Crítica de alejobooks

alejobooks
05 August 2021
Esta novela, ganadora del premio Goncourt 2020, es difícil de encasillar. Es como meter en una batidora un thriller, con un punto de ciencia ficción, humor y drama. Con una trama que parece escrita por el guionista de ‘Perdidos' y ‘The Leftovers', o sacada de un capítulo de Black Mirror, el autor nos cuenta la historia de los pasajeros de un vuelo París-Nueva York. A los tres meses, aparecerá un avión idéntico surcando el cielo con exactamente los mismos viajeros, es decir un doble de cada uno de ellos. Con esta premisa, Hervé le Tellier monta una novela repleta de reflexiones interesantes y nos habla de identidades, segundas oportunidades y del destino. El autor es matemático además de crítico y escritor, y se nota que se lo ha pasado en grande escribiendo esta obra.

Es difícil que un libro tan ambicioso y que mezcla diferentes géneros continuamente logre hacerlo bien pero ‘La anomalía' sale airoso hasta la última página, ofreciendo un final en mi opinión muy bien cerrado que deja la pelota en el tejado del lector y le hace pensar sin dárselo todo mascado. Es un libro que dividirá bastante pero solo por lo novedoso y lo entretenido que es merece la pena leerlo. Recomendable mas allá de si os gusta la ciencia ficción o no ya que se tratan muchos otros temas.

Así pues, solo puedo recomendarlo por su originalidad y animaros a que descubráis esta disfrutable lectura. Estoy deseando comentar y teorizar sobre esa última página. Como diría Christopher Nolan, otro grande de la ciencia ficción, “no intentes entenderlo, siéntelo”.