Crítica de PaulaPolka

PaulaPolka
29 April 2022
Una lectura provocativa y extraña~
Cuando leí la sinopsis de "La anomalía" inmediatamente me robó el ojo. Estuve queriendo leerla hacía meses, hasta que pude poner mis manos sobre ella. Y en cuanto empecé...no pude parar.
"La anomalía" es la apuesta de una narrativa de ficción, como pocas, porque en realidad, mucho de lo que ocurre es tan cotidiano como la vida misma. La primera parte te muestra las vidas de once personas que, en apariencia, solo tienen en común el abordaje de un vuelo muy agitado Francia-EEUU, en el mes de marzo. le Tellier nos las muestra con sus luces y sombras, dejándote el cliffhanger de cómo se cruzarán sus vidas luego, o qué les pasaría.
Y sucede: el vuelo del cual descendieron 4 meses antes, vuelve a aterrizar. El mismo avión, el mismo piloto, la misma tripulación. Son ellos nuevamente, "repetidos", "doblados", pero reales.
La segunda y tercera parte abordan fugazmente situaciones referentes a la ciencia, la política, la filosofía, la psicología...y el cómo la humanidad, con todos sus defectos, se resiste a creer una teoría que podría llevarles a la locura colectiva.
El leerlo fue como un episodio de Black Mirror, porque el final, es como pocos. Ya lo verán si lo leen. En plena turbulencia de los hechos, todo vuelve a la lentitud pasmosa del inicio, que probablemente sea una señal clara de cuan humanos son los protagonistas, de cuan humana es la historia. Y sin más, la conclusión. El fin. de todo.
Me quedo contenta con la lectura. Hubo momentos de todo tipo y eso la hizo muy interesante, ¡hay sorpresas en cada parte! La recomiendo bastante, para refrescarse leyendo de un tirón, algo distinto ante situaciones extrañas en el mundo....y quién sabe, quizá estemos viviendo nuestra propia anomalía.