Rosa Alapont Calderaro (Traductor)
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Qué podría ser más romántico que enamorarse en París? A menos que estés casado, claro.

Una novela ingeniosa y encantadora de Hervé Le Tellier que explora la naturaleza del amor a partir de los cuarenta al más puro estilo de Woody Allen.
Anna y Louise podrían ser hermanas, pero no se conocen. Las dos están casadas, son madres y son razonablemente felices en sus relaciones de pareja. Casi el mismo día, Anna se cruza con un escritor, Yves, y Lo... >Voir plus

Eldesvandellector
 07 March 2023
Cuando Alicia se encontró con el gato, ésta le preguntó que qué camino debería tomar. El gato le respondió que adónde quería ir. Alicia dijo que no sabía. Y el gato le respondió que entonces carecía de importancia que camino tomar.

Y con esta reflexión que nos ofrece “Alicia en el país de las maravillas” podemos resumir con acierto este libro. Una historia construida sobre unos personajes que sin un rumbo claro en la vida decidieron tomar decisiones que a priori parecían acertadas, pero que con el paso de los años se han dado cuenta de que igual no lo fueron tanto. Y es que como bien nos decía el pequeño Chesshire, si no sabemos a dónde vamos cualquier camino que cojamos nos sirve, la cuestión es si hemos acertado inconscientemente o si nos acabamos dando cuenta de que no estamos donde queremos estar.

Publicado en 2009 y reeditado en España en 2023 de la mano de Seix Barral, “No hablemos más de amor” es una danza magistral, una telaraña de acontecimientos en la que el autor recrea con viveza el desmoronamiento de dos matrimonios, con sus diferencias pero también con sus similitudes. Personas que en su día eligieron un camino y han acabado dándose cuenta de que puede ser que no fuera el correcto.

Y los errores pueden subsanarse, evidentemente, ¿pero cuál es el precio? Si sabes que tu felicidad está a un paso, pero implica destrozar la vida de otra persona, sin duda no sería fácil tomar una decisión. En otro orden de cosas, también cabe preguntarse hasta que punto está una persona dispuesta a renunciar a una vida de comodidad, lujos y bienestar aunque sepa que su matrimonio está basado en la infelicidad y la mentira.

Egoísmo, vanidad e ironía se dan la mano en esta novela para hablarnos del peso que tienen las decisiones que tomamos y de como afectan a nuestro entorno vital y personal, desde pequeñas variaciones sin importancia hasta grandes terremotos que pueden sacudir nuestros cimientos.

Y también, este libro es un retrato del concepto de la felicidad y del precio que debemos pagar (o que estaríamos dispuestos a pagar) por ella, ya que todos, en algún momento, elegimos caminos equivocados por dos motivos: el primero porque somos humanos y cometemos errores de los cuales podemos aprender (y esta es la base del conocimiento y la experiencia humana), y el segundo porque es muy difícil saber a donde ir en un mundo que cada día lo pone más complicado.
belsshelf
 20 March 2023
Es curioso que un libro se titule «No hablemos más de amor» cuando precisamente gira en torno a eso, al amor.

En esta historia de apenas 300 páginas Hervé le Tellier nos presenta a dos matrimonios. Por un lado, el de Anna y Stan y por el otro, el de Louise y Romain. Ambos siguen los mismos patrones: llevan una vida estable y sin sobresaltos, pertenecen a una clase acomodada, tienen buenos trabajos y unos hijos adorables. Pero dentro de ambas relaciones nada es lo que parece, ya que tanto Anna como Louise comienzan a ser infieles a sus parejas y a mantener una doble vida.

Lo curioso es que no se tratan ambas situaciones como dos casos aislados. Todo está entretejido de tal manera que al final terminamos viendo cómo todos los personajes interactúan entre ellos, incluyendo a los amantes de dichas protagonistas. Aunque, sinceramente, no sé si debería llamarlas «protagonistas» porque en este libro todos los personajes tienen la misma importancia.

Este libro habla de amor, pero también de desamor. Vemos cómo unos personajes empiezan a desarrollar ese sentimiento a fuego lento, pero también cómo en otros la llama del amor se va desvaneciendo ya sea por la convivencia, la costumbre, el tiempo o la incertidumbre. En este sentido, creo que la toma de decisiones juega un papel fundamental en la trama. Las decisiones que van tomando los personajes a lo largo de la historia son las que los llevan a que ciertas situaciones desemboquen de una manera o de otra. Y creo que ese aspecto fue el que me pareció más humano en este libro. Los personajes no son perfectos. Unas veces toman decisiones bien fundamentadas, pero en otras ocasiones son más impulsivos y en vez de pensar con la cabeza, lo hacen con el corazón o corroídos por el deseo.

El libro me ha parecido interesante, pero, sinceramente, siento que no ha sido para mí. Puede que haya sido porque me esperaba otra cosa y, en fin, eso es lo malo de las expectativas, que a veces nos juegan una mala pasada. Pero creo que sobre todo ha sido por la forma en la que está escrito. El autor a veces peca de profundo y de existencialista. Me sentía como si estuviera dentro de una película de Woody Allen y ya les adelanto que no soy muy fan del director. Como punto positivo diré que la lectura es ágil y los capítulos son cortitos, pero algunos se me hicieron un pelín pesados y me costaba querer seguir avanzando.

Me da un poquito de pena porque ha sido mi primera toma de contacto con el autor, pero no quiero tirar la toalla con él. Me han dicho que «La anomalía» es mucho mejor, así que intentaré reconciliarme con el autor leyéndolo.
lesbouquinsdepam
 20 March 2024
Esta novela, bastante cinematográfica en su estructura y relato, nos presenta a cuatro personajes principales (en menor medida otros que pivotan a su alrededor) que sirven de excusa para reflexionar acerca de las decisiones que tomamos en nuestras relaciones de pareja, resaltando la complejidad de un proceso que tiene lugar bajo unas condiciones que varían inevitablemente a lo largo del tiempo (una determinada visión de la vida, un momento vital muy concreto, un objetivo particular en la búsqueda de pareja,…). Por si fuera poco, uno también cambia como resultado del paso del tiempo, de la propia relación de pareja, de las circunstancias vitales a que se enfrenta… Desde esta perspectiva la novela es un acierto.
Con un estilo sencillo y ligero, y algún recurso ingenioso, la narración fluye de manera bastante natural (excepto por el hecho de que la descripción de ciertas escenas o situaciones me ha resultado bastante torpe, algo que me ha “sacado” de la lectura por momentos).