Críticas sobre Battle Royale (27)

ElrincondeDesi
 04 July 2021

Mi primera incursión en la novela japonesa tenía que ser de esta manera, con mucha sangre y bien de acción.
En esta novela de culto distópica conoceremos un estado totalitario en el que el gobierno organiza todos los años una competición entre estudiantes del 3° curso de instituto, de forma aleatoria.
Cuando la clase elegida se dirige a un viaje de estudios es secuestrada y llevada a una isla, de los cuarenta y dos alumnos sólo podrá quedar uno, tienen que matarse entre ellos en un plazo de tres días y todo vale. Agüita con lo sádicos que pueden llegar a ser algunos chavales de 15 años.
Mi principal problema en el comienzo de esta lectura fue diferenciar cuarenta y dos nombres japoneses sin volverme loca y sin perderme, así que tuve que copiar la lista que viene al principio del libro, para ir tachando quien moría. Después de este leve contratiempo no puedo decir nada más que sea malo porque me ha entretenido, me ha mantenido en tensión, me han encantado algunos personajes, he odiado a muerte a otros, no me esperaba para nada el final... En fin, ha tenido todos los ingredientes para mantenerme con la nariz pegada.
He de aclarar que aunque la premisa sea similar a los Juegos del hambre , este libro se publicó primero (1999) así que estoy totalmente convencida que Suzanne Collins se inspiró en esta obra, por mucho que lo niegue. Así que si te gustó esta saga te recomiendo que leas este también.

Ha sido la única obra del escritor, que al ser tan polémica se convirtió en un best-seller mundial y se tradujo a un montón de idiomas. También hay una película que se rodó justo un año después, en el 2000, que pude ver este fin de semana y no me gustó nada de nada, en parte porque sentí que al cambiar cosas de la trama, algunos personajes perdieron profundidad. Gracias a la aceptación que generó la novela, años después se adaptó un manga que cuenta con 15 tomos.
miguaran
 06 January 2024
Hace muchos años, encontré en la televisión una película japonesa sobre una clase que secuestrada y llevada a una isla desierta para matarse entre sí. La violencia en la película, a decir verdad, me pareció exagerada y hasta un poco absurda, y no vi la historia completa. Sin embargo, tiempo más tarde me enteré de que se había basado en un libro, una novela de culto de los años 90 (que bella época). Recientemente la vi en una librería, y como hace tiempo que quiero leer más literatura japonesa, no lo pensé demasiado.
Este es uno de esos casos donde el material original es muy superior a la adaptación. Battle Royales es al mismo tiempo, una ucronía, una distopía, una novela de horror y también tiene dosis de sátira. Mientras que la película planteaba que los estudiantes eran obligados a matarse entre sí porque la delincuencia juvenil había subido a niveles estratosféricos (algo risible en la sociedad nipona, cuyos estudiantes se encuentran entre los más aplicados del planeta), la novela tiene lugar en una dictadura totalitaria que ha mantenido a la población aislada del mundo exterior y que impone los juegos a muerte como una forma de asustar y mantener dócil a los ciudadanos.
A pesar de que algunos de los estudiantes se convierten rápidamente en diestros asesinos, el único villano verdadero de la novela es Sakamochi, quien representa al gobierno. Es fácil imaginar la polémica que despertó este libro a finales de los 90. No solamente muestra a menores de edad que se matan de las peores formas imaginables. También los funcionarios del gobierno son crueles, sádicos y depravados.
La acción es abundante y creíble, los personajes, en general están bien trazados y el estilo es maduro.
Un último punto no relacionado. Después de leer este libro, y aunque no he leído Los Juegos del Hambre, me cuesta entender cómo es que la autora no recibió una demanda de plagio. El argumento es idéntico, a grandes rasgos, con la única excepción de que Battle Royale fue escrita 13 años antes.
laurass89
 10 January 2022
Directa y sin explicaciones comienza esta novela de ciencia ficción distópica donde el Oriente asiático ha conseguido establecer un imperio sobre el resto de naciones. En él, y para perpetuar su dominio sobre el resto del mundo, se ha establecido un programa de experimentación bélica por el cual clases de los diferentes institutos de la nación son elegidas para hacer un Battle Royal esto es un enfrentamiento donde solo puede quedar uno. de este modo, la narración de nuestra historia se centra en el inicio de uno de estos experimentos e irá desarrollando no solo el conflicto en sí, con los asesinatos y las técnicas de caza, sino también las profundidades psicológicas de los alumnos, tanto dentro del juego como sus precedentes vitales.
Para que el lector pueda llegar de alguna manera a todos ellos, en nuestro capítulo 0 el autor dará el foco de la narración a uno de los personajes que nos presentará al resto de la clase. Una gran cantidad de nombres, con la problemática de que, además, al ser japoneses, se nos quedan peor, que quedan en segundo plano, ya que al final introduce de manera espectacular ese ambiente de tiranía y control que nos va a oprimir durante toda la obra.
Exposición y necesidad
Lo primero que se nos puede venir a la cabeza una vez empezamos la obra es la cantidad de sangre y escenas explícitas que encontramos desde el minuto uno. En mi caso, no soy muy fan del gore, aunque tampoco es algo que denueste desde el principio, y, sin embargo, creo que en esta obra es necesario. Es más, no sé si llegaría a ser gore, pero desde luego la obra no oculta ni la muerte ni el resultado de la misma y a ella le acompaña la crueldad y la idea de que el imperio está por encima de la moral, también. Gracias a esas escenas descarnadas podemos entender a qué situación están llegando los estudiantes.
En este sentido, también es muy interesante conocer el por qué. Así, podemos decir que la obra se divide en dos grandes bloques narrativos (aunque en realidad está dividida en cuatro partes): el primero, los momentos iniciales de la batalla, donde caen los primeros alumnos por el terror y la asimilación del propio juego –sea esta a favor o por resignación–; el segundo, cuando los alumnos pueden pararse y comenzamos a ahondar en la psicología de cada uno de ellos.
No obstante, tener el foco en cuarenta y dos estudiantes es muy complejo, así que sí encontraremos un grupito de estudiantes, donde el foco suele estar en Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa sin que podamos definirlos como protagonistas absolutos. A este foco, además, se añade la voz narradora que tratará a los estudiantes con mucha condescendencia. Esta voz, omnisciente, tendrá un tinte muy muy oriental, ya que en ella podremos ver el clasismo y el machismo que se destilan en cada diálogo y apreciación. En este sentido, la lectura es un poco cruel, ya que sabes lo que les va a pasar, pero, además hiriente, por lo menos para mí, porque encima estás viendo que no hay ninguna salida posible.
Psicología y final
Hay que reconocer, o por lo menos así me ha parecido, que la novela es un poco densa al principio: muchos nombres que no se nos quedan, muchas acciones simultáneas que reflejan el caos de los primeros pasos… Sin embargo, como decía más arriba, en el momento en el que todos se asientan, la novela fluye y engancha mucho más. El autor no solo nos justificará las acciones de los personajes en su miedo, en su impotencia, sino también en su psicología, la cual determinará por el ambiente en el que se desarrolla. Comienza así con una crítica a los sistemas totalitarios, a cómo la sociedad de clases (con la que repito parece estar de acuerdo) avoca a determinadas circunstancias que hacen que las personas sean irrecuperables, a cómo una persona aparentemente normal puede estar viviendo un infierno en su interior, etcétera.
Todas estas reflexiones me han gustado mucho y creo que el autor ha sabido muy bien hacer el tándem de violencia física con el de psicológica. Ahora bien, no es que yo sea de las que necesitan que las obras terminen bien, pero sí es verdad que al final en la novela se está haciendo un planteamiento político, al que no hace falta dar solución, pero al que parece que se le va a dar pero no, pero sí. Es decir, ese ir y venir en las posibilidades de la revolución es lo que me ha dejado agotada,
de hecho, hay un epílogo que según hemos comentado en el grupo a nadie nos ha parecido necesario, ya que es como retorcer el rizo… Creo que es justo esto lo que hizo a Suzanne Collins dar respuesta a esta novela, el ir más allá en el conflicto político y enseñarnos qué pasaría si el autor no creyera que el totalitarismo va a vencer sí o también.
Antecedentes necesarios
Después de la lectura de la obra, desde luego no se puede negar que sin esta no hubiéramos llegado a muchas de las obras sobre totalitarismos ni, desde luego, a las de battle royale. En este sentido la obra se erige como uno de los clásicos del género y su lectura supone una indagación muy interesante en él.
Ahora bien, a nivel de obra, sí que reconozco que es un poco densa y su extensión es grande. Es verdad que pasado el período inicial, la violencia nos engancha, pero sobre todo lo hace la parte psicológica de los personajes, los anhelos, las esperanzas, las resignaciones y aquellas cosas que podríamos pensar que no tendríamos cuenta en una situación límite.
¿Me ha gustado la obra? Ahora que la he acabado sí, creo que es muy interesante; mientras la estaba leyendo, hubo partes que me costaron, pero no me arrepiento de haberla leído. ¿Os la recomiendo? Sí, sabiendo a lo que vais y disfrutando de cada momento. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
JessCastz
 22 October 2023
Ok, este es un libro que, sin importar cuantas veces lo lea, sigo disfrutando como si fuera la primera vez. Supongo que tiene que ver la crudeza de lo que están viviendo los personajes junto con la situación tan precaria en la que se encuentran, pero no cabe dudas que está distopía en algún momento se convertirá en un clásico, sino es que ya lo es por el tiempo que tiene, desde su publicación.
Aquí no solo vemos a un grupo de jóvenes que no pueden hacer nada para cambiar su destino, sino que también nos encontramos con unos adultos demasiado temerosos como para defender a quienes vienen detrás de ellos, mientras que un puñado de personas están dispuestos a lo que sea con tan de alcanzar la gloria de antaño. Unos días que, como bien sabemos, no volverán.
¿Qué tan enfermo puede estar alguien como para obligar a unos jovenes a pelear a muerte? Esa es justo la cuestión que se trata a fondo en este libro, y si son sensibles a ciertas descripciones gráficas, les recomiendo que lo pasen de largo.
En serio. Puede llegar a ser muy cruel… (Hiro y Shinji siempre estarán en mi kokoro 😭).
Mar
 13 August 2018
Este es un libro que, si has leído la famosa trilogía "Los juegos del hambre" deberías leer, ya que la famosa trilogía americana se inspiró (se copió) de este libro que, en mi opinión, es mejor (y este no es una distopía, sino una realidad alternativa, ya que todo sucede durante la década de 1990), y os contaré por qué.

Los participantes de este "juego" son 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas). Pero los elegidos (que por cierto, no se hacen distinciones entre pobres y ricos, todos participan por igual) saben que han sido seleccionados cuando ya están en el lugar donde se llevará a cabo el “juego”, de modo que nadie puede escapar.

En este libro conoceremos a cada uno de los 42 estudiantes, sabemos un poco de sus vidas, no mucho, sólo lo justo para que les conozcamos.
También vemos y sentimos como propia cada muerte ya que seguiremos el punto de vista de cada personaje. Las descripciones son tan precisas que sientes cómo se le escapa la vida a cada uno como si se te estuviera escapando a ti, pero al mismo tiempo también sientes que eres tú quien ha empuñado el arma, y eso es algo que no he visto en muchos libros, hacerte sentir víctima y ejecutor al mismo tiempo. Por supuesto no hace falta decir que no debes encariñarte de ningún personaje, por muy bien que te caiga o por mucho que conectéis, porque si te encariñas mucho (o sólo un poco) de alguno, vas a sufrir.

Además, es un juego que pone a prueba la cordura de los adolescentes. El miedo, el terror, la paranoia… hacen que cualquiera crea que la persona que tiene al lado quiera matarle, no importa si le conoce de toda la vida, si es su mejor amiga, si es su novio o novia.

Y no sólo habla del miedo y lo que la gente puede llegar a hacer cuando se deja llevar por el pánico, también hay crítica social y, sobre todo, política. Además tiene algunas frases que me he guardado porque me han gustado mucho.

En cuanto al final, no resulta fácil saber quién ganará el juego, ya que, a tan solo unas 40 páginas de terminar el libro, da varios giros de 180 grados y aun así me he quedado con las ganas de saber un poco más.

También os quiero comentar que existe película. Dos para ser exactos (aunque sólo hay un libro, al menos que yo sepa). No las he visto ya que me han avisado que son muy, muy malas.

También han sacado un manga de este libro. Tiene 15 tomos (unos 119 capítulos) y está finalizado Sólo lo que visto un poco por encima, pero parece que es bastante fiel al libro. La película no la veré, pero el manga es posible que sí, aunque de hacerlo será pasado un tiempo, cuando no tenga tan fresco el libro.

Se trata de un libro que no es apto para todos los gustos (y estómagos) ya que tiene escenas muy duras.
Probablemente de haber leído este libro en mi época de estudiante, me habría entretenido pensando cómo habría actuado yo en una situación como esta, quién mataría a quien, quién tendría más posibilidades de ganar, etc. Y hasta puede que no me hubiese apuntado a las excursiones escolares jejejeje
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
Dyalia
 05 October 2022
En la República del Gran Oriente Asiático están regidos por una dictadura que oprime a los civiles, cualquier intento de rebelión queda sofocado con la muerte, cualquier persona que no esté de acuerdo con las normas queda eliminada... y cada año (o cada dos) cincuenta clases de institutos de todo el país son escogidos de manera aleatoria, adolescentes de quince años son enviados a distintos lugares aislados (islas, centros penitenciarios, hospitales abandonados, etc.) para matarse entre ellos: solo puede quedar uno. O, si no hay muertes en un plazo de 24 horas, todos mueren.

A lo largo de estas casi 700 páginas acompañamos a los 42 estudiantes de uno de los institutos elegidos para el programa de este año. Shuya es el narrador principal, pero, con una narración en tercera persona, el autor intercala capítulos con los que vemos y conocemos al resto de compañeros. Una cosa es clara: si nos presentan al personaje, sabemos que va a durar, a lo sumo, un par de capítulos o apenas unas pocas páginas.

Me ha mantenido muy enganchada a la historia, aunque ha habido momentos en los que lo he pasado bastante mal con lo gore de algunas muertes. El autor no escatima en detalles, las muertes son sangrientas, violentas, llenas de información escabrosa y sangrienta. Algunas veces he sentido que ya me acostumbraba y me hacía sentir insensible, pero otras el repelús ha estado muy presente.

Sé que el libro fue publicado por primera vez en el año 1999, pero ha sido muy molesto ver los constantes comentarios del autor y sus personajes acerca de lo débiles que son las mujeres, en ocasiones histéricas, en otras, unas puritanas. Excepto algún caso aislado, ha sido bastante frustrante leer uno tras otro esta clase de comentarios, además de lo irónico que es teniendo en cuenta que muchas de esas chicas matan a sangre fría sin importar nada... para unos capítulos después seguir destacando uno de los personajes femeninos que más protagonismo tiene como un mero florero.

También Shuya me ha molestado un poco por su alma de héroe. No era necesario. En absoluto. No niego que es un personaje muy redondo y con carisma, pero ha sido realmente frustrante verlas dándoselas de héroe y salvador una y otra vez... y otra y otra vez más.

De todas formas y dejando de lado esos aspectos negativos, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. Quizás por cómo engancha. O por no centrarse únicamente en un grupo, sino ir dando vueltas entre el resto de los estudiantes. Quizás por la tensión de lo que pasará porque, en verdad, todo es posible. Para al final llegar a un desenlace que ha sido totalmente redondo y perfecto.
Perdidaenmismundos
 20 May 2022
Este libro es seguramente el libro que más he buscado en mi vida. Puede ser que lo empezará a buscar al principio de los 2000 y era imposible encontrarlo. Solo una vez lo encontré en un carrefour, si no recuerdo mal encima estaba de oferta pero estaba como si le hubieran tirado encima una botella de agua y se hubiera secado. Cuando pregunte si tenía otro ejemplar me dijeron que era el único que quedaba así que lo deje en su sitio. Luego pase también a intentar conseguirlo de segunda mano, y me he tirado muchos años en esta hasta que al final lo conseguí. No esta perfecto, tiene toques en la portada, tiene hojas rotitas aunque sean leves pero es lo que he podido conseguir. Mientras lo encuentro de nuevo esta es mi edición.

Puede ser que la reseña contenga spoiler de la historia, si no quieres leerlas ya sabes.

Si eres una persona que no te gusta la sangre y la violencia supongo que este no es el libro para ti. Ya que son 42 chicos en total (21 chicos y 21 chicas) en la que se ponen algunas reglas entre ellas que si en 24 horas no muere nadie, morirán todos porque van a usar un collar que tienen en sus cuellos para explotarles las cabezas.

He de reconocer que hay un punto que no sé si llegue a disfrutar o no, y es el de los personajes tan clichés. Y es que están los chicos malos, las chicas malas, los guarretes, las chicas sensibles que necesitan ser salvadas, los buenazos que caen por eso mismo, e incluso «el gay». Pero a la vez me gusta que haya tanta variedad porque en el fondo es que eso es el mundo de una clase de alumnos, si todos fueran igualitos no tendría gracia. Pero luego me gusta el punto en el que cada uno tiene como un toque nerd y friki por el que sobresaltar muy noventeros, karateka, hacker informático, el músico, el futbolista, artes marciales, correr, etc.

También es un libro que te demuestra lo fácil que el ser humano pasa del no puedo matar a mis compañeros al pues si hay que hacerlo, yo voy a ser el primero que dispare para sobrevivir. El ser humano no tarda en cambiar el chip ni un segundo, aunque a veces te hace sentir como que si eres bueno te cuesta más que si eres mas cruel, aunque poco a poco la historia te demuestra que no es así.

Un punto que me ha hecho quitarle algunos puntitos a la historia es que en muchos momentos veo muy casual de que alguien diga voy a buscar a tal persona y sea la primera persona que se encuentra, esto ocurre en demasiadas ocasiones, una me la creo, dos vale, pero ya más es muy preparado para que la trama salga como quiero. Hay personas que no han notado este punto pero a mi me llamo especialmente la atención.

Otro punto que me ha crispado un poco son la mayoría de chicas que suelen pintarse como demasiado florecitas, que necesitan ser salvadas, que lloran por todo, que se esconden. Pero esto en si es un punto que no debería mirar de esta forma ya que la cultura en las chicas, y sobre todo cuando son jovencitas suele ser muy de este tipo. Pero no he podido evitar esperar alguna chica dura y con fuerza. Pero cuando salió resulto ser «villana». Otra cosa que me suele molestar.

En algunas partes, aunque no en exceso sexualizan un poco para mi gusto el cuerpo de la mujer, aunque bueno como en el caso anterior también es que en un momento en el que luchas por tu vida puedo incluso poder dejar pasar estos momentos.

Los puntos políticos, aunque esperaba que fueran mucho más duros y fuertes. Es decir, que en cada cosa que pasará en la historia se viera un motivo político o escucharas todo el rato charlas de porque el país es como es, no los tocan tanto como yo esperaba pero sin embargos estos toques están tan bien colocados que te van creando un mundo en el que claramente no quieres vivir.

Ahhh ahora que se me ha olvidado es que cuando abres el libro lo primero que encuentras es una lista de 42 nombres, y sus apellidos de personas asiáticas. En lo primero que se piensa es un, van a empezar a morir y no me voy a enterar ni quienes son, olvídate. El autor lo ha hecho de tal forma que si hace mucho tiempo que no te habla de alguien re recuerda con datos fáciles como era el amigo de tal, y te ayuda sin ningún problema a que aunque no te acuerdes como se escribe cuando lo vuelves a leer sabes sin duda quienes son.

El tema amoríos a mi me molesto bastante, sobre todo porque Shuya, me parece un personaje bastante sin sangre y resulta que la gran mayoría tiene sentimientos por él. Aunque si lo recapacito son chicos de entre 15 a 18 años y bueno ¿qué joven no esta pensando siempre en el amor?. Que Shuya para mi gusto es patético, si. Que si lo ves en la vida real que siendo futbolista y beisbolista (juraría que era esos dos deportes los que practicaba, pero bueno x fueran los que fueran) es obvio que las chicas se suelen enamorar de este tipo de chicos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
moonxiv_
 10 June 2021
CALIFICACIÓN ➜ 5 / 5

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG: cargando...

MI OPINIÓN:

Disoo, estoy tan feliz de haber leído este libro. Por primera vez, deseo no haberlo leído para volver a leerlo y sentir esa emoción otra vez. No hace falta decir cuáles son las advertencias para leer este libro, sin embargo recomendaría no leerlo mientras comes y tener siempre la mente abierta. Además no te encariñes con ningunx, eh, que luego sufres ahr

DETALLES:

✄ Trama: Atrapa desde el primer momento. Es tan surrealista que en un principio crees que hasta todo el libro es una broma. El autor sabe muy bien cómo subir la tensión, hacerte bajar la guardia y no sé, es simplemente una genialidad. Mi único problema es que me hice una completa bola con los nombres aunque ya al final pude recordarlos (casi a todos, jsjkaksks)

✄ Protagonistas: Ufff, un montón. Pero supongo que nuestro principal es Shuya. Disoo, es mi impresión o tengo un crush con él, bueno basta. Más allá de todo, me gusta que el autor se haya dado el tiempo de explicarnos un poco de las historias de cada persona (aunque siempre lo hacía cuando ya estaban muriendo, en fin). Buen trabajo.

✄ Final: Hace tiempo que no encontraba un final que me gustase tanto. Es que me encantó. Las emociones muy bien distribuidas, mantiene la tensión hasta casi que termina la historia, juega con el lector y pum, nos da ese final que aunque lo esperaba no me lo imaginaba de esa forma. Excelente trabajo, gente.
Shorby
 14 February 2018
Una novela a la que tenía unas ganas terribles, un clásico del manga que ya leí en su día (y que recomiendo); esta vez, con su versión novelada: la primera que salió de mano de Takami.

Estamos en Japón, la clase de tercero B del instituto Shiroiwa se prepara para el viaje de estudios, con su ilusión correspondiente. Sin embargo, durante el viaje en autobús, todos caen en un profundo sueño…

Y entonces despiertas. Estás en una clase con todos tus compañeros, cada uno en su pupitre… con un extraño collar puesto.
Y os dan la noticia: habéis sido seleccionados para participar en El Programa de este año.
Cunde el pánico; lloros, angustia, miedo, estupefacción, rabia. Sabemos lo que esto significa: nos asignarán una mochila a cada uno, de manera aleatoria, en cuyo interior encontraremos un plano y un arma de cualquier tipo.
Sólo uno puede sobrevivir y sin en 24h no ha habido ninguna muerte, los collares explotarán. ¿Qué harías tú?

Una historia angustiante de ritmo frenético, ya desde el principio, en la que los 42 estudiantes de dicha clase deben sacarse las castañas del fuego como buenamente puedan.
Han sido llevados a una isla, que está dibujada en el plano mediante cuadrículas… y es que cada área será una zona prohibida a medida que el juego avanza; imposible escapar ni contactar con el exterior. Si algo de esto sucede… ¡¡din din din!! Sí, premio, el collar explotará y obviamente el juego se dará por finalizado para el infortunado.

Tenemos la novela en la que se inspiró la creadora de Los Juegos del Hambre… cuya trilogía en ello queda: mera inspiración mucho más light que la Royale (y ya si hablamos de los cómics, para qué contar, sin ningún tipo de tapujos y por supuesto bastante más explícitos).
Contada prácticamente a tiempo real y donde todos y cada uno tienen su momento de gloria, su muerte especificada al milímetro –debo decir, muy currada, ya que el autor tiene una imaginación tremenda, teniendo en cuenta que son más de 40 chavales-.
Personajes que se nos presentan en la primera página, en su lista de clase dividida en chicos y chicas (lo cual es muy útil a la hora de revisar, porque puede costar un poco pillar los nombres), reaccionan de diferentes formas, todos ellos muy bien perfilados, de los que nos cuentan algún que otro detalle mediante flashbacks, sin hacerse en absoluto pesado, en contra de lo que pueda parecer.
Takami nos hace recapacitar y pensar en muchos momentos de la narración. Y es que, ¿qué haríamos en su situación?

La verdad es que, aún sabiendo lo que pasaba (los cómics son realmente fieles), es una lectura que me ha mantenido enganchada desde el principio, violenta y descarnada, lo suficientemente realista como para hacerte sentir en la misma isla con tu mochila a cuestas y ojo avizor.

Me ha encantado, una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y aunque es obvio: sobra decir que la recomiendo.
Así, finalizando, puedo decir que yo sobreviví a Battle Royale.

Por último, cómo no, comentar que tras su publicación en 1999, se adaptó al cómic, de cuyas ilustraciones se encargó Masayuki Taguchi. En el 2000 fue adaptada al cine –tan sólo un año después-: la primera, titulada Battle Royale, fue dirigida por Kinji Fukasaku; la segunda, Battle Royale. Réquiem, llevada de nuevo por Kinji Fukasaku y Kenta Fukasaku. Cuenta incluso con un spin-off manga escrito por el propio autor.
Lid02
 13 December 2017
Battle royale es una lectura que tenía pendiente mucho antes de que se tradujera al español. ¿La razón por la que me topé con él? al escuchar que Los juegos del hambre básicamente salió de este libro y sí, debo reconocer que la idea es la misma y que hay muchas similitudes, pero la atmósfera es totalmente diferente: hay más juego psicológico, más maldad y todo tiene un aire mucho más oscuro. Vamos, que la idea es muy similar pero solo comparten varias ideas, el desarrollo aquí acaba siendo mucho más macabro y más serio-adulto todo -aquí no hubiera funcionado el final del primer libro de LJDH, no les importa tanto las vidas de los jugadores-.

Nos encontramos en un futuro japonés donde realizan una especie de programa donde cogen a una clase, les dicen que se van a ir de excursión y ups, resulta que la excursión es a un sitio desierto, en este caso una isla, donde van a tener que matarse unos a otros. ¿Te puedes oponer? Por supuesto, pero acabarás con un tiro o un cuchillo en la cabeza antes siquiera de empezar el juego. Sí, se toman muy en serio este programa y, si el personal no juega, cosa harto difícil por la locura que se genera, pues tienes un colgantito que no te puedes quitar o explota y si nadie mata en un plazo o se encuentra en una zona prohibida, pues PUM, muerto sin haber hecho nada. Sí, me ha encantado la seriedad del juego y el mensaje de 'me da igual todo, solo va a quedar uno y si no os gusta, pues os mato'. Muy cool y gore todo, porque para gore tiene un taco y sí, ha habido escenas que me han dado auténtico asco -soy especialmente delicada para este tipo de cosas- y hasta una escena me la salté del tirón porque no soporto esas cosas, no obstante me gusta que sea realista en ese aspecto y que los organizadores no se anden con chiquitas. En este aspecto se ha notado mucho la influencia japonesa porque solo hay que ver algunos animes para ver que a los japoneses les gustan las historias más crudas y sin rodeos, y eso es lo que se hace en Battle Royale, una pasada de juego macabro.

-Continúa leyendo en el enlace-
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro