Crítica de Bren

Bren
31 January 2019
Hay una razón por la cual este género es mi favorito y cuando leo libros como estos, es cuando me reitero en las razones del porque disfruto mucho estas historias.

Antes que cualquier otra cosa esta es una historia inteligente, Søren Sveistrup ha ido hilvanando una historia coherente, intensa e inteligente, con un ritmo pausado pero constante, vamos avanzando a través de una serie de asesinatos y la investigación que le sigue es realmente buenísima. Impredecible a la hora de identificar al asesino, al menos por mí parte, ni por equivocación me hubiera imaginado quien resultó ser.

La narración me ha resultado un poco difícil de seguir, no estoy segura de sí es por el estilo del autor o la traducción que al quererla hacer, creo yo, muy apegada al estilo gramatical del idioma original, a veces me resultaba extraño gramaticalmente, no digo que tenga errores, no los tiene, es que sencillamente a veces la construcción de frases, aunque correcta, no era exactamente a lo que estamos acostumbrados, pero por lo demás, el libro tiene capítulos cortos, lo que le da agilidad, eso sí, este es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos, ya que hay muchos detalles en la historia que aunque en el momento no parecen tener importancia, la cobran más adelante cuando cada pieza va poniéndose en su lugar.

Ahora, si bien es verdad que realmente este libro no tiene giros de historia, sí que esconde sus propios secretos entre sus líneas, hay según qué cosas que en apariencia no importan, toman mucha relevancia al final.

El final me ha encantado, no hay nada mejor como leer un final realmente construido y explicado, no se dejan nada en el tintero, me ha parecido que se ha quedado abierto por ahí la posibilidad de que se haga serie, pero realmente el cierre del libro es bastante trabajado y conclusivo.

Sus personajes realmente son bastante buenos y aunque sabemos que hay historias detrás por ahí, el autor no se ha recreado en ellas, se dedica más bien a dibujarnos la personalidad sin caer realmente en detalles, sabemos que hay tristeza, pero no sabemos porque, sabemos que hay soledad pero tampoco sabemos la razón, los protagonistas, son eso, pero no son lo que mueve la historia, no son su eje principal, lo es el caso y eso me ha gustado mucho

Como siempre la novela negra nórdica no decepciona, se ha convertido en una de mis favoritos, me gusta el estilo que tienen y además siempre resultan en entregar personajes singulares y originales, cierto que son muy sufridos, pero es verdad que el estilo que tienen es genial.

Si este libro marca lo que serán las novedades del género de este año, entonces este será uno de los de buenas cosechas, ya me estoy frotando las manos.