Críticas sobre Battle Royale (13)

ElrincondeDesi
 04 julio 2021

Mi primera incursión en la novela japonesa tenía que ser de esta manera, con mucha sangre y bien de acción.
En esta novela de culto distópica conoceremos un estado totalitario en el que el gobierno organiza todos los años una competición entre estudiantes del 3° curso de instituto, de forma aleatoria.
Cuando la clase elegida se dirige a un viaje de estudios es secuestrada y llevada a una isla, de los cuarenta y dos alumnos sólo podrá quedar uno, tienen que matarse entre ellos en un plazo de tres días y todo vale. Agüita con lo sádicos que pueden llegar a ser algunos chavales de 15 años.
Mi principal problema en el comienzo de esta lectura fue diferenciar cuarenta y dos nombres japoneses sin volverme loca y sin perderme, así que tuve que copiar la lista que viene al principio del libro, para ir tachando quien moría. Después de este leve contratiempo no puedo decir nada más que sea malo porque me ha entretenido, me ha mantenido en tensión, me han encantado algunos personajes, he odiado a muerte a otros, no me esperaba para nada el final... En fin, ha tenido todos los ingredientes para mantenerme con la nariz pegada.
He de aclarar que aunque la premisa sea similar a los Juegos del hambre , este libro se publicó primero (1999) así que estoy totalmente convencida que Suzanne Collins se inspiró en esta obra, por mucho que lo niegue. Así que si te gustó esta saga te recomiendo que leas este también.

Ha sido la única obra del escritor, que al ser tan polémica se convirtió en un best-seller mundial y se tradujo a un montón de idiomas. También hay una película que se rodó justo un año después, en el 2000, que pude ver este fin de semana y no me gustó nada de nada, en parte porque sentí que al cambiar cosas de la trama, algunos personajes perdieron profundidad. Gracias a la aceptación que generó la novela, años después se adaptó un manga que cuenta con 15 tomos.
LaEstanteriadeValeria
 10 junio 2021
CALIFICACIÓN ➜ 5 / 5

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG: cargando...

MI OPINIÓN:

Disoo, estoy tan feliz de haber leído este libro. Por primera vez, deseo no haberlo leído para volver a leerlo y sentir esa emoción otra vez. No hace falta decir cuáles son las advertencias para leer este libro, sin embargo recomendaría no leerlo mientras comes y tener siempre la mente abierta. Además no te encariñes con ningunx, eh, que luego sufres ahr

DETALLES:

✄ Trama: Atrapa desde el primer momento. Es tan surrealista que en un principio crees que hasta todo el libro es una broma. El autor sabe muy bien cómo subir la tensión, hacerte bajar la guardia y no sé, es simplemente una genialidad. Mi único problema es que me hice una completa bola con los nombres aunque ya al final pude recordarlos (casi a todos, jsjkaksks)

✄ Protagonistas: Ufff, un montón. Pero supongo que nuestro principal es Shuya. Disoo, es mi impresión o tengo un crush con él, bueno basta. Más allá de todo, me gusta que el autor se haya dado el tiempo de explicarnos un poco de las historias de cada persona (aunque siempre lo hacía cuando ya estaban muriendo, en fin). Buen trabajo.

✄ Final: Hace tiempo que no encontraba un final que me gustase tanto. Es que me encantó. Las emociones muy bien distribuidas, mantiene la tensión hasta casi que termina la historia, juega con el lector y pum, nos da ese final que aunque lo esperaba no me lo imaginaba de esa forma. Excelente trabajo, gente.
bonesreads08
 18 noviembre 2020
La historia en sí es simple. Todos los años un grupo de chicos (todo un curso) es seleccionado aleatoriamente para participar en esta competencia, obvio que es obligatorio (en este caso fueron drogados y secuestrados) y solo uno puede ganar (aja… ya se a que suena. Pero este libro vino primero). Si estas en contra del juego o intentas detenerlo de alguna forma te matan o te torturan sin pensarlo dos veces. A los participantes se les dan armas, estilo palos, dardos y hasta armas de fuego.
El libro viene con un mapa por una razón. Hay ciertos sectores del lugar en donde están que se vuelven prohibidos a determinada hora.

El libro está narrado por casi todos los personajes, 42 estudiantes en este caso. Así que leemos lo que ellos piensan al morir o al matar a otro de sus compañeros. Era triste leer todo lo que ellos querían hacer de sus vidas o por las cosas que habían pasado y aun así saber que ellos iban a morir. Sin mencionar que muchos pierden la cordura y hay otros que disfrutan del juego. Podes querer a varios personajes y odiar profundamente a otros.

Llega a ser traumático como se matan y manipulan entre los estudiantes, hay que recordar que estos chicos si se conocen y si son amigos. Son normales, comunes y corrientes. No tienen ningún tipo de entrenamiento para sobrevivir.
Ni sabían que estas cosas pasaban en primer lugar.

La desventaja de tanta gente es que no todos me importaban, es decir, si morían o no podía no afectarme en nada porque no llegue realmente a conocerlos o podía dejarme pensando en esa sola escena por el resto del dia.

El personaje principal sería Shuya Nanahara, un buen chico que le gusta tocar rock y es lo que se diría un buen compañero. No tengo mucho para remarcar sobre él, no me desagradó pero tampoco es mi favorito.
Ese título lo tiene Shogo, otro de los estudiantes, es un personaje sombrío y bastante aterrador que esta llenos de secretos.

Algo que si quiero destacar es que llega a ser muy gráfico en básicamente todo. Asi que si no les gusta leer sobre gente siendo torturada… yo no lo leería y ya. Tambien puede llegar a ser un toque lento de leer, y si no estan acostumbrado a los nombres japoneses puede que se confundan un poco sobre quien es quien.
IreneMF
 29 junio 2020
En la República del gran Oriente asiático, los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador donde se promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, cada año se pone en marcha el Programa: una clase de todos los institutos de Japón, será elegida para luchar a muerte hasta solo quedar un superviviente.

Los alumnos seleccionados estarán aislados en una isla con estrictas normas y vigilados por la administración gubernamental. Una vez que empiece el juego, todo está permitido para sobrevivir.

La novela comienza de manera brutal, ya que desde las primeras páginas el Programa se pone en marcha y la acción no para hasta el final. En el inicio, te deja muy claro que la clase elegida es al azar sin hacer distinciones de ningún tipo y que el Programa cuenta con un sistema de control y de seguridad imposible de eludir por lo que escapar es imposible.

Una vez que se explica cómo funciona el Programa y sus normas, veremos como la historia se va desarrollando a través de la voz narrativa de varios alumnos. Y aunque es cierto que hay un protagonista principal (Shuya), el autor nos irá mostrando a todos y a cada uno de los 42 alumnos, haciéndonos ver su personalidad, sus relaciones familiares, y la amistad o enemistad que hay entre ellos. Todo esto, nos ayudará a entender el por qué de sus decisiones y actuaciones, además de conocer sus motivaciones y miedos.

Y aunque la novela está llena de escenas muy duras y descriptivas de las muertes, la crítica que se realiza hacia este tipo de sistemas totalitarios es muy buena ya que muestra que no solo el miedo es una forma de control de masas, sino que el generar la desconfianza es clave para no romper el sistema, algo que se ve claramente en el battle royale cuando ni siquiera puedes confiar en tus amigos de toda la vida ni en tus compañeros de clase.

Dicho esto, esta novela podría ser de diez pero hay algo que no he podido pasar por alto y es que, los personajes no dejan de ser chavales de 15 años pero el autor describe algunas acciones que no son propias de adolescentes sino más bien de veteranos de guerra acostumbrados a combatir y a matar ( en serio, hay escenas que de verdad parecía que era Rambo o el puñetero Terminator el que estaba participando en vez de un adolescente).
nightingfae
 02 junio 2020
Trigger warning: If you're sensitive to the violence you should not read this book.

What an epic work of art. It's full of violence, death and cruelty. It's a craziness.

I wanted to read it because is the novel that inspired Suzanne Collins to write her trilogy The Hunger Games (I haven't read these books yet), and I have no words to describe it, it's a bloodbath, you get tired of reading how everyone is murdered but deep inside you want more, you can't stop reading it.

Also the story's context and situation are perfectly explained. Koushun Takami describes in detail a dystopian futuristic world where countries are mostly divided between the Empire of the United States and the Great Republic of East Asia, dominated by Japan.

The Battle Royale (developed in the book) carried out by the Japanese is kind of a "survival of the strongest", as Charles Darwin explains in his work The Origin of Species. My think is that Takami based his first idea of the book on Darwin's essay. It's an interesting point of view.

Reflection: So the Japanese Government carry out these battles to clean the country of those who are not strong enough to survive under siege (the one that's making the same government), they want obedient citizens, whom don't ask about the tasks, the rules nor the decisions of the regime; the only thing they're wanted for is to lower their heads in front of the power and to work for the leading ones. Everything while 42 students kill each other to survive.

Is such a great book.
Enlace: https://nightingfae.wixsite...
seempiterna
 23 abril 2020
Es casi imposible leer este libro sin pensar en "Los juegos del hambre." Hasta que no lo acabé, no busqué información para saber que la famosa saga americana fue la que se inspiró en esta historia del señor Takami. En lo único que se parecen es en encontrar un ganador entre un grupo de personas que son obligadas a jugar en un recinto, matándose entre ellos. Así es como empieza, yendo directamente al grano y sin rodeos.

Es perturbadora, sangrienta, paranoica y cruel, con toques de humor e ironía que, a mí, me han hecho replantearme mis sentimientos hacia lo que leía. Ha sido mi primera novela con personajes cien por cien japoneses, por lo que pronunciar correctamente los nombres en mi mente ha sido todo un reto, lo cual no me ha sacado de la historia, porque cada uno tiene su chispa, su pasado y futuro y el autor lo retrata tan bien que cada suceso y muerte lo he vivido como si yo estuviera en forma de ente viendo el desarrollo del juego en directo. Una pega, la cantidad de política de la que a veces habla el autor. Por lo demás, un libro chachi para entretenerse.

Consejo: leer con calma.
Slawka
 30 enero 2019
La historia que inspiro a "Los juegos de hambre", pero mejor. Una distopía con un sistema totalitario. Tambiñen existe versión manga. Es más que recomendable, especialmente para los que leyeron "Los juegos de hambre" y quieren ver de donde viene, pero también para los que suelen leer distoías y crítica social
Mar
 13 agosto 2018
Este es un libro que, si has leído la famosa trilogía "Los juegos del hambre" deberías leer, ya que la famosa trilogía americana se inspiró (se copió) de este libro que, en mi opinión, es mejor (y este no es una distopía, sino una realidad alternativa, ya que todo sucede durante la década de 1990), y os contaré por qué.

Los participantes de este "juego" son 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas). Pero los elegidos (que por cierto, no se hacen distinciones entre pobres y ricos, todos participan por igual) saben que han sido seleccionados cuando ya están en el lugar donde se llevará a cabo el “juego”, de modo que nadie puede escapar.

En este libro conoceremos a cada uno de los 42 estudiantes, sabemos un poco de sus vidas, no mucho, sólo lo justo para que les conozcamos.
También vemos y sentimos como propia cada muerte ya que seguiremos el punto de vista de cada personaje. Las descripciones son tan precisas que sientes cómo se le escapa la vida a cada uno como si se te estuviera escapando a ti, pero al mismo tiempo también sientes que eres tú quien ha empuñado el arma, y eso es algo que no he visto en muchos libros, hacerte sentir víctima y ejecutor al mismo tiempo. Por supuesto no hace falta decir que no debes encariñarte de ningún personaje, por muy bien que te caiga o por mucho que conectéis, porque si te encariñas mucho (o sólo un poco) de alguno, vas a sufrir.

Además, es un juego que pone a prueba la cordura de los adolescentes. El miedo, el terror, la paranoia… hacen que cualquiera crea que la persona que tiene al lado quiera matarle, no importa si le conoce de toda la vida, si es su mejor amiga, si es su novio o novia.

Y no sólo habla del miedo y lo que la gente puede llegar a hacer cuando se deja llevar por el pánico, también hay crítica social y, sobre todo, política. Además tiene algunas frases que me he guardado porque me han gustado mucho.

En cuanto al final, no resulta fácil saber quién ganará el juego, ya que, a tan solo unas 40 páginas de terminar el libro, da varios giros de 180 grados y aun así me he quedado con las ganas de saber un poco más.

También os quiero comentar que existe película. Dos para ser exactos (aunque sólo hay un libro, al menos que yo sepa). No las he visto ya que me han avisado que son muy, muy malas.

También han sacado un manga de este libro. Tiene 15 tomos (unos 119 capítulos) y está finalizado Sólo lo que visto un poco por encima, pero parece que es bastante fiel al libro. La película no la veré, pero el manga es posible que sí, aunque de hacerlo será pasado un tiempo, cuando no tenga tan fresco el libro.

Se trata de un libro que no es apto para todos los gustos (y estómagos) ya que tiene escenas muy duras.
Probablemente de haber leído este libro en mi época de estudiante, me habría entretenido pensando cómo habría actuado yo en una situación como esta, quién mataría a quien, quién tendría más posibilidades de ganar, etc. Y hasta puede que no me hubiese apuntado a las excursiones escolares jejejeje
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..
moira-13
 25 julio 2018
Battle Royale-Koushun Takami

Sinopsis: Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.

Opinión: Tras ver la pelicula lo coges con recelo pero todos tus miedos son infundados. Es una obra maestra del genero; este libro ha inspirado a otros como los juegos del hambre o videojuegos como el fornite o player unknown battlegrounds. La premisa es secilla 42 estudiantes combatiendo a muerte y un solo ganador pero página tras página te mantendra en vilo. No sabras en quien confiar y te llevara de la mano a los rincones mas oscuros de la mente humana y te hara preguntarte ¿Que seria yo capaz de hacer en esea situación? ¿Mataria a mis amigos? Adentrate con ellos en la isla y que empieze el juego.
Shorby
 14 febrero 2018
Una novela a la que tenía unas ganas terribles, un clásico del manga que ya leí en su día (y que recomiendo); esta vez, con su versión novelada: la primera que salió de mano de Takami.

Estamos en Japón, la clase de tercero B del instituto Shiroiwa se prepara para el viaje de estudios, con su ilusión correspondiente. Sin embargo, durante el viaje en autobús, todos caen en un profundo sueño…

Y entonces despiertas. Estás en una clase con todos tus compañeros, cada uno en su pupitre… con un extraño collar puesto.
Y os dan la noticia: habéis sido seleccionados para participar en El Programa de este año.
Cunde el pánico; lloros, angustia, miedo, estupefacción, rabia. Sabemos lo que esto significa: nos asignarán una mochila a cada uno, de manera aleatoria, en cuyo interior encontraremos un plano y un arma de cualquier tipo.
Sólo uno puede sobrevivir y sin en 24h no ha habido ninguna muerte, los collares explotarán. ¿Qué harías tú?

Una historia angustiante de ritmo frenético, ya desde el principio, en la que los 42 estudiantes de dicha clase deben sacarse las castañas del fuego como buenamente puedan.
Han sido llevados a una isla, que está dibujada en el plano mediante cuadrículas… y es que cada área será una zona prohibida a medida que el juego avanza; imposible escapar ni contactar con el exterior. Si algo de esto sucede… ¡¡din din din!! Sí, premio, el collar explotará y obviamente el juego se dará por finalizado para el infortunado.

Tenemos la novela en la que se inspiró la creadora de Los Juegos del Hambre… cuya trilogía en ello queda: mera inspiración mucho más light que la Royale (y ya si hablamos de los cómics, para qué contar, sin ningún tipo de tapujos y por supuesto bastante más explícitos).
Contada prácticamente a tiempo real y donde todos y cada uno tienen su momento de gloria, su muerte especificada al milímetro –debo decir, muy currada, ya que el autor tiene una imaginación tremenda, teniendo en cuenta que son más de 40 chavales-.
Personajes que se nos presentan en la primera página, en su lista de clase dividida en chicos y chicas (lo cual es muy útil a la hora de revisar, porque puede costar un poco pillar los nombres), reaccionan de diferentes formas, todos ellos muy bien perfilados, de los que nos cuentan algún que otro detalle mediante flashbacks, sin hacerse en absoluto pesado, en contra de lo que pueda parecer.
Takami nos hace recapacitar y pensar en muchos momentos de la narración. Y es que, ¿qué haríamos en su situación?

La verdad es que, aún sabiendo lo que pasaba (los cómics son realmente fieles), es una lectura que me ha mantenido enganchada desde el principio, violenta y descarnada, lo suficientemente realista como para hacerte sentir en la misma isla con tu mochila a cuestas y ojo avizor.

Me ha encantado, una de las mejores lecturas de lo que llevo de año y aunque es obvio: sobra decir que la recomiendo.
Así, finalizando, puedo decir que yo sobreviví a Battle Royale.

Por último, cómo no, comentar que tras su publicación en 1999, se adaptó al cómic, de cuyas ilustraciones se encargó Masayuki Taguchi. En el 2000 fue adaptada al cine –tan sólo un año después-: la primera, titulada Battle Royale, fue dirigida por Kinji Fukasaku; la segunda, Battle Royale. Réquiem, llevada de nuevo por Kinji Fukasaku y Kenta Fukasaku. Cuenta incluso con un spin-off manga escrito por el propio autor.

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania