Crítica de mariacriado

mariacriado
28 October 2021
Especie” es la segunda entrega de la saga (porque será saga en un futuro) de “Progenie” de Susana Martín Gijón. Si la primera parte tiene acción, tensión y crímenes, esta segunda no se queda atrás.
Susana Martín Gijón nos trae un thriller que no va a dejar al lector indiferente. Además de entretener, que ese es el principal objetivo de una novela de ficción, va a remover conciencias y sentimientos. Porque el argumento de “Especie”, como su título y su portada sugiere, está encauzado hacia los animales, más bien hacia el maltrato animal, tanto en la vida doméstica como en la industria cárnica.
El tema es muy delicado y yo en más de una ocasión he tenido que dejar de leer unos instantes, no por las escenas de sangre, que las hay, sino por la angustia que he llegado a sentir.
En relación con los personajes, seguimos con los mismos principales que en la primera parte, más los propios que exige la trama. Veremos la continuación de sus vidas, sobre todo de Camino Vargas, quien llevaba una vida un tanto caótica en la primera parte. del resto del equipo vamos viendo también sus avances tanto personales como profesionales.
La ambientación está muy bien conseguida. La autora coloca al lector de lleno en la historia. Como lectores sabremos del caso igual que los investigadores, aunque la autora nos va dando pinceladas que pueden guiarnos por el camino correcto… o no. “Especie” es un libro coherente, Susana Martín Gijón no se va por las ramas inventándose finales increíbles sacados de chisteras. Es un “lo ví venir” pero sin tener la convicción, ya que durante la historia vamos a tener candidatos a asesino más que capítulos, casi.
En resumen, “Especie” es un libro adictivo, con una buena trama y buenos personajes. Una segunda parte muy a la altura, incluso supera a la primera. Y deseando seguir leyendo próximas entregas.