Críticas sobre El caso Hartung (100)

Patghy
 17 November 2021
El libro me lo he leído en un suspiro.
La trama y la forma en la que está narrado te atrapa desde la primera página .
Intriga , asesinatos , inspectores peculiares y unos personajes magníficos.
Una trama con giros inesperados y un final tremendo .
Es una de mis mejores lecturas de este año .
Sin duda una lectura muy recomendado para los amantes del thriller.
MayteRatitadebiblio
 24 April 2021
No he podido resistirme a este thriller que tanto ha sonado en los últimos tiempos y he vuelto a mi zona de confort.
Nos situamos en Octubre, en pleno otoño, en la ciudad de Copenhague, allí han empezado a sucederse una serie de asesinatos de mujeres, en cuyo escenario aparece un misterioso muñeco con la forma de un hombre de castañas; en la figura se encuentra la huella dactilar de Kristine Hartung, la hija desaparecida y presuntamente muerta hace más de una año, de una importante ministra en la ciudad.
Detrás de un argumento normal y corriente, nos encontramos con una historia trepidante de las de sospechar de todo el mundo y hacer mil cábalas y teorías, vamos, de las que me gustan a mí, y si se lee en lectura conjunta ya no os quiero contar lo que ha salido de ahí. Capítulos cortos y rápidos, con bastante diálogo, para no parar de leer, se nota que el autor es guionista y sabe imprimir velocidad al texto. Resolución a la altura, pero sin espectacularidad, una novela de notable, que recomiendo leer sin duda, nivel de enganche brutal. Por cierto, Netflix ya está con la serie.
Por último, confesaros sonrojada, que me ha pasado una cosa curiosa con esta novela, hacía mil que no me “enamoraba” de un personaje…Ay detective Hess … ¿ya puedo decir que tengo un “crush” de esos, jajaja?

mylittlebookshelf
 31 March 2021
Una mañana de octubre aparece el cadáver de una mujer en un parque infantil, le han amputado una de sus manos y al lado aparece la figura de una figura hecha de castañas. La inspectora Naia Thulin será la encargada del caso junto a su compañero Mark Hess que acaba de ser expulsado de la sede central de la Europol. En la figura hecha de castañas aparecerá una huella dactilar de la hija de la ministra de Asuntos Exteriores, una niña que lleva desaparecida un año y que está dada por muerta ya que un hombre confesó que la mató y se encuentra encarcelado.

Bajo esta premisa el autor construye una historia muy bien llevada. La sinopsis parece igual que otros thrillers pero el desarrollo es muy original, tiene muchos giros y el el autor te va llevando por donde el quiere haciendo que sospeches de todos los personajes. La verdad es que engancha mucho, los capítulos, al ser cortos, favorecen al ritmo del libro. Sin embargo, no le doy cinco estrellas porque en muchos trozos a pesar del ritmo a mi se me ha hecho un pelín largo y creo que le sobran páginas. Aún así os lo recomiendo.
LuciaNN
 10 December 2020
Siempre me ha llamado los thrillers nórdicos, nunca me han defraudado y esta vez tampoco. Además de las buenísimas críticas que tiene esta historia.
Esta historia esta narrada en tercera persona, la novela está dividida en capítulos muy cortitos, lo que hace que tengas ganas de seguir sabiendo que pasa con la historia, algo que me gusta mucho en las novelas.
LA trama comienza en Copenhague, y el comienzo empieza fuerte, el primer capitulo esta contado en el año 1989 con un suceso bastante fuerte, y el segundo capítulo sucede ya en el presente. Casi todos los capítulos están contados en el presente, pero si que es verdad que al final de la novela vuelve al pasado para dejar todo super bien hilado.
Comienza la trama con la aparición de un cadáver, a la que han torturado y amputado una mano, esto lo describe super bien, y creo que es algo muy común en las novelas nórdicas… nuestros protagonistas, serán la inspectora Thulin y el inspector Hess.
Paralelamente a este caso, es mismo día, la Ministra Rosa Hartung se reincorpora a su puesto de trabajo como Ministra, después de un año por la desaparición de su hija Kristine. Ambas historias estarán relacionadas, ya que en la escena del cadáver aparece una huella de Kristine.
A partir de aquí, empieza a desarrollarse la historia, irán apareciendo más cadáveres, y todos ellos con la huella de Kristine.
Con esta sinopsis invita mucho a leer el libro, y es que la trama es muy buena, y las subtramas que van apareciendo en la historia también, además como se van hilando las historias sin quedar nada suelto es magnífico.
Los dos protagonistas de la historia me han gustado mucho, aunque he de decir que al principio hasta dudaba de uno de ellos y no acababa de convencerme. Pero según se va desarrollando la historia se ve una evolución en ambos protagonistas que hará que empatices con ambos.

En conclusión, una historia que engancha desde el principio, con una trama muy original y que si te gusta este género, te va encantar.
LAKY
 24 January 2019
Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, acaba de volver al trabajo tras un año de baja. Hace un año desapareció su hija de doce años. El culpable confeso de su desaparición ha sido juzgado y está cumpliendo condena por asesinato pero su cadáver descuartizado no se encontró nunca.

El mismo día que Rosa vuelve al trabajo, una joven madre es encontrada salvajemente asesinada. Su cadáver ha sido mutilado: el asesino le ha cortado una mano. A su lado, hay un hombre de castañas. Desgraciadamente, no será el último asesinato.

Naia Thulin será la encargada de investigar el que será primero de una cadena de homicidios. En este caso su compañero será un antiguo miembro de la Interpol que le acaba de ser asignado: Mark Hess.

Que me gusta la novela negra no es un secreto. Que no le hago ascos a las novelas negras de ninguna nacionalidad tampoco. Pero que la novela negra nórdica está entre mis preferidas ya os lo digo yo por si no lo sabíais. Todo empezó con Henning Mankell y su Kurt Wallander, serie que me fascinó. A partir de entonces he leído a otros (Nesbo, Läckberg, Jugstedt, Larsson, Indridasson…) y siempre con muy buenos resultados. Es por eso que dije sí en cuanto me propusieron leer las galeradas de esta novela. Y he salido más que satisfecha de la experiencia

El caso Hartung” tiene una trama muy bien armada que el autor va ofreciéndonos pieza a pieza hasta que nosotros mismos, junto a la pareja investigadora, podamos completar el puzzle. Sveistrup no oculta información bajo la manga sino que la va dando en el momento exacto para que el lector permanezca totalmente atento a las páginas del libro. Es un libro “page Turner”, que no podréis parar de leer. La intriga surge ya en los primeros capítulos y se mantiene constante a lo largo de toda la narración. No hay altibajos en el ritmo ni en el interés; más bien al contrario, tanto uno como otro van aumentando a medida que nos vamos enredando en una historia cada vez más interesante y más compleja. Y encima leeremos con el tiempo en nuestra contra; porque todo indica que se van a cometer más asesinatos así que los investigadores ya no sólo tendrán que tratar de saber quién es el culpable sino también de detenerle antes de que mate a más mujeres.

Como os podéis imaginar, hay varias sorpresas. Algunas de esas que te dejan con la boca abierta (y eso que la mayor de todas ya se me pasó por la cabeza poco antes de que ocurriera –cosa que creo que pretende el autor-). Pero incluso cuando ya sabes quién es el culpable y por qué, no puedes parar de leer. Necesitas saberlo absolutamente todo.

Las escenas están muy bien descritas. El autor es el guionista de la serie “The killing” así que tiene experiencia más que sobrada en este tema. Y lo cierto es que durante toda la lectura te da la sensación de que la historia podría perfectamente ser llevada al cine o a la televisión; es sumamente cinematográfica y el lector puede “ver” lo que sucede en primera línea de fuego. ¡Cuidado que la sangre puede saltar y hay alguna que otra escena no apta para estómagos sensibles!

La pareja investigadora me ha gustado mucho. al principio parece que la protagonista va a ser Thulin; sin embargo, creo que al final se la come el otro co-protagonista, Hess. A mí, al menos, me ha gustado más él que ella. Y eso que es un personaje sumamente complicado, con sus propios demonios personales y una forma muy especial de relacionarse con sus superiores. Pero es el que más evoluciona en la novela; el que pasa de un “estoy aquí porque me han mandado y voy a hacer el mínimo esfuerzo posible” a un “si es necesario morir en el intento para detener al culpable, lo haré sin dudarlo”. En todo caso, a pesar de los roces iniciales y de ser dos personas totalmente distintas, la pareja Thulin/Hess funciona perfectamente y me encantaría encontrármelos en otras historias. Ahora que están tan de moda las series de novelas negras, ojalá Soren decida recuperar a estos dos personajes y enfrentarlos a otro asesino en serie tan despiadado como “El caso Hartung

Conclusión final

Atentos a esta novela que estoy segura de que dará mucho que hablar. Si os gusta la novela negra, “El caso Hartung” os va a encantar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Suenosentreletras7
 22 January 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a Roca Editorial antes de la fecha de publicación. Se trata de El Caso Hartung, escrito por Soren Sveistrup. Este autor es bastante conocido en Dinamarca y se han adaptado con bastante éxito uno de sus libros a la Tv Danesa, The Killing. Yo no soy muy aficionada al thriller danés o nórdico, lo reconozco. Disfruto más de los franceses , americanos, ingleses y españoles por eso empecé el libro con un poco de temor pero he quedado gratamente sorprendida ya que me ha gustado mucho y no me ha resultado nada pesado de leer. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos ante dos casos que aparentemente no tienen nada que ver pero acabarán estando muy relacionados. En primer lugar, hace un año desapareció la hija de 12 años de Rosa Hartung, una famosa ministra danesa. Y ahora ha aparecido una mujer cruelmente asesinada y mutilada en un parque infantil. Los encargados de investigar este suceso serán Naia Thulin y Mark Hess y ambos, poco a poco, se darán cuenta de que están ante un asesino/a muy peligroso que no se detendrá hasta matar de nuevo.

En general la novela me ha encantado pero me ha costado mucho entrar de lleno en ella. Empieza bastante fuerte y ese inicio me ha encantado, pero después de eso el libro empieza a tener un ritmo bastante lento que se me ha hecho un poco pesado, sobre todo los capítulos dedicados a Rosa Hartung, con mucha política de por medio. Afortunadamente esta situación no dura mucho y la novela coge un ritmo mucho más ligero y cuando te quieres dar cuenta ya estas totalmente enganchado/a. Uno de los puntos fuertes es que los capítulos son realmente cortos. Algunos son cortísimos, no llegan a una página y media. Y otros son más largos pero no mucho y esto hace que aunque el libro tenga casi 600 páginas, sea una lectura bastante amena.

Se nota que es un thriller nórdico en toda regla ya que tiene las típicas características de estos: gran crítica a la sociedad y a la política del país, extensas y detalladas descripciones, atmósfera agobiante, paisajes helados y aislados, protagonistas fríos y depresivos , temas relacionados con la inmigración y la violencia...como he comentado antes no soy muy aficionada al thriller nórdico. He intentado mil y una veces empezar la saga de Camilla Lackberg y me ha sido completamente imposible por la densidad de la historia. Pero en este caso, me hallo muy sorprendida porque practicamente he devorado el libro en tres tardes.

La trama me ha parecido bastante buena y bien hilada, cerrada a la perfección. Aparecen bastantes personajes y la historia se va volviendo cada vez más compleja y oscura. El final es de infarto y te deja con la miel en los labios terminando los capítulos de forma inesperada. Y respecto a los personajes...Naia Thulin, protagonista femenina, no la he soportado. Mira que hay estereotipos sobre los daneses o nórdicos en general pero esta mujer los cumple todos: fría y borde. No he podido congeniar con ella y creo que no tiene apenas desarrollo en toda la novela, cosa que me ha decepcionado mucho. Por otro lado tenemos al protagonista masculino, Mark Hess, el cual me ha encantado. Es el típico personaje antihéroe, con un pasado trágico, pero me ha parecido mucho más simpático que Thulin, la verdad. Y tendría que ser al revés. Me ha recordado mucho al detective Rust de la serie True Detective, pero con muchas más dosis de simpatía y positivismo. Ambos hacen una pareja de detectives muy extraña ya que Thulin lo trata bastante mal durante toda la historia y eso me ha puesto de los nervios y es que si no fuera por Hess, el libro habría acabado de una forma muy diferente.

En definitiva, El Caso Hartung es un thriller nórdico bastante notable con una trama muy interesante, compleja y oscura. Me ha gustado mucho el personaje de Hess y el libro lo he devorado en muy poco tiempo. Sin duda leeré más libros de este autor porque este me ha dejado con muy buenas sensaciones.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
NataliaLuna
 12 April 2022
Thriller nórdico puro. Con este libro me ha pasado lo que más me gusta y es que me cueste parar de leer. He estado enganchadísima estos días. La trama enrevesada y el ritmo endiablado de acontecimientos es lo que más he disfrutado. Quizás el personaje más flojo es el de la inspectora Naia Thulin, demasiado hermético... casi no sabemos nada de ella aparte de su labor policial.
La parte final del libro es tensión pura. Un 4,5. Muy bueno.
unmillondepaginas
 29 August 2021
El caso Hartung es un thriller apasionante que hemos devorado en la LC organizada por @lectoraviajera en nuestro viaje con ella alrededor del mundo.

Las primeras páginas te sumergen de lleno en la narración de un terrible suceso acaecido en el pasado, para pasar luego al presente en el que se desarrolla la trama policial. Las conexiones entre ese caso y lo que sucede en el presente tardan en ser evidentes y esto nos ha dado muchísimo juego para comentar, surgiendo miles de teorías, a cada cual más peregrina (en una de ellas el asesino manda pizzas de piña y castañas a sus víctimas, no os digo más, jajajaja…). Acompañaremos a Naia Thulin, una ambiciosa detective y a su “incidental” compañero Hess, que está de vuelta en Dinamarca porque ha sido penalizado por su comportamiento y obligado a dejar su trabajo en la Europol temporalmente, mientras intentan descubrir quién es el “asesino de las castañas” y qué relación hay con el caso Hartung, ya cerrado por la policía. La narración es ágil, con capítulos cortos y llena de giros que te hacen dudar constantemente, incluso aún teniendo “claro” finalmente quién es el malo, dudas y piensas si hay alguno más o si te has equivocado.

Quizás hay un par de flecos sueltos, pero con poca trascendencia para la trama, supongo que están ahí simplemente para que tengas más dudas como lector. Perdonables, en cualquier caso.
GemaMG
 24 September 2020
Esta es una de esas novelas que están en la estantería esperando su turno de lectura y que cada vez que tus ojos tropiezan con ella eres consciente de que te estás perdiendo una buena historia, pero los libros que van llegando se van colocando por delante y la novela queda relegada a un momento propicio que, por fin, llegó en estos extraños meses de confinamiento.
Esta historia llevaba esperando su turno desde el año pasado y confieso que, al finalizar, su lectura no he podido más que arrepentirme de no haberlo leído antes.
Los protagonistas no son una pareja típica, ni siquiera son investigadores típicos; de hecho, en lo profesional son una pareja que lejos de estar motivados por resolver el caso que llevan entre manos están más preocupados por escapar, cada uno por sus motivos y motivaciones de su situación actual.
En lo personal Naia es una mujer independiente, en lo profesional, una mujer decidida acostumbrada a trabajar en un mundo de hombres y muy bien considerada en un puesto en el que se considera estancada y para la que una muerte, solo es la oportunidad de resolver un caso rápidamente y poder emigrar a otros destinos profesionales que le resultan mucho más atractivos.
Hess, por su parte, es un hombre taciturno y poco comunicativo. Un policía acostumbrado a trabajar solo y sin supervisión, en casos internacionales en los que poder ser absolutamente independientes. Para él, resolver el caso que le encomiendan con una compañera que no conoce, a la que no tiene interés en conocer y por la que no hace nada por coordinarse, solo es la opción de volver a su destino anterior, a su zona de confort.
El único problema es que ambos son dos profesionales competentes, a los que no les gusta dejar cabos sueltos. Son una pareja que en lo personal no son tan capaces, también he de decirlo, pero siempre he defendido que para trabajar con alguien no es necesario que te caiga bien y este es un magnífico ejemplo. Thulin y Hess, a su pesar, son una pareja de investigadores capaces de compenetrarse y trabajar en un caso, el que les ocupa, no tan sencillo como parecía en inicio y que además parece relacionado con otro que se resolvió, aparentemente en falso, convirtiéndose en el primero de unos cuantos crímenes semejantes.
Y es esa incesante búsqueda de la verdad lo que les lleva a nadar contracorriente, enfrentándose a compañeros y superiores… y es que a nadie le gusta que le recuerden que no ha llevado a cabo su trabajo correctamente.
Y aquí es cuando realmente comienza la investigación, una trama que, a pesar de sus más de 500 páginas se lee en un suspiro, porque la historia no te permite pausas, porque cada pista te lleva a una nueva encrucijada, porque cada crimen está relacionado, pero no eres capaz de ver cómo sino a través de los ojos de los protagonistas.
Las muertes son crueles, al más puro estilo de las novelas nórdicas, y la trama es igual de compleja que éstas. El final inesperado y la relación entre la trama y el titulo que no se descubre hasta los últimos capítulos de la novela hacen que me haya parecido una lectura redonda.
No conocía a su autor ni las series que ha creado, pero estoy segura de que si su trayectoria como escritor continua yo le seguiré como lectora. Ha sido sin duda una de las novelas del estilo de las que disfruto “como una niña pequeña”.
Anaile
 05 July 2020
Es una novela negra llena de acción, que te mantiene todo el tiempo en tensión y te absorbe con esa trama tan completa, compleja y muy bien elaborada.

Las descripciones de cómo se encuentran los cuerpos, son muy espeluznante.
Y en en cuanto al final, como se resuelve la historia y ese pequeño romance hace que sea una novela espectacular.
Muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie