Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
13 March 2024
El Valle de los Arcángeles es la segunda novela que leo del autor Rafael Tarradas Bultó .
A Rafael Tarradas Bultó lo conocí con la que hasta ahora es su última novela ,La voz de los valientes y me gustó tanto su pluma como el tema que trataba en la novela , la época , la Segunda Guerra Mundial , uno de mis preferidos .

En El Valle de los Arcángeles la historia transcurre entre Barcelona y Cuba entre los años 1864 y 1869.
La novela trata sobre el colonialismo en Cuba y como tres familias españolas viven y basan su fortuna con la comercialización del azúcar . Su nivel de vida y riqueza no podría sostenerse de no existir la esclavitud .
Es en la época en la que transcurre esta novela que empieza a haber movimientos para abolirla , cosa que aún tardaría unos años en suceder .

Casi desde el principio he leído este libro como si estuviera viendo una pelicula , la trama , la ambientación y los personajes me han hecho meterme de lleno en ella y sus casi seiscientas página me han durado bien poco .
Todo lo que conozco de la zona es a través de libros o peliculas . La ambientación me ha parecido extraordinaria .

Las tres grandes haciendas San Gabriel , San Raafael y San Miguel se encuentran en El Valle de los Arcángeles y desde el principio el autor hace que te sientas transportada al lugar y formes parte de el .
Tanto el clima como el paisaje , el vestuario , la decoración de las casas o la arquitectura se siente , se palpa , se huele . . . Es una novela que se disfruta con los cinco sentidos .

La trama engancha desde las primeras páginas , en las que se van desgranando los intereses de cada hacendado , lo que los une y lo que los separa , su visión de futuro para su ingenio .

Y por fin los personajes !!
Tanto los principales como los secundarios te cautivan y te llevan a su terreno . Es en el caso de las mujeres en el que los personajes son más fuertes , más carismaticos y tienen una mayor evolución .
Resulta fácil amar a unos y odiar inmensamente a otros , sus acciones lo dicen todo .

Me ha gustado mucho esta novela que tiene de todo , aventuras , romance , suspense , lugares paradisiacos y todo ello muy bien descrito .
Seguiré de cerca a este autor !!