Editorial: Espasa (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como ... >Voir plus

Bookworm
 12 febrero 2020
"El heredero" es la primera novela de Rafael Tarradas Bultó. Creo que hay que sentirse muy seguro de tu propia historia para lanzarte al ruedo de la literatura con una primera novela de más de seiscientas páginas y a mí como lectora me "asustaba" un poco, la verdad. Tenía claro por la sinopsis que era una novela de las que me suelen gustar, así que como hago cada vez con más frecuencia últimamente, me descargué la muestra gratuita de Amazon (unas 75 páginas, frente a las 23 que se pueden leer desde la web de la editorial) y creo que con ellas te puedes hacer una idea más o menos de cómo está escrito el libro. En este caso concreto además, te deja leer la primera parte completa de esta novela, que no es la más larga, pero sí muy importante ya que marca el nacimiento del heredero del título y a mí desde luego me convenció para meterme de lleno en esta estupenda historia.
La primera parte de novela comienza en 1909 con una tormenta que da la bienvenida al mundo a Antonio Campo e inmediatamente después nos narrará la breve pero apasionada historia de los padres de Antonio, Isidro y Josefa y cómo las consecuencias de las decisiones tomadas por ambos marcan el destino de ese niño.
Cuando llegamos a la segunda parte de la novela, ya estamos en 1936. Antonio que ha crecido en un orfanato, desconoce sus orígenes, pero ahora que es un hombre adulto que se revela contra el orden establecido de las cosas, ¿por qué unos deben vivir con tan poco y otros nadar en la abundancia?
Lo cierto es que son tiempos convulsos y la Guerra Civil pondrá a prueba a todo el mundo, llevando al límite a pobres o ricos, pero tranquilos, más que una novela sobre la Guerra Civil esta es una novela sobre cómo reaccionan los personajes al momento en el que les ha tocado vivir. La guerra sacará lo mejor y lo peor de cada uno independientemente de su estatus social y el lector será testigo de cómo la vida y las circunstancias se irán encargando de acercar a los personajes de esta historia en momentos cruciales para cada uno de ellos como si fueran piezas de un puzzle que finalmente acabarán encajando a la perfección.
"El Heredero" es una novela llena de grandes personajes. Además del protagonista principal, que es Antonio Campo y que representa a la parte más desfavorecida de la población, nos cruzaremos en la vida de dos familias bien acomodadas de la burguesía catalana, los Marqués y los Sagnier. Lamentablemente tanto los Marqués como los Sagnier deben abandonar sus hogares y huir si quieren salvar la vida ante la inminente incautación de sus propiedades por parte de la milicia, pero cuando llegan a un lugar seguro (San Remo) y las mujeres de ambas familias están a salvo, los hombres regresan para ocupar el lugar que les corresponde en esta guerra: aquel que defiende sus intereses.
Además de estas dos familias, también hay un personaje en la novela que es realmente despreciable, pero que está fabulosamente caracterizado y hablo de Javier Ferro, Conde de Navalviento. Qué ascazo me ha dado este tío ¡por Dios! Es justo todo lo contrario que Antonio, un personaje ante todo bueno, lleno de humanidad que a pesar de tener claros sus objetivos, cuando se trata de ayudar a alguien, de salvar una vida, le da igual de qué bando sea.
Las vidas de todos ellos se irán entrecruzando y con ellos viajemos por una España devastada (Barcelona, Teruel, Gijón, San Sebastián, Madrid...), siendo testigos de algunas de las contiendas más terribles y dolorosas de nuestra historia.
De verdad que es una novela muy bonita, y creo que la fuerza de la historia reside en sus personajes. Están tan bien construidos y perfilados que no sabría con cual quedarme.
Pensé equivocadamente que me posicionaría del lado de los más desfavorecidos y efectivamente lo hice, pero de igual modo me vi empatizando con los más afortunados, porque al menos en esta historia, pertenecer a una buena familia no está reñido con ser una buena persona. Como decía antes la guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno y enfrentarse a situaciones límites creo que es la única manera de conocer nuestro verdadero "yo". Bien, pues en esta novela conoceremos de verdad a todos y cada uno de los personajes y si tuviera que elegir a uno me costaría, pero ya que estamos voy a destacar a Montserrat, perteneciente a la familia Marqués, que debe abandonar el convento de clausura junto al resto de hermanas para salvar sus vidas y que no se imagina ni remotamente lo que le queda por vivir y desgraciadamente también por ver. Por mucho que está en contra de la guerra, por mucho que no entienda los motivos de ambos bandos, no puede evitar tropezarse con la muerte en su camino, y aun le duele más cuando con la muerte de una persona otros salvan su vida.
Mercedes, es otro personaje que me ha encantado. Aparecerá en un momento dado en la vida de Montse y ambas se convertirán en uña y carne, pero de verdad si hay uno que me ha encantado desde el momento mismo de su aparición en la novela ha sido Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes y abuela de los diez hijos de Fernando Sagnier. ¡Qué mujer!
Como veis he disfrutado mucho con el libro, a pesar de mis dudas iniciales. Me alegro de haberme animado a leerlo porque es una novela fantástica, que contiene un trocito de nuestra historia (el autor dice que un 20% es real y un 80% ficción) y por donde se pasean personajes llenos de matices, personajes que evolucionan a lo largo del libro y cuyos pensamientos e ideales van cambiando porque quizás la forma de lograrlos no es la que ellos desean.
Es una novela que retrata muy bien una época terrible de violencia e inestabilidad, donde sobrevivir cada día era una victoria y que te sumerge de lleno en la historia. Lo hace de un modo bastante ameno, quizás en algún momento un poco descriptivo de más, pero son tantos los personajes y tantas las cosas que van ocurriendo que es imposible aburrirse leyendo. A mí me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Enlace: https://bitacorademislectura..
sanhezped
 17 enero 2020
Hay familias con una larga historia a cuestas, por lo numerosa que es y por los avatares personales de muchos de sus miembros. Ese parece ser el caso de la familia del autor de este libro, que un día empezó a teclear las historias que le habían contado sus abuelos para que no se perdieran en el olvido y decidió finalmente novelarlas y escribir una historia. Cuando lo comentó a la familia, todos querían un ejemplar de dicha novela, por lo que pensó que si se ponía a imprimir un ejemplar para cada uno de los que se lo pedía, le iba a costar mucho más dinero así que mejor subirlo a Internet en Amazon.
O la familia era muy numerosa, o realmente llamó la atención, porque con el título de al final del camino… La Paz, el libro vendió en muy poco tiempo 500 ejemplares, llamando la atención de los editores de Planeta que rápidamente lo ficharon.
Aquel libro autopublicado es el germen de lo que, tras pasar por el trabajo de los editores (una labor mucho más importante de lo que a primera vista parece para los que no la conocen), se ha convertido en El heredero, título con el que se ha publicado.
Una novela que transcurre básicamente durante la guerra civil (no es “otra” novela más sobre dicha guerra), si bien arranca unos años atrás, en el año 1919, en la finca de San Antonio con la llegada de una nueva criada. Un arranque en el más puro estilo Downton Abbey, una historia de criados y señoras en la que la niña de siete años que llega a la casa, al crecer se enamora de uno de los hijos de la casa que viene a pasar allí los veraneos y termina como no podía ser de otra manera embarazada y expulsada de la casa.
Ese niño será uno de los protagonistas de la novela, aquel que nos va a mostrar el lado republicano de la contienda, pues por su origen pronto será un convencido anarquista.
El heredero es la historia de dos familias: Marqués y Sagnier, cuyas vidas van a entrecruzarse a lo largo de la novela. Unas familias que pertenecen a la burguesía catalana y a las que el comienzo de la contienda las sorprende en sus fincas de veraneo.
Nos va a transportar pues a un espacio poco transitado por la literatura española como es el de la burguesía catalana. Serán en buena parte ellos los protagonistas de esta historia y los que nos muestren ese lado de la contienda, de los que tuvieron que huir con lo puesto abandonando todas sus posesiones y riquezas para salvar por los pelos su vida.
Recorreremos con ellos algunos escenarios de la contienda, desde Madrid, un escenario recurrente de la misma a Teruel, un episodio muy poco recogido (sin olvidar el excelente El error azul de Javier Lorenzo)
Una visión de la guerra que intenta ser equilibrada, mostrarnos que ambos lados estuvieron llenos de gente buena y gente mala.
Aunque no es menos cierto que nos trae uno de esos villanos, malos malísimos, que difícilmente serán superados en este año 2020: Javier Ferro, Conde de Navalviento.
El heredero es en cierto modo una novela coral, por los muchos personajes que nos muestra el autor, consecuencia de tratarse de dos familias y una de ellas numerosa. Pero con todo, me quedo yo con Antonio, el joven anarquista que ve como sus ideales, aquello por lo que lucha, su necesidad de cambiar el mundo, no encaja exactamente con lo que ve y con lo que está haciendo.

De entrada, suelen gustarme las novelas sobre la guerra civil y en general cualquiera ambientada en una guerra, porque es en las situaciones extremas, y ninguna más extrema que en una guerra civil enfrentados hermano contra hermano, en el que las pasiones son llevadas al límite, donde se ve hasta donde es capaz de llegar el ser humano, para bien y para mal.
Y mucho de esto vamos a encontrar en esta novela, que nos dará un buen recorrido por España e incluso por fuera de ella, mostrándonos distintos escenarios del conflicto, desde la Cataluña rural, pasando por Teruel, San Sebastián y como no, Madrid.
Una novela extensa que no es lo mismo que densa, pues son tantas las peripecias por las que han de pasar los personajes de esta novela, que en ningún momento se hace larga o pesada. Una novela en la que no me he sentido perdido en ningún momento y que viene cargada de todo un poco: aventuras. Romance, política, acción. Un buen entretenimiento en el que además se nos muestra un lado no tan mostrado en los libros sobre la guerra civil: el de la burguesía catalana.
La primera novela de un autor que seguramente dará mucho que hablar.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
encarnipm
 30 abril 2020
Lo primero que diré a su favor es que me atrajo su portada. Lo leí como hago hace tiempo, sin leer la sinopsis y he acertado. Me ha encantado la historia que cuenta aunque hable de la Guerra Civil, porque lo cuenta desde el lado de los ganadores pero demostrando que barbaridades hubo en los dos bandos. Estoy acostumbrada a leerlo siempre desde el otro bando y me ha parecido un acierto. Una historia con personajes que existieron realmente y sitios también. La he disfrutado mucho y lo recomiendo.

elperiodico20 enero 2020
Rafael Tarradas, nieto del fundador de Bultaco, primo de Sete Gibernau y sobrino del aventurero Álvaro Bultó, debuta como escritor con 'El heredero'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BookwormBookworm12 febrero 2020
Sí, no quiero matar. Odio la guerra, odio todo esto. Creo que todo el mundo está manipulado, que los que mueven los hilos no morirán por los ideales que promulgan, que somos peones, unos y otros, y que cuando acabe esto, nadie sabrá cómo empezó, pero todos habremos perdido.
sanhezpedsanhezped17 enero 2020
Hay mucha mierda en todos lados y esos son los únicos bandos que hay. Los de mierdas y los de no-mierdas.