Crítica de Booklightyear

Booklightyear
13 January 2022

Debo decir que ha sido una lectura con muchos altibajos. La premisa me encanta y estos temas me llaman muchísimo, pero el desarrollo es bastante irregular.
Sé de gente que abandonó el libro y lo entiendo perfectamente. Lo que resume la sinopsis no ocurre hasta la mitad y, hasta entonces, son todo capítulos de introducción de muchos personajes sin relación aparente. Esto en sí, aunque sea una estrategia rara, no me parece mal, si no fuera porque, después de medio libro presentándolos, la mayoría son completamente irrelevantes y sus historias no tienen ninguna importancia. TODAS se resuelven de repente en capítulos estancos supercortos, ¡con lo largos que fueron los de presentación! Y es una pena, porque se presentan ideas realmente interesantes y que te hacen pensar, pero la soberbia del autor se carga el libro. Mete CIENTOS de datos al azar que no aportan nada: canciones, poemas, datos científicos sin relación con la trama... Y a veces hasta los personajes reconocen que no saben por qué lo dicen. Es como que se apuntó en una libreta muchas cosas que quería plasmar para quedar de culto y las metió con calzador.
En resumen: una pena, porque lo que podía haber sido una historia espectacular se queda en un saco de minitramas y datos al azar que coló para intentar quedar de listo. Si queréis leer algo de este estilo pero bien escrito, os recomiendo «Materia oscura» y «Recursión», de Blake Crouch, que también son densos, pero todo está medido al detalle y le dan cien mil vueltas a este.