Crítica de pabloZL

pabloZL
09 January 2024
Mis últimos libros leídos del género policial han sido un desastre. Me costaba encontrar uno que me gustara. Hasta que leí a Soren Sveistrup y su caso Hartung.

En esta novela la policía de Copenhague debe solucionar el crimen de una joven madre que fue salvajemente asesinada. Pero nada será sencillo. En su cuerpo se ha encontrado un “muñeco de castañas” con las huellas digitales de una niña, también asesinada, pero hace un año. Se supone que el caso de la niña estaba resuelto. El culpable está tras las rejas, entonces… ¿Ambos casos están relacionados? Las dudas comienzan cuando otro cuerpo es encontrado y aparece un nuevo “muñeco de castaña” con huellas digitales. 😱

Este título tiene varios elementos que me gusta encontrar en un thriller policial: misterio, acción, crímenes macabros (🙈) y sobre todo… Investigación. Si, me encantan los libros en donde la investigación es lo principal. Nada de tramas secundarias o romances forzados. Aquí lo importante es el tema policial: buscar pistas, analizarlas, sacar conclusiones, resolver el caso. Bajo ese contexto la historia transcurre casi íntegramente en el presente y toda la información que recibimos sale de informes policiales e interrogatorios de los personajes. Sin tantos saltos al pasado. (recuerdo que hablé de eso por J. Dicker. Con un buen dialogo se puede contar el pasado sin tener que hacer miles de saltos) Eso lo hace más real y creíble. Ahora, un punto importante a considerar es que si buscas vértigo y miles de giros puede que no sea tu libro. Aquí todo es más pausado. El puzle se armará lentamente ante tus ojos y la suerte no ayudará a los personajes para agilizar el proceso.

Pero no soy ciego. Si bien me gustó como el autor desarrolla la historia, tiene algunos vacíos y momentos poco novedosos. Pero esos “desaciertos” no impidieron que disfrutara de la novela. Logré olvidar esas lecturas policiales desastrosas y reencantarme con el género. 😃

Pd. como dato, el autor escribió la serie de tv “The Killing” y este libro tiene un “aire” de ella.