Críticas sobre Battle Royale (27)

ArdellOeixo
 25 January 2024
5 ⭐⭐⭐⭐⭐

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE.

Todos los alumnos de los institutos de la República del Gran Oriente Asiático sabían qué era aquello del Programa. Incluso se hablaba de todo aquello en los libros de texto a partir de cuarto. En la Enciclopedia Manual de la República del Gran Oriente Asiático había una entrada detallada en la que se explicaba todo. Programa: 1. Un listado con el orden de actividades y otras informaciones relativas [...] 4. Un programa de simulación bélica establecido y dirigido por nuestras fuerzas armadas, instituido por razones de seguridad. Oficialmente tiene el nombre de Programa de experimentación Bélica núm. 68. El primer programa se desarrolló en 1947. Cincuenta clases de tercer año de instituto son seleccionadas anualmente (antes de 1950 se seleccionaba a cuarenta y siete) para desarrollar el Programa con propósitos científicos. Los alumnos de cada promoción están obligados a luchar unos contra otros hasta que solo quede un superviviente. Los resultados de este experimento, incluido el tiempo invertido, se consignan debidamente. al superviviente final de cada promoción (el ganador) se le concede una pensión vitalicia y una tarjeta autografiada por el Gran Dictador. Como respuesta a las protestas y algaradas causadas por los extremistas durante el primer año de esta institución, el 317.º Gran Dictador pronunció su famoso «discurso de Abril».

¿Cómo es posible que no haya descubierto este novelón antes?

El escritor japonés Koushun Takami nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente, escribió esta maravillosa (y terrible a la vez) novela en el año 1999 y al momento se convirtió en un fenómeno de masas en Japón, llegando a publicarse también en cómic. En el año 2000 se hizo una película y al poco tiempo se publicó la novela traducida en muchos otros países del mundo, llegando a las librerías españolas a través de Minotauro (Planeta). Es su única novela, aunque en el año 2012 publicó un spin-off en clave manga titulado “Battle Royale: Ángels Border”.

"Descansa cuando tengas que hacerlo. Pero también sé precavido cuando debas. La clave está en no cometer errores a la hora de evaluar las cosas.”

La novela es una gozada tanto por su ambientación o sus tremendos diálogos, como por conjugar momentos de acción y de violencia explícita junto a grandes reflexiones vitales e historias de amoríos adolescentes, dilemas morales y éticos, valores individuales y colectivos, y tratando temas como la pertenencia a un grupo, el liderazgo, la confianza, la estrategia y todo ello en un mundo distópico en el que la trama se desarrolla en un país totalitario llamado la República del Gran Oriente Asiático, con un dictador y un experimento bélico muy gore con el que el gobierno pretende evitar las revueltas, llamado “El Programa”.

Me habían comentado que era como “Los juegos del hambre” pero es que las novelas de Suzanne Collins al lado de esto, son como episodios de Doraemon o de Barrio Sésamo.

Los personajes son chicos y chicas increíbles (adolescentes de 15 y 16 años), conoceremos muy profundamente sus motivaciones y sus historias personales, haciendo que empaticemos u odiemos de forma muy fácil a unos o a otras. Toda la trama se va cociendo a fuego lento para que conozcamos más datos acerca del Programa y de los propios estudiantes de la clase B del tercer curso del Instituto Shiroiwa. No puedo contar mucho más de la trama para no hacer spoilers, sólo decir que su lectura es muy adictiva y el final es inesperado, sensacional y a la vez muy nostálgico, algo que choca (mucho) con el tono violento y un tanto gore de todo el libro.

La única pega que le puedo poner al libro es que con tanto nombre en japonés, al principio hacía que me cortase un poco el ritmo de la lectura, pero al final te acostumbras a ellos y con lo inmersiva y adictiva que resulta la lectura, acaban por no molestarte para nada.

Un 5 estrellas indiscutible.
miguaran
 06 January 2024
Hace muchos años, encontré en la televisión una película japonesa sobre una clase que secuestrada y llevada a una isla desierta para matarse entre sí. La violencia en la película, a decir verdad, me pareció exagerada y hasta un poco absurda, y no vi la historia completa. Sin embargo, tiempo más tarde me enteré de que se había basado en un libro, una novela de culto de los años 90 (que bella época). Recientemente la vi en una librería, y como hace tiempo que quiero leer más literatura japonesa, no lo pensé demasiado.
Este es uno de esos casos donde el material original es muy superior a la adaptación. Battle Royales es al mismo tiempo, una ucronía, una distopía, una novela de horror y también tiene dosis de sátira. Mientras que la película planteaba que los estudiantes eran obligados a matarse entre sí porque la delincuencia juvenil había subido a niveles estratosféricos (algo risible en la sociedad nipona, cuyos estudiantes se encuentran entre los más aplicados del planeta), la novela tiene lugar en una dictadura totalitaria que ha mantenido a la población aislada del mundo exterior y que impone los juegos a muerte como una forma de asustar y mantener dócil a los ciudadanos.
A pesar de que algunos de los estudiantes se convierten rápidamente en diestros asesinos, el único villano verdadero de la novela es Sakamochi, quien representa al gobierno. Es fácil imaginar la polémica que despertó este libro a finales de los 90. No solamente muestra a menores de edad que se matan de las peores formas imaginables. También los funcionarios del gobierno son crueles, sádicos y depravados.
La acción es abundante y creíble, los personajes, en general están bien trazados y el estilo es maduro.
Un último punto no relacionado. Después de leer este libro, y aunque no he leído Los Juegos del Hambre, me cuesta entender cómo es que la autora no recibió una demanda de plagio. El argumento es idéntico, a grandes rasgos, con la única excepción de que Battle Royale fue escrita 13 años antes.
JessCastz
 22 October 2023
Ok, este es un libro que, sin importar cuantas veces lo lea, sigo disfrutando como si fuera la primera vez. Supongo que tiene que ver la crudeza de lo que están viviendo los personajes junto con la situación tan precaria en la que se encuentran, pero no cabe dudas que está distopía en algún momento se convertirá en un clásico, sino es que ya lo es por el tiempo que tiene, desde su publicación.
Aquí no solo vemos a un grupo de jóvenes que no pueden hacer nada para cambiar su destino, sino que también nos encontramos con unos adultos demasiado temerosos como para defender a quienes vienen detrás de ellos, mientras que un puñado de personas están dispuestos a lo que sea con tan de alcanzar la gloria de antaño. Unos días que, como bien sabemos, no volverán.
¿Qué tan enfermo puede estar alguien como para obligar a unos jovenes a pelear a muerte? Esa es justo la cuestión que se trata a fondo en este libro, y si son sensibles a ciertas descripciones gráficas, les recomiendo que lo pasen de largo.
En serio. Puede llegar a ser muy cruel… (Hiro y Shinji siempre estarán en mi kokoro 😭).
maytbel
 17 August 2023
Una distopía ubicada en la Republica del Gran Oriente Asiático. Cada año el gobierno selecciona una clase al azar y la lleva a una zona aislada donde solo puede sobrevivir uno. Koushun Takami describe con todo lujo de detalle cómo reaccionaría cada uno de los personajes.

Los capítulos están narrados desde personajes diferentes, lo que hace que empatices mucho más con cada uno de los miembros de la clase.

Si te gustan las distopías, no eres aprensivo y te gustaron los Juegos del hambre, prepárate porque no vas a poder dejar de leer.
Maci
 19 April 2023
Un libro excelente. Creador del género que lleva el mismo nombre de la novela. Un futuro distópico donde un gobierno autoritario obliga a jóvenes a matarse entre ellos. En la Battle Royale, sólo puede quedar uno con vida. Volviéndose una fría y dura historia de supervivencia.
Ernesto96
 24 March 2023
El libro resulta ameno, algunos dialogos pueden llegar a ser un tanto absurdos (como al momento de expresar ciertas emociones o sentimientos), pero basta con recordar la edad de los personajes (son adolescentes), entonces es mas entendible. Tanto la ambientacion, la caracterizacion de algunos personajes y la accion resultan interesantes.

Mi ponderacion es un tanto subjetiva. El libro es juvenil y es quizas por eso que no llegue a conectar, dado que lo lei en una etapa adulta.
Pero la recomendaria, si. Especialmente al publico al que va dirigido.
andreadoce
 19 March 2023
Estudiantes que comparten clase en el instituto se ven obligados en un Programa del gobierno que consiste en matarse entre ellos hasta que solo quede uno. Viven bajo un régimen dictatorial con infinitas restricciones.

Seguramente como a mi, la historia te haya recordado a Los Juegos del Hambre, siendo Battle Royale anterior a ella. Es imposible no compararlas. Describiría Battle Royale como una versión más gore, macabra y compleja.

Al principio me he perdido un poco con los 42 nombres, pero poco a poco vas entrando en la historia. Por desgracia, me ha costado creerme el final y esto ha hecho que una historia que me mantuvo enganchada desde el primer momento me deje un sabor de boca un tanto insulso.
Dyalia
 05 October 2022
En la República del Gran Oriente Asiático están regidos por una dictadura que oprime a los civiles, cualquier intento de rebelión queda sofocado con la muerte, cualquier persona que no esté de acuerdo con las normas queda eliminada... y cada año (o cada dos) cincuenta clases de institutos de todo el país son escogidos de manera aleatoria, adolescentes de quince años son enviados a distintos lugares aislados (islas, centros penitenciarios, hospitales abandonados, etc.) para matarse entre ellos: solo puede quedar uno. O, si no hay muertes en un plazo de 24 horas, todos mueren.

A lo largo de estas casi 700 páginas acompañamos a los 42 estudiantes de uno de los institutos elegidos para el programa de este año. Shuya es el narrador principal, pero, con una narración en tercera persona, el autor intercala capítulos con los que vemos y conocemos al resto de compañeros. Una cosa es clara: si nos presentan al personaje, sabemos que va a durar, a lo sumo, un par de capítulos o apenas unas pocas páginas.

Me ha mantenido muy enganchada a la historia, aunque ha habido momentos en los que lo he pasado bastante mal con lo gore de algunas muertes. El autor no escatima en detalles, las muertes son sangrientas, violentas, llenas de información escabrosa y sangrienta. Algunas veces he sentido que ya me acostumbraba y me hacía sentir insensible, pero otras el repelús ha estado muy presente.

Sé que el libro fue publicado por primera vez en el año 1999, pero ha sido muy molesto ver los constantes comentarios del autor y sus personajes acerca de lo débiles que son las mujeres, en ocasiones histéricas, en otras, unas puritanas. Excepto algún caso aislado, ha sido bastante frustrante leer uno tras otro esta clase de comentarios, además de lo irónico que es teniendo en cuenta que muchas de esas chicas matan a sangre fría sin importar nada... para unos capítulos después seguir destacando uno de los personajes femeninos que más protagonismo tiene como un mero florero.

También Shuya me ha molestado un poco por su alma de héroe. No era necesario. En absoluto. No niego que es un personaje muy redondo y con carisma, pero ha sido realmente frustrante verlas dándoselas de héroe y salvador una y otra vez... y otra y otra vez más.

De todas formas y dejando de lado esos aspectos negativos, ha sido un libro que he disfrutado muchísimo. Quizás por cómo engancha. O por no centrarse únicamente en un grupo, sino ir dando vueltas entre el resto de los estudiantes. Quizás por la tensión de lo que pasará porque, en verdad, todo es posible. Para al final llegar a un desenlace que ha sido totalmente redondo y perfecto.
Lit
 15 June 2022
Hace años que vi la película y apenas recuerdo nada, pero siempre me había quedado la espinita de leer el libro, sobre todo desde que supe que Los Juegos del Hambre, que probablemente es mi distopía favorita hasta ahora, se basaba en esta historia, pero siempre había pensado que el libro estaba descatalogado. Finalmente lo encontré en Fnac de pura casualidad ya que ni siquiera estaba en la estantería correcta y aún han tenido que pasar un par de años más para que me animara finalmente a leerlo, pero finalmente aquí vengo a hablaros de un libro que no me ha defraudado para nada pese a que tenía las expectativas por las nubes ya que habéis sido varias las que me habéis dicho que era uno de vuestros favoritos en cuanto empezasteis a verlo en las entradas de It's Monday.

Shuya y su clase se encuentran en un autobús de camino a una excursión, cuando de pronto todos empiezan a quedarse dormidos. al despertar, se encuentran en un aula, todos llevan un extraño collar al cuello y están rodeados de hombres armados. Pese a las primeras reticencias, pronto empiezan a ser conscientes de que sus peores pesadillas se han hecho realidad: su clase ha sido seleccionada para participar en el Programa y la isla en la que se encuentran será el escenario de su Battle Royale; de los 42 estudiantes que son al inicio, solo puede quedar 1 en pie.

Voy a empezar por la parte mala ya que solo puedo sacarle una pega a esta historia y es que la ambientación, pese a ser correcta y creíble, no me ha parecido que estuviera bien explicada. Se nos habla de la República del Gran Oriente Asiático, del control obsesivo que ejerce el gobierno sobre su población y de que Estados Unidos y sus habitantes son el mal y hay que repudiar todo lo que representan, pero no se nos ha explicado cómo hemos llegado a este punto ni por qué esta República ha ideado el Programa como estudio de nuevas formas de ataque para sus soldados. Esto último lo sé por haber investigado en Google, pero no porque se me haya explicado en el libro o al menos yo no lo recuerdo.

A medida que avanza la historia vamos conociendo a todos los estudiantes y aunque nuestra atención se centrará en unos pocos y a otros muchos solo los conoceremos de forma breve antes de que mueran, no creáis que por ello sus muertes afectan menos al lector.
Si me seguís de hace un tiempo sabéis que las historias apocalípticas suelen encantarme, en gran parte por la psicología entorno a los personajes y Battle Royale tiene mucho de eso. En un principio uno puede acordarse de sus años de instituto y llevarse las manos a la cabeza, pero hay que tener en cuenta que al contrario de lo que suele ocurrir aquí, en Japón los compañeros de clase no tienen por qué estar entre el grupo de amigos necesariamente y eso queda patente desde el primer momento, cuando nuestros protagonistas se preguntan constantemente en quien podrán confiar y en quién no.

Como he comentado en la entradilla, Los Juegos del Hambre bebe mucho de este libro, incluso más de lo que seguramente muchos os imagináis, aunque está claro que Suzanne Collins suavizó algunas cosas, empezando por la crueldad del gobierno. Sorprende especialmente que los propios organizadores de tal matanza tengan hijos y se sientan orgullosos de que algún día puedan participar en el Programa. Se me ha olvidado matizar un dato que me parece realmente importante (y escalofriante) de cara a mostrar la imagen completa del gobierno al que nos enfrentamos. La clase Shuya no es la única que participa en el Programa este año, pues cada año se seleccionan 50 clases de entre 30 y 40 alumnos. Si esta noche queréis dormir, os recomiendo no echar cuentas.
En la Battle Royale las reglas son claras: una vez decidido el orden en el que empezarán a salir los alumnos, estos cogerán una bolsa con provisiones y un arma que les ha preparado el gobierno y saldrán al exterior de la escuela en intervalos de tres minutos. Una vez todos los alumnos hayan abandonado la escuela, esta pasará a ser terreno prohibido y cada cierto tiempo los organizadores lanzarán comunicados que se podrán escuchar por toda la isla, informándoles de las nuevas zonas prohibidas y de las muertes que se hayan podido dar desde el último comunicado. Si algún estudiante se encuentra en una zona en el momento en el que pasa a ser zona prohibida, boom para él. Si transcurren 24 horas sin que haya ningún muerto, boom para todos. Como podéis ver, la diversión está asegurada.
La imaginación del gobierno en cuanto a las armas que proporciona a los estudiantes no tiene límite, pues vemos armas de todo tipo, tanto armas blancas como de fuego, armas inútiles y otras que salvan vidas. Pronto nos queda claro que la supervivencia de algunos alumnos se ha decidido en el momento en el que han agarrado cierta bolsa.
Volviendo a los estudiantes, os he comentado que en esta ocasión sabremos de 42 nombres, que si os animáis a leer el libro no desesperéis por los nombres japoneses, pues a base de repetición os quedaréis con ellos y muchos solo aparecen de forma breve. 42 estudiantes dan mucho juego y el autor ha sabido aprovecharlo de cara a ir liquidando pues vemos muertes de todo tipo.
Hay que destacar también la idea de que con 42 participantes, las probabilidades de que te haya tocado un psicópata en la clase son bastante altas y, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se nos sitúa y la vida que llevan algunos estudiantes (de verdad que a veces me asombra la perversidad de estos japoneses) igual te toca la bono loto y tienes más de uno.

Battle Royale es un libro largo, sí, pero que no aburre en ningún momento. Pese a que hay ciertas pistas que permiten adivinar el final, la historia no aburre en ningún momento y te mantiene en tensión constante, no pensando cómo terminará todo con los personajes que estás conociendo más a fondo, si no qué será lo siguiente que hagan tal o cual personaje. Porque, por supuesto, algunos de ellos son pequeños granos en el culo de los que parece que es imposible deshacerse.
Quién me conozca un poco seguramente ya habrá adivinado que mi personaje favorito ha sido Shogo, al que no podía dejar de nombrar pues es un personaje que recordaré siempre por su valor, su inteligencia y su mente fría.

Battle Royale pasa a ser uno de mis libros favoritos, en esa lista tan sumamente corta en la que de momento solo tiene a El brillo de las luciérnagas como compañero. Justo el día antes de terminar el libro descubrí que existe una colección de manga y mi marido ya ha tomado nota de que será una de las próximas en entrar en casa.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Perdidaenmismundos
 20 May 2022
Este libro es seguramente el libro que más he buscado en mi vida. Puede ser que lo empezará a buscar al principio de los 2000 y era imposible encontrarlo. Solo una vez lo encontré en un carrefour, si no recuerdo mal encima estaba de oferta pero estaba como si le hubieran tirado encima una botella de agua y se hubiera secado. Cuando pregunte si tenía otro ejemplar me dijeron que era el único que quedaba así que lo deje en su sitio. Luego pase también a intentar conseguirlo de segunda mano, y me he tirado muchos años en esta hasta que al final lo conseguí. No esta perfecto, tiene toques en la portada, tiene hojas rotitas aunque sean leves pero es lo que he podido conseguir. Mientras lo encuentro de nuevo esta es mi edición.

Puede ser que la reseña contenga spoiler de la historia, si no quieres leerlas ya sabes.

Si eres una persona que no te gusta la sangre y la violencia supongo que este no es el libro para ti. Ya que son 42 chicos en total (21 chicos y 21 chicas) en la que se ponen algunas reglas entre ellas que si en 24 horas no muere nadie, morirán todos porque van a usar un collar que tienen en sus cuellos para explotarles las cabezas.

He de reconocer que hay un punto que no sé si llegue a disfrutar o no, y es el de los personajes tan clichés. Y es que están los chicos malos, las chicas malas, los guarretes, las chicas sensibles que necesitan ser salvadas, los buenazos que caen por eso mismo, e incluso «el gay». Pero a la vez me gusta que haya tanta variedad porque en el fondo es que eso es el mundo de una clase de alumnos, si todos fueran igualitos no tendría gracia. Pero luego me gusta el punto en el que cada uno tiene como un toque nerd y friki por el que sobresaltar muy noventeros, karateka, hacker informático, el músico, el futbolista, artes marciales, correr, etc.

También es un libro que te demuestra lo fácil que el ser humano pasa del no puedo matar a mis compañeros al pues si hay que hacerlo, yo voy a ser el primero que dispare para sobrevivir. El ser humano no tarda en cambiar el chip ni un segundo, aunque a veces te hace sentir como que si eres bueno te cuesta más que si eres mas cruel, aunque poco a poco la historia te demuestra que no es así.

Un punto que me ha hecho quitarle algunos puntitos a la historia es que en muchos momentos veo muy casual de que alguien diga voy a buscar a tal persona y sea la primera persona que se encuentra, esto ocurre en demasiadas ocasiones, una me la creo, dos vale, pero ya más es muy preparado para que la trama salga como quiero. Hay personas que no han notado este punto pero a mi me llamo especialmente la atención.

Otro punto que me ha crispado un poco son la mayoría de chicas que suelen pintarse como demasiado florecitas, que necesitan ser salvadas, que lloran por todo, que se esconden. Pero esto en si es un punto que no debería mirar de esta forma ya que la cultura en las chicas, y sobre todo cuando son jovencitas suele ser muy de este tipo. Pero no he podido evitar esperar alguna chica dura y con fuerza. Pero cuando salió resulto ser «villana». Otra cosa que me suele molestar.

En algunas partes, aunque no en exceso sexualizan un poco para mi gusto el cuerpo de la mujer, aunque bueno como en el caso anterior también es que en un momento en el que luchas por tu vida puedo incluso poder dejar pasar estos momentos.

Los puntos políticos, aunque esperaba que fueran mucho más duros y fuertes. Es decir, que en cada cosa que pasará en la historia se viera un motivo político o escucharas todo el rato charlas de porque el país es como es, no los tocan tanto como yo esperaba pero sin embargos estos toques están tan bien colocados que te van creando un mundo en el que claramente no quieres vivir.

Ahhh ahora que se me ha olvidado es que cuando abres el libro lo primero que encuentras es una lista de 42 nombres, y sus apellidos de personas asiáticas. En lo primero que se piensa es un, van a empezar a morir y no me voy a enterar ni quienes son, olvídate. El autor lo ha hecho de tal forma que si hace mucho tiempo que no te habla de alguien re recuerda con datos fáciles como era el amigo de tal, y te ayuda sin ningún problema a que aunque no te acuerdes como se escribe cuando lo vuelves a leer sabes sin duda quienes son.

El tema amoríos a mi me molesto bastante, sobre todo porque Shuya, me parece un personaje bastante sin sangre y resulta que la gran mayoría tiene sentimientos por él. Aunque si lo recapacito son chicos de entre 15 a 18 años y bueno ¿qué joven no esta pensando siempre en el amor?. Que Shuya para mi gusto es patético, si. Que si lo ves en la vida real que siendo futbolista y beisbolista (juraría que era esos dos deportes los que practicaba, pero bueno x fueran los que fueran) es obvio que las chicas se suelen enamorar de este tipo de chicos.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro