Críticas sobre Especie (43)

mariabv2012
 04 November 2022
Esta segunda entrega de la trilogía de la inspectora Camino Vargas me ha tenido en vilo durante toda su lectura. Me gusta cómo escribe esta mujer, con un lenguaje fluido y sin artificios, contándote lo imprescindible para seguir el hilo de la trama sin perderte y enterándote de todo lo importante. Hace un buen retrato de cada personaje y en esta segunda novela profundiza más en su personalidad, sus sentimientos y emociones. Los sientes más cercanos y te emocionas y sufres con ellos.

Ha pasado un tiempo desde el primer caso y la inspectora Vargas sigue ocupando el puesto de jefa accidental del grupo de homicidios de la ciudad de Sevilla porque su jefe sigue de baja recuperándose después de despertar del coma. No le gusta hacer de jefa y además ahora tiene que formar a la agente Evita Gallego que acaba de incorporarse al grupo.

Aparecen casi al mismo tiempo tres cadáveres en sitios emblemáticos de la ciudad, que han sido asesinados de forma macabra simulando la muerte de algunos animales sacrificados para el consumo humano. de nuevo se enfrentan a un asesino en serie...

El ritmo es trepidante, toda la acción se concentra en unos pocos días y los acontecimientos se suceden. A mí me ha enganchado desde las primeras páginas y me ha creado adicción, la he leído en poco menos de tres días porque no he podido dedicarle más horas.

Esta segunda novela me ha gustado más que la anterior, me parece mejor escrita y con más profundidad. La autora ha elegido para el argumento un tema de actualidad y controversia, con una considerable carga de denuncia social, integrándolo con maestría en la trama. En suma, una muy buena novela que te hará vibrar y querrás seguir leyendo para averiguar más hasta llegar a la final.

Me he quedado con ganas de más aventuras de Camino Vargas y su grupo, así que tendré que ir a por la lectura de la tercera entrega. Igual que recomendé la lectura de "Progenie" recomiendo "Especie" a todos los amantes del género y a los que lo están descubriendo o quieren hacerlo.
marulibros
 13 July 2022
Ganas tenía de seguir con el segundo libro de la serie de la Inspectora Camino Vargas, y si Progenie me gustó, esta segunda entrega me gustó aún más; da gusto volver a saber de personajes ya conocidos y en esta oportunidad, a la brigada se unirá una nueva integrante que tendrá mucho que aportar, aunque se le pondrá acuesta arriba el ganarse la confianza de sus compañeros

Un nuevo caso, con un trasfondo de denuncia social ante las malas prácticas de la industria cárnica y quiénes tienen claro la premisa de que no todo vale en beneficio, si es en contra de la naturaleza de las especies animales

Acción, intriga, suspense y escenas realmente dantescas que pueden herir sensibilidades y poner el estómago del revés
Lauraysuslibros
 19 September 2022
Si habéis leído este libro o si tenéis intención de hacerlo, imagino que será porque ya habéis leído Progenie. Progenie está bien, es entretenido. Pero sin duda con Especie, Susana se supera, haciendo que sea un libro trepidante, con una historia que te absorbe totalmente y unas descripciones tan creíbles que a veces hasta te pueden revolver un poco…. Y es que el tema principal de la investigación, de la cual no os voy a decir nada, es de mucha actualidad y te hace reflexionar muy mucho. Cositas que muchos no queremos saber para vivir en nuestro estado de bienestar humano. ¡¡¡ Me callo que me pierdo!!!.

Estamos en Sevilla y aparecen varios cadáveres en diferentes sitios sin conexión aparente. Lo único que comparten es que no parecen asesinatos al uso ya que hay cierto sadismo en cada una de las muertes aun sin estar relacionadas. ¿O acaso sí lo están? Camino y su equipo tendrán que descifrar el misterio.

En esta nueva tenemos una nueva componente en el equipo, una novatilla que se hace llamar Evita y que de primeras parece no entrar con muy buen pie en el equipo. Además, nos reencontraremos con otros personajes que dejaron un buen sabor de boca en el libro anterior como Pascual y su gato o Lupe y sus esfuerzos por superarse.

El caso es que me ha tenido super enganchada. En el primero no empaticé nada con Camino nuestra inspectora protagonista, pero en este he llegado a cogerle cariño. al fin muestra su lado más humano y vemos un poquito más lo que esconde bajo su coraza. Me encanta como además va introduciendo situaciones cotidianas en el equipo de una manera natural: celos, empatía, enfados etc Añadir que el cierre del libro está más que hilado y tiene sus dosis de todo.

Como en los buenos thriller difícil adivinar quien es el malo malote, pero esto da la posibilidad de andar divagando durante todo el libro, así que si tenéis la oportunidad leerlo con alguien para poder compartir ideas locas.

Sin duda muy recomendable. Una muy buena evolución de la autora. Estoy deseando leer una nueva historia de la inspectora Vargas y su equipo.

laratitadelibros
 08 September 2022
Volvemos a la maravillosa ciudad de Sevilla para reencontrarnos con nuestra protagonista, la inspectora Camino Vargas y sus compañeros del equipo de homicidios con una nueva incorporación Evita. Un personaje que me ha robado el corazón.
Esta segunda entrega comienza con tres asesinatos en unas circunstancias muy peculiares y es que como el reza el título del libro la trama girará en torno a los animales. Unas muertes horribles que sorprenden a la propia policía por su brutalidad y por supuesto, al lector.
Como os decía conocemos a Evita, la nueva integrante del equipo, un personaje al que he ido cogiendo cariño página tras página y que desarrolla un papel fundamental para la resolución del caso.
La autora tiene el don de llevar al lector por donde ella quiere.
¡Me ha hecho sospechar de todos los personajes y de ninguno a la vez! Increíble.
El final me ha sorprendido tanto que he tenido que leer más de una vez algunas partes ¡porque no me lo creía!
Super recomendable y si... ¡Planeta, siguiente lectura!
misbookblogger
 13 August 2023
Una novela negra con tintes bastante oscuros y escenas no aptas para todos los lectores.

Es la segunda entrega de la Inspectora Camino Vargas. A mí me ha gustado mucho más que Progenie, más directa, más sádica y más acelerada. Son casos independientes, pero comparten personajes. Ya sabéis que si no queréis perderos nada es mejor leerlos en orden, aunque tampoco es que indague en demasía en los personajes, solo en los principales algo más.

Como todo buen thriller, la idea general es buscar y saber quién es el asesino, pero por el camino la autora nos adentra en una crítica social bastante amplia y muy de moda. Veggie food! No digo más!

La novela tiene un ritmo tan rápido que vas pasando las páginas sin darte cuenta, además de que engancha bastante. El único, pero para mi gusto lector es una historia de amor que no llego a creerme,es sutil, no le resta protagonismo a la trama principal.

Si os gusta el género oscuro en el thriller y las novelas arrolladoras, no dudéis en leerla.
cintia21
 08 November 2022
Diría que se me ha hecho más entretenido que el primero aunque he adivinado al asesino, no porque fuese muy obvio sino porque me parecía que había pocos posibles culpables en la trama. No está mal, e momento no están siendo los thrillers de mi vida pero son entretenidos.
LuciaNN
 16 April 2022
4,5
Esta novela es la continuación de la anterior novela "Progenie" y aunque en esta novela tendremos un caso diferente, seguiremos con nuestra protagonista la Inspectora Camino Vargas y el resto de compañeros.

Para empezar la novela, y que no pensemos que va ser una novela floja, nos vamos a encontrar tres cuerpos, de manera simultanea, en diferentes partes de la ciudad de Sevilla, un cuerpo desollado, sin extremidades ni cabeza, un cuerpo totalmente apaleado y por ultimo un cuerpo que parece que le ha dado un infarto y lo han tirado a la basura... ( no diré mas sobre este ultimo). Con este comienzo ya te aseguro que no vas a poder parar de leer...

Una historia que va a estar enfocada al tema de los animales y de una manera muy bien llevada y muy hilada, Susana nos mostrará la relación entre animales y humanos, similitudes, sentimientos, conciencia.. Se va centrar en el tema del maltrato animales, la industria cárnica.. un tema, que te va hacer reflexiones de como tratamos a los animales en ciertos momentos.

Aunque es un libro duro, y no creo que sea para todo el mundo, es un libro con el que también te vas a reír, la forma de ser de nuestra inspectora, sin ningún tipo de filtros es la leche y otros personajes del cuerpo no se van a quedar atrás.

He estado sin tener ni idea hasta que se iba acercando el final, que intuí parte de ese final, es verdad que hice mil hipótesis antes y al principio vas dudando de todos los personajes, pero hay cierta parte de este final que sin duda, no vas averiguar.

Una novela que se lee prácticamente en una tarde, con unos capítulos cortos y adictivos que hace que no quieras parar, con un ritmo trepidante por todo lo que ocurre, con una narración y una pluma muy agil y sencilla, sin descripciones absurdas.

Asíque no puedo hacer otra cosa que recomendare la novela, si te gusta el thriller y ademas con un toque fuerte, pero trepidante tienes que leerla.
conb_debarbara
 10 February 2022
Me ha gustado muchísimo, sigue la misma línea de estilo que el primero y su lectura también es totalmente adictiva. Capítulos muy cortos que a menudo te dejan intrigadísimo para seguir leyendo, en mi caso ha funcionado, lo he devorado.

Ya os conté que me encantaron sus personajes, así que conocer más de sus vidas y verlos desenvolverse ante un nuevo caso es genial. Camino se vuelve algo más cercana, más humana. Lupe consigue hacerse con un puesto más relevante y conocemos mucho más acerca de Fito. Si algo no me ha gustado demasiado es el poco protagonismo de Molina, queda eclipsado ante Evita, una nueva integrante maravillosa, pero Molina con su alergia a los gatos y la frustración de no comprender a su hija le aportaba un toque muy divertido y realista a la obra.

No obstante, es un libro muy duro, diría que el más duro que he leído últimamente, incluso por delante de la célebre trilogía de Carmen Mola. Sus descripciones son muy sangrientas y bastante desagradables. Creo que eso puede escandalizar o hacer que no termine de ser un libro para todos los públicos. Personalmente, no me ha molestado, pero pienso que tendrían que advertir al lector de la violencia que se encontrará.

La trama de la novela me ha gustado, no puedo desvelar demasiado para no haceros spoilers, pero de nuevo la autora nos trae un tema que se encuentra en el punto de mira de nuestra sociedad. Destapará mediante su obra la crudeza de nuestro sistema. El final es sorprendente y queda abierto a una nueva entrega que sin duda pienso devorar en cuanto salga este mismo mes.
mariacriado
 28 October 2021
Especie” es la segunda entrega de la saga (porque será saga en un futuro) de “Progenie” de Susana Martín Gijón. Si la primera parte tiene acción, tensión y crímenes, esta segunda no se queda atrás.
Susana Martín Gijón nos trae un thriller que no va a dejar al lector indiferente. Además de entretener, que ese es el principal objetivo de una novela de ficción, va a remover conciencias y sentimientos. Porque el argumento de “Especie”, como su título y su portada sugiere, está encauzado hacia los animales, más bien hacia el maltrato animal, tanto en la vida doméstica como en la industria cárnica.
El tema es muy delicado y yo en más de una ocasión he tenido que dejar de leer unos instantes, no por las escenas de sangre, que las hay, sino por la angustia que he llegado a sentir.
En relación con los personajes, seguimos con los mismos principales que en la primera parte, más los propios que exige la trama. Veremos la continuación de sus vidas, sobre todo de Camino Vargas, quien llevaba una vida un tanto caótica en la primera parte. del resto del equipo vamos viendo también sus avances tanto personales como profesionales.
La ambientación está muy bien conseguida. La autora coloca al lector de lleno en la historia. Como lectores sabremos del caso igual que los investigadores, aunque la autora nos va dando pinceladas que pueden guiarnos por el camino correcto… o no. “Especie” es un libro coherente, Susana Martín Gijón no se va por las ramas inventándose finales increíbles sacados de chisteras. Es un “lo ví venir” pero sin tener la convicción, ya que durante la historia vamos a tener candidatos a asesino más que capítulos, casi.
En resumen, “Especie” es un libro adictivo, con una buena trama y buenos personajes. Una segunda parte muy a la altura, incluso supera a la primera. Y deseando seguir leyendo próximas entregas.
Vivirmilvidas
 10 February 2022
Terminado el anterior caso, volvemos a Sevilla junto a Camino, una inspectora algo peculiar que a mi personalmente me encanta, porque es humana, no es perfecta, comete errores, no tiene un cuerpo estereotipado… lo que no me gusta tanto son sus mascotas…

En esta nueva obra sigue el mismo estilo de la anterior, con capítulos muy cortos, narrados a varias voces que harán que te la leas sin apenas darte cuenta porque por un capítulo más… ¿que va a pasar?

Pues de todo! Es que pasa de todo. En Especie se nos jubila una antigua compañera del equipo y llega una nueva, Evita Gallego, una chica que aparenta poca cosa pero que será clave para descubrir al nuevo asesino en serie que está desollando, moliendo a palos y otros tipos de muertes bastante escabrosas en Sevilla.

Seguiremos conociendo más en profundidad a los demás compañeros, a Lupe, Pascual y Fito que es con el que quizá menos empatizo… a pesar que en esta segunda parte tendrá menos peso las vidas privadas de ellos, siempre me gusta que los personajes secundarios tengan su importancia. Aunque como os he contado antes… Eva, la nueva, se lleva mucho protagonismo y Paco el antiguo jefe de la inspectora Vargas.

¿Qué os puedo decir sin contaros de que va? Que es brutal, que trata sobre un tema bastante peliagudo en los que por momentos me he planteado mi forma de vida… Pero solo planteado porque realmente no sabría si sería capaz de cambiarla.

Estoy deseando seguir con Planeta que ya está publicado, porque a pesar que el caso de Sevilla está cerrado… puede que el asesino haya encontrado la manera de extender sus pensamientos a otras partes del mundo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie