Críticas sobre El caso Hartung (100)

lectoraaburrida
 03 May 2019

Al fin le ha llegado el turno a esta novela que taaaaanto me han recomendado y que decían que era buenísima.
Y claro, como ya hay multitud de reseñas maravillosas de este libro, tengo que llegar yo para aguar la fiesta en algunos puntos, de otro modo no sería yo😂.
Tampoco creáis que voy a destrozarla (al menos no del todo); la novela me ha entretenido mucho y reconozco que viendo el panorama de novela negra con mucho marketing que hay en la actualidad, esta supera con creces en calidad a la mayoría de las que leo.
Pero me han fallado cosas en la trama, en particular una que no revelaré aquí para no hacer spoiler (en privado me podéis preguntar) y algunas cosas de la parte final no me han gustado, no me gusta cuando se resoluciona con explicaciones en lugar de con hechos e investigación... A eso lo llamo trampear por no saber salir del atolladero.
Y, aunque esto no creo que sea culpa del autor, la narrativa... Por favor... Pésimo. Imagino que es la traducción ya que hay tal cantidad de frases hechas con modismos en castellano, que hace increíble imaginar que los personajes se expresen así. Y oraciones de estructura extraña que sólo pueden ser debidas a la mala traducción (os lo digo desde mi más absoluto desconocimiento de otro idioma que no sea el español).
¿Qué les pasa a las editoriales para publicar cosas de ese modo? Ahora entiendo a algunas amigas que se niegan a leer ya nada traducido, dicen que cada vez es más pésimo el nivel.
¿Que se me olvida? Ah, sí... El ritmo... Capítulos muy cortos con cambios bruscos de escenario y personajes para que no sintamos que a veces se hace difícil de tragar y que solo se dan vueltas a lo mismo... Hay una parte a la mitad del libro y luego casi al final que son soporíferas en comparación con el resto de la historia.
A pesar de toda esta perorata negativa, sí os recomiendo el libro ya que como he dicho al principio es bastante mejor que muchos betsellers de los que se publicitan ahora y no deja de ser una historia muy entretenida y con un punto importante de adicción lectora.
mariacriado
 04 April 2019
La policía de Copenhague encuentra el cadáver de una mujer joven en un parque, con una mano amputada y cerca del cuerpo tiene un muñeco hecho con castañas. al analizar las huellas, descubren algo relacionado con la desaparición de una niña un año atrás, la hija de la ministra de Asuntos sociales, Rosa Hartung. Días después aparece otra mujer asesinada en similares circunstancias y la policía se reafirma en que hay relación entre estas muertes y la hija de la ministra.
Poco más se puede decir del argumento sin desvelar detalles muy importantes de la trama.
Los personajes principales son los inspectores Naia Thullin y Mark Hees, un recién llegado de la Haya. En un principio, Thullin se niega a ésta colaboración, ya que Hees es un desconocido y no se complementan bien, pero poco a poco vamos viendo cómo su relación va progresando y Hees se convierte en una pieza clave de la investigación.
La trama está increíblemente bien elaborada. A pesar que mientra leemos vemos que hay muchas cosas que no encajan y piensas que es imposible que todo se resuelva, al final todo se hila perfectamente.
El autor, Søren Sveistrup es el guionista de la serie de tv The Killing, de ahí la explicación a que esta novela sean tan visual. Con capítulos muy cortos pero impactantes hace que veas lo que lees.
He leído alguna novela nórdica antes, y los autores suelen llevar otro ritmo más pausado en sus libros, sin embargo El caso Hartung es una novela llena de acción, casi no hay respiro. Aunque Søren Sveistrup es danés se ve la influcencia de los thrillers estadounidenses.
Las descripciones de los crímenes son bastante detalladas y escabrosas pero necesarias para hacernos a la idea de a qué tipo se enfrentan.
El final muy bien elaborado, todo hila, nada queda sin explicación, que en estas novelas es necesario para que no defraude. Los últimos capítulos son casi infartantes con mucha acción.
En resumen, El caso Hartung es una muy buena novela negra, cargada de misterio y acción, con una historia bien elaborada y unos personajes totalmente creíbles. Muy recomendado
Vane24
 31 March 2019
Una muy buena novela nórdica que me ha gustado y sorprendido mucho.
Está muy bien narrada, se hace amena, entretenida y engancha desde el primer capítulo.
Me ha llamado mucho la atención la estructura libro, se nota que el autor es guionista. Los capitulos son más bien cortos, detalle que me gusta ya que da la sensación de avanzar más en la lectura. Además con cada uno descubrimos algoque provoca que quieras seguir con el siguiente. Muy adictivo.
Empieza fuerte y con una situación de asesinatos muy misteriosos ocurridos en el pasado.
Después da un salto al presente, dónde encontramos a Thulin y Hess. Nuestros protagonistas principales, al menos para mí, ya que nos vamos encontrando con otros personajes que aunque más secundarios también tienen un papel muy importante.
Dia policías que se encuentran siguiendo los pasos de un asesino en serie que nos tiene en todo momento en jaque. Muy listo y muy bien desarrollado en la historia. Siempre va por delante nuestro, lo cual descoloca aún más.
En todo momento nos olemos que la historia inicial del pasado tiene que estar unida al presente de alguna manera pero al menos a mi me ha tenido muy perdida hasta casi el final de la novela.
Tenemos junto con los asesinatos, la historia paralela de una desaparición de una niña, y de nuevo sorpresa, que aunque se intuye al avanzar la lectura, está muy bien hilvanado. Para tener tantos datos e inicialmente ser una historia con tantos detalles, en ningún momento te pierdes, ni suena disparatado.
El final no podría ser mejor. Me ha dejado con la boca abierta y con mucho agobio hasta que se ha resuelto todo. Escenas de tensión muy buenas sobretodo en el final, pero nos las encontramos durante todo el libro.
Creo que es un broche perfecto, aunque me hubiera gustado saber algo mas de nuestros protagonistas, ojalá volvamos a leer sobre ellos en futuras novelas.
lady_whisper
 03 September 2023

