Lisa Pram (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 61 calificaciones)
Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing.Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 08 junio 2020
Dejemos a un lado el aire de thriller nórdico del libro, proporcionado no solo por su cubierta, sino también por el nombre de su autor y porque los hechos ocurren en Dinamarca, para centrarnos en el caso que investigará Thulin, una joven e inteligente inspectora de la unidad de homicidios, junto con Hess, un inspector que se acaba de incorporar tras su «descanso» forzado de la Europol, en La Haya. Aparece una mujer asesinada, y mutilada, en un parque infantil cerca de su casa; no hay casi pistas ni indicios que ayuden a comenzar la investigación, hasta que el forense descubre una huella en la castaña de un muñeco hecho con castañas de una niña que lleva más de un año desaparecida y a la que van a dar oficialmente por muerta, tras haber juzgado y condenado a su asesino. Como buen thriller, comienza con un momento del pasado (1989), que aparentemente nada tiene que ver con el caso en cuestión, pero que tendremos presente mientras leemos y al que buscaremos dar respuesta. Por lo demás, dos casos, uno ocurrido hace un año, la desaparición de la hija de Rosa Hartung, Ministra de asuntos sociales, y el otro, el brutal asesinato de una madre.
Sin querer explayarme, os diré que me ha resultado redondo, de principio a fin. Te lleva perfectamente por todo lo que va ocurriendo, permitiendo que vayas descubriéndolo poco a poco, como si fueses un espectador ante un televisor. Crees que sabes más que los personajes, lo que es cierto realmente, pero el autor consigue envolverte y jugar un poco contigo, sin darte pistas. No quiere que seas más listo que los encargados del caso, pero sí que tengas una visión global de lo que ocurre.
He tenido la sensación, mientras leía, de que la historia estaba por encima de los personajes. Ellos están ahí, poco a poco les vas conociendo más, pero lo importante es aquello que te van contando que ocurre, para luego, al final, darme cuenta de que el autor me ha dibujado perfectamente a unos personajes que han complementado esta historia y la han hecho más real e interesante.
Me ha resultado un trabajo de personajes muy bueno, aunque sigo pensando que los hechos son más importantes que ellos, lo que está muy bien. Con la historia, el autor no buscar redimirles ni mejorarles la vida, ni siquiera darte explicaciones sobre su manera de actuar ante determinados hechos; tampoco ahonda mucho en sus sentimientos, simplemente va dejando caer cosas sobre ellos, hasta que eres capaz de reconocer lo que hacen o lo que van a hacer. Gracias a esas quinientas páginas que ocupa la historia, que no se hacen pesadas para nada, acabas estando cerca de cada uno, y sorprende, en cierta manera.
Para mí, el personaje más contradictorio, y de por sí más complejo, es el de Hess, es decir, ese inspector trasnochado y pasado de vueltas, al que han desterrado aparentemente como algo temporal. de pronto pensaba una cosa, luego no era así; si habéis leído el libro, sabréis a qué me refiero. En contrapartida, Thulin está más encauzada; creo que el autor deja más claro cómo es y su manera de enfrentarse a aquello que ella quiere.
Una novela policíaca: un caso, o más de uno; una trama que gira, vuelve, parece que juega con los investigadores, que se pierden, se encuentran, se vuelven a perder... No hay ninguna obviedad en el caso, o al menos a mí no me ha resultado previsible; por mucho que quieras hacerte una idea, el texto no te lo permite, solo tienes que seguir leyendo, siendo lo más interesante la complicación y la red que gira en torno a todos, añadiendo, además, un tiempo límite, una sensación de contrarreloj. A ver, no penséis que es super original, simplemente, está muy bien escrita y construida.
He leído que es su primera novela pero que tiene bastante experiencia en construir historias de este tipo, como guionista. Creo que se nota ese carácter rápido y visual que impregna el texto, sin desmerecer a la narración. Me gusta su manera de plasmar esa investigación, dejando todo en el aire pero bien atado; no se recrea, no es una novela negra, su violencia, que la hay, está asociada a un caso de investigación y a los protagonistas del mismo; además, lo que te cuenta es interesante.
Supongo que el hecho de que cambiasen el título de la novela viene porque aquí no hay costumbre de hacer muñecos con castañas. El título original es El hombre de las castañas, lo que tiene sentido porque es lo que aúna toda la trama desde el principio. El caso Hartung me resulta menos atractivo que The Chesnut Man pero entiendo por qué se cambió.
Si la tenéis como yo, sin leer, animaos. Si, por el contrario, ya la habéis leído, ¿coincidís con mis apreciaciones?. Por cierto, está en Unlimited, algo que yo no dejaría pasar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bajolapieldeunlector
 07 marzo 2019
He leído muy poco nordic noir, pero ya puedo avanzar que Søren ha dejado el listón muy alto para los siguientes autores que lea. Y "El caso Hartung" se colará entre mis mejores lecturas de año seguro.
Una mujer acaba de aparecer muerta cerca de un parque infantil, su cuerpo está brutalmente maltratado y además presenta una de las manos amputadas, aunque el miembro no aparece por ningún lado. Cerca de ella un inocente muñeco hecho con castañas, un juego típico de niños y de la estación, al que no darán apenas importancia hasta que identifican las huellas que aparecen en él.
Las huellas son de la hija de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que ha regresado al mundo de la política tras el revés que le dio la vida un año atrás. Su hija, la autora de las huellas del muñeco, fue secuestrada un año atrás y la persona que lo hizo se declaró culpable de haber acabado con la vida de la niña, aunque nunca se encontró el cuerpo por la climatología del momento. Por eso no tiene sentido que esas huellas aparezcan sin ningún tipo de explicación, hay algo que no cuadra.
La encargada del caso será Thulin, una joven policía con un olfato de sabueso. Inteligente, madre soltera y una mujer que no necesita a nadie para cuidarse de sí misma, ni tampoco para encontrar al desalmado que mató a esa mujer. Por eso le molesta tanto que asignen al caso al recién llegado, Hess, un hombre que por algún problema en la sede de Europol ha acabado donde comenzó su carrera de policía. Ni el carácter de Thulin ni el de Hess ayudarán para que la cosa fluya entre ambos, pero ambos tendrán claro que hay algo que no cuadra en el muñeco de las castañas. No creen que apareciera en el escenario del crimen por casualidad, y a pesar de las negativas que reciben no dudan en investigar si realmente el caso de la hija de Hartung estaba acertádamente cerrado.
A este asesinato, con el que nace "El hombre de las castañas", se le sumarán otros y diferentes complicaciones que no harán más que dificultar las cosas para Thulin y Hess, regalándonos su autor una lectura adictiva de la que es imposible despegarse. Ambientaciones oscuras, frías y lluviosas serán el escenario perfecto para un asesino que traerá de cabeza a los investigadores. Consiguiendo volvernos locos, al pensar que las cosas resultarían mucho más fáciles.
Además, a la investigación policial se le sumarán capítulos que nos acercan al sufrimiento de Rosa Hartung y de su marido. Perder a una hija es el peor sufrimiento para unos padres, y esas huellas en el hombre hecho de castañas serán el clavo ardiendo al que se agarrarán para no acabar con la esperanza de haberla perdido para siempre.
"El caso Hartung" es una novela negra directa, que te agarra por esa necesidad de saber más del caso y por las temáticas tan duras que toca: como el abuso de menores, los casos de servicios sociales por los que los niños se ven arrastrados cuando sus familias están desestructuradas. También se habla del acoso de los medios en casos policiales relevantes, o los intereses de las cúpulas policiales en sus resoluciones.
Se nota que su autor es guionista de series y películas del género, sabe lo que funciona con este tipo de público y consigue que su lectura sea un no parar. Además lo hace con una historia coherente, interesante y perfilada hasta el final, algo que no se encuentra tantas veces como nos gustaría.
Dos casos distintos unidos por "El hombre de las castañas" y un comienzo sangriento que nos remonta treinta años atrás, se convertirán en la baza principal con la que juega Søren para hacernos disfrutar y dejarnos con ganas de más. Y no, no utiliza las vidas de sus protagonistas para ganarnos; se intuye que ni Thulin ni Hess han tenido una vida fácil, pero su autor no se mete mucho en ello. Ambos son lo suficientemente interesantes como para no tener que hacerlo. Espero que pronto tengamos más, parece que su autor está investigando para crear un nuevo caso para ellos.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Bookworm
 13 febrero 2020
"El caso Hartung" sube a la categoría de novelas cinco estrellas leídas en 2019, porque ha sido una historia que me ha atrapado desde el principio y que estaba deseando leer cada minuto que tenía libre.
En la fajilla que acompaña la novela pone que viene firmada por el autor de la serie "The Killing". Os juro que yo he visto esa serie, pero soy incapaz de recordar absolutamente nada, así que digamos que eso no influyó para que la quisiera leer, más bien fueron las buenísimas opiniones de otros lectores las que me animaron, incluso se lo solicité a la editorial que me confirmó el envío allá por enero... pero nunca llegó, así que decidí comprármelo igualmente y debo decir que esta ocasión las expectativas se cumplieron ampliamente.
La novela, narrada en tercera persona, se desarrolla en Copenhague, y se divide en 130 capítulos, pero desde el número uno, la historia promete. Ese primer capítulo nos sitúa en 1989 y resulta ser de lo más impactante. de repente el capítulo dos nos trae al presente y te preguntas en qué momento las historias se acabarán encontrando, así que ya no te queda más remedio que seguir leyendo.
En la historia del presente aparecerá el cadáver de Laura Kjaer, una joven madre a la que claramente han torturado y amputado una mano. Los encargados de la investigación de ese asesinato son Naia Thulin, una inspectora de policía que está deseando dejar la Unidad de Homicidios en la que trabaja y pasar a formar parte del NC3 (National Cyber Crime Center) donde espera que los casos asignados sean mucho más interesantes y Mark Hess, un inspector también descontento que ha sido expulsado de la Europol y cuyo interés principal, al menos al principio, es que lo vuelvan a readmitir.
El mismo día que aparece el cadáver de Laura, la Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, se reincorpora a su puesto de trabajo después de un año de baja, tras la desaparición de su hija Kristine de doce años, cuyo cuerpo nunca apareció. El autor confeso del crimen acabó en prisión, pero no logró recordar donde enterró los distintos pedazos del cuerpo de la niña.
El caso es que en la escena del crimen de Laura aparece un pequeño muñeco hecho con castañas en el que aparece una huella de Kristine Hartung, pero ¿es eso posible si la pequeña está muerta? ¿O quizás no lo está? ¿quizás su asesino guardó esos típicos muñecos para utilizarlo justo un año después de haberla asesinado? pero ¿cómo es posible si está en prisión? La aparición de esa huella hace saltar las alarmas de Hess que está convencido de que la muerte de Laura tiene que tener relación sí o sí, con el caso de Kristine Hartung, pero claro, la policía que resolvió ese caso en su momento no quiere ni oír hablar del tema. Ni por asomo se quieren arriesgar a que se reabra el caso y que pueda surgir algo que demuestre que quizás no hicieron su trabajo tan bien como parece. La aparición de más cadáveres también mutilados acabará poniendo en jaque a la policía y a los Hartung que después de un año terrible empezaban a levantar la cabeza y ahora ya no saben qué pensar de todo el asunto.
Como os decía al principio, el libro me ha parecido de las mejores novelas negras que he leído este año. Me ha gustado muchísimo la trama y las diferentes subtramas que van surgiendo haciendo que el desarrollo de la novela sea de lo más adictivo. Me han gustado mucho los dos policías protagonistas. al principio Hess parece un adorno, no está contento con ese nuevo destino en Copenhague y tampoco se esfuerza por disimularlo. Thulin, tampoco tiene muchas ganas de aguantarlo, pero poco a poco se da cuenta de que la forma de pensar, razonar y analizar de Hess quizás no esté equivocada. Poco a poco iremos viendo una evolución en ambos, irán confiando más el uno en el otro y el lector también conocerá una muy pequeña parte de sus vidas privadas.
Con un ritmo muy muy ágil y unos capítulos que invitan a seguir leyendo, iremos adentrándonos en una terrible y oscura trama llena de escenas muy duras y maravillosamente (y a la vez terriblemente) descritas que te llegan a poner los pelos de punta. A pesar de ser un libro muy extenso, se me ha hecho cortísimo, me ha tenido todo el tiempo en tensión y ni por asomo he visto venir el final. Yo ya tenía muy claro todo el asunto, hasta que Sveistrup me ha dado una bofetada y me ha dicho... "por ahí no vas bien Mer".
Me ha encantado cómo escribe este hombre, la forma de engancharme desde el principio, la capacidad de trasladarme a ese ambiente tan gris de la novela, y de conseguir que hasta el frío y la humedad traspasen las páginas. Me ha gustado como ha ido cerrando cada subtrama que iba surgiendo y como ha resuelto todo sin dejar ningún hilo pendiente, lo que no significa que no pudiera surgir un segundo libro protagonizado por Thulin y Hess. También me ha gustado mucho que utilice la trama de esta novela para tratar un tema tan delicado como el maltrato, sobre todo cuando de niños pequeños se trata y para hablar de la crueldad humana, de la locura, y de cómo los actos del pasado son los que moldean el presente y el futuro.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Paloma
 25 marzo 2020
Un thriller que cumple y que me ha resultado una buena experiencia, con una lectura que me ha atrapado en todo momento y cuya resolución no imaginaba. El caso Hartung inicia en 1989 cuando un policía acude a una escena del crimen en donde una familia ha sido asesinada brutalmente en una granja. Mientras recorre la casa, el oficial también es asesinado.
En el Copenhague actual una serie de crímenes comienza a aterrorizar a la población y a desquiciar a la policía –mujeres jóvenes, madres de familia, son asesinadas y el responsable las tortura, corta sus manos y deja en la escena del crimen un muñeco de castañas.
Paralelamente, la Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, se reincorpora a sus labores tras un año de ausencia después la desaparición y asesinato de su hija en circunstancias misteriosas. Si bien el responsable fue atrapado, poco a poco comienzan a surgir discrepancias.
Estos tres crímenes forman la trama central de la novela y la realidad es que el autor construye una historia sólida alrededor de los personajes y resuelve el misterio de manera inteligente y coherente, cosa que agradezco. A diferencia de los últimos thrillers que he leído (viene a mi mente El Jardín de las Mariposas), lo que agradezco muchísimo de esta lectura es que la historia fue coherente en todo momento. Ningún detalle me pareció demás o que no tuviera relevancia y me sorprendió cómo cada asesinato al final encajó perfectamente, cuando en un principio no podía dejar de preguntarme cómo iba a hacer el autor para resolver tanto misterio. Tuvo partes realmente escalofriantes tanto en la descripción de los asesinatos como en los detalles que nos llevan a descubrir al asesino y su historia. .
No le otorgué cinco estrellas porque hubo un elemento que me molestó bastante –las claras actitudes misóginas de prácticamente todos los personajes masculinos en la trama. OK, no dudo que el mundo policial sea de esa manera, pero creo que con un personaje que los representara hubiera sido suficiente. Sin embargo, aquí eran todos los hombres (policías o no) y no sé, me dio la impresión que eso reflejaba más del autor que otra cosa. Quizá solo ideas mías pero en lo personal, fue lo que hizo que no le diera la máxima calificación.
Bren
 31 enero 2019
Hay una razón por la cual este género es mi favorito y cuando leo libros como estos, es cuando me reitero en las razones del porque disfruto mucho estas historias.

Antes que cualquier otra cosa esta es una historia inteligente, Søren Sveistrup ha ido hilvanando una historia coherente, intensa e inteligente, con un ritmo pausado pero constante, vamos avanzando a través de una serie de asesinatos y la investigación que le sigue es realmente buenísima. Impredecible a la hora de identificar al asesino, al menos por mí parte, ni por equivocación me hubiera imaginado quien resultó ser.

La narración me ha resultado un poco difícil de seguir, no estoy segura de sí es por el estilo del autor o la traducción que al quererla hacer, creo yo, muy apegada al estilo gramatical del idioma original, a veces me resultaba extraño gramaticalmente, no digo que tenga errores, no los tiene, es que sencillamente a veces la construcción de frases, aunque correcta, no era exactamente a lo que estamos acostumbrados, pero por lo demás, el libro tiene capítulos cortos, lo que le da agilidad, eso sí, este es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos, ya que hay muchos detalles en la historia que aunque en el momento no parecen tener importancia, la cobran más adelante cuando cada pieza va poniéndose en su lugar.

Ahora, si bien es verdad que realmente este libro no tiene giros de historia, sí que esconde sus propios secretos entre sus líneas, hay según qué cosas que en apariencia no importan, toman mucha relevancia al final.

El final me ha encantado, no hay nada mejor como leer un final realmente construido y explicado, no se dejan nada en el tintero, me ha parecido que se ha quedado abierto por ahí la posibilidad de que se haga serie, pero realmente el cierre del libro es bastante trabajado y conclusivo.

Sus personajes realmente son bastante buenos y aunque sabemos que hay historias detrás por ahí, el autor no se ha recreado en ellas, se dedica más bien a dibujarnos la personalidad sin caer realmente en detalles, sabemos que hay tristeza, pero no sabemos porque, sabemos que hay soledad pero tampoco sabemos la razón, los protagonistas, son eso, pero no son lo que mueve la historia, no son su eje principal, lo es el caso y eso me ha gustado mucho

Como siempre la novela negra nórdica no decepciona, se ha convertido en una de mis favoritos, me gusta el estilo que tienen y además siempre resultan en entregar personajes singulares y originales, cierto que son muy sufridos, pero es verdad que el estilo que tienen es genial.

Si este libro marca lo que serán las novedades del género de este año, entonces este será uno de los de buenas cosechas, ya me estoy frotando las manos.

ElPais21 febrero 2019
Soren Sveistrup, creador de 'The Killing', se estrena en la novela con 'El caso Hartung', un 'thirller' nevado de alto voltaje, protagonizado por una durísima inspectora (y madre soltera).
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LEMBLEMB29 mayo 2020
Si algún detalle, indicio o sospecha no se está examinando o comprobando debidamente, puede acabar en desastre a la larga. Estaríamos tirando los piedras al propio tejado. Por no mencionar lo grave que sería si acaba todo un desastre porque alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora está intentando cubrir sus errores.
LEMBLEMB27 mayo 2020
Trabajar en la policía danesa no era el mejor empleo del mundo y eso lo sabía por experiencia, pero eran rigurosos y extremadamente meticulosos, y el porcentaje de resolución de casos los había posicionado entre la élite europea. La muerte de una persona seguía siendo relevante en este país, más aún si se trataba de una menor y sobre todo de la hija de una política parlamentaria.
LEMBLEMB28 mayo 2020
Hess, estás haciendo un buen trabajo. Y normalmente hago caso omiso de los rumores, sobre todo los que se limitan a ensuciar la reputación de alguien, pero me ha parecido que acabas de llamarme idiota.
LolaFLolaF31 enero 2019
(Ante la pérdida de un ser querido) ... el dolor es una forma de amor que se ha quedado sin hogar y que uno debe aprender a convivir con él y obligarse a seguir adelante con su vida
MegRavenMegRaven26 enero 2019
Seguían generando contenidos en torno al "Hombre de las castañas". Thulin odia cuando la prensa mitifica a los criminales de esa manera. Sobretodo porque está convencida de que el asesino en este caso está especialmente interesado en generar angustia.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro