Lisa Pram (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (24/01/2019)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 146 calificaciones)
Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing.Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (84) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 30 abril 2021
Me ha gustado mucho El hombre de castañas, título mucho más (original)² que El caso Hartung.
En una entrevista en El País leí que al autor se le ocurrió escribir esta novela hace unos años cuando al ir a recoger a su hijo a la guardería se encontró a los niños cantando una canción para dar la bienvenida al otoño que repetía: "hombre de castañas, entra" y al fijarse en los muñecos de castañas hechos por los niños, sin manos y sin pies que parecían como amputados, pensó que sería una firma impactante en la escena del crimen.
Me encanta cómo un hecho cotidiano e incluso casual como este puede llegar a desembocar en un libro como El caso Hartung. Mi primer adentramiento en el "nordic noir" no ha podido ser más satisfactorio puesto que tanto el ritmazo (se nota que Søren Sveistrup trabaja en el mundo audiovisual), como los 130 capítulos cortos, como nuestros protagonistas (soy más de Hess que de Thulin), como un caso policial que nos permite elucubrar bajo las premisas del "quién lo hizo" me han llevado a terminar la novela de forma compulsiva.
5 merecidísimas c̶a̶s̶t̶a̶ñ̶a̶s̶ estrellas.
Leercomoformadevida
 04 abril 2022
¡Otra maravilla de libro! Comentándolo con Aitor Castrillo, en una entrevista el autor comentó que se le había ocurrido la idea al ver, al ir a recoger a su hijo a la guardería, unos niños cantando una canción que decía: “hombre de castañas, entra” y al fijarse en los muñecos de castaña que llevaban se dio cuenta que muchos no tenían ni brazos ni piernas, como si estuvieran amputados, y de ahí nació la idea.
Curiosa forma de imaginar toda la trama que después lleva detrás. Adictiva, muy oscura por momentos, con capítulos rápidos que te hacen no poder frenar el ritmo de lectura, y con unos personajes que además ayudan y acompañan muy bien a la trama. de poner un pero, muchos adjetivos antepuestos como diría mi gran amigo Javi (Luis A.D. Mirado), pero que pueden ser fruto de la traducción en este caso.
Hess y Thulin, Thulin y Hess hacen una dupla de personajes magnífica. Cada lector se sentirá más cercano a uno o al otro. Yo me quedo en el lado de Hess.
En conclusión, maravillosa forma de entrar de lleno en los “nordic noir”. Estoy ahora viendo la serie, y aunque le faltan algunos o bastantes detalles, si que refleja bastante bien la trama del libro.

Frase destacada.
“El dolor es una forma de amor que se ha quedado sin hogar y que uno debe aprender a convivir con él y obligarse a seguir adelante con su vida”
MisLecturas
 07 marzo 2022
Confieso que soy una friki de las series de televisión sobre investigación criminal, por eso cuando descubrí la portada de esta nueva publicación de Roca, mis ojos se fueron directamente a que el autor, cuyo impronunciable nombre no me sonaba de nada, era el guionista de The Killing, el remake norteamericano de la serie danesa Forbrydelsen que vi hace un tiempo. Este es el motivo de mi interés por leer la novela debut de este genio y no me arrepiento de haberme dejado llevar por mi intuición, ya que su lectura ha sido una de las mejores de los últimos meses. Hoy os dejo mis impresiones sobre "El caso Hartung", un auténtico noir nórdico que, a ritmo de thriller, me absorbió por entero desde la primera coma, apremiándome a buscar cualquier momento libre para sumergirme en esta oscura historia de intrincado argumento que tan inteligentemente ha logrado tejer su autor.
La novela se inicia con un capitulo introductorio que nos sitúa a finales de 1989 y pondrá los pelos de punta a más de uno, os lo aseguro. Os veréis atrapados como insectos en una tela de araña, tratando de comprender el horror que en él se va a desarrollar, sintiendo la necesidad de descubrir al autor y los motivos que lo impulsaron a cometer tal salvajada. Inmediatamente después de ponernos en antecedentes, pasaremos a la actualidad para conocer a Naia Thulin, una joven inspectora del departamento de homicidios danés a quien le acaban de endosar un nuevo compañero. Su nombre es Mark Hess, inspector de la Europol al que han relevado de su cargo, tras ciertos problemas con sus superiores, y enviado de vuelta a Copenhague como castigo. Él no quiere estar de nuevo en el puesto que abandonó hace cinco años y cuenta los días hasta que vuelva a ser reincorporado a su destino. Todo el mundo piensa que este tipo tan quemado y caído en desgracia, durará allí, a lo sumo, un par de días.
Su primera tarea juntos es la de asistir a la escena de un crimen cometido en un barrio residencial. La victima ha aparecido en un parque infantil próximo a su vivienda, con una de sus manos seccionada. Colgando de un árbol cercano descubren una figura intrigante: un hombrecillo hecho con castañas. Pero un asesinato de lo más normal y aparentemente de fácil resolución se tornará en un lío kafkiano de dimensiones desproporcionadas, por culpa de una huella dactilar hallada en el muñeco de castañas. Esta pertenece a la hija de doce años de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, que desapareció un año antes cuando volvía a casa, después del entrenamiento. El caso quedó resuelto porque alguien se confesó autor del crimen y fue condenado, aunque el cuerpo de la pequeña jamás apareció. Esto da pie a que Mark sospeche que este crimen arroja dudas sobre la solución al asesinato de la hija de la ministra, y de ser cierta esta prueba abriría una herida que poco a poco empezaba a cicatrizar, manteniendo a la ministra alejada de su puesto durante un tiempo. ¿Puede esta pareja de policías encontrar las respuestas antes de que se cometa un nuevo asesinato? Porque el asesino no ha hecho más que comenzar y habrá otros cadáveres, una realidad que poco después se verá constatada.
Con esta premisa tan atractiva nos adentramos en "El caso Hartung", una novela de trama compleja en la que su autor no solo riza el rizo, sino que le hace la permanente y cuya tensión va a salpicar fuera de sus páginas, pudiendo cortarse a hachazos. Con una narración casi cinematográfica muy fluida gracias a sus numerosos y breves capítulos, un estilo directo, una prosa sencilla, de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato y nos conduce con destreza a través de una investigación técnico policial rigurosa y de extrema minuciosidad, y con un ritmo diligente que fluye sin descanso propiciado a golpe de giros inesperados que lo vuelven a poner todo patas arriba, el autor consigue arrastrarnos hacia una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados en una trama admirablemente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social y política.
En "El caso Hartung" el autor ha dado prioridad a la acción y por eso los personajes secundarios no están excesivamente desarrollados, pero en este caso no es necesario para crear tensión, pues con las breves pinceladas que nos ofrece de cada uno de ellos es suficiente para que tengamos una idea clara de quiénes son y el papel que van a desempeñar. Sin embargo ha creado dos protagonistas principales con numerosas fallas, con los que cualquier lector podría llegar a empatizar. He sentido predilección por el personaje de Hess, que está definido de una manera más detallada y efectiva. Fue uno de los mejores inspectores que puso el pie en la Unidad de Homicidios, aunque ahora se encuentra en un estado nada halagüeño, en constante lucha contra los terribles acontecimientos que soslayaron su vida y piensa en la muerte con indiferencia, no porque odie la vida, sino por el dolor que siente por el mero hecho de estar vivo. Está en un momento de oscuridad absoluta, huyendo de ella, pero siempre acaba dándole alcance y fusionándose con los recuerdos. Por otro lado, Thulin parece ser un collage con características de heroínas de la ficción criminal nórdica y la he percibido en una constante lucha por encontrar su propia voz. Es una madre soltera que se aburre en su departamento y ha pedido un traslado, una mujer perseverante aunque insensible, a la que no he llegado a entender. Dos personajes dispares que deberán unir fuerzas y trabajar juntos en una carrera contrarreloj para solucionar un caso que se enmaraña por momentos.
Sintetizando: "El caso Hartung" es un thriller nórdico escrito al estilo norteamericano, con una atmósfera de creciente tensión narrativa que perdura a lo largo de todo el relato, y que combinada con dos personajes principales enérgicos y situaciones bien perfiladas, consiguen mantener al lector en vilo hasta su desenlace, en el que no quedan cabos sueltos. Un brillante debut literario que, a pesar de contar con ciertos clichés de la novela de este género que gustan al público, te tendrá en suspense gracias a su oscuro y complejo argumento. Una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, con la que he disfrutado de la primera a la última página. Por eso si no lo has leído todavía, hazte ese favor…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LEMB
 08 junio 2020
Dejemos a un lado el aire de thriller nórdico del libro, proporcionado no solo por su cubierta, sino también por el nombre de su autor y porque los hechos ocurren en Dinamarca, para centrarnos en el caso que investigará Thulin, una joven e inteligente inspectora de la unidad de homicidios, junto con Hess, un inspector que se acaba de incorporar tras su «descanso» forzado de la Europol, en La Haya. Aparece una mujer asesinada, y mutilada, en un parque infantil cerca de su casa; no hay casi pistas ni indicios que ayuden a comenzar la investigación, hasta que el forense descubre una huella en la castaña de un muñeco hecho con castañas de una niña que lleva más de un año desaparecida y a la que van a dar oficialmente por muerta, tras haber juzgado y condenado a su asesino. Como buen thriller, comienza con un momento del pasado (1989), que aparentemente nada tiene que ver con el caso en cuestión, pero que tendremos presente mientras leemos y al que buscaremos dar respuesta. Por lo demás, dos casos, uno ocurrido hace un año, la desaparición de la hija de Rosa Hartung, Ministra de asuntos sociales, y el otro, el brutal asesinato de una madre.
Sin querer explayarme, os diré que me ha resultado redondo, de principio a fin. Te lleva perfectamente por todo lo que va ocurriendo, permitiendo que vayas descubriéndolo poco a poco, como si fueses un espectador ante un televisor. Crees que sabes más que los personajes, lo que es cierto realmente, pero el autor consigue envolverte y jugar un poco contigo, sin darte pistas. No quiere que seas más listo que los encargados del caso, pero sí que tengas una visión global de lo que ocurre.
He tenido la sensación, mientras leía, de que la historia estaba por encima de los personajes. Ellos están ahí, poco a poco les vas conociendo más, pero lo importante es aquello que te van contando que ocurre, para luego, al final, darme cuenta de que el autor me ha dibujado perfectamente a unos personajes que han complementado esta historia y la han hecho más real e interesante.
Me ha resultado un trabajo de personajes muy bueno, aunque sigo pensando que los hechos son más importantes que ellos, lo que está muy bien. Con la historia, el autor no buscar redimirles ni mejorarles la vida, ni siquiera darte explicaciones sobre su manera de actuar ante determinados hechos; tampoco ahonda mucho en sus sentimientos, simplemente va dejando caer cosas sobre ellos, hasta que eres capaz de reconocer lo que hacen o lo que van a hacer. Gracias a esas quinientas páginas que ocupa la historia, que no se hacen pesadas para nada, acabas estando cerca de cada uno, y sorprende, en cierta manera.
Para mí, el personaje más contradictorio, y de por sí más complejo, es el de Hess, es decir, ese inspector trasnochado y pasado de vueltas, al que han desterrado aparentemente como algo temporal. de pronto pensaba una cosa, luego no era así; si habéis leído el libro, sabréis a qué me refiero. En contrapartida, Thulin está más encauzada; creo que el autor deja más claro cómo es y su manera de enfrentarse a aquello que ella quiere.
Una novela policíaca: un caso, o más de uno; una trama que gira, vuelve, parece que juega con los investigadores, que se pierden, se encuentran, se vuelven a perder... No hay ninguna obviedad en el caso, o al menos a mí no me ha resultado previsible; por mucho que quieras hacerte una idea, el texto no te lo permite, solo tienes que seguir leyendo, siendo lo más interesante la complicación y la red que gira en torno a todos, añadiendo, además, un tiempo límite, una sensación de contrarreloj. A ver, no penséis que es super original, simplemente, está muy bien escrita y construida.
He leído que es su primera novela pero que tiene bastante experiencia en construir historias de este tipo, como guionista. Creo que se nota ese carácter rápido y visual que impregna el texto, sin desmerecer a la narración. Me gusta su manera de plasmar esa investigación, dejando todo en el aire pero bien atado; no se recrea, no es una novela negra, su violencia, que la hay, está asociada a un caso de investigación y a los protagonistas del mismo; además, lo que te cuenta es interesante.
Supongo que el hecho de que cambiasen el título de la novela viene porque aquí no hay costumbre de hacer muñecos con castañas. El título original es El hombre de las castañas, lo que tiene sentido porque es lo que aúna toda la trama desde el principio. El caso Hartung me resulta menos atractivo que The Chesnut Man pero entiendo por qué se cambió.
Si la tenéis como yo, sin leer, animaos. Si, por el contrario, ya la habéis leído, ¿coincidís con mis apreciaciones?. Por cierto, está en Unlimited, algo que yo no dejaría pasar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bajolapieldeunlector
 07 marzo 2019
He leído muy poco nordic noir, pero ya puedo avanzar que Søren ha dejado el listón muy alto para los siguientes autores que lea. Y "El caso Hartung" se colará entre mis mejores lecturas de año seguro.
Una mujer acaba de aparecer muerta cerca de un parque infantil, su cuerpo está brutalmente maltratado y además presenta una de las manos amputadas, aunque el miembro no aparece por ningún lado. Cerca de ella un inocente muñeco hecho con castañas, un juego típico de niños y de la estación, al que no darán apenas importancia hasta que identifican las huellas que aparecen en él.
Las huellas son de la hija de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que ha regresado al mundo de la política tras el revés que le dio la vida un año atrás. Su hija, la autora de las huellas del muñeco, fue secuestrada un año atrás y la persona que lo hizo se declaró culpable de haber acabado con la vida de la niña, aunque nunca se encontró el cuerpo por la climatología del momento. Por eso no tiene sentido que esas huellas aparezcan sin ningún tipo de explicación, hay algo que no cuadra.
La encargada del caso será Thulin, una joven policía con un olfato de sabueso. Inteligente, madre soltera y una mujer que no necesita a nadie para cuidarse de sí misma, ni tampoco para encontrar al desalmado que mató a esa mujer. Por eso le molesta tanto que asignen al caso al recién llegado, Hess, un hombre que por algún problema en la sede de Europol ha acabado donde comenzó su carrera de policía. Ni el carácter de Thulin ni el de Hess ayudarán para que la cosa fluya entre ambos, pero ambos tendrán claro que hay algo que no cuadra en el muñeco de las castañas. No creen que apareciera en el escenario del crimen por casualidad, y a pesar de las negativas que reciben no dudan en investigar si realmente el caso de la hija de Hartung estaba acertádamente cerrado.
A este asesinato, con el que nace "El hombre de las castañas", se le sumarán otros y diferentes complicaciones que no harán más que dificultar las cosas para Thulin y Hess, regalándonos su autor una lectura adictiva de la que es imposible despegarse. Ambientaciones oscuras, frías y lluviosas serán el escenario perfecto para un asesino que traerá de cabeza a los investigadores. Consiguiendo volvernos locos, al pensar que las cosas resultarían mucho más fáciles.
Además, a la investigación policial se le sumarán capítulos que nos acercan al sufrimiento de Rosa Hartung y de su marido. Perder a una hija es el peor sufrimiento para unos padres, y esas huellas en el hombre hecho de castañas serán el clavo ardiendo al que se agarrarán para no acabar con la esperanza de haberla perdido para siempre.
"El caso Hartung" es una novela negra directa, que te agarra por esa necesidad de saber más del caso y por las temáticas tan duras que toca: como el abuso de menores, los casos de servicios sociales por los que los niños se ven arrastrados cuando sus familias están desestructuradas. También se habla del acoso de los medios en casos policiales relevantes, o los intereses de las cúpulas policiales en sus resoluciones.
Se nota que su autor es guionista de series y películas del género, sabe lo que funciona con este tipo de público y consigue que su lectura sea un no parar. Además lo hace con una historia coherente, interesante y perfilada hasta el final, algo que no se encuentra tantas veces como nos gustaría.
Dos casos distintos unidos por "El hombre de las castañas" y un comienzo sangriento que nos remonta treinta años atrás, se convertirán en la baza principal con la que juega Søren para hacernos disfrutar y dejarnos con ganas de más. Y no, no utiliza las vidas de sus protagonistas para ganarnos; se intuye que ni Thulin ni Hess han tenido una vida fácil, pero su autor no se mete mucho en ello. Ambos son lo suficientemente interesantes como para no tener que hacerlo. Espero que pronto tengamos más, parece que su autor está investigando para crear un nuevo caso para ellos.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..

ElPais21 febrero 2019
Soren Sveistrup, creador de 'The Killing', se estrena en la novela con 'El caso Hartung', un 'thirller' nevado de alto voltaje, protagonizado por una durísima inspectora (y madre soltera).
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
unmillondepaginasunmillondepaginas29 agosto 2021
𝕊𝕖 𝕣𝕖𝕔𝕦𝕖𝕣𝕕𝕒 𝕒 𝕤𝕚́ 𝕞𝕚𝕤𝕞𝕠 𝕝𝕒𝕤 𝕡𝕒𝕝𝕒𝕓𝕣𝕒𝕤 𝕕𝕖𝕝 𝕦́𝕝𝕥𝕚𝕞𝕠 𝕥𝕖𝕣𝕒𝕡𝕖𝕦𝕥𝕒: 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕕𝕠𝕝𝕠𝕣 𝕖𝕤 𝕦𝕟𝕒 𝕗𝕠𝕣𝕞𝕒 𝕕𝕖 𝕒𝕞𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖 𝕙𝕒 𝕢𝕦𝕖𝕕𝕒𝕕𝕠 𝕤𝕚𝕟 𝕙𝕠𝕘𝕒𝕣 𝕪 𝕢𝕦𝕖 𝕦𝕟𝕠 𝕕𝕖𝕓𝕖 𝕒𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕖𝕣 𝕒 𝕔𝕠𝕟𝕧𝕚𝕧𝕚𝕣 𝕔𝕠𝕟 𝕖́𝕝 𝕪 𝕠𝕓𝕝𝕚𝕘𝕒𝕣𝕤𝕖 𝕒 𝕤𝕖𝕘𝕦𝕚𝕣 𝕒𝕕𝕖𝕝𝕒𝕟𝕥𝕖 𝕔𝕠𝕟 𝕤𝕦 𝕧𝕚𝕕𝕒.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida04 abril 2022
LEMBLEMB29 mayo 2020
Si algún detalle, indicio o sospecha no se está examinando o comprobando debidamente, puede acabar en desastre a la larga. Estaríamos tirando los piedras al propio tejado. Por no mencionar lo grave que sería si acaba todo un desastre porque alguien no ha hecho bien su trabajo y ahora está intentando cubrir sus errores.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres10 abril 2021
No humillarse más a si misma y dejar de estar siempre intentando que alguien muerda el anzuelo con el único propósito de sentirse un poco querida, aunque solo fuera por unos minutos.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres09 abril 2021
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie