Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
09 August 2022
Novela de ciencia ficción que parte de una premisa brutal: un avión normal, con personas normales y sus vidas anodinas y normales aterriza en un aeropuerto cualquiera; meses después, el mismo avión, con esas mismas personas, vuelve a aterrizar en una duplicidad de condiciones y situaciones. ¿Quiénes son estas personas que acompañan al nuevo aterrizaje? Aparentemente son las mismas que han aterrizado la primera vez, unos dobles perfectos, a los cuales un extraño fenómeno, una anomalía, ha hecho el milagro, o más bien la putada, de poner nuevamente en nuestra realidad. ¿Cómo os sentiriais enfrentándoos con vuestro doble? ¿A quién pertenece la vida que tenían, sus seres queridos, sus logros? ¿Y sobre todo, cuál es el origen de la “anomalía” que ha hecho posible todo esto?

No esperéis una novela de ciencia ficción al uso, cargada de emoción y adrenalina. La anomalía es una novela sosegada, reflexiva, con trasfondo filosófico, que nos pone sobre la mesa reflexiones sobre la vida, la religión y el origen y trascendentalidad de la condición humana.

Una historia con un arranque muy potente, pero no por ello sobresaliente, ya que una vez planteada la premisa, se desinfla totalmente. Además, me han hecho aguas los personajes por todos lados, ninguno ha generado mi interés, mi empatía ni mi cariño, no he sentido curiosidad por ellos, ni por su incierto porvenir.

Novela recomendable solo por su idea original, una situación hipotética, que no tiene por qué estar alejada de una realidad de la que todavía nos falta tanto por conocer.

La anomalía, una curiosa novela de ficción, o no… ¿quién lo sabe?