Críticas sobre La anomalía (42)

HumildeLector
 16 June 2023
El 10 de marzo de 2021, una gigantesca tormenta sorprende a un Boeing que viaja de París a Nueva York. El avión está muy cerca de protagonizar una tragedia, pero finalmente logra tomar tierra con todos, pasajeros y tripulación, sanos y salvos.

Pero lo inesperado sucede unos meses después. El 24 de junio aparece el mismo avión, saliendo de la misma tormenta, con la misma tripulación y el mismo pasaje. Un duplicado exacto. Nadie entiende qué está pasando, nadie quiere creerlo, pero es la realidad y hay que tratar de aceptarla. Además, hay que saber qué hacer con esos dobles (o quizá los dobles son los otros, o son todos lo mismo) que de momento permanecen aislados y bajo vigilancia en un hangar de aeropuerto.

Un equipo de científicos que han trabajado durante años para diseñar un programa de protocolos basados en la probabilística, son llamados a resolver el enigma. Lo que se encuentran es con lo que ellos definieron con el nombre de protocolo 24, es decir, lo imposible. Cuando lanzas una moneda al aire, pueden pasar un millón de cosas, hasta que esta caiga de canto o que un pájaro pase volando y se la lleve. Pero lo que tienen ante ellos es algo distinto.

Le Tellier nos atrapa con una trama que flirtea con la literatura fantástica y de ciencia ficción, aunque sería osado incluir este libro en tales categorías. La verdad es que La anomalía, a través de las historias de sus personajes y sus dobles, se adentra más en el terreno de lo filosófico.

Es justo aquí alabar el buen hacer del autor, que se atreve con una novela coral donde hay muchos personajes y muchos puntos de vista, sin que eso resulte confuso ni afecte al buen ritmo de la historia. Por cierto, uno de los personajes escribirá una novela titulada La anomalía antes de suicidarse y reaparecer en el segundo avión, ignorante como el resto de lo que habrá sido su propia vida entre marzo y junio.

¿Suena complicado y retorcido? Lo es, pero no en el sentido narrativo. La novela está muy bien escrita, no se pierde en profundidades científicas y mantiene el ritmo perfecto para que el lector no se pierda en el laberinto. Y con un final que me ha parecido brillante, sobre todo porque a mitad de la novela me pregunté muchas veces cómo pensaba le Tellier salir airoso de ese atolladero que él mismo había creado.

Entiendo que también pueda ser una lectura decepcionante para algunos. No es un thriller, ni una novela de acción al uso. Personalmente, me sobraron algunos detalles como la innecesaria inclusión de Emmanuel Macron o Xi Jinping en la lista de personajes secundarios (¿un peaje a pagar para recibir el premio Goncourt? Vaya usted a saber…), pero en suma se trata de una obra muy original, atrevida y que nos hace pensar. Muy recomendable.
Enlace: https://humildelector.com/20..
pasiondelalectura
 05 May 2023
Hervé le Tellier es un autor del grupo literario llamado OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle) creado en 1960 con el propósito de crear nuevas potencialidades de escritura.

Al comienzo del libro, la lectura me enganchó porque la encontré original, atractiva, moderna. Eran capítulos cortos que nos presentaban una ristra de personajes diferentes, descritos en sus respectivas especialidades, aunque sin profundidad psicológica; pienso en el personaje increíble del sicario a sueldo con una doble vida y una perfección rayana en lo inhumano.

Son muchos personajes, once creo, y las historias se suceden a tal ritmo que por momentos me perdía en la historia y me preguntaba cuál sería el hilo conductor del enjambre…

Sabremos que es un vuelo de Air France entre Paris y Nueva York que en marzo 2021 tuvo que afrontar una terrible tormenta llegando a destino. Una tormenta tan bestial que por poco el avión se estrella.
Hasta aquí no hay problema con el relato, pero estamos en junio del 2021, tres meses han pasado y un nuevo vuelo de Air France se anuncia en Nueva York, con la misma tripulación y los mismos pasajeros. Tate ! Aquí tenemos la anomalía anunciada.

Es tal el desconcierto que el gobierno estadounidense y el ejército toman las riendas de la investigación. A pesar de todos los medios tecnológicos y todo el esfuerzo, no lograrán analizar el fenómeno.
Aquí la novela se transforma en género SF.

Me parecía que la confrontación de las mismas personas tres meses después era un tema súper atractivo, pero el relato se pone flojo como si el autor no supiera qué orientación tomar, dejando al lector perdido en una bruma espesa.

Me reí mucho cuando el presidente de los EEUU llama a su colega chino para anunciarle el fenómeno (Por qué tiene que llamar al presidente chino?) y que el chino no le dice que ya tuvo el mismo problemita con un avión chino. Esta manía de los chinos de ocultar y manipular la información (piensen en el laboratorio de Wuhan !).

In fine, una buena lectura, moderna, diferente que necesita una lectura en modo irónico porque hay mucha información solapada en el texto. Se necesita casi una re lectura más analítica y guiada para esclarecer varios puntos nebulosos. Si, una lectura con llaves para un texto oulipien experimental.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Gotchu
 10 March 2023
Tiene un punto de partida muy interesante, pero para mi gusto se va desinflando poco a poco y al final es como esas canciones que no saben cómo terminarlas y simplemente van bajando el volumen. No se explica nada, simplemente vas viendo cómo afrontan la vida los personajes. No está mal, pero me parece que podría haber sido más.
docline
 06 January 2023
Lectura agradable durante una buena mitad de novela,
lo habría sido más si los periodistas no hubieran contado la historia a lo largo y a lo ancho, privándonos así de las alegrías de la sorpresa,
los retratos son agradables, el humor está bien dosificado, el dispositivo es ingenioso;
Luego una parte me molestó vagamente: la de las hipótesis explicativas, demasiado larga para mi gusto porque después de todo no nos importa, no estamos en una verdadera novela de ciencia ficción.
¿El final? Te quedas un poco en tu hambre ... el destino de los dobles-personajes es un poco apresurado.
Un personaje tiene derecho a un poco más de consideración que los demás = el escritor (Victor Miesel), cuya existencia añade un nuevo hilo (o dos o más) al tejido complejo propuesto por el autor,
estamos bien en un «juego».
En realidad, el aspecto de la novela que más me ha conmovido son las dudas y los interrogantes sobre las relaciones amorosas que afloran de vez en cuando (sobre todo en los personajes envejecidos),dándole un toque humano a esta ingeniosa construcción cerebral.
Manuela_Entremislibrosyyo
 24 October 2022
En marzo de 2021 un vuelo entre París y Nueva York se ve atrapado por una tormenta tan imprevista como intensa, pero afortunadamente sus 243 pasajeros aterrizan sin más incidencia que el susto en el cuerpo, entre ellos un piloto enfermo, un cantante famoso, una pareja, un escritor… Tres meses después ese mismo avión, con los mismos pasajeros y tripulantes, aparece de nuevo en el cielo de Nueva York.

Con este impactante comienzo Hervé le Tellier parece haber reservado un pasaje para el lector en ese misterioso e inexplicable vuelo porque a partir de ese momento es inevitable, no solo que nos pongamos en la piel de un puñado de personajes enfrentados a sí mismos, sino que intentaremos encontrar una explicación a lo sucedido y, sobre todo, una solución a algo que solo podemos calificar como imposible. Pero lo mejor de la anomalía viene después, cuando tras cerrar el libro la lectura nos asalta con todas sus reflexiones y con toda su crítica social. Cuando no dejamos de preguntarnos ¿cómo sería mi vida si hubiera otra yo viviendo esto mismo? Y, sobre todo, esta vida que estoy viviendo ¿es real? Y no, no se me ha ido la pinza, leed La anomalía y me entenderéis.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Neftis
 03 September 2022
Le tenía muchas ganas a este libro desde que leí el argumento. Pintaba realmente bien pero me ha decepcionado un poco porque yo me esperaba algo que girara en torno al segundo avión exactamente igual al primero aparecido meses después y me he encontrado una novela que se centra mas en ciertos personajes, pasajeros de ambos aviones.
No es que no me haya gustado porque me ha tenido entretenida toda la lectura pero, quizás, esperaba algo mas dadas las premisas de las que partía.
Aunque tiene algún que otro giro (pequeñitos y que se quedan prácticamente en nada después de todo) no me ha bastado para darle más nota al libro.
Y ese final… en fin.
MayteRatitadebiblio
 09 August 2022
Novela de ciencia ficción que parte de una premisa brutal: un avión normal, con personas normales y sus vidas anodinas y normales aterriza en un aeropuerto cualquiera; meses después, el mismo avión, con esas mismas personas, vuelve a aterrizar en una duplicidad de condiciones y situaciones. ¿Quiénes son estas personas que acompañan al nuevo aterrizaje? Aparentemente son las mismas que han aterrizado la primera vez, unos dobles perfectos, a los cuales un extraño fenómeno, una anomalía, ha hecho el milagro, o más bien la putada, de poner nuevamente en nuestra realidad. ¿Cómo os sentiriais enfrentándoos con vuestro doble? ¿A quién pertenece la vida que tenían, sus seres queridos, sus logros? ¿Y sobre todo, cuál es el origen de la “anomalía” que ha hecho posible todo esto?

No esperéis una novela de ciencia ficción al uso, cargada de emoción y adrenalina. La anomalía es una novela sosegada, reflexiva, con trasfondo filosófico, que nos pone sobre la mesa reflexiones sobre la vida, la religión y el origen y trascendentalidad de la condición humana.

Una historia con un arranque muy potente, pero no por ello sobresaliente, ya que una vez planteada la premisa, se desinfla totalmente. Además, me han hecho aguas los personajes por todos lados, ninguno ha generado mi interés, mi empatía ni mi cariño, no he sentido curiosidad por ellos, ni por su incierto porvenir.

Novela recomendable solo por su idea original, una situación hipotética, que no tiene por qué estar alejada de una realidad de la que todavía nos falta tanto por conocer.

La anomalía, una curiosa novela de ficción, o no… ¿quién lo sabe?
MerMM
 03 August 2022
La anomalía es una novela que se deja leer, es entretenida y, aunque no aporta nada, si tiene varias citas interesantes (propias y ajenas) y un argumento original. En mi opinión, es una novela que peca de superficial, hay muchos personajes y poca profundidad, a favor diré que en pocas páginas construye unos personajes muy interesantes y en contra que se queda todo demasiado descafeinado. Si, ya sé que hoy en día no se lleva lo de profundizar, pero creo que a los encuentros entre dobles se le podía sacar mucha más punta de la que se le ha sacado.
En realidad, a todo se le podría haber sacado mucha más punta, al planteamiento filosófico, a los personajes, a las diferencias burocráticas entre países... en mi opinión podría haber tenido 500 páginas más y no habrían sobrado.
LO MEJOR: El final, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo.
LO PEOR: La sensación de dejadez por parte del autor, como si le diera pereza.
PARA QUIEN: Para los que gusten de pasar un buen rato, sin pretensiones.
Raquel_porcasualidad
 31 July 2022
He terminado el libro sin saber qué es exactamente lo que me quería contar el autor.

La premisa de partida me ha parecido genial: un avión duplicado con pasajeros duplicados y la gran incógnita ¿y ahora qué?. Pero para mí el desarrollo ha hecho aguas por todas partes:
- Se nos presenta a varios de los pasajeros del avión en detalle, nos cuenta cómo son sus vidas y cuáles son sus ideales. Pero se hace demasiado en detalle, llegando a contarnos muchas cosas que no me han interesado lo más mínimo ni han supuesto nada en el desarrollo de la trama.
- En el momento de buscarle una explicación a lo que está pasando, las divagaciones científicas, filosóficas y teológicas se me han hecho pesadas. Son explicaciones fáciles de entender, pero explicadas de una manera pedante.
- Cuando llega la confrontación de los dos yoes, esta ha pasado sin pena ni gloria, no se le ha sacado el provecho que se le podría haber sacado.
- Y el final me ha parecido la salida fácil al embrollo.

Me he terminado el libro esperando que en algún momento apareciese algo que le diese sentido a la historia, pero no he llegado a encontrar ese algo.
LuciaNN
 09 July 2022

Cuando ves la trama de esta novela , aunque no quieras te llama mucho la atención, 243 pasajeros de un avión, aterrizan en Nueva York después de pasar una tormenta, y tres meses mas tarde aparece el mismo avión, con los mismos pasajeros y nadie se explica que esta pasando...

Una novela que no tengo claro donde encasillarla, comencé pensando que sería una thriller, pero según avanzaba tenia claro que eso no era thriller y que tiraba mas hacia la ciencia ficción. Es una novela que toca temas interesantes, con muchísimos personajes, porque para mi gusto sobran personajes.

Hay una primera parte donde el autor nos va presntar a todos los personajes, y sus vidas, (algo que me pareció super tedioso, ya que en una novela tan corta hay muchísimos). Según avanzaba en la historia tenia la sensación que el autor lo único que quiere es demostrar lo que llega hacer el ser humano en situación inexplicables, o en situaciones complicadas. Como he dicho con tal cantidad de personajes, resulta imposible, muchos aparecen solo una vez y no sabes que pitan en la historia, no te da tiempo a conocerlos de tantos que hay.

Creo que este libro no era para mi, no soy fan de la ciencia ficción y creo que el autor ha querido hacer una mezcla entre thriller y esta , mezclando también temas científicos y religiosos. No creo que sea un mal libro y probablemente a las personas que les guste el tema esta novela les guste.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro