Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
30 April 2021
Me ha gustado mucho El hombre de castañas, título mucho más (original)² que El caso Hartung.

En una entrevista en El País leí que al autor se le ocurrió escribir esta novela hace unos años cuando al ir a recoger a su hijo a la guardería se encontró a los niños cantando una canción para dar la bienvenida al otoño que repetía: "hombre de castañas, entra" y al fijarse en los muñecos de castañas hechos por los niños, sin manos y sin pies que parecían como amputados, pensó que sería una firma impactante en la escena del crimen.

Me encanta cómo un hecho cotidiano e incluso casual como este puede llegar a desembocar en un libro como El caso Hartung. Mi primer adentramiento en el "nordic noir" no ha podido ser más satisfactorio puesto que tanto el ritmazo (se nota que Søren Sveistrup trabaja en el mundo audiovisual), como los 130 capítulos cortos, como nuestros protagonistas (soy más de Hess que de Thulin), como un caso policial que nos permite elucubrar bajo las premisas del "quién lo hizo" me han llevado a terminar la novela de forma compulsiva.

5 merecidísimas c̶a̶s̶t̶a̶ñ̶a̶s̶ estrellas.