Críticas sobre Battle Royale (27)

eliandradde
 17 May 2022
CALIF: 5/5⭐️

💬 ¡Ay, cómo disfrute este libro! 🥴 1️⃣ Primero que nada, si no son mucho de leer pero la historia les ha interesado, les tengo una buena noticia: Hay dos películas y también un manga. 2️⃣ Ahora sí, es una lectura muy entretenida, aunque me lo vendieron como un libro muy violento, debo admitir que pese al tema central de la historia, no es tan explicito como se supondría, o bueno, no me lo ha parecido (pero ai lo tuyo no es el gore, mejor ándate con cuidado) 3️⃣ Me encanto que la narración no solo se enfocará en los personaje principales, sino que nos diera la oportunidad de saber que pasaba por la mente del resto ( sí, de los 41 alumnos. Wow con el escritor) y el final, me encanto!!
Enlace: https://instagram.com/p/CUD8..
Sempi
 24 February 2022
Es casi imposible leer este libro sin pensar en "Los juegos del hambre." Hasta que no lo acabé, no busqué información para saber que la famosa saga americana fue la que se inspiró en esta historia del señor Takami. En lo único que se parecen es en encontrar un ganador entre un grupo de personas que son obligadas a jugar en un recinto, matándose entre ellos. Así es como empieza, yendo directamente al grano y sin rodeos.

Es perturbadora, sangrienta, paranoica y cruel, con toques de humor e ironía que, a mí, me han hecho replantearme mis sentimientos hacia lo que leía. Ha sido mi primera novela con personajes cien por cien japoneses, por lo que pronunciar correctamente los nombres en mi mente ha sido todo un reto, lo cual no me ha sacado de la historia, porque cada uno tiene su chispa, su pasado y futuro y el autor lo retrata tan bien que cada suceso y muerte lo he vivido como si yo estuviera en forma de ente viendo el desarrollo del juego en directo. Una pega, la cantidad de política de la que a veces habla el autor. Por lo demás, un libro chachi para entretenerse.

Consejo: leer con calma.
laurass89
 10 January 2022
Directa y sin explicaciones comienza esta novela de ciencia ficción distópica donde el Oriente asiático ha conseguido establecer un imperio sobre el resto de naciones. En él, y para perpetuar su dominio sobre el resto del mundo, se ha establecido un programa de experimentación bélica por el cual clases de los diferentes institutos de la nación son elegidas para hacer un Battle Royal esto es un enfrentamiento donde solo puede quedar uno. de este modo, la narración de nuestra historia se centra en el inicio de uno de estos experimentos e irá desarrollando no solo el conflicto en sí, con los asesinatos y las técnicas de caza, sino también las profundidades psicológicas de los alumnos, tanto dentro del juego como sus precedentes vitales.
Para que el lector pueda llegar de alguna manera a todos ellos, en nuestro capítulo 0 el autor dará el foco de la narración a uno de los personajes que nos presentará al resto de la clase. Una gran cantidad de nombres, con la problemática de que, además, al ser japoneses, se nos quedan peor, que quedan en segundo plano, ya que al final introduce de manera espectacular ese ambiente de tiranía y control que nos va a oprimir durante toda la obra.
Exposición y necesidad
Lo primero que se nos puede venir a la cabeza una vez empezamos la obra es la cantidad de sangre y escenas explícitas que encontramos desde el minuto uno. En mi caso, no soy muy fan del gore, aunque tampoco es algo que denueste desde el principio, y, sin embargo, creo que en esta obra es necesario. Es más, no sé si llegaría a ser gore, pero desde luego la obra no oculta ni la muerte ni el resultado de la misma y a ella le acompaña la crueldad y la idea de que el imperio está por encima de la moral, también. Gracias a esas escenas descarnadas podemos entender a qué situación están llegando los estudiantes.
En este sentido, también es muy interesante conocer el por qué. Así, podemos decir que la obra se divide en dos grandes bloques narrativos (aunque en realidad está dividida en cuatro partes): el primero, los momentos iniciales de la batalla, donde caen los primeros alumnos por el terror y la asimilación del propio juego –sea esta a favor o por resignación–; el segundo, cuando los alumnos pueden pararse y comenzamos a ahondar en la psicología de cada uno de ellos.
No obstante, tener el foco en cuarenta y dos estudiantes es muy complejo, así que sí encontraremos un grupito de estudiantes, donde el foco suele estar en Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa sin que podamos definirlos como protagonistas absolutos. A este foco, además, se añade la voz narradora que tratará a los estudiantes con mucha condescendencia. Esta voz, omnisciente, tendrá un tinte muy muy oriental, ya que en ella podremos ver el clasismo y el machismo que se destilan en cada diálogo y apreciación. En este sentido, la lectura es un poco cruel, ya que sabes lo que les va a pasar, pero, además hiriente, por lo menos para mí, porque encima estás viendo que no hay ninguna salida posible.
Psicología y final
Hay que reconocer, o por lo menos así me ha parecido, que la novela es un poco densa al principio: muchos nombres que no se nos quedan, muchas acciones simultáneas que reflejan el caos de los primeros pasos… Sin embargo, como decía más arriba, en el momento en el que todos se asientan, la novela fluye y engancha mucho más. El autor no solo nos justificará las acciones de los personajes en su miedo, en su impotencia, sino también en su psicología, la cual determinará por el ambiente en el que se desarrolla. Comienza así con una crítica a los sistemas totalitarios, a cómo la sociedad de clases (con la que repito parece estar de acuerdo) avoca a determinadas circunstancias que hacen que las personas sean irrecuperables, a cómo una persona aparentemente normal puede estar viviendo un infierno en su interior, etcétera.
Todas estas reflexiones me han gustado mucho y creo que el autor ha sabido muy bien hacer el tándem de violencia física con el de psicológica. Ahora bien, no es que yo sea de las que necesitan que las obras terminen bien, pero sí es verdad que al final en la novela se está haciendo un planteamiento político, al que no hace falta dar solución, pero al que parece que se le va a dar pero no, pero sí. Es decir, ese ir y venir en las posibilidades de la revolución es lo que me ha dejado agotada,
de hecho, hay un epílogo que según hemos comentado en el grupo a nadie nos ha parecido necesario, ya que es como retorcer el rizo… Creo que es justo esto lo que hizo a Suzanne Collins dar respuesta a esta novela, el ir más allá en el conflicto político y enseñarnos qué pasaría si el autor no creyera que el totalitarismo va a vencer sí o también.
Antecedentes necesarios
Después de la lectura de la obra, desde luego no se puede negar que sin esta no hubiéramos llegado a muchas de las obras sobre totalitarismos ni, desde luego, a las de battle royale. En este sentido la obra se erige como uno de los clásicos del género y su lectura supone una indagación muy interesante en él.
Ahora bien, a nivel de obra, sí que reconozco que es un poco densa y su extensión es grande. Es verdad que pasado el período inicial, la violencia nos engancha, pero sobre todo lo hace la parte psicológica de los personajes, los anhelos, las esperanzas, las resignaciones y aquellas cosas que podríamos pensar que no tendríamos cuenta en una situación límite.
¿Me ha gustado la obra? Ahora que la he acabado sí, creo que es muy interesante; mientras la estaba leyendo, hubo partes que me costaron, pero no me arrepiento de haberla leído. ¿Os la recomiendo? Sí, sabiendo a lo que vais y disfrutando de cada momento. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
barbiibooks
 07 September 2021
Las últimas 100 paginas fueron adrenalina total.

Battle Royale, es una historia increíble. Tenemos un inicio bastante introductorio, donde se nos presentan a los personajes, la ambientación y la trama. Puede que por eso, el comienzo sea tedioso y algo lento. Pero una vez entrados en la historia, todo se vuelve adictivo y rápido de leer. Comienzan a ocurrir cosas que hacen que no pares de leer.

Algo negativo y por lo que no puedo darle 5/5, son las descripciones. Siento que las descripciones en este libro es un arma de doble filo.

Por una parte, esta increíble la manera de describir del autor. Detalla cada cosa, haciendo que podamos meternos de lleno en la historia, sentir que estamos en la isla y sentir la misma preocupación de los personajes. Sin perder las descripciones grotescas de los asesinatos, la forma tan brutal en la que van murieron los protagonistas.

Pero, luego tenemos paginas y paginas llenas de historia que no aportan nada a la trama, que si no las saltamos, no nos perderíamos de nada porque no son importantes. Son mero relleno, y aunque se que a veces el relleno es necesario, aquí fácilmente nos sobran unas 150 o 200 paginas de narración sin sentido y que no aporta nada.

También hay algo que no me gusto, y es el que TODAS estuvieran enamoradas de Shuya. Vale, quien es este Shuya? Llegado a un punto yo imaginaba que era Shotaro (de NCT 😅) porque vale, no tiene sentido que TODAS las niñas, o el 80%, estuvieran interesadas por el cuando ni popular era. Pero vale, era el protagonista y bla bla bla.

Otro detalle que odie pero a la vez no, fue que humanizaran a los personajes. Cuando habían capítulos que seguían a un personaje más allá de Shuya, este era algo introductorio pues se nos presentaba quien era, su infancia y todo eso. Y me gusto, porque eso hacía que humanizáramos al personaje, que se sintiera que eran reales y que al final del día, eran adolescentes matándose por capricho de un gobierno. Pero esto a veces no me gustaba, porque caíamos en narraciones extensas de datos extensos que al final del día no aportaban nada a la trama. Incluso a veces, el personaje moría de la manera más absurda y rápida posible.

Pero en general, ha sido una buena historia. Como fan de los Juegos del hambre, pude notar ciertas cosas que habrá tomado Suzzane Collins al momento de escribir una de mis trilogías favoritas. Así que amé eso.

Así que si, si eres fan de las historias juveniles con mucho suspenso y algunas escenas llena de horror, sin duda este libro te gustara.
ElrincondeDesi
 04 July 2021

Mi primera incursión en la novela japonesa tenía que ser de esta manera, con mucha sangre y bien de acción.
En esta novela de culto distópica conoceremos un estado totalitario en el que el gobierno organiza todos los años una competición entre estudiantes del 3° curso de instituto, de forma aleatoria.
Cuando la clase elegida se dirige a un viaje de estudios es secuestrada y llevada a una isla, de los cuarenta y dos alumnos sólo podrá quedar uno, tienen que matarse entre ellos en un plazo de tres días y todo vale. Agüita con lo sádicos que pueden llegar a ser algunos chavales de 15 años.
Mi principal problema en el comienzo de esta lectura fue diferenciar cuarenta y dos nombres japoneses sin volverme loca y sin perderme, así que tuve que copiar la lista que viene al principio del libro, para ir tachando quien moría. Después de este leve contratiempo no puedo decir nada más que sea malo porque me ha entretenido, me ha mantenido en tensión, me han encantado algunos personajes, he odiado a muerte a otros, no me esperaba para nada el final... En fin, ha tenido todos los ingredientes para mantenerme con la nariz pegada.
He de aclarar que aunque la premisa sea similar a los Juegos del hambre , este libro se publicó primero (1999) así que estoy totalmente convencida que Suzanne Collins se inspiró en esta obra, por mucho que lo niegue. Así que si te gustó esta saga te recomiendo que leas este también.

Ha sido la única obra del escritor, que al ser tan polémica se convirtió en un best-seller mundial y se tradujo a un montón de idiomas. También hay una película que se rodó justo un año después, en el 2000, que pude ver este fin de semana y no me gustó nada de nada, en parte porque sentí que al cambiar cosas de la trama, algunos personajes perdieron profundidad. Gracias a la aceptación que generó la novela, años después se adaptó un manga que cuenta con 15 tomos.
moonxiv_
 10 June 2021
CALIFICACIÓN ➜ 5 / 5

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG: cargando...

MI OPINIÓN:

Disoo, estoy tan feliz de haber leído este libro. Por primera vez, deseo no haberlo leído para volver a leerlo y sentir esa emoción otra vez. No hace falta decir cuáles son las advertencias para leer este libro, sin embargo recomendaría no leerlo mientras comes y tener siempre la mente abierta. Además no te encariñes con ningunx, eh, que luego sufres ahr

DETALLES:

✄ Trama: Atrapa desde el primer momento. Es tan surrealista que en un principio crees que hasta todo el libro es una broma. El autor sabe muy bien cómo subir la tensión, hacerte bajar la guardia y no sé, es simplemente una genialidad. Mi único problema es que me hice una completa bola con los nombres aunque ya al final pude recordarlos (casi a todos, jsjkaksks)

✄ Protagonistas: Ufff, un montón. Pero supongo que nuestro principal es Shuya. Disoo, es mi impresión o tengo un crush con él, bueno basta. Más allá de todo, me gusta que el autor se haya dado el tiempo de explicarnos un poco de las historias de cada persona (aunque siempre lo hacía cuando ya estaban muriendo, en fin). Buen trabajo.

✄ Final: Hace tiempo que no encontraba un final que me gustase tanto. Es que me encantó. Las emociones muy bien distribuidas, mantiene la tensión hasta casi que termina la historia, juega con el lector y pum, nos da ese final que aunque lo esperaba no me lo imaginaba de esa forma. Excelente trabajo, gente.
bonesreads08
 18 November 2020
La historia en sí es simple. Todos los años un grupo de chicos (todo un curso) es seleccionado aleatoriamente para participar en esta competencia, obvio que es obligatorio (en este caso fueron drogados y secuestrados) y solo uno puede ganar (aja… ya se a que suena. Pero este libro vino primero). Si estas en contra del juego o intentas detenerlo de alguna forma te matan o te torturan sin pensarlo dos veces. A los participantes se les dan armas, estilo palos, dardos y hasta armas de fuego.
El libro viene con un mapa por una razón. Hay ciertos sectores del lugar en donde están que se vuelven prohibidos a determinada hora.

El libro está narrado por casi todos los personajes, 42 estudiantes en este caso. Así que leemos lo que ellos piensan al morir o al matar a otro de sus compañeros. Era triste leer todo lo que ellos querían hacer de sus vidas o por las cosas que habían pasado y aun así saber que ellos iban a morir. Sin mencionar que muchos pierden la cordura y hay otros que disfrutan del juego. Podes querer a varios personajes y odiar profundamente a otros.

Llega a ser traumático como se matan y manipulan entre los estudiantes, hay que recordar que estos chicos si se conocen y si son amigos. Son normales, comunes y corrientes. No tienen ningún tipo de entrenamiento para sobrevivir.
Ni sabían que estas cosas pasaban en primer lugar.

La desventaja de tanta gente es que no todos me importaban, es decir, si morían o no podía no afectarme en nada porque no llegue realmente a conocerlos o podía dejarme pensando en esa sola escena por el resto del dia.

El personaje principal sería Shuya Nanahara, un buen chico que le gusta tocar rock y es lo que se diría un buen compañero. No tengo mucho para remarcar sobre él, no me desagradó pero tampoco es mi favorito.
Ese título lo tiene Shogo, otro de los estudiantes, es un personaje sombrío y bastante aterrador que esta llenos de secretos.

Algo que si quiero destacar es que llega a ser muy gráfico en básicamente todo. Asi que si no les gusta leer sobre gente siendo torturada… yo no lo leería y ya. Tambien puede llegar a ser un toque lento de leer, y si no estan acostumbrado a los nombres japoneses puede que se confundan un poco sobre quien es quien.
IreneMF
 29 June 2020
En la República del gran Oriente asiático, los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador donde se promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, cada año se pone en marcha el Programa: una clase de todos los institutos de Japón, será elegida para luchar a muerte hasta solo quedar un superviviente.

Los alumnos seleccionados estarán aislados en una isla con estrictas normas y vigilados por la administración gubernamental. Una vez que empiece el juego, todo está permitido para sobrevivir.

La novela comienza de manera brutal, ya que desde las primeras páginas el Programa se pone en marcha y la acción no para hasta el final. En el inicio, te deja muy claro que la clase elegida es al azar sin hacer distinciones de ningún tipo y que el Programa cuenta con un sistema de control y de seguridad imposible de eludir por lo que escapar es imposible.

Una vez que se explica cómo funciona el Programa y sus normas, veremos como la historia se va desarrollando a través de la voz narrativa de varios alumnos. Y aunque es cierto que hay un protagonista principal (Shuya), el autor nos irá mostrando a todos y a cada uno de los 42 alumnos, haciéndonos ver su personalidad, sus relaciones familiares, y la amistad o enemistad que hay entre ellos. Todo esto, nos ayudará a entender el por qué de sus decisiones y actuaciones, además de conocer sus motivaciones y miedos.

Y aunque la novela está llena de escenas muy duras y descriptivas de las muertes, la crítica que se realiza hacia este tipo de sistemas totalitarios es muy buena ya que muestra que no solo el miedo es una forma de control de masas, sino que el generar la desconfianza es clave para no romper el sistema, algo que se ve claramente en el battle royale cuando ni siquiera puedes confiar en tus amigos de toda la vida ni en tus compañeros de clase.

Dicho esto, esta novela podría ser de diez pero hay algo que no he podido pasar por alto y es que, los personajes no dejan de ser chavales de 15 años pero el autor describe algunas acciones que no son propias de adolescentes sino más bien de veteranos de guerra acostumbrados a combatir y a matar ( en serio, hay escenas que de verdad parecía que era Rambo o el puñetero Terminator el que estaba participando en vez de un adolescente).
nightingfae
 02 June 2020
Trigger warning: If you're sensitive to the violence you should not read this book.

What an epic work of art. It's full of violence, death and cruelty. It's a craziness.

I wanted to read it because is the novel that inspired Suzanne Collins to write her trilogy The Hunger Games (I haven't read these books yet), and I have no words to describe it, it's a bloodbath, you get tired of reading how everyone is murdered but deep inside you want more, you can't stop reading it.

Also the story's context and situation are perfectly explained. Koushun Takami describes in detail a dystopian futuristic world where countries are mostly divided between the Empire of the United States and the Great Republic of East Asia, dominated by Japan.

The Battle Royale (developed in the book) carried out by the Japanese is kind of a "survival of the strongest", as Charles Darwin explains in his work The Origin of Species. My think is that Takami based his first idea of the book on Darwin's essay. It's an interesting point of view.

Reflection: So the Japanese Government carry out these battles to clean the country of those who are not strong enough to survive under siege (the one that's making the same government), they want obedient citizens, whom don't ask about the tasks, the rules nor the decisions of the regime; the only thing they're wanted for is to lower their heads in front of the power and to work for the leading ones. Everything while 42 students kill each other to survive.

Is such a great book.
Enlace: https://nightingfae.wixsite...
seempiterna
 23 April 2020

Consejo: leer con calma.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro