Críticas sobre Battle Royale (7)

Mar
 13 agosto 2018
Este es un libro que, si has leído la famosa trilogía "Los juegos del hambre" deberías leer, ya que la famosa trilogía americana se inspiró (se copió) de este libro que, en mi opinión, es mejor (y este no es una distopía, sino una realidad alternativa, ya que todo sucede durante la década de 1990), y os contaré por qué.

Los participantes de este "juego" son 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas). Pero los elegidos (que por cierto, no se hacen distinciones entre pobres y ricos, todos participan por igual) saben que han sido seleccionados cuando ya están en el lugar donde se llevará a cabo el “juego”, de modo que nadie puede escapar.

En este libro conoceremos a cada uno de los 42 estudiantes, sabemos un poco de sus vidas, no mucho, sólo lo justo para que les conozcamos.
También vemos y sentimos como propia cada muerte ya que seguiremos el punto de vista de cada personaje. Las descripciones son tan precisas que sientes cómo se le escapa la vida a cada uno como si se te estuviera escapando a ti, pero al mismo tiempo también sientes que eres tú quien ha empuñado el arma, y eso es algo que no he visto en muchos libros, hacerte sentir víctima y ejecutor al mismo tiempo. Por supuesto no hace falta decir que no debes encariñarte de ningún personaje, por muy bien que te caiga o por mucho que conectéis, porque si te encariñas mucho (o sólo un poco) de alguno, vas a sufrir.

Además, es un juego que pone a prueba la cordura de los adolescentes. El miedo, el terror, la paranoia… hacen que cualquiera crea que la persona que tiene al lado quiera matarle, no importa si le conoce de toda la vida, si es su mejor amiga, si es su novio o novia.

Y no sólo habla del miedo y lo que la gente puede llegar a hacer cuando se deja llevar por el pánico, también hay crítica social y, sobre todo, política. Además tiene algunas frases que me he guardado porque me han gustado mucho.

En cuanto al final, no resulta fácil saber quién ganará el juego, ya que, a tan solo unas 40 páginas de terminar el libro, da varios giros de 180 grados y aun así me he quedado con las ganas de saber un poco más.

También os quiero comentar que existe película. Dos para ser exactos (aunque sólo hay un libro, al menos que yo sepa). No las he visto ya que me han avisado que son muy, muy malas.

También han sacado un manga de este libro. Tiene 15 tomos (unos 119 capítulos) y está finalizado Sólo lo que visto un poco por encima, pero parece que es bastante fiel al libro. La película no la veré, pero el manga es posible que sí, aunque de hacerlo será pasado un tiempo, cuando no tenga tan fresco el libro.

Se trata de un libro que no es apto para todos los gustos (y estómagos) ya que tiene escenas muy duras.
Probablemente de haber leído este libro en mi época de estudiante, me habría entretenido pensando cómo habría actuado yo en una situación como esta, quién mataría a quien, quién tendría más posibilidades de ganar, etc. Y hasta puede que no me hubiese apuntado a las excursiones escolares jejejeje
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
Shorby
 14 febrero 2018
Una novela a la que tenía unas ganas terribles, un clásico del manga que ya leí en su día (y que recomiendo); esta vez, con su versión novelada: la primera que salió de mano de Takami.

Estamos en Japón, la clase de tercero B del instituto Shiroiwa se prepara para el viaje de estudios, con su ilusión correspondiente. Sin embargo, durante el viaje en autobús, todos caen en un profundo sueño…

Y entonces despiertas. Estás en una clase con todos tus compañeros, cada uno en su pupitre… con un extraño collar puesto.
Y os dan la noticia: habéis sido seleccionados para participar en El Programa de este año.
Cunde el pánico; lloros, angustia, miedo, estupefacción, rabia. Sabemos lo que esto significa: nos asignarán una mochila a cada uno, de manera aleatoria, en cuyo interior encontraremos un plano y un arma de cualquier tipo.
Sólo uno puede sobrevivir y sin en 24h no ha habido ninguna muerte, los collares explotarán. ¿Qué harías tú?

Una historia angustiante de ritmo frenético, ya desde el principio, en la que los 42 estudiantes de dicha clase deben sacarse las castañas del fuego como buenamente puedan.
Han sido llevados a una isla, que está dibujada en el plano mediante cuadrículas… y es que cada área será una zona prohibida a medida que el juego avanza; imposible escapar ni contactar con el exterior. Si algo de esto sucede… ¡¡din din din!! Sí, premio, el collar explotará y obviamente el juego se dará por finalizado para el infortunado.

Tenemos la novela en la que se inspiró la creadora de Los Juegos del Hambre… cuya trilogía en ello queda: mera inspiración mucho más light que la Royale (y ya si hablamos de los cómics, para qué contar, sin ningún tipo de tapujos y por supuesto bastante más explícitos).
Contada prácticamente a tiempo real y donde todos y cada uno tienen su momento de gloria, su muerte especificada al milímetro –debo decir, muy currada, ya que el autor tiene una imaginación tremenda, teniendo en cuenta que son más de 40 chavales-.
Personajes que se nos presentan en la primera página, en su lista de clase dividida en chicos y chicas (lo cual es muy útil a la hora de revisar, porque puede costar un poco pillar los nombres), reaccionan de diferentes formas, todos ellos muy bien perfilados, de los que nos cuentan algún que otro detalle mediante flashbacks, sin hacerse en absoluto pesado, en contra de lo que pueda parecer.
Takami nos hace recapacitar y pensar en muchos momentos de la narración. Y es que, ¿qué haríamos en su situación?

La verdad es que, aún sabiendo lo que pasaba (los cómics son realmente fieles), es una lectura que me ha mantenido enganchada desde el principio, violenta y descarnada, lo suficientemente realista como para hacerte sentir en la misma isla con tu mochila a cuestas y ojo avizor.

Me ha encantado, una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y aunque es obvio: sobra decir que la recomiendo.
Así, finalizando, puedo decir que yo sobreviví a Battle Royale.

Por último, cómo no, comentar que tras su publicación en 1999, se adaptó al cómic, de cuyas ilustraciones se encargó Masayuki Taguchi. En el 2000 fue adaptada al cine –tan sólo un año después-: la primera, titulada Battle Royale, fue dirigida por Kinji Fukasaku; la segunda, Battle Royale. Réquiem, llevada de nuevo por Kinji Fukasaku y Kenta Fukasaku. Cuenta incluso con un spin-off manga escrito por el propio autor.
Lid02
 13 diciembre 2017
Battle royale es una lectura que tenía pendiente mucho antes de que se tradujera al español. ¿La razón por la que me topé con él? al escuchar que Los juegos del hambre básicamente salió de este libro y sí, debo reconocer que la idea es la misma y que hay muchas similitudes, pero la atmósfera es totalmente diferente: hay más juego psicológico, más maldad y todo tiene un aire mucho más oscuro. Vamos, que la idea es muy similar pero solo comparten varias ideas, el desarrollo aquí acaba siendo mucho más macabro y más serio-adulto todo -aquí no hubiera funcionado el final del primer libro de LJDH, no les importa tanto las vidas de los jugadores-.

Nos encontramos en un futuro japonés donde realizan una especie de programa donde cogen a una clase, les dicen que se van a ir de excursión y ups, resulta que la excursión es a un sitio desierto, en este caso una isla, donde van a tener que matarse unos a otros. ¿Te puedes oponer? Por supuesto, pero acabarás con un tiro o un cuchillo en la cabeza antes siquiera de empezar el juego. Sí, se toman muy en serio este programa y, si el personal no juega, cosa harto difícil por la locura que se genera, pues tienes un colgantito que no te puedes quitar o explota y si nadie mata en un plazo o se encuentra en una zona prohibida, pues PUM, muerto sin haber hecho nada. Sí, me ha encantado la seriedad del juego y el mensaje de 'me da igual todo, solo va a quedar uno y si no os gusta, pues os mato'. Muy cool y gore todo, porque para gore tiene un taco y sí, ha habido escenas que me han dado auténtico asco -soy especialmente delicada para este tipo de cosas- y hasta una escena me la salté del tirón porque no soporto esas cosas, no obstante me gusta que sea realista en ese aspecto y que los organizadores no se anden con chiquitas. En este aspecto se ha notado mucho la influencia japonesa porque solo hay que ver algunos animes para ver que a los japoneses les gustan las historias más crudas y sin rodeos, y eso es lo que se hace en Battle Royale, una pasada de juego macabro.

-Continúa leyendo en el enlace-
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Slawka
 30 enero 2019
La historia que inspiro a "Los juegos de hambre", pero mejor. Una distopía con un sistema totalitario. Tambiñen existe versión manga. Es más que recomendable, especialmente para los que leyeron "Los juegos de hambre" y quieren ver de donde viene, pero también para los que suelen leer distoías y crítica social
moira-13
 25 julio 2018
Battle Royale-Koushun Takami

Sinopsis: Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Opinión: Tras ver la pelicula lo coges con recelo pero todos tus miedos son infundados. Es una obra maestra del genero; este libro ha inspirado a otros como los juegos del hambre o videojuegos como el fornite o player unknown battlegrounds. La premisa es secilla 42 estudiantes combatiendo a muerte y un solo ganador pero página tras página te mantendra en vilo. No sabras en quien confiar y te llevara de la mano a los rincones mas oscuros de la mente humana y te hara preguntarte ¿Que seria yo capaz de hacer en esea situación? ¿Mataria a mis amigos? Adentrate con ellos en la isla y que empieze el juego.
Janire
 30 enero 2018
Tenemos ante nosotros una historia dividida en cuatro partes en las que se narra el encierro involuntario de 42 adolescentes de una misma clase con la única intención de que se maten entre ellos y sólo sobreviva uno.

A medida que avanzas en la historia se nos presentan los diferentes sentimientos y motivos que llevan a los participantes a asesinar a sus compañeros, bien sea el miedo, la auto defensa, o simplemente el no querer perder. El echo de describir estos sentimientos ha logrado que conecte con la mayoría de los personajes que aparecen.

Es una lectura que te atrapa desde que abres la primera hoja y engancha hasta que lo terminas. Hay ciertos momentos en los que la narración es un tanto repetitiva pero en mi caso no me ha afectado en exceso ya que el autor enseguida da un vuelco a la historia y la cosa se vuelve a animar.

He de comentar que no creo que sea una lectura para todos los públicos, si no te gustan las cosas sangrientas y demasiado gores, no se si os gustará la historia. Soy una persona demasiado sensible y las historias fuertes me cuesta leerlas ya que mi imaginación me suele jugar malas pasadas, y en esta lectura hay partes en las que se me ha revuelto el estomago y es que, que no se nos olvide que el autor es japonés y éstos suelen ser muy sangrientos para las aventuras.

Los personajes que aparecen son de lo mas variopinto ya que en una clase de 42 alumnos es lógico que haya de todo tipo de caracteres y esas luchas de personalidades me ha hecho más interesante la lectura. Respecto al tema de los personajes, me asustaba bastante los 42 nombres japoneses ya que me sonaban todos igual y no sabía si sería capaz de distinguir quién era hombre o quién mujer, pero en está edición te viene un listado con los nombres separados por chico y chica y el número que poseen en clase, por lo que en caso de duda siempre puedes consultar ahí. de todas formas el autor te pone casi siempre el número de alumno que es.

Tanto si habéis leído como si no, los juegos del hambre, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela. Tiene la ventaja de ser un libro autoconclusivo y, aunque el final puede ser predecible, a mí me ha gustado bastante.
Sara_feerica
 05 diciembre 2017
42 estudiantes. Solo puede quedar 1. ¿Os suena? No, Battle Royale no es un plagio de Los Juegos del Hambre, al contrario; Los Juegos del Hambre son una copia descarada de este libro que se publicó 1999 en Japón. Sinceramente, este libro es mil veces mejor que la obra de Suzanne Collins y os va a salir mucho más barato. En Battle Royale tenemos un futuro distópico que al principio no queda muy definido pero, va tomando forma según va transcurriendo la acción. En la República del Gran Oriente Asiático se pone en marcha cada año el Programa. Esto es coger a 50 clases de distintos institutos y poner a todos los estudiantes a matar a sus compañeros de clase. Si el argumento impresiona cuando comienza el Programa es un no parar. Muerte y brutalidad por todos lados; no vas a poder dejar de leer. Koushun se mete en la mente de todos los estudiantes y se va viendo lo que le va sucediendo a cada uno en este juego, es decir, te presenta a un personaje para que veas como muere de la forma más sorprendente posible. Battle Royale tiene personajes que quedan para la memoria, al igual muchas muertes que te van a dejar con la boca abierta. Lectura recomendadísima.

Otros libros de Koushun Takami (1)Ver más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015