Novela negra escandinava en estado puro . En un barrio de Copenhague la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga un pequeño muñeco hecho con castañas. En el muñeco descubren las huellas dactilares de la hija de la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, desaparecida un año antes y ya dada por muerta. Su asesino confeso cumple condena pero nunca se encontró el cuerpo. Ahora ese caso vuelve a la palestra, sobretodo porque el asesino vuelve a matar dejando más muñecos de castañas con las huellas de la niña. ¿Qué conexión existe entre ambos casos?.
Si queréis thriller intenso que no podréis soltar este es vuestro libro. Es una historia dura que habla de maltrato y abusos, y que pone un borrón en una sociedad que aparentemente es ejemplar pero que tiene también su lado oscuro. Se prioriza la historia por encima del desarrollo de personajes pero es que la historia es muy buena y el autor la sabe contar muy bien. El ritmo no decae en ningún momento y al final sí que se nota que había una pretensión de llevar la historia a la pantalla porque el final es muy cinematográfico y, a pesar de que puede pecar de previsible, sí que deja buen sabor de boca. Apuntad bien este libro porque será una buena elección cuando tengáis que elegir lectura para estas vacaciones .
LeoShaddix
 17 March 2023
Chusmitos, disfrutar de una novela negra tan trepidante es una de las mejores sensaciones que puede experimentar un lector que es tan fan de este género como yo. Llevaba ya tiempo sin emocionarme con una lectura así y lo devoré de principio a fin.
Los inspectores Thulin y Hess comienzan a investigar un caso que es mucho más profundo y constante de lo que ellos piensan a simple vista. No saben que se están metiendo de lleno en algo peligroso y oscuro, como la mente de nuestro asesino o el hombre de las castañas. A eso le sumamos el ambiente tan gélido que se nos presenta, que es lo que hace que sea una novela tan original y especial.
A lo largo de la historia, van surgiendo numerosas preguntas que se van resolviendo poco a poco, ya que la trama está construida de una manera inquietante y brillante. Hago especial mención a los giros que daba la trama, porque desmontan teorías y hacerte volver al inicio y sospechar nuevamente de todos los personajes.
Hago un aviso especial de que toca temas bastante sensibles y muy duros, sobre todo el maltrato y el abuso infantil, la mala respuesta de los asuntos sociales en Dinamarca y de la moral casi inexistente de algunos personajes que ponen los vellos como escarpias. Me hierve la sangre por no poder desvelar nada más, pero son cosas que hay que descubrir cuando se lee.
A pesar de la longitud del libro, está narrado de una manera muy simple, con capítulos cortos que harán que tengas que leer sin parar. Hay detalles muy gráficos y bastante horripilantes que hacen que todo lo vayas imaginando en tu cabeza y eso es lo que me gusta de una buena novela negra.
Si os gusta el género, de verdad que os animo a leerlo, porque os va a dejar tan impactados como a mí. ¿Os suele gustar que este tipo de novelas entre mucho en detalles?
EvaReina
 06 October 2022
Es un thriller de los que me gusta. El ritmo no baja en cada capítulo, tiene ambientación nórdica y el caso criminal es muy interesante y está bien creado.

Hacía mucho tiempo que no encontraba un thriller que me engancharse o sorprendiera y este lo hizo.
laratitadelibros
 30 May 2022
Este libro me lo recomendaron varias veces, hablaban genial de el y ya sabéis eso de que si te hablan muy bien de un libro y luego no cumple las expectativas que habías creado dejas de mirarlo con buenos ojos. ¡No será para tanto! Pues una vez más en este maravilloso mundo de los libros, ¡me tengo que comer mis palabras! La trama es totalmente adictiva. Lo que más llama la atención es el tema de las castañas, ¿ que razón podría tener un asesino de dejar una figura de castaña en el lugar del crimen? Os recomiendo mucho este libro si sois amante de la novela policíaca, no os va a decepcionar. ¡El final es sorprendente!
mankell_81
 12 April 2022
Seré de los pocos que no se lo ha leído todavía y es que entre uno y otro libro siempre lo he ido posponiendo.
Portada preciosa, del guionista de la serie “the killing”, la cuál me encantó, con buenísimas reseñas en IG, adaptada a mini serie en Netflix... si no son suficientes razones para leerlo no sé qué más necesita!
La aparición de mujer mutilada en medio de un parque infantil es el comienzo de una serie de asesinatos que pueden estar vinculados con la desaparición hace un año de la hija de la Ministra de Asuntos Sociales. La envergadura del caso y su presión mediática requieren de una pronta (y satisfactoria) resolución.
La historia está narrada desde el punto de vista de los diferentes personajes, haciendo que una misma situación podamos vivirla varias veces, alcanzando en muchas de ellas un cierto grado de tensión. La investigación de los casos está muy bien llevada y el autor nos va dejando las mijitas necesarias para que nosotros podamos ir elucubrando a medida que avanza la historia.
Los personajes me parecen que están bien desarrollados, quedándome con ganas de que sigan protagonizando en un futuro otros casos. Me ha gustado mucho el personaje de Hess, ese policía al que le han dado la patada en la Europol y ve su paso por la comisaría de Copenhague como un kit-kat en su carrera.
La historia me parece que está bien cerrada, no dejando ni un cabo suelto. Y los motivos de los asesinatos me parecen coherentes. Así que solo me queda deciros que he disfrutado mucho de la novela y me arrepiento de no haberla leído antes 😅
Si os gusta la novela negra, los asesinos en serie, lo nórdico, y sois unas ovejas descarriadas como yo y todavía no lo habéis leído... estáis tardando!!
Si lo habéis leído, contadme qué os pareció. Os leo!
AdorableMuffin
 24 November 2021
Lejos quedó ya la época del "boom" de la saga Millenium. A raíz de esta y durante un par de años, floreciendo como setas los libros de thriller y literatura policiaca escandinava, gran parte de ellos aprovechándose de la fama del buque insignia y siguiendo a rajatabla su verborrea política o económica que poco o nada aportaba a la trama, un esquema fijo para el transcurso de los acontecimientos y un ambiente frío.
Después de leer el audiolibro, considero que la fama que tiene este título es inmerecida. Es un refrito más de esa época que llega tarde y muy, pero que muy, descafeinado. Da muchas vueltas sobre sí mismo e ignora de manera artificiosa detalles básicos para resolver el conflicto, buscando con esta treta darnos un sorprendente (que no lo es) giro final. No es un giro final si todo me lo cuentas en la última hora y media de libro, porque lo que ha habido antes era todo paja.
Tampoco puedo quedarme con los personajes. Ninguno desborda carisma, y aunque Hess lo intenta con todas sus fuerzas, se queda sin fuelle antes de empezar. También considero un fallo (pero es solo notable en el audiolibro, me temo) que los nombres de dos personajes se pronuncien exactamente igual (Hess y Gens), lo que me ha llevado a confusión.
Hay otro fallo que, a mi en lo personal, me ha dolido en el alma. Entiendo que, como muchos autores, quiera ambientar su novela en la actualidad usando para ello redes sociales o videojuegos. Pero, señor mío, el League of Legends no funciona por "fases", ni se puede jugar en multijugador con dos personas en el mismo ordenador. Lo que ha conseguido con este recurso, aparte de que me eche las manos a la cabeza porque el autor no ha querido documentarse, es perder mi atención.
Parece que todo es malo hasta este punto, pero no. A pesar de lo precipitado del último tramo del viaje, las escenas climáticas son muy buenas, lo que más me ha gustado y no porque estuviera deseando acabarlo. Más por la acción, que por la resolución del conflicto.
Un gran final para un libro que pasará sin pena ni gloria por mi estantería digital.
SaraSM16
 15 November 2021
🌰 Con este libro he tenido sentimientos agridulces. El primer capítulo me ha parecido brutal, muy en la línea de lo que se espera en un buen thriller nórdico. Tras eso el nivel de enganche fue alto, queriendo saber que pasaba y porque. Y no voy a negar que los crímenes macabros y sádicos siempre suman puntos.

🌰 Pero hacia la mitad del libro la cosa se vuelve un tanto repetitiva y el autor nos marea un poco. Para mi el asesino no ha sido una sorpresa, ya que lo veía venir, por lo que cuando se descubre me quedé un poco fría. Además el final no logra contentarme ya que me faltan muchas respuestas y explicaciones a los motivos del asesino. Quizás el autor quiera que nos los imaginemos, pero a mi eso no me vale, Søren necesito respuestas.

🌰 En general, el libro me ha gustado. Reune los ingredientes necesarios de un buen thriller, pero no lo consideraría de los mejores que he leído.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie