Críticas sobre El caso Hartung (100)

sintiendotusletras
 11 November 2019
Nada más leí la sinopsis de esta novela, ya estuve deseando que me llegara, para poder sumergirme en su lectura y os adelanto que no me decepcionó para nada. Antes de comenzar a hablaros de mi opinión, os quería contar una curiosidad y es el cambio en el título de la novela , ya que originalmente se titula “The Chestnut Man”, particularmente, me gusta más el título que le han puesto en España.

Pues bien, metiéndonos en la trama, la historia ya comienza de una manera muy fuerte, os aseguro que os impactará. Tras este comienzo conoceremos a Naia Thulin y Mark Hess, encargados de resolver el asesinato de Laura Kjaer.

Estos personajes son muy peculiares, ya que por un lado Thulin, quiere dejar homicidios para trasladarse a la unidad de delitos tecnológicos y por otro lado tenemos a Hess, que tras ser expulsado de Europol, está actualmente en homicidios.

Otra protagonista principal es Rosa Hartung, ministra de asuntos sociales, cuya hija, Kristine, de 12 años desapareció. Linus Bekker confesó ser el culpable de su asesinato, pese a que el cuerpo no fue encontrado, y se encuentra ingresado en un psiquiátrico. Pero en la escena del crimen de Laura Kiaer se encuentra algo relacionado con Kristine y es ahí donde saltan todas las alarmas y Naia y Mark entran, de lleno, en el caso.

La relación de Thilin y Hess al principio no es que fuera la más ideal, pero el autor los hace evolucionar de un modo genial. La manera que tiene ella de procesar la información, que van obteniendo es increíble, mientras que a Hess lo veremos desarrollarse a lo largo de la historia, comprendiendo su manera de actuar y conociendo algo de su pasado.

Obviamente no os puedo decir nada más sobre la trama, ya que los detalles de un thriller hay que leerlos, personalmente, para sacarle su jugo, metiéndose en la historia y analizando a los personajes.

En la novela encontraremos descritas muchas escenas desgarradoras que son necesarias para la trama, haciendo este thriller de lo más emocionante. Las descripciones de las escenas de los crímenes contienen muchísimos detalles, para mí esto es esencial ya que me situaba perfectamente y lo veía todo reproducido en mi cabeza, puede que en algún momento sean algo escalofriantes, pero es otro grano de arena que hace de esta novela un auténtico thriller estremecedor.

El caso Hartung” consta de 526 páginas distribuidos en 130 capítulos narrados de una manera sencilla con la que no te pierdes en ningún momento. La verdad es que a esta novela no le falta nada, entre la tensión, el suspense, ese halo de oscuridad y la gran caracterización que tienen los personajes, hacen la lectura de lo más adictiva y emocionante. Todo la intriga hace que la historia se suceda a un ritmo rápido y que te atrape desde el minuto uno, generando esa confusión respecto a la resolución de la trama.

Sin duda alguna, si sois fanáticos de este género, como lo soy yo, lo vas a disfrutar al máximo. Así que os animo a leerlo, deseando que os guste tanto a como a mí.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
MegRaven
 26 January 2019
La novela comienza con una tragedia sucedida hace años, pero tan atroz que no saldrá de nuestra cabeza. Es evidente que ansiamos respuestas, pero en lugar de encontrarlas... aparece un nuevo suceso, una víctima junto a la que alguien colocó un muñeco hecho con castañas. Por si fuera poco, todas las pistas llevan de vuelta a un caso cerrado hace un año, la desaparición de Kristine Hartung. Estaban convencidos de haber encontrado al responsable de aquel crimen pero... ¿Y si se equivocaron? ¿Y si el responsable sigue suelto... y aún no ha parado de matar?

Naia Thulin será la encargada del caso, aunque sin mucho entusiasmo. Ella quería ser trasladada al centro nacional de delitos cibernéticos (NC3), pero sabe que atrapar a éste asesino podría ser la oportunidad que estaba buscando. Sin embargo, la llueve del cielo el compañero más indeseado posible: Mark Hess, inspector llegado desde Europol muy arisco y cuyo único deseo es recibir la autorización para volver. Pese a formar un tandem de lo más dispar, pronto irán haciendo a un lado sus diferencias para admirar las múltiples habilidades que les convierten en el equipo perfecto. Sólo ellos podrán cerrar éste caso, y lo saben.

Uno de los puntos fuertes de ésta novela es la magnitud que alcanza. Tenemos muchos personajes, varias víctimas y por tanto muchos hilos de los que ir tirando. Se vuelve terriblemente adictivo querer ayudar en la investigación, ser nosotros quienes atrapemos al asesino o asesina. ¡Y es que hay tantas cosas que no encajan! Pero cada capítulo dura apenas unas páginas y terminan con una gran incógnita en el aire, así que la adicción a su historia está garantizada.

También necesito resaltar lo bien construidos que están los personajes, son muy completos, hasta los que en apariencia juegan un inocente papel secundario. Por poner un ejemplo, tenemos a Magnus, hijo de una de las víctimas. Creen que padece algún tipo de autismo, y aún así, será el huraño inspector Hess quien descubra que hasta ese pequeño esconde un hilo del que tirar, una clave para seguir avanzando. Detalles como ese hacen que indudablemente Hess sea mi personaje favorito, por la multitud de aristas que tiene. Parece muchas cosas, pero resulta ser otras mucho más complejas y difíciles de averiguar si juzgamos solo su apariencia.

Les acompañan otros tantos, necesarios y fascinantes. Destaca por supuesto la familia Hartung, que da título a la novela. Ellos perdieron a su hija y ni siquiera encontraron el cuerpo, por lo que viven aferrándose a la esperanza de que pueda seguir viva en alguna parte. Como ministra de asuntos sociales, Rosa Hartung vive en el ojo del huracán y es foco tanto de la prensa como de ataques anónimos que ahora parecen agitarse violentamente contra ella. Pero hubo un hombre que reconoció haber matado a Kristine Hartung; Linus Bekker, que actualmente cumple condena. Padece esquizofrenia, es un hacker autodidacta y un absoluto enfermo obsesionado con los crímenes violentos. Aún así, los nuevos asesinatos apuntan a que se equivocaron de hombre. al margen de todo el desastre que ésto generaría... ¿Merece alguien como Linus Bekker quedar en libertad?

Søren Sveistrup fue el creador de la serie The Killing (Forbrydelsen) y se nota en la esencia de esta novela. Multitud de giros, personajes completos y apasionantes que hacen prácticamente imposible averiguar la verdad.

Para mi "El caso Hartung" es una joya de una calidad indiscutible, cumple con todas las premisas del género y ofrece una historia muy desarrollada donde la tensión no concede treguas. Me encanta poder empezar el año con un descubrimiento de éste calibre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lcrhisty
 17 April 2024

⭐⭐⭐⭐⭐

🌰 Hacía tiempo que no me centraba en el thriller ya que estaba más enfrascada en otros géneros literarios, pero gracias a una amiga y su pasión por él, me he vuelto a enganchar y no creo que lo suelte puesto que las últimas lecturas conjuntas que hemos hecho me están encantando!!

🌰 La última, "El Caso Hartung" de Søren Sveistrup. No conocía al autor, pero en adelante será uno de mis favoritos del thriller por todo lo que me ha hecho sentir durante toda la lectura. ¡Menuda trama más bien hilada, menudo ritmo y menudos giros inesperados! 🤯.
Ha habido momentos espeluznantes para mí debido a las escenas sangrientas pero en un libro de este tipo no se pueden evitar🤷‍♀️. Os aseguro que por la trama ha merecido la pena aguantar esas escenas, y más si son leídas. de todas formas creo que voy camino de estar inmunizada 😅.

🌰 Nos ha tenido expectantes todo el tiempo. El autor, al menos a mí, me ha llevado por donde ha querido y no he descubierto al asesino hasta casi el final. Y es una de las cosas que más valoro del género. No me gusta nada descubrir el pastel antes de tiempo.
Y como me gusta entrar en un libro casi a ciegas para tener más posibilidades de que me sorprenda, no desvelaré nada. Añadiré la sinopsis en comentarios por si alguien quiere echar un vistazo pero nada más 🤐.

🌰 Con este tipo de libros estoy encantada de salir de mi zona de confort que hasta hace no mucho ha tirado solo para la Fantasía y algo de novela histórica. Estoy encantada de ampliar repertorio, así que:

🌰 ¿Quieres probar algo nuevo y que te enganche desde el primer momento? Este es tu libro.

🌰 ¿Eres #lector habitual de Thriller y aún no lo has leído? Pues ya estás tardando!! 🤩

Ahora no podré evitar ver la serie de TV de #netfilx y así poder comparar libro con adaptación 😊.

Recomendable 100%!!
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Adictivo, intrigante... Los adjetivos se quedan cortos para definir este libro. Una serie de asesinatos mantendrá la atención de la policía de Copenhague y contarán con la ayuda de un inspector un poco peculiar, cuya principal virtud (o defecto) es la tozudez. Se nota que el autor es un guionista porque crea una continuidad entre historia y personajes genial
Pianobikes
 21 February 2024
“Esas pequeñas figuras de castañas apiladas sobre las baldas lo llenan de incertidumbre y en ese momento, el niño cruza el umbral de la puerta” ~ El caso Hartung de Søren Sveistrup.

Historia ambientada en Dinamarca. Una joven madre aparece asesinada en un parque infantil y sobre el cadaver cuelga una pequeña figura de un muñeco hecho con castañas. Naia Thulin y Mark Hess investigan el caso que parece un asesinato normal hasta que descubren, en el muñeco de castañas, la huella de una niña desaparecida y dada por muerta hace un año.

Los crímenes se van sucediendo y de nuevo un muñeco de castañas aparece junto a los cadáveres. Todos con las mismas huellas de la niña desaparecida.

En una palabra: brutal. Es un libro que no tiene parada. Sales de una y entras en otra. Las descripciones son un poco fuertes porque están tan bien definidas que parece que estás ahí. Incluso en algunas partes he sentido pálpitos. El narrador de diez. Si os gustan las novelas policiacas, no os la podéis perder. Tienes que frenarte para no devorarlo en dos días. Es de esos que quieres terminar para saber qué pasa pero que no quieres que se termine.

Me han encantado los personajes, sobre todo los inspectores que, ¡por fin! aunque tengan traumas, el escritor no está llenando páginas con los traumas de los detectives; se centra en el caso.
MJose2024
 06 February 2024
Un thriller nórdico espectacular. de los que me gustan 👌. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y por falta de tiempo, al final lo he tenido que escuchar, pero me ha gustado igualmente mucho. Tiene todo lo que me gusta : una desaparición sin resolver, crímenes en serie, un asesino muy inteligente y que juega con la policía, y que además destapa otra serie de secretos ocultos, un caso difícil y enrevesado, y unos policías a la altura de la investigación, de esos que no descansan hasta dar con el culpable... Todo ello en un ambiente frío, inhóspito, que hace que la atmósfera sea más impactante todavía.
Y un final espectacular! Me ha encantado, no puedo hacer otra cosa que recomendar este libro.
Lo he leído en compañía de @leo_bookslover y hemos disfrutado mucho 💕
JordiDeLaTorre
 18 October 2023
Esperaba mucho de Søren Sveistrup, conocido por ser el creador de la serie danesa "The Killing". Y no ha decepcionado con su primera novela. Grandes personajes (me supo mal despedirme de Thulin y Hess), una ambientación de primera y una historia retorcida, con su crítica social y unos giros imprevisibles que te tienen en vilo hasta la última página.

Todo empieza con el hallazgo de una joven en un apacible suburbio de Copenhague, asesinada y abandonada en un parque infantil. le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.

En la figura de castañas descubren una enigmática huella que les va a llevar a la hija de la ministra de Temas Sociales, Rosa Hartung, desaparecida un año antes y presuntamente fallecida. Un hombre duerme en la cárcel tras confesar el crimen y el caso consta como resuelto, aunque nunca se halló el cuerpo.

La joven y tenaz inspectora Thulin, con la ayuda a desgana de su compañero, Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede central de Europol, intentarán hallar la conexión entre las muertes que se suceden una tras otra... y la hija de la ministra. Si es que la hay.

La clave puede estar en esos inocentes muñecos de castañas.

Con esta premisa, y una crítica nada velada a los servicios sociales donde se pierden miles de niños entre los engranajes inhumanos del sistema, Sveistrup construye un rompecabezas brillante.

Simplemente, un thriller de 10.
Rutyz
 30 August 2022
Atrapante, te mantiene con ganas de saber quién es este hombre que asesina y deja hombres de castañas en sus víctimas. Muchos parecen ser sospechosos pero al al final da un giro inesperado y que yo no vi venir para nada. Un buen libro que te mantiene pegado a sus páginas, recomendado para los amantes de la novela negra.
Mel_
 27 July 2022
Milinkogato
 15 March 2022
Los Escritores nórdicos son excelentes inventando tramas de crimen, misterio y policías. No dejan que te hagas una idea de quien puede ser el malo porque enseguida dan un giro de guion y te dejan fuera de juego. Me gusta mucho la mezcla de épocas y de tramas que hace más inmersivo el título.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie