Julia Alquézar (Traductor)
Editorial: Destino Infantil & Juvenil (24/10/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Henry cree en el amor para toda la vida. Y cuando conoce a Grace, excéntrica y coja, se enamora perdidamente de ella contra todo pronóstico. Pero el pasado de ella oculta secretos que aún está intentandosuperar, y un nuevo amor no forma parte de sus planes futuros.Juntos, recorrerán el emocionante y complicado camino del primer amor, con consecuencias imprevistas. Dos personajes con sentimientos a flor de piel y mentes brillantes esforzándose por comprender la etern... >Voir plus

Imaginatura
 03 marzo 2018
Es un poco extraño que a estas alturas del año, todas mis lecturas hayan sido buenas. Así que fue mucho más extraño cuando me encontré adorando Efectos colaterales del amor. Como algunos de ustedes sabrán, aunque me interesan mucho los libros de romance, generalmente termino odiándolos. Temí que sucediera algo similar con esta novela de Krystal Sutherland y afortunadamente no lo fue.
Efectos colaterales del amor relata la historia de Henry y Grace, una pareja de adolescentes que se conoce en el colegio, donde ambos trabajan en el periódico escolar. La diferencia es que Henry se ha esforzado mucho tiempo para llegar a ser el editor del periódico, mientras que Grace solía tener muy buenas referencias en su antiguo colegio, pero a llegar al nuevo, deja de escribir. de hecho, Grace parece ser una persona completamente distinta.
Sí, como han leído, Grace es una chica nueva. Y sí, también esta historia tiene varios clichés y esquemas repetitivos y aun así, logró engancharme de una manera bastante peculiar. Desde las primeras líneas ya estana flipando y remarcando la frase, haciendo anotaciones, deseando saber mucho más. Lo mejor de todo es que esa sensación no se disipó, toda la lectura estuve completamente enganchada ❤ Creo que esto fue, principalmente, por el carisma de su protagonista: Henry. Él es divertido, muy romántico, un tanto egoísta, interesante, tiene unos papás y una hermana muy chachi, amigos espectaculares y da unas referencias muy buenas de Harry Potter y Doctor Who. Grace, al contrario de Henry, es muy reservada, con demasiados secretos, misteriosa, coqueta a su propia forma. Se viste con ropa de chico, no se baña muy seguido y siempre cojea.
A Henry le pica la curiosidad. Él mismo dice que siempre esperó enamorarse como en las películas, que creyó que lo sabría cuando ocurriera, pero cuando vio a Grace ninguna expectativa se volvió real. Heny es un romántico empedernido. Grace no era lo que él tenía en mente y aun así, ocurrió. Los problemas vinieron después, y Henry, conforme va conociendo más a Grace, se enamora más de ella. Es cierto, que el chico también es un poco egoísta, pero lo entiendo completamente. Y al mismo tiempo, entiendo a Grace.
Ambos, junto al resto de los personajes, son muy listillos. Las bromas caen por doquier, pero nunca están forzadas, nunca están de más. En lo particular, disfruté muchísimo de la hermana mayor de Henry, que se echó un diálogo con su hermano, de lo más divino.
Algo que definitivamente debe mencionarse, es que esta historia habla sobre el romance, pero no ése romance perfecto que nos cuentan en los libros o peliculas. Nah, el tipo de enamoramiento que te hace quererte arrancar el corazón, que te hace sufrir, y no porque la persona no te corresponda, sino porque la situación es enteramente difícil. Y también, sobretodo, amé que la autora hablara sobre las relaciones que aparentemente podrían ser sanas y terminan siendo dañinas, y cómo la solución está en los individuos, a pesar de lo mucho que puedan doler esas soluciones.
Aquí viene la parte desesperante para mí, porque este libro me pareció tan bien escrito, a pesar de que hay bastante drama adolescente y existencial, a pesar de que se vuelve predecible en ciertos momentos. Y me encantaría poder contárselos todo para que me dijeran que piensan, pero no puedo hacer eso. Me encantaría que lo leyeran y me dijeran si les gusta o no y el por qué. Quizá estoy loca, pero siento que es de esos libros que amas u odias.
Leí en algunas reseñas que el estilo de la autora les recordó muchísimo a John Green y pues, en ese tema no puedo negar que sí tiene unos tintes, pero me pareció muchísimo más interesante el estilo de Sutherland. En conclusión, les puedo decir que me encantó, es un libro citable que me hizo pensar en algunas cosas y que recomiendo bastante.
Si lo han leído, ¿qué les pareció?
Izamari
 06 marzo 2018
Henry es un chico de 17 años al que nunca le ha llegado el amor. Su experiencia más cercana a él fue dentro de un closet cuando besó a una chica que días después se declaró lesbiana. Pero que el amor no haya llegado a él no significa que no cree en él, pues de hecho es un fiel creyente, ya que toda la vida ha visto a sus padres amarse igual que el primer día. Es tan creyente que piensa que cuando conozca a su chica ideal habrá una señal divina o al menos fuegos artificiales. Pero cuando conoce a Grace nada de eso pasa, pero a la vez todo en su vida cambia.
Grace Town es una chica que a primera vista parece simplona con ese bastón suyo y su vestimenta de hombre, pero detrás de esa fachada se esconde una chica rota que carga con varios secretos que cambiaran la manera de pensar de Henry sobre el amor.
Me gusta tener respuestas cuando se me hacen preguntas personales. Si no sé quién soy, ¿cómo lo descubrirán los demás?
¡Alto ahí mis queridos lectores! Sé que al ver el título y la sinopsis del libro ya se estaban yendo pues se piensan que este es un libro más sobre romance juvenil, y sí, el libro habla sobre el amor pero de una manera muy peculiar que hace que destaque sobre todos los romances juveniles.
Pero vamo a calmanos y antes de explicarles el rollo del amor, dejen les hablo de los personajes.
Comenzaremos con Henry, nuestro protagonista y narrador. Él es un chico bastante normal, divertido, ingenioso, sencillo y amante de las letras que a mi parecer es el perfecto narrador, porque para empezar me encanta que la autora se haya lanzado a contarnos esta historia desde el punto de vista del chico y no irse por lo común que es contarlo desde el punto de vista de la chica. Además Henry no es perfecto. No les mentiré y les diré que amé a Henry desde el principio hasta al fin, porque las cosas no fueron así. de hecho, más de la mitad del libro me ponía de malas con sus malas decisiones, pero creo que precisamente ahí radica su encanto pues a través de las hojas lo iremos viendo cometiendo errores y levantándose en el proceso.
Grace por su parte es un gran enigma. de verdad que aunque la autora nos cuenta secretos sobre ella, parece que nunca la llegamos a conocer del todo. Su historia a diferencia de la de Henry es más cruel y nos muestra una cara un poco más enfermiza del amor.
Además de los protagonistas tenemos varios personajes secundarios que a su manera nos presentarán más caras del amor. Por ejemplo tenemos a Sadie, la hermana mayor de Henry que desde siempre ha sido una rebelde que hasta el día de hoy es leyenda en el instituto de Henry. Pero Sadie cambió todos sus desmanes el día que tuvo a su hijo en sus brazos por primera vez, mostrándonos así la cara más pura del amor.
También tenemos a los padres de Henry, a los cuales amé desde el principio pues pese a que no salen mucho, cada que salían me mataban de risa con su humor raro. Ellos también se encargan de mostrarnos otra faceta del amor. Una donde el amor no es eterno.
Las historias con final feliz simplemente aún no han terminado.
Y ahora si permítanme explicarles lo que les decía acerca del amor. En casi todos los libros de romance juvenil el amor siempre gana y todos viven felices por siempre, pero, ¿qué pasa cuando el amor no termina bien? ¿Qué pasa cuando alguien nos rompe el corazón? Es precisamente en estos puntos en los que la autora se enfoca y se asegura que comprendamos que el amor no siempre tiene un final feliz y que buenos o malos, siempre dejará efectos colaterales en nosotros.

No les mentiré y les diré que el libro es perfecto pues como ya les decía arriba a veces los personajes me sacaban un poquito de quicio pero fuera de ello la forma de la autora de mostrarnos las variantes del amor me ha gustado un montón.
Pero el amor es ciencia, niño. O sea, en realidad, no es más que una reacción química en el cerebro. A veces, dura toda una vida, y se repite sin parar. Y otras no. A veces estalla como una supernova y luego comienza a desvanecerse. Todos somos corazones químicos, nada más, efectos colaterales. ¿Eso hace que el amor sea menos genial? A mí no me lo parece. Por eso no entiendo a la gente que siempre pone como excusa para no casarse que la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Que un amor se acabe no quiere decir que no haya sido real.
En resumen, Efectos colaterales del amor nos presenta una historia sin la típica historia de amor donde todo se vuelve color rosa pero a cambio nos da unas de las relaciones más realistas que he tenido el placer de leer.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
aldimo97
 17 septiembre 2018
Todavía no entiendo porque la traducción al catalán, la versión que yo he tenido el placer de leer, tiene como título "la química del amor" cuando los efectos colaterales de este sentimiento lo describen mejor. Recuerda, nunca juzgues un libro por su portada y mucho menos por aquello que contiene su primera página:
"Siempre había pensado que el momento exacto en que conocería el gran amor de mi vida seria como las películas (...) No pasó nada de eso cuando Grace Town entró en clase de teatro de la tarde de la señorita Beady diez minutos tarde el segundo martes del último curso".
Visto este inicio, esperas con impaciencia el desarrollo de la típica historia convencional de amor con final feliz o bien, abierto para aquellos que quieran llevar su imaginación mucho más allá del "vivieron felices y comieron perdices".
Contrariamente, aunque no quiero desvelar el final, tengo que decir que es una obra muy profunda. Abarca el amor como un sentimiento que produce ante todo felicidad pero a la vez frustración, ofuscación y depresión.
En resumen, y dejando caer una pista de lo que puedes encontrar dentro, hay amores imposibles que te hacen perder la cabeza y, cuando te das cuenta, a veces ya es demasiado tarde para recuperar la cordura.
FINA
 22 julio 2018
Ha sido un nuevo descubrimiento, una historia de amor adolescente, bastante profunda disfrazada del lenguaje típico juvenil pero muy bien contada, amores imposibles y mucho más.
Contada en primera persona por Henry nos adentra en su micro entorno, el ultimo año de instituto, su familia, sus dos mejores amigos y Grace...
Los personajes muy currados, adolescentes, pero con muchos matices, muy profundos, Grace atormentada, cínica y un pasado dificil de superar. Henry con una genialidad dificil de ocultar, una forma de ver las cosas con mucho optimismo y valentía.
Me ha parecido que la traducción debería estar mejor cuidada, hay algunos fallos y muchas palabras típicas americanas que no entendí muy bien, como las formadas por iniciales que se supone debería conocer.
Me ha gustado mucho el valor que da a la amistad, es lo principal cuando las cosas no van bien y Henry tiene a los mejores.
El final es como la vida misma, no siempre acaba bien. Me gustaría mucho una continuación y saber más de ellos.
IzamariIzamari06 marzo 2018
Las historias con final feliz simplemente aún no han terminado
otros libros clasificados: amorVer más

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro