos viviendo nuestra propia anomalía.
papapepe47
 21 April 2022
✒️ No suelo leer lo que, aún, llamo "ciencia ficción". Algunas novelas de distopías he tenido en mis manos y reseñado en meses anteriores. La última fue "El año de gracia" de Kim Ligget (editada por @salamandraed).

✒️ No estoy seguro de que "La anomalía" de Hervé le Tellier (publicada por @seixbarral) sea de alguno de estos dos estilos. Quizás se trate de una "anomalía" literaria de un autor que es, además, editor y matemático (envidio sus capacidades) .

✒️ Una escritor tan capacitado como Javier Cercas ha escrito que es "fácil de leer y difícil de entender". La segunda afirmación no la comparto. No comprendemos lo que no es común. Lo que nos es extraño. Nos es, de nuevo repito, anómalo.

✒️Lo anómalo. Pienso que la obra pretende estudiar las infinitas repuestas de la sociedad ante lo inexplicable.

✒️ Tan inexplicable como lo que sucedió en el aeropuerto de Nueva York, el 10.3.2021, a la llegada procedente de París de un avión con 243 pasajeros después de una terrible tormenta...

✒️ Tan terrible como la que este lector estaba sufriendo en Sierra Morena mientras leía tan entretenida y enigmática obra. Pero al día siguiente, salió el sol y todo estaba claro.

✒️ Claro hasta lo leído.

Booklightyear
 13 January 2022

Debo decir que ha sido una lectura con muchos altibajos. La premisa me encanta y estos temas me llaman muchísimo, pero el desarrollo es bastante irregular.
Sé de gente que abandonó el libro y lo entiendo perfectamente. Lo que resume la sinopsis no ocurre hasta la mitad y, hasta entonces, son todo capítulos de introducción de muchos personajes sin relación aparente. Esto en sí, aunque sea una estrategia rara, no me parece mal, si no fuera porque, después de medio libro presentándolos, la mayoría son completamente irrelevantes y sus historias no tienen ninguna importancia. TODAS se resuelven de repente en capítulos estancos supercortos, ¡con lo largos que fueron los de presentación! Y es una pena, porque se presentan ideas realmente interesantes y que te hacen pensar, pero la soberbia del autor se carga el libro. Mete CIENTOS de datos al azar que no aportan nada: canciones, poemas, datos científicos sin relación con la trama... Y a veces hasta los personajes reconocen que no saben por qué lo dicen. Es como que se apuntó en una libreta muchas cosas que quería plasmar para quedar de culto y las metió con calzador.
En resumen: una pena, porque lo que podía haber sido una historia espectacular se queda en un saco de minitramas y datos al azar que coló para intentar quedar de listo. Si queréis leer algo de este estilo pero bien escrito, os recomiendo «Materia oscura» y «Recursión», de Blake Crouch, que también son densos, pero todo está medido al detalle y le dan cien mil vueltas a este.
NOSOLOLEO
 18 July 2023
El premio Goncourt está considerado como uno de los galardones literarios más importantes de Francia. El dinero que ofrecen es simbólico porque garantiza las ventas inmediatas. Uno de los motivos que me llevaron a leerlo fue el premio recibido, para qué mentir; pero de verdad, lo que me llamó la atención, fue el argumento. Todas estas ideas tan complejas y extrañas me atraen como la luz a la polilla. Así soy yo. Y ya deciros, que el premio ha sido más que merecido.

de los 243 viajeros del avión duplicado, Hervé le Tellier escoge a alguno de ellos para desarrollar su historia e ir dando forma a esta idea tan inquietante. Un asesino profesional, un escritor que se esconde detrás de las traducciones o un piloto con graves problemas de salud serán algunos de los personajes que con sus vidas intercaladas, te irán enganchando a este relato.

Según el escritor, para narrar la historia de cada personaje utilizó géneros literarios diferentes: “Cuando se tienen tantos personajes cada uno tiene que estar asociado a un género para que el lector, a medida que se vaya reencontrando con cada uno de ellos, halle también el color literario, narrativo, de género y estilístico que les acompaña”. Si os soy sincera, cuando leí la entrevista me dieron ganas de volver a leerla. Yo no fuí consciente de este cambio de registro. Sí que me sentí atraída hacia la historia del asesino: era rápida, rica en detalles; sentí que era diferente al resto. Ahora es cuando vengo a darme cuenta de que es cierto, que con cada personaje, las emociones se narraban con sutilezas y maneras distintas. No tengo palabras, es sin duda increíble.

Esta introducción de los personajes es, de manera categórica, lo que me sedujo y me enganchó a la historia. Es su punto fuerte. Es más adelante, cuando ya les conoces, que observas cómo se enfrentan a sí mismos y a lo que les ha pasado en sus vidas en esos tres meses. Para cada uno de ellos, este suceso tendrá unos efectos determinados, diferente para cada situación y personaje. En algunas ocasiones las consecuencias no son nada positivas.

Pero no es perfecto; hubo un momento que se hizo cuesta arriba y se lió de una manera que en cierto modo pensé que el escritor perdía la consistencia de la trama pero logró encauzarla.

Partiendo de la base de que la idea es mágica, sugerente y muy bien desarrollada, el punto fuerte de ‘La anomalía', es precisamente esa duplicación del avión. Cada uno de ellos se tendrá que enfrentar a su destino de manera duplicada. Los dobles son idénticos, indistinguibles, con los mismos recuerdos y emociones. Todo ello creará situaciones difíciles, duras, tristes pero también bonitas. Muchas historias en una sola que te sorprenderán y harán reflexionar sobre las segundas oportunidades; con un final que…….., tendréis que leer “La anomalía” para que podamos seguir hablando. Eso, si os da tiempo.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022
En marzo de 2021 un vuelo entre París y Nueva York se ve atrapado por una tormenta tan imprevista como intensa, pero afortunadamente sus 243 pasajeros aterrizan sin más incidencia que el susto en el cuerpo, entre ellos un piloto enfermo, un cantante famoso, una pareja, un escritor… Tres meses después ese mismo avión, con los mismos pasajeros y tripulantes, aparece de nuevo en el cielo de Nueva York.

Con este impactante comienzo Hervé le Tellier parece haber reservado un pasaje para el lector en ese misterioso e inexplicable vuelo porque a partir de ese momento es inevitable, no solo que nos pongamos en la piel de un puñado de personajes enfrentados a sí mismos, sino que intentaremos encontrar una explicación a lo sucedido y, sobre todo, una solución a algo que solo podemos calificar como imposible. Pero lo mejor de la anomalía viene después, cuando tras cerrar el libro la lectura nos asalta con todas sus reflexiones y con toda su crítica social. Cuando no dejamos de preguntarnos ¿cómo sería mi vida si hubiera otra yo viviendo esto mismo? Y, sobre todo, esta vida que estoy viviendo ¿es real? Y no, no se me ha ido la pinza, leed La anomalía y me entenderéis.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Maperlo
 01 December 2021
El libro me ha gustado mucho, me ha parecido un libro diferente que te hace reflexionar sobre muchas cosas. Y cuando lo acabas, te preguntas qué hubieras hecho tú en esa situación y cómo habrías reaccionado. Tema muy peliagudo :) El primer cuarto de libro se me ha hecho pesado porque presenta a todos los personajes, que son muchos, y no entendía qué es lo que pasaba. Pasado ese bache, el libro engancha y tienes ganas de saber cómo resuelve, el autor, la situación que se ha montado.
Había escuchado críticas negativas sobre el libro, pero no estoy de acuerdo con ellas. Yo sí que lo recomiendo
CRUZROMON
 09 November 2021
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @366libros de Instagram y sus seguidores.
Venía con cierta garantía: Ha sido Premio Goncourt 2020, y no suelen fallar.
No había leído nada de Hervé.
Temática curiosa, por las descripciones parece que va a ser de ciencia ficción
El 10 de marzo de 2021 un avión procedente de Paris aterriza en Nueva York después de pasar por una tormenta. Tres meses después un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York.
Pero no, es una novela de muchos personajes, muchas historias, muchas vidas, muchos géneros (thriller, romántica, denuncia) incluso uno de los personajes escribe “La anomalía”…
En los 106 días que separan ambos aterrizajes, entre los 230 pasajeros y trece miembros de la tripulación hay una mujer que ha dado a luz y 2 hombres que han muerto. Pero genéticamente son los mismos individuos.
El protocolo 42 tiene la culpa… tendrán que enfrentarse a dos versiones de sí mismos.
Final sorprendente.
• N.º de páginas: 368
• Editado por SEIX BARRAL en marzo 2021
• Traductor: Pablo Martín Sánchez
• ISBN: 9788432237928

Opinión personal: Recomendable para lectores amantes de curiosidades.
Me refiero a que es un poco especial. Recomiendo leerla casi de corrido. Si no la lees con asiduidad corres el riesgo de no enterarte bien de la trama.
Hay muchos personajes y cada uno tiene su propia historia. Les une el que son pasajeros de un vuelo, pero no tienen nada que ver entre ellos. Y es un poco complicado pillarle el punto.
Es curiosa la historia, los personajes, el planteamiento y la resolución, pero francamente esperaba más.
Puede que tuviera mis expectativas muy altas, aun así su peculiaridad la hace una lectura entretenida.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
lalibredrea
 11 August 2021
Al principio estaba algo shockeada porque da la sensación de que el autor no va a dejar de presentar personajes y pasar a los siguientes sin volver a ellos ni hilar nada de ninguna manera, pero luego sí que avanza y aparece la trama.

Lo que más he valorado del libro es que suscita reflexiones interesantes (qué sucedería si en nuestra realidad pasaran cosas semejantes, cómo es el ser humano de verdad, qué nos define como individuos...). Y, precisamente, lo que me ha fallado es que no nos dé respuestas claras (ya sabréis que yo siempre busco intensidades y cierta profundidad en los libros).
Pero es que son manías mías (preferencias, mejor dicho), el buscar el sentido o el mensaje que el autore nos haya intentado transmitir. Si no me equivoco, la intención del autor de este libro no era ofrecernos soluciones a esas cuestiones, sino hacer que nos las planteáramos, pero... En fin, que prefiero por lo general los finales cerrados y saber con claridad qué opinaba el autor.
alejobooks
 05 August 2021
Esta novela, ganadora del premio Goncourt 2020, es difícil de encasillar. Es como meter en una batidora un thriller, con un punto de ciencia ficción, humor y drama. Con una trama que parece escrita por el guionista de ‘Perdidos' y ‘The Leftovers', o sacada de un capítulo de Black Mirror, el autor nos cuenta la historia de los pasajeros de un vuelo París-Nueva York. A los tres meses, aparecerá un avión idéntico surcando el cielo con exactamente los mismos viajeros, es decir un doble de cada uno de ellos. Con esta premisa, Hervé le Tellier monta una novela repleta de reflexiones interesantes y nos habla de identidades, segundas oportunidades y del destino. El autor es matemático además de crítico y escritor, y se nota que se lo ha pasado en grande escribiendo esta obra.

Es difícil que un libro tan ambicioso y que mezcla diferentes géneros continuamente logre hacerlo bien pero ‘La anomalía' sale airoso hasta la última página, ofreciendo un final en mi opinión muy bien cerrado que deja la pelota en el tejado del lector y le hace pensar sin dárselo todo mascado. Es un libro que dividirá bastante pero solo por lo novedoso y lo entretenido que es merece la pena leerlo. Recomendable mas allá de si os gusta la ciencia ficción o no ya que se tratan muchos otros temas.

Así pues, solo puedo recomendarlo por su originalidad y animaros a que descubráis esta disfrutable lectura. Estoy deseando comentar y teorizar sobre esa última página. Como diría Christopher Nolan, otro grande de la ciencia ficción, “no intentes entenderlo, siéntelo”.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro