Editorial: Grupo Oceano (28/04/2022)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 22 calificaciones)
Iris, Grey y Vivi Hollow son tres hermanas incuestionablemente extrañas. Cuando eran niñas, desaparecieron en una calle de Edimburgo y regresaron un mes más tarde sin recordar lo sucedido. A partir de ese momento comenzaron a experimentar cambios espeluznantes. Primero, su cabello oscuro se volvió blanco. Luego, sus ojos azules se tornaron negros. Y aunque nunca aumentan de peso, comen sin mesura, incapaces de aplacar su insaciable apetito. La gente las encuentra in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 02 January 2023
No tenía idea de la existencia de este libro, pero cuando la editorial lo anunció, la portada me llamó inmediatamente porque es de lo más bello que he visto y, en conjunto con el título, me daba vibes tétricas, así que no dudé ni un segundo en pedirlo para hacerlo mi próxima lectura.

Las hermanas Hollow desaparecieron cerca de un mes cuando eran pequeñas y no recuerdan absolutamente nada de lo que sucedió durante el tiempo que estuvieron extraviadas. Nadie sabe si fue un secuestro o simplemente se perdieron, pero lo importante es que regresaron sanas y salvas. Lamentablemente para los Hollow, por más que quisieron, no pudieron superarlo y, poco a poco, la familia se fue desintegrando. A diez años de aquel acontecimiento, solo quedan juntas Iris y su madre. Cuando por fin creen que están sanando, Grey, la hermana mayor, desaparece en circunstancias similares a las del pasado. Iris sabe que lo que le sucedió, aquello que no puede recordar, está ligado a la desaparición de su hermana y decide que debe llegar al fondo de todo este misterio, aunque eso signifique poner su vida, y todo lo que conoce, en riesgo.

La trama es muy sencilla de seguir porque la historia justo empieza antes de que Grey desaparezca y, poco a poco, se nos van dando los recuerdos de lo que implicó que unas niñas desaparecieran a los ojos del mundo y regresaran con apenas una cicatriz en su cuello. Evidentemente nuestra protagonista no recuerda nada de aquel momento, así que junto a ella tenemos que ir descubriendo qué es lo que en verdad pasó hace diez años y, al mismo tiempo, intentar salvar a su hermana de algo siniestro que sobrepasa toda lógica, haciendo imposible conseguir ayuda más que la de Vivi, su otra hermana, y el novio de Grey.

Tenemos pocos personajes en la historia, solo las tres hermanas, su madre y el novio de Grey, así que son tan importantes como la construcción de la trama y, lamentablemente, no todos están a la altura que requiere esta historia.
Iris, la hermana menor y nuestra protagonista. Tiene diecisiete años y, desde su desaparición, solo ha intentado pasar desapercibida para los demás, pero es tan bella que le es imposible, los hombres la desean, las chicas la envidian y, para cualquiera, es físicamente imposible mantenerse alejado de ella. Toda esta atención indeseada la convirtió en una solitaria, solo confía en confía es su familia y es la única que decidió quedarse en casa, con su madre, haciéndola sentirse una hija considerada. No hay más que decir de ella excepto que es el típico cliché de personaje único y diferente que es consciente de sus cualidades, pero que prefiere volverse invisible porque no quiere ser como los demás. Nunca llegué a empatizar con ella, ni sentirla auténtica o siquiera preocuparme por lo que pudiera pasarle porque se me hizo plana y vacía, puesta solo para ser la clásica heroína juvenil.
Vivi, la hermana de en medio. Ella es una cantante alternativa que dejó su casa solo porque Grey se fue y no podía soportar vivir en un lugar monótono sin la que consideraba su mejor amiga. Si Iris me pareció plana y vacía, Vivi es gris y olvidable, solo está en la trama para que la protagonista tenga con quien vivir los eventos sobrenaturales que acontecen alrededor de la desaparición de Grey y no cuestione nada de lo que pasa, que simplemente se limite a ser un apoyo y una brinde una especie de comprensión de que lo que sucede es real y está ligado a ellas, las Hollow.
Grey, la hermana mayor y la que desaparece. Ella sí destaca y por mucho. Es consciente de lo que su desaparición significó para el medio público y aprovecha el morbo de la desgracia ajena (aunque hayan pasado diez años) y los cambios que sufrió a partir de su regreso en su favor para ser quien quiera ser y vivir sin límites. Es egoísta porque abandonó a su familia y solo se preocupa por ella, pero es libre y es lo que más rescato de ella, que vive sin ataduras, sin miedo y en sus términos. Sabe que su contexto la hace un personaje principal y actúa como tal, por fortuna. Sinceramente yo quería que la encontraran viva porque no podía perder a un personaje tan único y que le daba sabor a la historia, además de que necesitaba su versión de los hechos.
El misterio de la desaparición fue llevado a la perfección porque no solo combina elementos de thriller sino que los mezcla con elementos paranormales y AMAMOS porque la desaparición de Grey no es una simple casualidad, está ligada a la que vivieron las hermanas hace diez años y las consecuencias que esto trajo... ¡sorpresa, se volvieron especiales en un sentido sobrenatural que ni ellas mismas entienden!, ahora la gente gravita alrededor de ellas y su toque puede hacerles perder el control. Amé que este aire paranormal alrededor de ellas se justificara como simple atracción morbosa porque no hay explicación lógica a lo que pasa en su presencia; y con nuestra protagonista se justifica haciéndola parecer una inadaptada, una bruja, alguien de quien es mejor mantenerse alejado. Me encantó cómo se manejó el misterio, que se nos da de a gotas, que mientras descubrimos algo sobre la desaparición de Grey descubrimos al mismo tiempo algo referente a la desaparición de hace diez años, ambas incógnitas se van complementando y llega un momento en el que todas las pequeñas pistas que se nos fueron dando se unen completando un gran rompecabezas siniestro. Es fácil hilar las cosas, pero aún así resulta satisfactorio el resultado y fui FAN.

Hay una crítica social muy fuerte respecto a los peligros de ser una chica en un mundo lleno de monstruos, reales y metafóricos, que lo único que buscan es hacer daño. En este caso los monstruos reales son aquellos a los que se enfrentan las hermanas Hollow y los metafóricos son todos aquellos hombres que secuestran, violentan, acosan y matan a las mujeres por el simple hecho de ser consideradas objetos de consumo masculino. Me encantó que esta crítica se mantuviera abierta todo el tiempo y que se fuera desdibujando la línea de lo que un hombre real puede llegar a hacer comparado con un monstruo de fantasía.
Lo que me falló por completo fue la narrativa, una decepción absoluta porque la autora se empeña en aligerar el ambiente que ella misma se esfuerza por crear (que amamos, por si queda duda). Hay momentos super siniestros, llenos de tensión y drama que se destrozan con una típica frase juvenil o un chiste fuera de lugar, haciendo que toda la magia desaparezca y regresándote al mundo real. Y, sin ánimos de hacer spoilers, este empeño de hacer la trama juvenil arruina la historia por completo, pues el plot final, que es un completo acierto, se ve arruinado por un par de eventos clásicos de novela juvenil y, sinceramente, decepciona un montón.

En resumen, La casa de las grietas, es una historia con un concepto muy interesante, una ambientación tétrica y oscura fenomenal y un buen misterio, pero que llega a perder todo el encanto porque la narrativa se esfuerza en cambiar drásticamente a un tono juvenil que aligera toda la tensión en momentos en que no debería y hace perder el tono a la historia, dándonos como resulta otra historia juvenil del montón.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Ojolisto
 16 September 2022
Mira, qué mal rollo de libro.
De lo más creepy que he leído en lo que llevo de año, de verdad de la buena.

La historia me ha puesto los pelos de punta: un libro gótico, de ambientación oscura, tétrica, gris y deprimente. Algo oscuro y frío se cuela entre tus huesos y no puedes desprenderte de una sensación pegajosa, helada y de olor dulzón que te revuelve por dentro. Todo eso es lo que sientes mientras lees este libro ideal para la spooky season que está a punto de empezar 🍂

Igual es que soy una flipada, pero leer esto es como entrar directamente a través de una pesadilla de esas que te despiertan entre sudores fríos. Sin lugar a dudas, la ambientación tan tétrica es el punto fuerte de la historia, consiguiendo envolverte por completo.

Pero hay otra parte fundamental: los personajes. Son raros, poco habituales y perturbadores. Todos están repletos de matices grises, estrafalarios, gente rara y fascinante a partes iguales. Como lector, te atraen y repelen, por lo que tienes que seguir leyendo hasta conocer la verdad.

La relación entre las hermanas protagonistas es rara, dependiente, asfixiante. Y ya no os cuento entre los padres y las hijas. Inquietante cuanto menos. Se respira un clima de "aquí algo va mal". Y es algo que se mantiene tooooda la historia, hasta sus páginas finales, en las que te abres paso hacia la verdad como si entre un bosque tétrico te encontraras.

La casa de las grietas es una historia en la que tienes que sumergirte a ciegas. No leas mucho, simplemente adéntrate en esta historia oscura y agobiante y déjate arrastrar.
MiTijuanaLectora
 04 July 2022
Este libro me mantuvo al filo de la silla desde sus primeras páginas y es que el mundo tan sombrío y enigmático que se te presenta desde los primeros capítulos no pasa desapercibido.

La historia en sí es lúgubre, sombría pero al tratarse de tres protagonistas jóvenes le resta un poco a esa sensación de oscuridad y a la vez le impregna algo de drama, el drama que rodea a las hermanas Hollow que son famosas, Grey y Vivi.

Ellas, Grey, Vivi e Iris desaparecieron de forma misteriosa cuando eran pequeñas y de una forma mayormente misteriosa, e inclusive sospechosa, volvieron a aparecer un mes después. No se supo nada de cómo sucedieron las cosas, la forma en la que desaparecieron desató un sinfín de teorías y de señalamientos hacia los padres pero eso no era todo, las niñas habían regresado cambiadas físicamente. Donde antes existía una melena oscura y ojos azules, ahora había una melena rubia, casi blanca, y unos ojos tan negros como la noche…

Sus padres sabían que algo extraño se cernía sobre ellas y ellas mismas lo sentían pero no lograban descifrar que era lo que pasaba, como es que la gente se volvía loca con su aroma, ese aroma a bosque y podredumbre que ellas percibían con claridad.

A pesar de que la personalidad de las Hollow le restaba un poco de oscuridad a la historia, cuando se develan todos los secretos que las envuelven toda esa oscuridad vuelve a teñir de negro toda la historia. Ésta historia que más que ser un cuento de hadas, es un cuento de muerte. Un tétrico cuento que te llevará a caminar entre las afueras del inframundo, los senderos del limbo o en este caso, el camino medio.

La pluma de la autora es excepcional en cuanto a las descripciones, te hace visualizar toda la podredumbre que embriaga a la historia e inclusive casi puedes percibir los aromas que describe, simplemente te envuelve con su manto de oscuridad, algo que he disfrutado muchísimo.

El único elemento que sentí que estaba fuera de lugar era que el ser con cráneo de toro que perseguía a las hermanas usaba una escopeta, eso es lo único que me hizo restarle un poco a mi calificación porque a mi parecer era un objeto completamente fuera de lugar en esta historia. Siento que si se hubiese tratado de algún objeto punzocortante como una lanza o algo así hubiese quedado mejor, más coherente.

En cuanto a los personajes, me cuesta mucho elegir uno solo porque en algún punto de la historia logré identificarme con la paranoia de Cate, esa necesidad de saber exactamente donde se encontraban sus hijas; el dolor y la sospecha de Gabe pues nadie conoce mejor a los hijos, sobre todo cuando son pequeños, como sus propios padres; Tyler tan superfluo y a la vez tan comprometido con las Hollow, creo que es el personaje que más me conmovió. Y por supuesto, Agnes y todos los niños perdidos, todos ellos son personajes tan bien construidos que es casi imposible elegir uno solo.

Algo que sí tengo claro es que después de conocer esta historia no vuelves a ver a la muerte de la misma manera, las desapariciones, las puertas, las escaleras y hasta las flores, nada, nada vuelve a ser igual. La historia esta tan embriagadora que te hace dudar sobre la existencia del camino medio y todo lo que lo rodea.

En resumen, un libro ampliamente recomendado, especialmente para los amantes de la fantasía oscura y todos aquellos que creen en los portales hacia otros mundos, otras dimensiones.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Dyalia
 02 November 2022
Este libro es una mañana sin sol con una atmósfera críptica y opresiva, unida al lirismo que tiene la autora al escribir. Envuelve a través del olor pútrido de un bosque en descomposición y el olor del miedo y la incertidumbre, de los pasos mal dados y los tropiezos en mal momento. Es el mundo que sigue girando en una noche de tormenta y los lamentos de los lobos en un bosque oscuro. Es la vida del que se esconde, pero también del que brilla con poder, de los secretos encerrados y la falta de claridad.

En una sola palabra, esta historia es oscuridad. de la que invade cada rincón escondido y lleno de misterios, porque anida en el corazón de sus tres protagonistas, tres hermanas que un día desaparecieron en la noche de año nuevo... para reaparecer un mes después: cambiadas, extrañas, ¿las mismas? ¿Qué pasó en esos 31 días en los que el mundo entero se llenó la boca de suposiciones, de magia y también de mentiras? ¿Cómo tres niñas que ni siquiera eran adolescentes pudieron esfumarse en lo que dura un parpadeo, un beso en el que se aparta la mirada y se devuelve al frente para dejar de ver lo más querido?

Emponzoñada y llena de veneno, de olores nauseabundos y una atmósfera opresiva en cada capítulo. Provoca escalofríos y un miedo lacerante que se engancha en las entrañas, por el no saber y, después, justamente por el saber. Se convierte en una pesadilla recurrente, de las que uno se despierta con el corazón acelerado y sudores fríos recorriendo la piel, de esos sueños que no puedes volver a acurrucarte porque parece que todo ha cambiado aunque siga igual que antes de haberte acostado.

Las tres hermanas, las tres ¿brujas?, las tres niñas que se convirtieron en adolescentes y en mujeres, con un magnetismo que regala mentiras a las masas y saben que se las creerán, que prestan el elixir de su piel para conseguir lo que sea, que son poderosas aunque algunas no lo acepten. Tres chicas que desparecieron y, al volver, se convirtieron en algo distinto, algo duradero, algo podrido, algo carismático. Algo más. O algo menos.

El final es el hacha que destroza la leña, el golpe final que convierte lo demás en una pulpa sanguinolenta y llena de más pesadillas. de miedos que se corroen y realidades que estremecen. Brillante.
Silviilove
 31 August 2022
🌺 LA CASA DE LAS GRIETAS 🌺

Las hermanas Hollow son un tanto oscuras con cierto halo de misticismo y mantienen una conexión extraña entre ellas.

De pequeñas desaparecieron en extrañas circunstancias y aparecieron 1 mes después, desvalidas y cambiadas con los ojos oscuros y el cabello del color de la leche.

En la actualidad Grey ha desaparecido y comienza una búsqueda incesante por parte de sus hermanas Iris y Vivi. van siguiendo ciertas pistas y a la vez sufriendo una persecución sobrenatural.

Nos encontramos ante una historia extraña y diferente.
Una fantasía oscura y onírica con un aura de cuento de hadas gótico.

La ambientación creada entre el Londres opulento pasando por los suburbios más siniestros y repugnantes llegando a sentir el hedor putrefacto, creo es su punto fuerte.

Ahora bien, me ha faltado el factor sorpresa ya que cerca de mitad de libro sospeché de ciertos sucesos y acerté, de cara al final la trama tiende a precipitarse un poco pero he de decir que te deja con la miel en los labios, ¿Quizás tendrá continuación?

En definitiva, es una historia que te atrapa desde el principio, adictiva por la tensión que genera la autora incitándote a seguir leyendo para llegar a entender y descubrir que fué lo que marcó a las Hollow de por vida.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador21 April 2023
La casa de las grietas es una novela oscura de tres hermanas con muchos secretos. Hay encantamientos de sangre, muertos que entran al mundo de los vivos, grietas que son portales y flores y olores que aparecen sin razón.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora04 July 2022
Eran mujeres muy diferentes que habían vivido vidas muy divergentes y estaban interesadas en cosas muy distintas. Pero de alguna manera -a pesar de que cada una consideraba a la otra una anomalía- solían encontrar un punto medio.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..