Lisa Pram (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 22 calificaciones)
Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing.Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Bajolapieldeunlector
 07 marzo 2019
He leído muy poco nordic noir, pero ya puedo avanzar que Søren ha dejado el listón muy alto para los siguientes autores que lea. Y "El caso Hartung" se colará entre mis mejores lecturas de año seguro.
Una mujer acaba de aparecer muerta cerca de un parque infantil, su cuerpo está brutalmente maltratado y además presenta una de las manos amputadas, aunque el miembro no aparece por ningún lado. Cerca de ella un inocente muñeco hecho con castañas, un juego típico de niños y de la estación, al que no darán apenas importancia hasta que identifican las huellas que aparecen en él.
Las huellas son de la hija de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que ha regresado al mundo de la política tras el revés que le dio la vida un año atrás. Su hija, la autora de las huellas del muñeco, fue secuestrada un año atrás y la persona que lo hizo se declaró culpable de haber acabado con la vida de la niña, aunque nunca se encontró el cuerpo por la climatología del momento. Por eso no tiene sentido que esas huellas aparezcan sin ningún tipo de explicación, hay algo que no cuadra.
La encargada del caso será Thulin, una joven policía con un olfato de sabueso. Inteligente, madre soltera y una mujer que no necesita a nadie para cuidarse de sí misma, ni tampoco para encontrar al desalmado que mató a esa mujer. Por eso le molesta tanto que asignen al caso al recién llegado, Hess, un hombre que por algún problema en la sede de Europol ha acabado donde comenzó su carrera de policía. Ni el carácter de Thulin ni el de Hess ayudarán para que la cosa fluya entre ambos, pero ambos tendrán claro que hay algo que no cuadra en el muñeco de las castañas. No creen que apareciera en el escenario del crimen por casualidad, y a pesar de las negativas que reciben no dudan en investigar si realmente el caso de la hija de Hartung estaba acertádamente cerrado.
A este asesinato, con el que nace "El hombre de las castañas", se le sumarán otros y diferentes complicaciones que no harán más que dificultar las cosas para Thulin y Hess, regalándonos su autor una lectura adictiva de la que es imposible despegarse. Ambientaciones oscuras, frías y lluviosas serán el escenario perfecto para un asesino que traerá de cabeza a los investigadores. Consiguiendo volvernos locos, al pensar que las cosas resultarían mucho más fáciles.
Además, a la investigación policial se le sumarán capítulos que nos acercan al sufrimiento de Rosa Hartung y de su marido. Perder a una hija es el peor sufrimiento para unos padres, y esas huellas en el hombre hecho de castañas serán el clavo ardiendo al que se agarrarán para no acabar con la esperanza de haberla perdido para siempre.
"El caso Hartung" es una novela negra directa, que te agarra por esa necesidad de saber más del caso y por las temáticas tan duras que toca: como el abuso de menores, los casos de servicios sociales por los que los niños se ven arrastrados cuando sus familias están desestructuradas. También se habla del acoso de los medios en casos policiales relevantes, o los intereses de las cúpulas policiales en sus resoluciones.
Se nota que su autor es guionista de series y películas del género, sabe lo que funciona con este tipo de público y consigue que su lectura sea un no parar. Además lo hace con una historia coherente, interesante y perfilada hasta el final, algo que no se encuentra tantas veces como nos gustaría.
Dos casos distintos unidos por "El hombre de las castañas" y un comienzo sangriento que nos remonta treinta años atrás, se convertirán en la baza principal con la que juega Søren para hacernos disfrutar y dejarnos con ganas de más. Y no, no utiliza las vidas de sus protagonistas para ganarnos; se intuye que ni Thulin ni Hess han tenido una vida fácil, pero su autor no se mete mucho en ello. Ambos son lo suficientemente interesantes como para no tener que hacerlo. Espero que pronto tengamos más, parece que su autor está investigando para crear un nuevo caso para ellos.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bren
 31 enero 2019
Hay una razón por la cual este género es mi favorito y cuando leo libros como estos, es cuando me reitero en las razones del porque disfruto mucho estas historias.

Antes que cualquier otra cosa esta es una historia inteligente, Søren Sveistrup ha ido hilvanando una historia coherente, intensa e inteligente, con un ritmo pausado pero constante, vamos avanzando a través de una serie de asesinatos y la investigación que le sigue es realmente buenísima. Impredecible a la hora de identificar al asesino, al menos por mí parte, ni por equivocación me hubiera imaginado quien resultó ser.

La narración me ha resultado un poco difícil de seguir, no estoy segura de sí es por el estilo del autor o la traducción que al quererla hacer, creo yo, muy apegada al estilo gramatical del idioma original, a veces me resultaba extraño gramaticalmente, no digo que tenga errores, no los tiene, es que sencillamente a veces la construcción de frases, aunque correcta, no era exactamente a lo que estamos acostumbrados, pero por lo demás, el libro tiene capítulos cortos, lo que le da agilidad, eso sí, este es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos, ya que hay muchos detalles en la historia que aunque en el momento no parecen tener importancia, la cobran más adelante cuando cada pieza va poniéndose en su lugar.

Ahora, si bien es verdad que realmente este libro no tiene giros de historia, sí que esconde sus propios secretos entre sus líneas, hay según qué cosas que en apariencia no importan, toman mucha relevancia al final.

El final me ha encantado, no hay nada mejor como leer un final realmente construido y explicado, no se dejan nada en el tintero, me ha parecido que se ha quedado abierto por ahí la posibilidad de que se haga serie, pero realmente el cierre del libro es bastante trabajado y conclusivo.

Sus personajes realmente son bastante buenos y aunque sabemos que hay historias detrás por ahí, el autor no se ha recreado en ellas, se dedica más bien a dibujarnos la personalidad sin caer realmente en detalles, sabemos que hay tristeza, pero no sabemos porque, sabemos que hay soledad pero tampoco sabemos la razón, los protagonistas, son eso, pero no son lo que mueve la historia, no son su eje principal, lo es el caso y eso me ha gustado mucho

Como siempre la novela negra nórdica no decepciona, se ha convertido en una de mis favoritos, me gusta el estilo que tienen y además siempre resultan en entregar personajes singulares y originales, cierto que son muy sufridos, pero es verdad que el estilo que tienen es genial.

Si este libro marca lo que serán las novedades del género de este año, entonces este será uno de los de buenas cosechas, ya me estoy frotando las manos.
LAKY
 24 enero 2019
Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, acaba de volver al trabajo tras un año de baja. Hace un año desapareció su hija de doce años. El culpable confeso de su desaparición ha sido juzgado y está cumpliendo condena por asesinato pero su cadáver descuartizado no se encontró nunca.
El mismo día que Rosa vuelve al trabajo, una joven madre es encontrada salvajemente asesinada. Su cadáver ha sido mutilado: el asesino le ha cortado una mano. A su lado, hay un hombre de castañas. Desgraciadamente, no será el último asesinato.
Naia Thulin será la encargada de investigar el que será primero de una cadena de homicidios. En este caso su compañero será un antiguo miembro de la Interpol que le acaba de ser asignado: Mark Hess.
Que me gusta la novela negra no es un secreto. Que no le hago ascos a las novelas negras de ninguna nacionalidad tampoco. Pero que la novela negra nórdica está entre mis preferidas ya os lo digo yo por si no lo sabíais. Todo empezó con Henning Mankell y su Kurt Wallander, serie que me fascinó. A partir de entonces he leído a otros (Nesbo, Läckberg, Jugstedt, Larsson, Indridasson…) y siempre con muy buenos resultados. Es por eso que dije sí en cuanto me propusieron leer las galeradas de esta novela. Y he salido más que satisfecha de la experiencia
El caso Hartung” tiene una trama muy bien armada que el autor va ofreciéndonos pieza a pieza hasta que nosotros mismos, junto a la pareja investigadora, podamos completar el puzzle. Sveistrup no oculta información bajo la manga sino que la va dando en el momento exacto para que el lector permanezca totalmente atento a las páginas del libro. Es un libro “page Turner”, que no podréis parar de leer. La intriga surge ya en los primeros capítulos y se mantiene constante a lo largo de toda la narración. No hay altibajos en el ritmo ni en el interés; más bien al contrario, tanto uno como otro van aumentando a medida que nos vamos enredando en una historia cada vez más interesante y más compleja. Y encima leeremos con el tiempo en nuestra contra; porque todo indica que se van a cometer más asesinatos así que los investigadores ya no sólo tendrán que tratar de saber quién es el culpable sino también de detenerle antes de que mate a más mujeres.
Como os podéis imaginar, hay varias sorpresas. Algunas de esas que te dejan con la boca abierta (y eso que la mayor de todas ya se me pasó por la cabeza poco antes de que ocurriera –cosa que creo que pretende el autor-). Pero incluso cuando ya sabes quién es el culpable y por qué, no puedes parar de leer. Necesitas saberlo absolutamente todo.
Las escenas están muy bien descritas. El autor es el guionista de la serie “The killing” así que tiene experiencia más que sobrada en este tema. Y lo cierto es que durante toda la lectura te da la sensación de que la historia podría perfectamente ser llevada al cine o a la televisión; es sumamente cinematográfica y el lector puede “ver” lo que sucede en primera línea de fuego. ¡Cuidado que la sangre puede saltar y hay alguna que otra escena no apta para estómagos sensibles!
La pareja investigadora me ha gustado mucho. al principio parece que la protagonista va a ser Thulin; sin embargo, creo que al final se la come el otro co-protagonista, Hess. A mí, al menos, me ha gustado más él que ella. Y eso que es un personaje sumamente complicado, con sus propios demonios personales y una forma muy especial de relacionarse con sus superiores. Pero es el que más evoluciona en la novela; el que pasa de un “estoy aquí porque me han mandado y voy a hacer el mínimo esfuerzo posible” a un “si es necesario morir en el intento para detener al culpable, lo haré sin dudarlo”. En todo caso, a pesar de los roces iniciales y de ser dos personas totalmente distintas, la pareja Thulin/Hess funciona perfectamente y me encantaría encontrármelos en otras historias. Ahora que están tan de moda las series de novelas negras, ojalá Soren decida recuperar a estos dos personajes y enfrentarlos a otro asesino en serie tan despiadado como “El caso Hartung

Conclusión final
Atentos a esta novela que estoy segura de que dará mucho que hablar. Si os gusta la novela negra, “El caso Hartung” os va a encantar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
RosaDracos
 01 febrero 2019
Me ha gustado, el ritmo trepidante, la trama, los personajes,...
Aunque estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, este libro lo he encontrado un poco diferente, sobre todo en el estilo de narración a base de capítulos muy cortos que van saltando de una situación a otra; de un personaje a otro. Con esto se consigue una sensación de simultaneidad de los acontecimientos y un ritmo trepidante. No sirve eso de “leo un capítulo más y lo dejo”... imposible no continuar para saber lo que pasa. Además, se mantiene la tensión a lo largo de todo el libro. Lo he devorado en apenas un día y medio.
Creo que esto se debe a que el autor es guionista de series policíacas de TV, y se nota porque la acción no decae en ningún momento.
Aunque hay varios personajes que se pueden considerar principales, la mayor parte de la narración trata sobre los policías protagonistas. En este sentido, son un poco tópicos: pareja mujer-hombre, bastante diferentes que se ven forzados a trabajar en equipo, aunque no quita que les cojas cariño.
Tenemos a Naia Thulin, joven inspectora de homicidios, un poco quemada, y que quiere que le acepten el traslado a una nueva unidad tecnológica. Es madre soltera, con todo lo que conlleva para compaginar trabajo e hija.
Como contrapartida, encontramos a Mark Hess, que había trabajado en homicidios, pero desde hace 5 años está destinado a la Europol. Debido a algún problema, lo envían de nuevo a casa hasta nuevo aviso.
Aunque de carácter parecido, Naia y Mark chocan desde el principio, ya que Mark solo pretende cubrir el expediente para volver a la Europol. Aunque poco a poco, se van conociendo y compenetrando.
La trama es bastante rebuscada, con algunas escenas sangrientas, pero muy bien desarrollada, llegando a encajar todo al final.
Pero... hay algunas cosas que me han quedado sin aclarar, no dentro de la investigación, sino en la parte personal de los protagonistas. Creo que con ello sería un libro redondo. Es por eso que no le he puesto 5 estrellas.
Comentar que no se nota que sea el primer libro del autor.
Muy recomendable.
Suenosentreletras7
 22 enero 2019
Hoy os traigo la reseña de un libro que he podido leer gracias a Roca Editorial antes de la fecha de publicación. Se trata de El Caso Hartung, escrito por Soren Sveistrup. Este autor es bastante conocido en Dinamarca y se han adaptado con bastante éxito uno de sus libros a la Tv Danesa, The Killing. Yo no soy muy aficionada al thriller danés o nórdico, lo reconozco. Disfruto más de los franceses , americanos, ingleses y españoles por eso empecé el libro con un poco de temor pero he quedado gratamente sorprendida ya que me ha gustado mucho y no me ha resultado nada pesado de leer. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos ante dos casos que aparentemente no tienen nada que ver pero acabarán estando muy relacionados. En primer lugar, hace un año desapareció la hija de 12 años de Rosa Hartung, una famosa ministra danesa. Y ahora ha aparecido una mujer cruelmente asesinada y mutilada en un parque infantil. Los encargados de investigar este suceso serán Naia Thulin y Mark Hess y ambos, poco a poco, se darán cuenta de que están ante un asesino/a muy peligroso que no se detendrá hasta matar de nuevo.
En general la novela me ha encantado pero me ha costado mucho entrar de lleno en ella. Empieza bastante fuerte y ese inicio me ha encantado, pero después de eso el libro empieza a tener un ritmo bastante lento que se me ha hecho un poco pesado, sobre todo los capítulos dedicados a Rosa Hartung, con mucha política de por medio. Afortunadamente esta situación no dura mucho y la novela coge un ritmo mucho más ligero y cuando te quieres dar cuenta ya estas totalmente enganchado/a. Uno de los puntos fuertes es que los capítulos son realmente cortos. Algunos son cortísimos, no llegan a una página y media. Y otros son más largos pero no mucho y esto hace que aunque el libro tenga casi 600 páginas, sea una lectura bastante amena.
Se nota que es un thriller nórdico en toda regla ya que tiene las típicas características de estos: gran crítica a la sociedad y a la política del país, extensas y detalladas descripciones, atmósfera agobiante, paisajes helados y aislados, protagonistas fríos y depresivos , temas relacionados con la inmigración y la violencia...como he comentado antes no soy muy aficionada al thriller nórdico. He intentado mil y una veces empezar la saga de Camilla Lackberg y me ha sido completamente imposible por la densidad de la historia. Pero en este caso, me hallo muy sorprendida porque practicamente he devorado el libro en tres tardes.
La trama me ha parecido bastante buena y bien hilada, cerrada a la perfección. Aparecen bastantes personajes y la historia se va volviendo cada vez más compleja y oscura. El final es de infarto y te deja con la miel en los labios terminando los capítulos de forma inesperada. Y respecto a los personajes...Naia Thulin, protagonista femenina, no la he soportado. Mira que hay estereotipos sobre los daneses o nórdicos en general pero esta mujer los cumple todos: fría y borde. No he podido congeniar con ella y creo que no tiene apenas desarrollo en toda la novela, cosa que me ha decepcionado mucho. Por otro lado tenemos al protagonista masculino, Mark Hess, el cual me ha encantado. Es el típico personaje antihéroe, con un pasado trágico, pero me ha parecido mucho más simpático que Thulin, la verdad. Y tendría que ser al revés. Me ha recordado mucho al detective Rust de la serie True Detective, pero con muchas más dosis de simpatía y positivismo. Ambos hacen una pareja de detectives muy extraña ya que Thulin lo trata bastante mal durante toda la historia y eso me ha puesto de los nervios y es que si no fuera por Hess, el libro habría acabado de una forma muy diferente.
En definitiva, El Caso Hartung es un thriller nórdico bastante notable con una trama muy interesante, compleja y oscura. Me ha gustado mucho el personaje de Hess y el libro lo he devorado en muy poco tiempo. Sin duda leeré más libros de este autor porque este me ha dejado con muy buenas sensaciones.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

ElPais21 febrero 2019
Soren Sveistrup, creador de 'The Killing', se estrena en la novela con 'El caso Hartung', un 'thirller' nevado de alto voltaje, protagonizado por una durísima inspectora (y madre soltera).
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LolaFLolaF31 enero 2019
(Ante la pérdida de un ser querido) ... el dolor es una forma de amor que se ha quedado sin hogar y que uno debe aprender a convivir con él y obligarse a seguir adelante con su vida
MegRavenMegRaven26 enero 2019
Seguían generando contenidos en torno al "Hombre de las castañas". Thulin odia cuando la prensa mitifica a los criminales de esa manera. Sobretodo porque está convencida de que el asesino en este caso está especialmente interesado en generar angustia.
LolaFLolaF04 febrero 2019
Hombre de castañas, entra.
Hombre de castañas, entra.
¿Has traído castañas hoy para mí?
Suenosentreletras7Suenosentreletras722 enero 2019
-¿El hombre de Castañas?
-Hombre de Castañas, entra. Hombre de Castañas…
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)