Crítica de belsshelf

belsshelf
01 September 2023
Este libro me ha demostrado que las segundas oportunidades pueden ser buenas. La primera vez que leí a Hervé le Tellier fue con «No hablemos más de amor» y a pesar de que me entretuvo, no me apasionó. Entonces, ¿qué me ha pasado con «La anomalía»? Lo primero es que se trata de un género completamente distinto. Mientras que en «No hablemos más de amor» el autor profundiza en algo tan humano y real como son las relaciones interpersonales (el amor, el desamor, el deseo, la pasión…), en «La anomalía» nos encontramos con una historia de ciencia ficción con toques de thriller.

El 10 de marzo de 2021 los 243 pasajeros de un avión que despegó en París aterrizan en Nueva York después de atravesar una tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida; pero tres meses más tarde, el mismo avión con los mismos pasajeros y la misma tripulación vuelve a aterrizar en Nueva York.

El libro está dividido en tres partes: presentación de los personajes, desarrollo del conflicto y el desenlace de este. La historia al principio puede llegar a resultar un poco confusa porque no llegas al problema principal hasta un poco antes de la mitad del libro, pero creo que el autor lo hizo con la intención de que conociéramos bien a los pasajeros que estaban dentro de ese avión: quiénes son, a qué se dedican, cómo eran sus vidas antes de subirse a ese avión… Lo crean o no, ayuda bastante para meterte en la piel de cada personaje y empatizar más con ellos.

Y bueno, desde que llegas a la parte clave no puedes parar de leer. Yo solo pensaba: «a ver cómo co** se soluciona esto». En este suceso no solo está metida la comunidad científica, sino también el Pentágono. Imagínense que esto pasara en la vida real. Se desataría una crisis política bestial. En resumen: puro vértigo hasta el final. ¡Y hablando de finales! Ya solo por la forma en que Hervé le Tellier cierra esta historia, les recomiendo que lo lean. Creo que hacía mucho tiempo que un final no me sorprendía tanto (y no voy a decir nada más porque en esta cuenta no se hacen spoilers).

Menos mal que tras leer «No hablemos más de amor» seguí el consejo de todas esas compañeras de #bookstagram que me dijeron que leyera «La anomalía» porque era mucho mejor. No se equivocaban para nada. Si lo que buscan es un libro con un amplio abanico de personajes y una dinámica que atrape, este es perfecto y no les aburrirá. La intriga está asegurada.