Crítica de marulibros

marulibros
15 September 2022
Novela ambientada en Barcelona y Cuba de finales del siglo XIX, presente está el sistema esclavista tratado desde varios puntos de vista y la decadencia del imperio español ante las rebeliones por parte de los esclavos; cimarrones, mandingas, yorubas, unidos ante la injusticia de la opresión

Pepa Gómez, una mujer sin escrúpulos, ambiciosa, egoísta, dispuesta a todo por subir en la escala de una sociedad que no le pertenece se verá obligada a viajar desde Barcelona a Cuba donde se forjará un nombre, un status, muchos enemigos y con su prepotencia alimentará los odios que propiciarán las revueltas en el Valle de los Arcángeles, un lugar idílico para los dueños de los principales ingenios azucareros de la isla, españoles, terratenientes, que vieron en la isla caribeña una oportunidad de negocio y lo supieron explotar a costa de la desigualdad imperante en aquella época

Un libro para leer sin prisas, ya no sólo por su extensión sino por toda la información que nos va dando a cada poco, la ambientación en la isla, costumbres, creencias, climatología, un sin fin de datos que hace que aunque paremos la lectura al volver a ella, vuelva a transportarnos inmediatamente a esos años, con sus personajes que aunque son muchos, son fácilmente identificables y con carácteres muy particulares y una clara protagonista que de tan ruin y despiadada terminas admirando... u odiando 😉

Me alegro de haberla leído 😊👌la he disfrutado un montón, aparte de conocer datos de cuando Cuba era colonia española