Críticas sobre La anomalía (42)

quientelee
 16 April 2024
Vaya viaje más turbulento (nunca mejor dicho) ha sido esta lectura para mí. El argumento me ha resultado muy atractivo, no original porque hay una serie "parecida", pero sí que me ha llamado mucho la atención. El desarrollo ha sido una montaña rusa con partes que me gustaban: vidas de los personajes, el hecho central del que parte todo, los encuentros entre "dobles". Y por otro lado me aburrió tanto la parte de las teorías que estuve a punto de abandonar.
Al final he sacado buenos momentos de lectura y me he calentado la cabeza pensando en posibles situaciones y teorías. Así que si buscas leer algo diferente esta puede ser una novela estupenda.
¿Lo habéis leído?

Rola61
 13 March 2024
La Anomalía
Herve le Tellier

Que es la anomalía, un defecto, una discrepancia, algo que no encaja .

El 10 de marzo del 2021 un avión que venia de París despues de una tormenta aterriza de emergencia en New York.
No pasa nada y los 243 pasajeros siguen sus vidas. Tres meses despues el mismo avión con los mismos pasajeros es obligado a aterrizar por unos cazas en otro aeropuerto.
Empieza una historia con algo de ciencia ficción y fantasía y con mucho de terror.
Se puede duplicar el mundo así?
Una novela que pone a pensar muchas cosas, con situaciones que no se esperan. Como encontrarse con uno mismo en la calle y no saber que va a pasar.
Un libro maravilloso, absorbente , extraño pero sobre todo muy inteligente donde se combina la política, la religión y la sociedad haciendo elucubraciones para esa busqueda de respuestas.
Una prosa fluida con personajes inesperados hacen al lector en cierta forma sentir miedo de salir a la calle y encontrar ese doble que los hace divagar mucho sobre ellos mismos.

Es una propuesta diferente e interesante.

Cienletrasporlatido
 19 February 2024
Echar un ojo al Universo y tratar de encontrar respuestas a lo inexplicable, siempre me pone en mi sitio, me da consciencia de lo insignificantes que somos, así como de lo poco de sabemos a pesar de todo lo averiguado hasta nuestros días. En esos momentos, me siento como al borde de un precipicio contemplando frente a mí la inmensidad de un mar contra el que, sin lugar a dudas, no tendría nada que hacer en un largo cuerpo a cuerpo.
El 10 de marzo de 2021, doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York tras atravesar una tormenta. Tres meses después, un avión idéntico con exactamente los mismos pasajeros y tripulación vuelve a tomar tierra en Nueva York. Sí, el mismo, y con un pasaje que no ha vivido ese trimestre transcurrido. La anomalía no solo se centra en tratar de dar una explicación a ese fenómeno, sino también en las consecuencias humanas del mismo. Y más allá de lo interesante que han sido todas las reflexiones científicas y religiosas extraídas de este suceso, las que más me han calentado la cabeza han sido las personales.
Un libro que me ha dejado loca porque juega con lo inexplicable y nos invita a pensar, inevitablemente, sobre qué haríamos de estar en el lugar de sus protagonistas.
fjls7518
 15 February 2024
Con una premisa y una sinopsis super atrayente, la novela de la Anomalía presenta una paradoja espacio-temporal que si bien resulta muy atractiva de exponer sobre el tapete, no termina de concluirse de ninguna manera productiva.

La novela plantea demasiados posibles futuros, demasiados problemas filosóficos y demasiadas posibles explicaciones, sin llegar a ningún final cerrado y convincente. Es la única pega que le pongo a la obra. Durante la mitad del libro te mantiene conectado y atento, y en la parte conclusiva no acaba de gustarme la finalización.
Kaeri
 07 February 2024
Hay libros que no necesitas leerte mas que la sinopsis para saber qué vas a encontrar entre sus páginas, pero hay otros libros que debes buscar antecedentes y datos concretos para estar preparados ante lo que nos vamos a encontrar.

Mi experiencia con La anomalía fue un desastre. Me dejé llevar por una reseña en el que elogiaba esta novela hasta lo indecible y luego por la sinopsis, que tiene toda la pinta de que sería una de mis mejores lecturas del año.

No. Nel. Nunca, Never.

Lo que al principio parecía una novela contada a varias voces por los diferentes protagonistas, sus vidas de diario, sus temores y tal, la historia se volvía cada vez más incomprensible donde se exponen teorías científicas de los más absurdas, al menos para mí, una persona de a pie jajaja

Creo que el estilo narrativo, el ritmo y todos esos detalles que caracterizan una obra se me quedó corto frente a esta novela. No entendí nada y creo que esto se debía a que no busqué más información sobre el autor, lo que escribe y en qué se inspira ¡qué se yo!

Supongo que este tipo de novelas no es para mí.
Diegohdeza_
 07 February 2024
Me parece que la sinopsis es demasiado buena para como ha sido llevada a cabo. Sinceramente compre el libro en 2023 y pensé que buena pinta voy a esperar a 2024 para empezar con una buena lectura. Sinceramente, me decepciono. Demasiada bola a algunos asuntos que en mi opinión no la merecen, me gustaría haber sabido más de la relación de los personajes y no tanto de como se llevo a cabo el suceso con hipotesis demasiado pesadas.
Aquelloqueleenmisojos
 04 February 2024
Novela superágil y rápida de leer.
Inicialmente, el ritmo es el adecuado. El autor va presentando a los personajes, con una rápida situación, sus vidas. Esta parte, conforme van apareciendo los protagonistas, se va volviendo monótona, por la cantidad de personajes y la narración se vuelve lenta. En la segunda parte de la lectura, vuelve a subir el ritmo, pues es el punto de inflexión, donde se explica la «anomalía». Te activa de nuevo la necesidad de seguir leyendo para conocer el final.
Sorprende la documentación del autor, sus conocimientos científicos. Se nota que es matemático por ciertas teorías que se mencionan.
Si analizamos más profundamente la novela, en ella se tratan temas muy interesantes, conflictos morales y religiosos, situaciones prácticas y legales, situaciones donde se entrecuzan los sentimientos, las segundas oportunidades...
En fin, es una novela que no te deja indiferente y que si la exprimes da tema de conversación para pasar una larga tarde charlando sobre ella.
Imp
 13 November 2023
Una situación hipotética extraordinaria, contada con mucha inteligencia y que cubre diversos campos, como el político, religioso, científico, pero sobre todo, humano.
He disfrutado del humor y la tragedia, de las historias de cada uno y de la variedad de reacciones cuando los personajes se enfrentan a su doble. Casi diría que el libro se debe leer como una unidad y a la vez como varios relatos, todos ellos interesantes. Tanto el todo como las partes son imprescindibles para esta obra compleja y llena de matices.
Una lección que me enseñó es que si estamos bien con nosotros mismos, nos aceptamos al instante, como es el caso de los Slimboy, y, al revés, sabemos que Lucie no es feliz, pero no por André, como podríamos pensar, sino porque no se encuentra bien con ella misma, prueba de ello es que una sigue con André y la otra no.
Me encantó la metaliteratura con el personaje de Victør Miesel, ese libro dentro del libro. Esto junto con el tono hacen del libro tremendamente moderno.
El final me ha impresionado, como la obra en general, cuya lectura quería frenar y a la vez continuar por la miríada de sentimientos que provoca (pensé que tal vez el piloto se salvaría, pobrecito él y su mujer).
Creo que también es una novela muy cinematográfica y seguro que sacan la película o serie en breve. Estoy desando verla.
belsshelf
 01 September 2023
Este libro me ha demostrado que las segundas oportunidades pueden ser buenas. La primera vez que leí a Hervé le Tellier fue con «No hablemos más de amor» y a pesar de que me entretuvo, no me apasionó. Entonces, ¿qué me ha pasado con «La anomalía»? Lo primero es que se trata de un género completamente distinto. Mientras que en «No hablemos más de amor» el autor profundiza en algo tan humano y real como son las relaciones interpersonales (el amor, el desamor, el deseo, la pasión…), en «La anomalía» nos encontramos con una historia de ciencia ficción con toques de thriller.

El 10 de marzo de 2021 los 243 pasajeros de un avión que despegó en París aterrizan en Nueva York después de atravesar una tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida; pero tres meses más tarde, el mismo avión con los mismos pasajeros y la misma tripulación vuelve a aterrizar en Nueva York.

El libro está dividido en tres partes: presentación de los personajes, desarrollo del conflicto y el desenlace de este. La historia al principio puede llegar a resultar un poco confusa porque no llegas al problema principal hasta un poco antes de la mitad del libro, pero creo que el autor lo hizo con la intención de que conociéramos bien a los pasajeros que estaban dentro de ese avión: quiénes son, a qué se dedican, cómo eran sus vidas antes de subirse a ese avión… Lo crean o no, ayuda bastante para meterte en la piel de cada personaje y empatizar más con ellos.

Y bueno, desde que llegas a la parte clave no puedes parar de leer. Yo solo pensaba: «a ver cómo co** se soluciona esto». En este suceso no solo está metida la comunidad científica, sino también el Pentágono. Imagínense que esto pasara en la vida real. Se desataría una crisis política bestial. En resumen: puro vértigo hasta el final. ¡Y hablando de finales! Ya solo por la forma en que Hervé le Tellier cierra esta historia, les recomiendo que lo lean. Creo que hacía mucho tiempo que un final no me sorprendía tanto (y no voy a decir nada más porque en esta cuenta no se hacen spoilers).

Menos mal que tras leer «No hablemos más de amor» seguí el consejo de todas esas compañeras de #bookstagram que me dijeron que leyera «La anomalía» porque era mucho mejor. No se equivocaban para nada. Si lo que buscan es un libro con un amplio abanico de personajes y una dinámica que atrape, este es perfecto y no les aburrirá. La intriga está asegurada.
NOSOLOLEO
 18 July 2023
El premio Goncourt está considerado como uno de los galardones literarios más importantes de Francia. El dinero que ofrecen es simbólico porque garantiza las ventas inmediatas. Uno de los motivos que me llevaron a leerlo fue el premio recibido, para qué mentir; pero de verdad, lo que me llamó la atención, fue el argumento. Todas estas ideas tan complejas y extrañas me atraen como la luz a la polilla. Así soy yo. Y ya deciros, que el premio ha sido más que merecido.

de los 243 viajeros del avión duplicado, Hervé le Tellier escoge a alguno de ellos para desarrollar su historia e ir dando forma a esta idea tan inquietante. Un asesino profesional, un escritor que se esconde detrás de las traducciones o un piloto con graves problemas de salud serán algunos de los personajes que con sus vidas intercaladas, te irán enganchando a este relato.

Según el escritor, para narrar la historia de cada personaje utilizó géneros literarios diferentes: “Cuando se tienen tantos personajes cada uno tiene que estar asociado a un género para que el lector, a medida que se vaya reencontrando con cada uno de ellos, halle también el color literario, narrativo, de género y estilístico que les acompaña”. Si os soy sincera, cuando leí la entrevista me dieron ganas de volver a leerla. Yo no fuí consciente de este cambio de registro. Sí que me sentí atraída hacia la historia del asesino: era rápida, rica en detalles; sentí que era diferente al resto. Ahora es cuando vengo a darme cuenta de que es cierto, que con cada personaje, las emociones se narraban con sutilezas y maneras distintas. No tengo palabras, es sin duda increíble.

Esta introducción de los personajes es, de manera categórica, lo que me sedujo y me enganchó a la historia. Es su punto fuerte. Es más adelante, cuando ya les conoces, que observas cómo se enfrentan a sí mismos y a lo que les ha pasado en sus vidas en esos tres meses. Para cada uno de ellos, este suceso tendrá unos efectos determinados, diferente para cada situación y personaje. En algunas ocasiones las consecuencias no son nada positivas.

Pero no es perfecto; hubo un momento que se hizo cuesta arriba y se lió de una manera que en cierto modo pensé que el escritor perdía la consistencia de la trama pero logró encauzarla.

Partiendo de la base de que la idea es mágica, sugerente y muy bien desarrollada, el punto fuerte de ‘La anomalía', es precisamente esa duplicación del avión. Cada uno de ellos se tendrá que enfrentar a su destino de manera duplicada. Los dobles son idénticos, indistinguibles, con los mismos recuerdos y emociones. Todo ello creará situaciones difíciles, duras, tristes pero también bonitas. Muchas historias en una sola que te sorprenderán y harán reflexionar sobre las segundas oportunidades; con un final que…….., tendréis que leer “La anomalía” para que podamos seguir hablando. Eso, si os da tiempo.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro