Editorial: Espasa (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 23 calificaciones)
Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 12 February 2020
"El heredero" es la primera novela de Rafael Tarradas Bultó. Creo que hay que sentirse muy seguro de tu propia historia para lanzarte al ruedo de la literatura con una primera novela de más de seiscientas páginas y a mí como lectora me "asustaba" un poco, la verdad. Tenía claro por la sinopsis que era una novela de las que me suelen gustar, así que como hago cada vez con más frecuencia últimamente, me descargué la muestra gratuita de Amazon (unas 75 páginas, frente a las 23 que se pueden leer desde la web de la editorial) y creo que con ellas te puedes hacer una idea más o menos de cómo está escrito el libro. En este caso concreto además, te deja leer la primera parte completa de esta novela, que no es la más larga, pero sí muy importante ya que marca el nacimiento del heredero del título y a mí desde luego me convenció para meterme de lleno en esta estupenda historia.

La primera parte de novela comienza en 1909 con una tormenta que da la bienvenida al mundo a Antonio Campo e inmediatamente después nos narrará la breve pero apasionada historia de los padres de Antonio, Isidro y Josefa y cómo las consecuencias de las decisiones tomadas por ambos marcan el destino de ese niño.

Cuando llegamos a la segunda parte de la novela, ya estamos en 1936. Antonio que ha crecido en un orfanato, desconoce sus orígenes, pero ahora que es un hombre adulto que se revela contra el orden establecido de las cosas, ¿por qué unos deben vivir con tan poco y otros nadar en la abundancia?

Lo cierto es que son tiempos convulsos y la Guerra Civil pondrá a prueba a todo el mundo, llevando al límite a pobres o ricos, pero tranquilos, más que una novela sobre la Guerra Civil esta es una novela sobre cómo reaccionan los personajes al momento en el que les ha tocado vivir. La guerra sacará lo mejor y lo peor de cada uno independientemente de su estatus social y el lector será testigo de cómo la vida y las circunstancias se irán encargando de acercar a los personajes de esta historia en momentos cruciales para cada uno de ellos como si fueran piezas de un puzzle que finalmente acabarán encajando a la perfección.

"El Heredero" es una novela llena de grandes personajes. Además del protagonista principal, que es Antonio Campo y que representa a la parte más desfavorecida de la población, nos cruzaremos en la vida de dos familias bien acomodadas de la burguesía catalana, los Marqués y los Sagnier. Lamentablemente tanto los Marqués como los Sagnier deben abandonar sus hogares y huir si quieren salvar la vida ante la inminente incautación de sus propiedades por parte de la milicia, pero cuando llegan a un lugar seguro (San Remo) y las mujeres de ambas familias están a salvo, los hombres regresan para ocupar el lugar que les corresponde en esta guerra: aquel que defiende sus intereses.

Además de estas dos familias, también hay un personaje en la novela que es realmente despreciable, pero que está fabulosamente caracterizado y hablo de Javier Ferro, Conde de Navalviento. Qué ascazo me ha dado este tío ¡por Dios! Es justo todo lo contrario que Antonio, un personaje ante todo bueno, lleno de humanidad que a pesar de tener claros sus objetivos, cuando se trata de ayudar a alguien, de salvar una vida, le da igual de qué bando sea.

Las vidas de todos ellos se irán entrecruzando y con ellos viajemos por una España devastada (Barcelona, Teruel, Gijón, San Sebastián, Madrid...), siendo testigos de algunas de las contiendas más terribles y dolorosas de nuestra historia.

De verdad que es una novela muy bonita, y creo que la fuerza de la historia reside en sus personajes. Están tan bien construidos y perfilados que no sabría con cual quedarme.

Pensé equivocadamente que me posicionaría del lado de los más desfavorecidos y efectivamente lo hice, pero de igual modo me vi empatizando con los más afortunados, porque al menos en esta historia, pertenecer a una buena familia no está reñido con ser una buena persona. Como decía antes la guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno y enfrentarse a situaciones límites creo que es la única manera de conocer nuestro verdadero "yo". Bien, pues en esta novela conoceremos de verdad a todos y cada uno de los personajes y si tuviera que elegir a uno me costaría, pero ya que estamos voy a destacar a Montserrat, perteneciente a la familia Marqués, que debe abandonar el convento de clausura junto al resto de hermanas para salvar sus vidas y que no se imagina ni remotamente lo que le queda por vivir y desgraciadamente también por ver. Por mucho que está en contra de la guerra, por mucho que no entienda los motivos de ambos bandos, no puede evitar tropezarse con la muerte en su camino, y aun le duele más cuando con la muerte de una persona otros salvan su vida.

Mercedes, es otro personaje que me ha encantado. Aparecerá en un momento dado en la vida de Montse y ambas se convertirán en uña y carne, pero de verdad si hay uno que me ha encantado desde el momento mismo de su aparición en la novela ha sido Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes y abuela de los diez hijos de Fernando Sagnier. ¡Qué mujer!

Como veis he disfrutado mucho con el libro, a pesar de mis dudas iniciales. Me alegro de haberme animado a leerlo porque es una novela fantástica, que contiene un trocito de nuestra historia (el autor dice que un 20% es real y un 80% ficción) y por donde se pasean personajes llenos de matices, personajes que evolucionan a lo largo del libro y cuyos pensamientos e ideales van cambiando porque quizás la forma de lograrlos no es la que ellos desean.

Es una novela que retrata muy bien una época terrible de violencia e inestabilidad, donde sobrevivir cada día era una victoria y que te sumerge de lleno en la historia. Lo hace de un modo bastante ameno, quizás en algún momento un poco descriptivo de más, pero son tantos los personajes y tantas las cosas que van ocurriendo que es imposible aburrirse leyendo. A mí me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Enlace: https://bitacorademislectura..
sanhezped
 17 January 2020
Hay familias con una larga historia a cuestas, por lo numerosa que es y por los avatares personales de muchos de sus miembros. Ese parece ser el caso de la familia del autor de este libro, que un día empezó a teclear las historias que le habían contado sus abuelos para que no se perdieran en el olvido y decidió finalmente novelarlas y escribir una historia. Cuando lo comentó a la familia, todos querían un ejemplar de dicha novela, por lo que pensó que si se ponía a imprimir un ejemplar para cada uno de los que se lo pedía, le iba a costar mucho más dinero así que mejor subirlo a Internet en Amazon.
O la familia era muy numerosa, o realmente llamó la atención, porque con el título de al final del camino… La Paz, el libro vendió en muy poco tiempo 500 ejemplares, llamando la atención de los editores de Planeta que rápidamente lo ficharon.
Aquel libro autopublicado es el germen de lo que, tras pasar por el trabajo de los editores (una labor mucho más importante de lo que a primera vista parece para los que no la conocen), se ha convertido en El heredero, título con el que se ha publicado.

Una novela que transcurre básicamente durante la guerra civil (no es “otra” novela más sobre dicha guerra), si bien arranca unos años atrás, en el año 1919, en la finca de San Antonio con la llegada de una nueva criada. Un arranque en el más puro estilo Downton Abbey, una historia de criados y señoras en la que la niña de siete años que llega a la casa, al crecer se enamora de uno de los hijos de la casa que viene a pasar allí los veraneos y termina como no podía ser de otra manera embarazada y expulsada de la casa.
Ese niño será uno de los protagonistas de la novela, aquel que nos va a mostrar el lado republicano de la contienda, pues por su origen pronto será un convencido anarquista.

El heredero es la historia de dos familias: Marqués y Sagnier, cuyas vidas van a entrecruzarse a lo largo de la novela. Unas familias que pertenecen a la burguesía catalana y a las que el comienzo de la contienda las sorprende en sus fincas de veraneo.
Nos va a transportar pues a un espacio poco transitado por la literatura española como es el de la burguesía catalana. Serán en buena parte ellos los protagonistas de esta historia y los que nos muestren ese lado de la contienda, de los que tuvieron que huir con lo puesto abandonando todas sus posesiones y riquezas para salvar por los pelos su vida.

Recorreremos con ellos algunos escenarios de la contienda, desde Madrid, un escenario recurrente de la misma a Teruel, un episodio muy poco recogido (sin olvidar el excelente El error azul de Javier Lorenzo)
Una visión de la guerra que intenta ser equilibrada, mostrarnos que ambos lados estuvieron llenos de gente buena y gente mala.
Aunque no es menos cierto que nos trae uno de esos villanos, malos malísimos, que difícilmente serán superados en este año 2020: Javier Ferro, Conde de Navalviento.

El heredero es en cierto modo una novela coral, por los muchos personajes que nos muestra el autor, consecuencia de tratarse de dos familias y una de ellas numerosa. Pero con todo, me quedo yo con Antonio, el joven anarquista que ve como sus ideales, aquello por lo que lucha, su necesidad de cambiar el mundo, no encaja exactamente con lo que ve y con lo que está haciendo.

De entrada, suelen gustarme las novelas sobre la guerra civil y en general cualquiera ambientada en una guerra, porque es en las situaciones extremas, y ninguna más extrema que en una guerra civil enfrentados hermano contra hermano, en el que las pasiones son llevadas al límite, donde se ve hasta donde es capaz de llegar el ser humano, para bien y para mal.
Y mucho de esto vamos a encontrar en esta novela, que nos dará un buen recorrido por España e incluso por fuera de ella, mostrándonos distintos escenarios del conflicto, desde la Cataluña rural, pasando por Teruel, San Sebastián y como no, Madrid.
Una novela extensa que no es lo mismo que densa, pues son tantas las peripecias por las que han de pasar los personajes de esta novela, que en ningún momento se hace larga o pesada. Una novela en la que no me he sentido perdido en ningún momento y que viene cargada de todo un poco: aventuras. Romance, política, acción. Un buen entretenimiento en el que además se nos muestra un lado no tan mostrado en los libros sobre la guerra civil: el de la burguesía catalana.

La primera novela de un autor que seguramente dará mucho que hablar.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Abemar
 14 November 2022
Creo que es la opinión que más me va a costar dar en todo el año...
Un libro de un autor que ya había leído
Un libro del que esperaba mucho, pero no me ha gustado

Cogí este libro con muchísimas ganas. El valle de los arcángeles, del mismo autor ha sido una de mis mejores lecturas del año, y pensaba que en este libro me iba a encontrar otra historia que me enganchara al mismo nivel, y no ha sido así... Quizá sea culpa mía porque no he dejado de compararlo con los arcángeles, o quizá iba con unas expectativas muy altas...Pero me costó mucho terminarlo ...

Es una historia que se centra mucho en la ambientación histórica, quizá en exceso, porque una de las cosas que más me ha pesado es que me he quedado con la sensación que la historia se podría haber contando en menos páginas.

Además, hay muchísimos personajes, y de de todos los cuenta la historia, pero había tramas que no me interesaban...

Estas dos cosas son las que han hecho que no pudiera conectar con el libro al 100%. La última parte fue la que se me hizo más entretenida e interesante, ya que es donde quedan todas las historias cerradas y muy bien hiladas.

Como siempre digo, aunque yo no he disfrutado de la historia, os animo a que si os llama la atención el libro opinéis por vosotros mismos.

Yo pienso seguir leyendo al autor, porque las ideas para las tramas de sus libros me parecen increíbles. Además, para mi ha ido "in crescendo". Ha habido una evolución de El Heredero a El valle de los arcángeles, asique no me quiero ni imaginar, como será su tercer libro 😉
Isanfer
 06 June 2022
primera experiencia con este autor, de quien he visto que ha publicado una nueva novela este año con buena crítica, "El valle de los Arcángeles".

En este caso, "El Heredero" es una novela histórica ambientada en la primera mitad del siglo XX, con un primer capitulo, de vital importancia desarrollado en el año 1909 para después centrarse en los años de plena guerra civil española, (1936-39). La trama irá dando saltos espaciales por lugares tan míticos y relevantes durante la contienda bélica como Madrid, Donostia, Barcelona, Gijón, Teruel... o San Remo o Biarritz, en menor medida.

Ante todo es una historia familiar, basada en la propia familia del autor, protagonizada principalmente por una gama de personajes en su mayoría de la alta burguesía catalana, terratenientes con terrenos y grandes riquezas, pero abarcando también otras clases sociales. Protagonizada por un niño que crece en un orfanato, ya mayor de edad se alista en el bando republicano manteniendo cierto vinculo con una de las familia burguesas antes mencionadas. También aparecen religiosos y religiosas con un papel importante en la contienda bélica, militares de ambos bandos, prostitutas con una relevancia clave en materia de espionaje y gente de a pie que se vio involucrada en el conflicto bélico sin tener una idea clara, sin una ideología exacta pero que se tuvo que alistar en un bando o en otro simplemente por el hecho de encontrarse en un lugar o en otro de un país dividido en el momento del inicio de la guerra. Luchando por no saber exactamente qué fin u objetivo.

La vida de todos estos personajes se irá entrecruzando a lo largo de la novela, el autor logra unir las diferentes situaciones sin que el lector pierda el hilo en ningún momento, alternando hechos históricos reales y ficticios con fechas y escenarios que coinciden con las que realmente ocurrieron.

Es una novela de personajes, de ambos bandos, de ideologías enfrentadas, ambientada en una época muy convulsa en la que como en todas las guerras los mayores perjudicados fueron los que menos peso tenían en la toma de decisiones. Queda reflejados acertadamente los personajes llevados al límite, las penurias que tuvieron que pasar ganadores y perdedores, la hambruna, las matanzas, los calvarios, la deserción, la falta de organización y conexión en un bando o el fanatismo hacia un personaje en el otro. Cada personaje tiene su peso en la trama, con su recorrido todos ellos cierran su papel en la misma de manera acertada, destacaría eso sí, el de varias de las protagonistas, lo dejo abierto a ver si quien lea la novela mantiene las mismas sensaciones que yo.

El autor se centra en los personajes y no en la contienda en sí. Es una historia humana, de vivencias, de decisiones vitales, de esperanza.

El autor escribe de una forma amena, que te provoca querer seguir conociendo el devenir de los personajes, aun sabiendo el final del conflicto bélico tienes esa sensación de querer ir cerrando el periplo de cada uno de ellos en la narración. Aun siendo una novela extensa, lo que puede echar para atrás a mas de uno, la he leído con fluidez, disfrutando mucho de la misma.

Si tuviera que poner algún pero, destacaría mas de una casualidad poco real que hubiera descartado o que hubiera maquillado, pero bueno, también le ocurre a Ken Follet.

Novela recomendada para aquel lector o lectora que le vayan las sagas familiares y las lecturas ambientadas en la guerra civil española.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
ElrincondelecturasdeGemma
 30 August 2023
Primera novela del autor y segunda que yo leo, basada en su historia familiar, y que quizá por eso me ha parecido tan real, con personajes muy humanos, en la que por ser de un lado u otro no presupone ser bueno o malo, como en muchas otras obras ambientadas en la guerra civil española.
“Hay mucha mierda en todos lados y esos son los únicos bandos que hay. Los de mierdas y los de no mierdas.”
Empieza en los primeros años del siglo XX, con la típica historia de criada y señorito enamorados, que acaban teniendo un hijo ilegítimo.
Cuando pasamos al 36 veremos en qué se ha convertido ese niño y cómo su familia de sangre, los Marqués, y sus amigos los Sagnier, tienen que abandonar España ante la amenaza de los milicianos, de manera que seremos testigos de la vida de unos acomodados y afortunados burgueses catalanes en el exilio, pero también de las diferentes luchas y contiendas en España, tanto de un lado como de otro.
Quiero destacar dos personajes: el conde de Navalviento, el villano de la novela, el malo malísimo, y la joven monja obligada a huir de su convento y cuyas andanzas me han tenido en vilo.
Las vidas de unos y otros se irán entrecruzando, lo que hace que no decaiga en ningún momento el interés y no pierdas el hilo a pesar de la cantidad de personajes.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico20 January 2020
Rafael Tarradas, nieto del fundador de Bultaco, primo de Sete Gibernau y sobrino del aventurero Álvaro Bultó, debuta como escritor con 'El heredero'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BookwormBookworm12 February 2020
Sí, no quiero matar. Odio la guerra, odio todo esto. Creo que todo el mundo está manipulado, que los que mueven los hilos no morirán por los ideales que promulgan, que somos peones, unos y otros, y que cuando acabe esto, nadie sabrá cómo empezó, pero todos habremos perdido.
DiarioSanitarioDiarioSanitario06 March 2024
El corazón es igual que la tierra. Hay que regarlo a menudo si no queremos que se vuelva de piedra, porque lo malo de las piedras es que es tan difícil que entren sentimientos en ellas, como que salgan
sanhezpedsanhezped17 January 2020
Hay mucha mierda en todos lados y esos son los únicos bandos que hay. Los de mierdas y los de no-mierdas.