LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
648 páginas
Editorial: Espasa (12/01/2022)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 57 calificaciones)
Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra pa... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 15 February 2022
La historia comienza en Barcelona, año 1864. Allí conoceremos a Gabriel Gorchs, único hijo del barón de Santa Ponsa, un aristócrata venido a menos a quien de la anterior fortuna de la familia sólo le queda el palacio en el que viven, el título y sus ínfulas de clase. La fortuna de Gabriel cambiará cuando, en la lejana Cuba, el marido y el hijo de su tía Lucía son asesinados. Sin nadie que herede la hacienda, Lucía decide escribir a su hermano para pedirle que Gabriel vaya a Cuba y así formarle en la dirección y administración de una hacienda tan grande como lo es San Gabriel y de la que ahora el joven es el único heredero.

Por otro lado, en la misma Barcelona tenemos a Pepa Gómez, una joven de belleza deslumbrante nacida y criada en la miseria. Tras muchas penalidades, Pepa consigue trabajo como sirvienta en una gran casa de la ciudad donde, además, le tratan muy bien. Pero Pepa es ambiciosa y no tiene escrúpulos y, cuando ve cómo viven los ricos, sabedora de su espectacular belleza, decide hacer uso de ella para conseguir vivir como ellos.

Poco después, la acción se traslada a Cuba y, sobre todo, al valle de los arcángeles, una preciosa zona donde hay tres grandes haciendas que dan nombre al valle: San Gabriel, San Miguel y San Rafael. A la primera irá Gabriel a vivir con su tía Lucía, una mujer fuera de lo común. En San Miguel vive Miguel en unas circunstancias que se alejan un poco de los convencionalismos sociales imperantes en la época. El heredero de San Rafael se llama Rafael y es un joven vividor a la que la hacienda importa menos que nada.

La novela se estructura en veintisiete capítulos largos subdivididos en capítulos más cortos más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes: primero Gabriel y Pepa en Barcelona, más tarde Gabriel, Rafael, Miguel, Lucía y la tía de Miguel que viaja también de Barcelona a Cuba. A ellos se añade una bella viuda llamada Isabel Palau también llegada desde Barcelona. La novela se extiende a lo largo de cinco años desde 1864 hasta 1869.

Me ha encantado. Me ha parecido una historia preciosa llena de personajes inolvidables (para lo bueno y para lo malo), en la que se tocan bastantes temas y en la que pasan muchas cosas lo que hace de ella una novela muy entretenida. Son casi 650 páginas pero es de esas novelas que te da pena que acaben.

Siempre digo que me gustan las novelas que me transmiten algo y esta me ha transmitido muchas cosas. Me ha involucrado muchísimo con los personajes, a los que llegado a amar y a odiar. Sobre todo mi odio ha sido profundo hacia una mujer, una mujer terrible, sin ningún tipo de escrúpulos. Pocas veces me he encontrado un personaje en una novela que me haya dado tanta tirria, es que no había por donde cogerla, no tenía ni un solo sentimiento bueno (al final mejora un poco demuestra que algún sentimiento sí que tiene pero hasta que llega allí, madre mía el daño que hace).

La ambientación histórica es fantástica. Nos sitúa en unos momentos en los que Cuba todavía es una colonia española y en los que la esclavitud aún está permitida. Las tres grandes plantaciones del valle tienen esclavos para el cultivo del azúcar, la principal fuente de riqueza de la isla. Pero la manera en la que los tratan varía mucho de un ingenio a otro. Lo que más me ha repugnado siempre de la esclavitud no es tanto el hecho de que una persona pueda considerarse propietaria de otra (que también, por supuesto) sino el hecho de que considerasen a los esclavos cosas o animales, no personas. Vale, que tenían un color de piel distinto (no siempre, algunos eran prisioneros de guerra), otra lengua, otro país…, lo que sea pero es evidente que eran iguales que sus dueños. Supongo que considerarlos cosas era una forma de justificar lo que les estaban haciendo. Bueno, en todo caso, que me lío: en esta época empieza a haber movimientos en contra de la esclavitud: tanto por parte de algunos terratenientes que ven factible sustituirlos por mano de obra asalariada como, por supuesto, por parte de los propios esclavos. Y en este sentido tenemos la revuelta de los cimarrones a la que asistiremos en la novela.

Los personajes están super bien desarrollados, todos ellos dan la sensación de ser personas reales. Las que más me han gustado han sido las mujeres, mucho más fuertes que los hombres que en algunos casos (Rafael por ejemplo) no son más que peleles. Entre los hombres me ha gustado Gabriel, me ha parecido un personaje tierno y Miguel tampoco ha estado mal aunque tiene menos protagonismo. Pero las mujeres son tremendas: empezando por Pepa, siguiendo por la tía Lucía (un personaje fantástico), Isabel Palau… Todos dotados de mucha fuerza, algunos caen bien, otros muy mal pero hay que reconocer que todos son fantásticos.

Y qué decir del estilo del autor más que que me ha encantado. Escribe como los arcángeles jajaja. Un estilo muy elegante y depurado, descriptivo cuando toca, emotivo si es el caso, ameno en todo momento. Un auténtico novelón.

Conclusión final

El valle de los arcángeles” es una novela preciosa en la que hay de todo: buenos y malos, terratenientes azucareros y esclavos, amores y desamores, traiciones y hasta asesinatos. Imposible aburrirse con ella. Por supuesto, no dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Leo_Parda
 11 February 2023
Pepa, una mujer que vive en un chiringuito en la playa de Barcelona con unos padres que pasan de ella y tiene que sobrevivir como puede, tras su belleza, donde muchos hombres, solo la quieren manosear.
En uno de esos días que uno de los hombres, la coge, casualmente pasa por ahí, un importante hombre de alta sociedad el Sr. Abadd, uno de los propietarios de la plantación de Cuba, en el valle de los arcangeles, que la salva y la ayuda.

A partir de ahí, él le ofrece trabajar para él en su casa como pinche de cocina.

Con todo esto, Pepa se da cuenta que le gusta la vida de los "ricos" y que le gustaria en un futuro vivir así.

Su ambición por querer mas y llegar a lo mas lejos, le hará hacer pasar por encima de todos los "ricos" para conseguir lo que quiere. La venganza será su arma para dañar a mucha gente. Sin saber que ella también asumirá sus consecuencias...

Un libro que habla de la trata de esclavitud entre los años 1864 y 1869 en Cuba y el deseo de ser todos liberados y vivir mejor. Una historia dura a mas no poder por lo que he leído.

Me ha parecido largo, para contar ciertos temas y de hecho no he encontrado "intriga", de alguna forma, se sabia todo al momento.

Hay que poner bastante atención para entender todas sus épocas y como Pepa... cambia todo por su recorrido.
marulibros
 15 September 2022
Novela ambientada en Barcelona y Cuba de finales del siglo XIX, presente está el sistema esclavista tratado desde varios puntos de vista y la decadencia del imperio español ante las rebeliones por parte de los esclavos; cimarrones, mandingas, yorubas, unidos ante la injusticia de la opresión

Pepa Gómez, una mujer sin escrúpulos, ambiciosa, egoísta, dispuesta a todo por subir en la escala de una sociedad que no le pertenece se verá obligada a viajar desde Barcelona a Cuba donde se forjará un nombre, un status, muchos enemigos y con su prepotencia alimentará los odios que propiciarán las revueltas en el Valle de los Arcángeles, un lugar idílico para los dueños de los principales ingenios azucareros de la isla, españoles, terratenientes, que vieron en la isla caribeña una oportunidad de negocio y lo supieron explotar a costa de la desigualdad imperante en aquella época

Un libro para leer sin prisas, ya no sólo por su extensión sino por toda la información que nos va dando a cada poco, la ambientación en la isla, costumbres, creencias, climatología, un sin fin de datos que hace que aunque paremos la lectura al volver a ella, vuelva a transportarnos inmediatamente a esos años, con sus personajes que aunque son muchos, son fácilmente identificables y con carácteres muy particulares y una clara protagonista que de tan ruin y despiadada terminas admirando... u odiando 😉

Me alegro de haberla leído 😊👌la he disfrutado un montón, aparte de conocer datos de cuando Cuba era colonia española
LuciaNN
 16 April 2022
Una novela que con la trama que muestra tiene super buena pinta, con esas que parece que va a ser una gran historia, con unos buenos personajes pero que según vas avanzando es una historia sin mucho sentido.

La novela esta ambientada en los años 1864 y 1869, y nos va contar la historia de Gabriel que es el heredero de una plantación azucarera en cuba, así la historia comenzara en Barcelona pero por una serie de acontecimientos nos trasladaremos a Cuba.

En cubra habrá tres "haciendas" y al conjunto de las tres es lo que se llama el "valle de los arcángeles" . El personaje a destacar, es Isabel Palau, que tras llegar a cuba, va a contraer matrimonio con uno de los dueños de estas tres Haciendas, una mujer ansiosa por el poder que estará dispuesta a todo.

La novela comienza bien, con asesinatos , con una época muy interesante y de la que hay no tanto escrito como de otras épocas, como es la esclavitud, con unos protagonistas que pintan todo genial... pero que según vas avanzando, la historia decae, se hace repetitivo ,todo gira en torno a lo mismo.

Los personajes son a pesar de ser muchos, o son muy buenos o muy malos, los buenos siempre tienen la razón, en ningún momento se equivocan y aquí estoy hablando de uno de los personajes que tiene bastante importancia como es Lucía, un personaje que no hacia falta que se creará una hipótesis, porque todo lo que ella decía se cumplía, mas que un personaje, parecía una diosa.

No se protagonista el tema de la "esclavitud" ya que le da mucha mas importancia a los asesinatos que van ocurriendo, y eso que no es una novela de thriller, podía haber sacado mucho mas partido si le da mas importancia a este tema, si ahonda un poco más, ya que lo poco que habla de la esclavitud en ciertos capítulos , para mi, no está bien desarrollado, hablando de una forma bastante soez, y de bastante mal gusto ( aun sabiendo que no es algo bonito, creo que puede elegirse otra manera de narrar este tema.)

Creo que podia haber sido una novela muy buena, y que al final se ha quedado en nada, con un final que no se entiende, y un epilogo que tampoco hay por donde cogerlo.

Una novela larga, que se te hará mas larga aun ya que el tema se repite y se repite durante toda la historia. una novela que ni siquiera te hace dudar de nadie porque sabes lo que pasa en el mismo momento sin llegarte a generar ningún tipo de duda.
Leyendoesgerundio
 14 July 2022
ᴇʟ ᴠᴀʟʟᴇ ᴅᴇ ʟᴏs ᴀʀᴄáɴɢᴇʟᴇs 🌱

“Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo”

👉🏻A caballo entre Barcelona y Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX.
👉🏻Producción de azúcar sostenida por un sistema esclavista en los tres ingenios protagonistas: San Gabriel, San Rafael y San Miguel.
👉🏻Buen reflejo de la diferencia entre la élite y la dura vida de los esclavos.
👉🏻La historia de los tres ingenios estará relacionada entre sí por una serie de asesinatos.
👉🏻La llegada de Pepa Gómez lo cambiará todo.
👉🏻Maravillosa ambientación y documentación.
👉🏻Buena construcción de la historia y de los personajes.

👉🏻Excesivos detalles, lo que hace que la historia se ralentice sobre todo en la primera mitad del libro.
👉🏻Tras alargarse muchas partes del libro el final me pareció algo precipitado contado en unas pocas páginas.
👉🏻Es una novela bastante larga, más de 600 páginas.

elperiodico01 February 2022
Rafael Tarradas Bultó regresa con ‘El valle de los Arcángeles’, novela ambientada en los ingenios azucareros de la isla y protagonizada por una suerte de Scarlett O’Hara española.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Leo_PardaLeo_Parda11 February 2023
Nada envejece más que la perdida de ilusión, por eso es importante buscarla, porque no siempre viene a ti regalada. Todos tenemos algo, que nos motiva, aunque no lo sepamos. Los que encuentran muchas cosas motivantes son mas felices y, al pedirle mas a su cuerpo, muchas veces también están más sanos. Necesitamos ilusiones que nos hagan reaccionar, que nos empujen a vivir.
marulibrosmarulibros12 September 2022
En ocasiones soy rencorosa es una característica de mi carácter contra la que lucho, pero que a menudo me es imposible reprimir. Un cura me dijo que el rencor era común a algunas personas cuya virtud era la lealtad total, cuando se sienten traicionados sienten que la afrenta para ellos es tan grande, tan incomprensible que no pueden olvidarla nunca, yo soy así...
AnaluAnalu21 January 2023
Pensó que la plantadora, había comprendido que, si no lo perdonaba, la que viviría encadenada el resto de su vida sería ella.
fjprianfjprian27 May 2022
Cada vez tengo más claro que la vida son momentos. Que hay que disfrutar cada pildorita de alegría. Lo contrario es un error. Los últimos acontecimientos me han hecho pensar. Hay que disfrutar el presente. Todo es más frágil de lo que pensamos: esta casa, este valle...Todo podría cambiar de un día a otro.
CLASACLASA24 November 2022
- Tomás, arriesguémonos sin dudar. ¡Hagámoslo! Si ganamos, seremos felices. Si perdemos, seremos sabios. Si morimos, nutriremos la tierra de esta isla y las mentes de nuestros hijos para que sean ellos los que lo vuelvan a intentar.