Críticas sobre El caso Hartung (100)

nefertiti5
 22 August 2020
Adictiva novela negra con un comienzo y una trama muy interesante, que se hace más adictiva y trepidante según avanzas, en los últimos capítulos no quieres parar de leer. Los personajes están muy bien perfilados, pero mi favorito, por supuesto es Hess.
RosaDracos
 01 February 2019
Me ha gustado, el ritmo trepidante, la trama, los personajes,...
Aunque estoy acostumbrada a leer novela negra nórdica, este libro lo he encontrado un poco diferente, sobre todo en el estilo de narración a base de capítulos muy cortos que van saltando de una situación a otra; de un personaje a otro. Con esto se consigue una sensación de simultaneidad de los acontecimientos y un ritmo trepidante. No sirve eso de “leo un capítulo más y lo dejo”... imposible no continuar para saber lo que pasa. Además, se mantiene la tensión a lo largo de todo el libro. Lo he devorado en apenas un día y medio.
Creo que esto se debe a que el autor es guionista de series policíacas de TV, y se nota porque la acción no decae en ningún momento.
Aunque hay varios personajes que se pueden considerar principales, la mayor parte de la narración trata sobre los policías protagonistas. En este sentido, son un poco tópicos: pareja mujer-hombre, bastante diferentes que se ven forzados a trabajar en equipo, aunque no quita que les cojas cariño.
Tenemos a Naia Thulin, joven inspectora de homicidios, un poco quemada, y que quiere que le acepten el traslado a una nueva unidad tecnológica. Es madre soltera, con todo lo que conlleva para compaginar trabajo e hija.
Como contrapartida, encontramos a Mark Hess, que había trabajado en homicidios, pero desde hace 5 años está destinado a la Europol. Debido a algún problema, lo envían de nuevo a casa hasta nuevo aviso.
Aunque de carácter parecido, Naia y Mark chocan desde el principio, ya que Mark solo pretende cubrir el expediente para volver a la Europol. Aunque poco a poco, se van conociendo y compenetrando.
La trama es bastante rebuscada, con algunas escenas sangrientas, pero muy bien desarrollada, llegando a encajar todo al final.
Pero... hay algunas cosas que me han quedado sin aclarar, no dentro de la investigación, sino en la parte personal de los protagonistas. Creo que con ello sería un libro redondo. Es por eso que no le he puesto 5 estrellas.
Comentar que no se nota que sea el primer libro del autor.
Muy recomendable.
srta_amapola
 28 November 2021
🍂Asesino en serie. Policías más perdidos que el barco del arroz. Un grupo de sospechosos de lo más variopinto. Este libro está escrito para gente como yo, que ya estaba echando de menos una buena novela policiaca a la vieja usanza.

👍🏻 𝗣𝗥𝗢𝗦

☞ Con un estilo único, el autor consigue mantener la tensión de la historia hasta el último segundo, incluso cuando ya conocemos quién está detrás de todo, lleva la tensión y la incertidumbre hasta las últimas páginas del libro.

☞ Los personajes están muy bien construidos y salvo alguno que me pareció de relleno, el resto cumplen un papel significativo en la historia.

☞ La ambientación. Yo me metí de cabeza en el frío otoño de Dinamarca, en sus suburbios, sus edificios, aunque imagino que en realidad es un país precioso, el autor le da un toque frío y aséptico muy apropiado para la historia.

👎🏻 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦

☞ Quizás hubo algunos cabos sueltos que el autor no resolvió y aunque no eran relevantes, me hubiese gustado conocer el porqué de determinadas cosas.

☞ El título. Puede que estemos ante la peor traducción de un título al castellano. Posiblemente. El título original vendría a ser “El hombre de castañas”. El Caso Hartung me parece inapropiado y diría que incluso ligeramente spoiler.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
Paloma
 25 March 2020
Un thriller que cumple y que me ha resultado una buena experiencia, con una lectura que me ha atrapado en todo momento y cuya resolución no imaginaba. El caso Hartung inicia en 1989 cuando un policía acude a una escena del crimen en donde una familia ha sido asesinada brutalmente en una granja. Mientras recorre la casa, el oficial también es asesinado.

En el Copenhague actual una serie de crímenes comienza a aterrorizar a la población y a desquiciar a la policía –mujeres jóvenes, madres de familia, son asesinadas y el responsable las tortura, corta sus manos y deja en la escena del crimen un muñeco de castañas.

Paralelamente, la Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, se reincorpora a sus labores tras un año de ausencia después la desaparición y asesinato de su hija en circunstancias misteriosas. Si bien el responsable fue atrapado, poco a poco comienzan a surgir discrepancias.

Estos tres crímenes forman la trama central de la novela y la realidad es que el autor construye una historia sólida alrededor de los personajes y resuelve el misterio de manera inteligente y coherente, cosa que agradezco. A diferencia de los últimos thrillers que he leído (viene a mi mente El Jardín de las Mariposas), lo que agradezco muchísimo de esta lectura es que la historia fue coherente en todo momento. Ningún detalle me pareció demás o que no tuviera relevancia y me sorprendió cómo cada asesinato al final encajó perfectamente, cuando en un principio no podía dejar de preguntarme cómo iba a hacer el autor para resolver tanto misterio. Tuvo partes realmente escalofriantes tanto en la descripción de los asesinatos como en los detalles que nos llevan a descubrir al asesino y su historia. .

No le otorgué cinco estrellas porque hubo un elemento que me molestó bastante –las claras actitudes misóginas de prácticamente todos los personajes masculinos en la trama. OK, no dudo que el mundo policial sea de esa manera, pero creo que con un personaje que los representara hubiera sido suficiente. Sin embargo, aquí eran todos los hombres (policías o no) y no sé, me dio la impresión que eso reflejaba más del autor que otra cosa. Quizá solo ideas mías pero en lo personal, fue lo que hizo que no le diera la máxima calificación.
Bookworm
 13 February 2020
"El caso Hartung" sube a la categoría de novelas cinco estrellas leídas en 2019, porque ha sido una historia que me ha atrapado desde el principio y que estaba deseando leer cada minuto que tenía libre.

En la fajilla que acompaña la novela pone que viene firmada por el autor de la serie "The Killing". Os juro que yo he visto esa serie, pero soy incapaz de recordar absolutamente nada, así que digamos que eso no influyó para que la quisiera leer, más bien fueron las buenísimas opiniones de otros lectores las que me animaron, incluso se lo solicité a la editorial que me confirmó el envío allá por enero... pero nunca llegó, así que decidí comprármelo igualmente y debo decir que esta ocasión las expectativas se cumplieron ampliamente.

La novela, narrada en tercera persona, se desarrolla en Copenhague, y se divide en 130 capítulos, pero desde el número uno, la historia promete. Ese primer capítulo nos sitúa en 1989 y resulta ser de lo más impactante. de repente el capítulo dos nos trae al presente y te preguntas en qué momento las historias se acabarán encontrando, así que ya no te queda más remedio que seguir leyendo.

En la historia del presente aparecerá el cadáver de Laura Kjaer, una joven madre a la que claramente han torturado y amputado una mano. Los encargados de la investigación de ese asesinato son Naia Thulin, una inspectora de policía que está deseando dejar la Unidad de Homicidios en la que trabaja y pasar a formar parte del NC3 (National Cyber Crime Center) donde espera que los casos asignados sean mucho más interesantes y Mark Hess, un inspector también descontento que ha sido expulsado de la Europol y cuyo interés principal, al menos al principio, es que lo vuelvan a readmitir.

El mismo día que aparece el cadáver de Laura, la Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, se reincorpora a su puesto de trabajo después de un año de baja, tras la desaparición de su hija Kristine de doce años, cuyo cuerpo nunca apareció. El autor confeso del crimen acabó en prisión, pero no logró recordar donde enterró los distintos pedazos del cuerpo de la niña.

El caso es que en la escena del crimen de Laura aparece un pequeño muñeco hecho con castañas en el que aparece una huella de Kristine Hartung, pero ¿es eso posible si la pequeña está muerta? ¿O quizás no lo está? ¿quizás su asesino guardó esos típicos muñecos para utilizarlo justo un año después de haberla asesinado? pero ¿cómo es posible si está en prisión? La aparición de esa huella hace saltar las alarmas de Hess que está convencido de que la muerte de Laura tiene que tener relación sí o sí, con el caso de Kristine Hartung, pero claro, la policía que resolvió ese caso en su momento no quiere ni oír hablar del tema. Ni por asomo se quieren arriesgar a que se reabra el caso y que pueda surgir algo que demuestre que quizás no hicieron su trabajo tan bien como parece. La aparición de más cadáveres también mutilados acabará poniendo en jaque a la policía y a los Hartung que después de un año terrible empezaban a levantar la cabeza y ahora ya no saben qué pensar de todo el asunto.

Como os decía al principio, el libro me ha parecido de las mejores novelas negras que he leído este año. Me ha gustado muchísimo la trama y las diferentes subtramas que van surgiendo haciendo que el desarrollo de la novela sea de lo más adictivo. Me han gustado mucho los dos policías protagonistas. al principio Hess parece un adorno, no está contento con ese nuevo destino en Copenhague y tampoco se esfuerza por disimularlo. Thulin, tampoco tiene muchas ganas de aguantarlo, pero poco a poco se da cuenta de que la forma de pensar, razonar y analizar de Hess quizás no esté equivocada. Poco a poco iremos viendo una evolución en ambos, irán confiando más el uno en el otro y el lector también conocerá una muy pequeña parte de sus vidas privadas.

Con un ritmo muy muy ágil y unos capítulos que invitan a seguir leyendo, iremos adentrándonos en una terrible y oscura trama llena de escenas muy duras y maravillosamente (y a la vez terriblemente) descritas que te llegan a poner los pelos de punta. A pesar de ser un libro muy extenso, se me ha hecho cortísimo, me ha tenido todo el tiempo en tensión y ni por asomo he visto venir el final. Yo ya tenía muy claro todo el asunto, hasta que Sveistrup me ha dado una bofetada y me ha dicho... "por ahí no vas bien Mer".

Me ha encantado cómo escribe este hombre, la forma de engancharme desde el principio, la capacidad de trasladarme a ese ambiente tan gris de la novela, y de conseguir que hasta el frío y la humedad traspasen las páginas. Me ha gustado como ha ido cerrando cada subtrama que iba surgiendo y como ha resuelto todo sin dejar ningún hilo pendiente, lo que no significa que no pudiera surgir un segundo libro protagonizado por Thulin y Hess. También me ha gustado mucho que utilice la trama de esta novela para tratar un tema tan delicado como el maltrato, sobre todo cuando de niños pequeños se trata y para hablar de la crueldad humana, de la locura, y de cómo los actos del pasado son los que moldean el presente y el futuro.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Bren
 31 January 2019
Hay una razón por la cual este género es mi favorito y cuando leo libros como estos, es cuando me reitero en las razones del porque disfruto mucho estas historias.

Antes que cualquier otra cosa esta es una historia inteligente, Søren Sveistrup ha ido hilvanando una historia coherente, intensa e inteligente, con un ritmo pausado pero constante, vamos avanzando a través de una serie de asesinatos y la investigación que le sigue es realmente buenísima. Impredecible a la hora de identificar al asesino, al menos por mí parte, ni por equivocación me hubiera imaginado quien resultó ser.

La narración me ha resultado un poco difícil de seguir, no estoy segura de sí es por el estilo del autor o la traducción que al quererla hacer, creo yo, muy apegada al estilo gramatical del idioma original, a veces me resultaba extraño gramaticalmente, no digo que tenga errores, no los tiene, es que sencillamente a veces la construcción de frases, aunque correcta, no era exactamente a lo que estamos acostumbrados, pero por lo demás, el libro tiene capítulos cortos, lo que le da agilidad, eso sí, este es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos, ya que hay muchos detalles en la historia que aunque en el momento no parecen tener importancia, la cobran más adelante cuando cada pieza va poniéndose en su lugar.

Ahora, si bien es verdad que realmente este libro no tiene giros de historia, sí que esconde sus propios secretos entre sus líneas, hay según qué cosas que en apariencia no importan, toman mucha relevancia al final.

El final me ha encantado, no hay nada mejor como leer un final realmente construido y explicado, no se dejan nada en el tintero, me ha parecido que se ha quedado abierto por ahí la posibilidad de que se haga serie, pero realmente el cierre del libro es bastante trabajado y conclusivo.

Sus personajes realmente son bastante buenos y aunque sabemos que hay historias detrás por ahí, el autor no se ha recreado en ellas, se dedica más bien a dibujarnos la personalidad sin caer realmente en detalles, sabemos que hay tristeza, pero no sabemos porque, sabemos que hay soledad pero tampoco sabemos la razón, los protagonistas, son eso, pero no son lo que mueve la historia, no son su eje principal, lo es el caso y eso me ha gustado mucho

Como siempre la novela negra nórdica no decepciona, se ha convertido en una de mis favoritos, me gusta el estilo que tienen y además siempre resultan en entregar personajes singulares y originales, cierto que son muy sufridos, pero es verdad que el estilo que tienen es genial.

Si este libro marca lo que serán las novedades del género de este año, entonces este será uno de los de buenas cosechas, ya me estoy frotando las manos.
gerappa
 15 March 2024
Llevaba ya un tiempo este libro entre mis pendientes y la verdad que no me ha defraudado. Es una historia que desde el primer capítulo hasta el último te mantiene con ganas de continuar.
Los personajes para mí parecer van cogiendo peso según va avanzando la historia, sobre todo Hess que en los primeros capítulos pasa totalmente desapercibido por su actitud y según vamos sabiendo de su pasado vamos entendiendo algunas cosas de su forma de actuar.
Tiene varios narradores, cosa que me gusta por norma general, ya que puedes ver la trama desde varios puntos de vista.
Hay escenas no aptas para todas las personas, ya que son un poco fuertes.
Es cierto que el asesino o autor de los asesinatos no sabes quién es hasta que se descubre, pero he de decir que por determinadas escenas o por algunos detalles si que intuía de un círculo de personas.
El libro lo recomiendo si te gustan los thrillers, si eres de los que te dan igual las escenas un poco macabras o con escenas explícitas de los asesinatos.
Hexekat
 17 February 2023
Había visto primero la serie y afortunadamente no me acordaba de nada porque sino tal vez me hubiera aburrido ya que me parece es muy similar al libro. Me gustó la historia, pero tampoco me fascinó, los protagonistas son de esos que no me interesó saber más de ellos.
Unalectoraenelparaiso
 31 December 2022
Maravilloso de principio a fin, de estos libros que no puedes dejar de leer, porque necesitas saber que ocurrirá en la siguiente página, es un libro que recomiendo mucho y ya he prestado a varias personas. 100% recomendable, te mantiene en vilo sobre lo que esta ocurriendo, poniéndote los pelos de punta con esa canción sobre las castañas,... existe la serie en una plataforma y también la recomiendo ( después de leer el libro, claro) es una serie de las más fidedigna al libro.

Algún otro libro que me recomendéis de este autor?
bibliotecadepueblo
 02 December 2022
Vaya viaje. Vaya thriller.

El caso Hartung ha sido una lectura realmente fascinante. Está tan bien construido y tiene unos personajes tan bien definidos, que cuesta despegarse de él. En algunos pasajes me ha tenido enganchada durante capítulos. Y qué decir del modus operandi del asesino con las castañitas. Yo, por lo menos, no había "visto" nada parecido. Además tenía al sospechoso equivocado, también tengo que decirlo.

Ojalá Sveistrup se anime a continuar con esta serie y nos deleite con más novelas protagonizadas por Hess, cuya tenacidad es digna de mencionar, y Thulin.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie