ISBN : B08T54H2RV
Editorial: Alfaguara (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 108 calificaciones)
Aclamada por los lectores y la crítica, elogiada por CarmenMola («Un thriller impactante. Toda una revelación»), vuelve Susana Martín Gijón, aún más audaz.

«Estén atentos: Martín Gijón domina el arte de la escritura, ahora ha cogido fuerte las riendas y no las va a soltar.»
Xavier Borrell, director de Cubelles Noir

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 04 November 2022
Esta segunda entrega de la trilogía de la inspectora Camino Vargas me ha tenido en vilo durante toda su lectura. Me gusta cómo escribe esta mujer, con un lenguaje fluido y sin artificios, contándote lo imprescindible para seguir el hilo de la trama sin perderte y enterándote de todo lo importante. Hace un buen retrato de cada personaje y en esta segunda novela profundiza más en su personalidad, sus sentimientos y emociones. Los sientes más cercanos y te emocionas y sufres con ellos.

Ha pasado un tiempo desde el primer caso y la inspectora Vargas sigue ocupando el puesto de jefa accidental del grupo de homicidios de la ciudad de Sevilla porque su jefe sigue de baja recuperándose después de despertar del coma. No le gusta hacer de jefa y además ahora tiene que formar a la agente Evita Gallego que acaba de incorporarse al grupo.

Aparecen casi al mismo tiempo tres cadáveres en sitios emblemáticos de la ciudad, que han sido asesinados de forma macabra simulando la muerte de algunos animales sacrificados para el consumo humano. de nuevo se enfrentan a un asesino en serie...

El ritmo es trepidante, toda la acción se concentra en unos pocos días y los acontecimientos se suceden. A mí me ha enganchado desde las primeras páginas y me ha creado adicción, la he leído en poco menos de tres días porque no he podido dedicarle más horas.

Esta segunda novela me ha gustado más que la anterior, me parece mejor escrita y con más profundidad. La autora ha elegido para el argumento un tema de actualidad y controversia, con una considerable carga de denuncia social, integrándolo con maestría en la trama. En suma, una muy buena novela que te hará vibrar y querrás seguir leyendo para averiguar más hasta llegar a la final.

Me he quedado con ganas de más aventuras de Camino Vargas y su grupo, así que tendré que ir a por la lectura de la tercera entrega. Igual que recomendé la lectura de "Progenie" recomiendo "Especie" a todos los amantes del género y a los que lo están descubriendo o quieren hacerlo.
Beatriz_Villarino
 13 September 2023
Creo que el maltrato se está convirtiendo en algo usual en la sociedad actual. El hombre ha creído estar por encima de cualquier otro género de seres vivos que pueble el planeta, por eso algunas especies se han extinguido, las hemos aniquilado; otras, no, gracias a que asociaciones para la defensa de los animales, y del planeta, han dado la voz de alarma. Focas, visones, ballenas… gozan hoy de protección aunque haya quien siga empeñado en obtener beneficios económicos o de otra índole, a costa de burlar las leyes.

No solo los animales, también sufrimos el maltrato a la mujer y al menor. Siempre a los más débiles. El más fuerte, el más alto, el de mayor envergadura, el de menor capacidad mental (curioso) es quien se permite abusar de quien no le obedece o, simplemente, de quien tiene a mano para descargar sobre él su ira. No hace mucho los habitantes de un pueblo de Zamora fueron noticia (algunos) por matar a perdigonazos a los gatos que se encontraban. Otra de las noticias que da escalofríos es que pandillas de adolescentes (cada vez con más frecuencia) agreden a niñas de su entorno, a sus propias compañeras de colegio.

Es aterrador. Por eso mientras leía Especie he sentido una impotencia tremenda.

Susana Martín Gijón se centra en la actualidad y repasa algunas de las muertes que, de forma natural, infligimos a los animales sin pensar en el dolor, en la angustia que pueden sufrir. O sí, pero se toman como un mal menor, como desastres colaterales para que la raza humana viva un poco mejor. Y no escatimamos a la hora de matarlos: con la fuerza, con ayuda tecnológica, química o incluso con la asistencia de otros animales adiestrados para un fin determinado.

Después de leer Especie creo que Martín Gijón lo tiene muy claro y aprovecha toda la crueldad que aparece en sus páginas para denunciar ciertas actividades que, aun hoy, están permitidas. Es un comportamiento sádico, cruel, hecho público por muchos e incluso comparado con verdaderos genocidios «Desde el premio Nobel Isaac Bashevis Singer, judío, por cierto, hasta Marguerite Yourcernar, o más recientemente, Franz-Olivier Giesbert o Charles Patterson, que publicó un libro titulado Eternal Treblinka: Nuestro trato a los animales y el Holocausto, en el que muestra el paralelismo entre la explotación y matanza de los animales en la actualidad y el Holocausto nazi».

Una de las consecuencias de este maltrato es que el límite entre hacerlo a un animal y a una persona no existe. Susana Martín Gijón lo sabe y lo demuestra en una trama que lleva de cabeza a todo el departamento de la Policía Judicial de Sevilla. Y como no podía ser de otra forma, la inspectora Camino Vargas se enfrenta a un sádico que no deja pistas pero se ha empeñado en acabar con quienes han dañado en algún momento a alguna especie animal. El problema es múltiple, ¿Por dónde buscar? ¿Qué empresas no utilizan a animales para su beneficio?

El equipo de Vargas se pone en marcha, no hay efectivos para cubrir toda Sevilla, así que se verán ayudados por Paco Arenas que, a pesar de encontrarse aún de baja, tras el coma que superó en Progenie, no puede dejar sola a Camino, su gran amor «Camino se ha acostumbrado a contarle las decisiones a Paco y dejar que le dé su opinión». Todos son sospechosos, los animalistas y los depredadores de animales. El giro que da la trama, muy al final de la novela, nos tendrá en vilo hasta terminar la lectura, cuando nos demos cuenta de que, en realidad, las matanzas dirigidas a cualquier especie solo traen dolor, rencor y locura.

Los personajes han cambiado, no solo el inspector Arenas aparece, también la comisaria Ángeles Mora se implica en el caso como otra más del equipo, para ayudar en el campo de acción, y la novata Eva Gallego que junto a su novio, un abogado animalista, tendrán un papel fundamental en el caso.

Por otro lado, Pascual Molina desvela su lado más humano que nos enternece del todo en su relación con Camino «Él la mira con cara de pasmo. le parece inconcebible que la gran jefa del Grupo de Homicidios lleve el teléfono silenciado y solo lo revise cuando se acuerda. Pero se cuida muy bien de decirlo porque es la jefa y porque no le iba a hacer ni puñetero caso».

La forense Micaela Velasco continúa trabajando entre cadáveres a pesar de su estado de gestación «a todo el operativo allí trasladado le llegan con una claridad meridiana las arcadas de la forense. Ha vuelto a vomitar».

Y gracias a los veganos animalistas reflexionamos sobre expresiones cotidianas a las que no damos importancia pero que, curiosamente, denostan a mujeres, hombres y animales comparados: víbora (mujer mala), foca (mujer gorda), más puta que las gallinas (que son forzadas a criar para aumentar la producción), hacer de conejillo de indias, poner toda la carne en el asador, matar dos pájaros de un tiro…

La autora, no desaprovecha la ocasión para recordarnos el papel que aún desempeñan algunos hombres en nuestra sociedad, para vergüenza de todos, «el hombre mira a Pascual, un policía grande y fornido, con bigote de los de antes. Ese sí le inspira confianza y no la rubia regordeta que no le llama ni de usted».

En fin, cualquier personaje es bueno para denunciar determinadas actuaciones, crueldad física, crueldad psicológica, machismo, corporativismo, incluso las prácticas sadomasoquistas le sirven a la autora para evidenciar situaciones que, aun siendo normales para unos, pueden desembocar en malentendidos.

Susana Martín Gijón no se anda por las ramas. La novela tiene 460 páginas y en ningún momento se hace pesada. Puede que los capítulos cortos ayuden. Puede que cuando el narrador deja paso a la voz de las víctimas (personas o animales) también fomente la lectura. Puede que ir uniendo los pasos que dan en la investigación a los sentimientos personales, también sea efectivo. Puede que, presentarnos un equipo humano, que comete errores, que disfruta de los momentos de ayuda entre ellos, que exterioriza la rabia hacia determinados actos de los compañeros, que antepone en alguna ocasión la vida personal a la laboral, llegue a conformar situaciones que dan pie a los lectores para reflexionar, para opinar, para enfadarnos o alegrarnos con ellos y por ellos.

Son personajes cercanos, tremendamente reales y eso contribuye a generar empatía en el lector, que en un momento determinado se ve superado por las circunstancias. Los cadáveres se multiplican y traspasan las fronteras.

Nos encontramos ante uno de los problemas de la globalización. El ritmo es frenético. En pocos días deben resolver el asunto porque hay muchas vidas en juego. El estilo es directo, las expresiones coloquiales de Camino contrastan con las más cultas y técnicas de los animalistas o los científicos. Todo tiene su lugar y su momento, el humor, la ironía, el sarcasmo y el dolor. La autora no tiene problemas con la escritura desafiante, directa, apoyándose en unos personajes diferentes por separado y que forman un grupo de trabajo excelente. El argumento es fabuloso, original y la trama, vibrante.

En ocasiones he estado tentada de saltarme alguna línea, por la dureza contenida, pero no lo he hecho porque es bueno saber dónde vivimos y hasta dónde podemos llegar; es bueno pensar si debemos cambiar algo nuestra forma de vivir. Estamos recibiendo muchas llamadas de atención: el cambio climático es, probablemente, la consecuencia de cómo se mueve el hombre en su entorno y con quienes tiene a su alrededor. Nos queda la certeza, tras leer Especie, de que las muertes de animales ya están pasando factura a todos los habitantes del planeta, incluidos los humanos.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
marulibros
 13 July 2022
Ganas tenía de seguir con el segundo libro de la serie de la Inspectora Camino Vargas, y si Progenie me gustó, esta segunda entrega me gustó aún más; da gusto volver a saber de personajes ya conocidos y en esta oportunidad, a la brigada se unirá una nueva integrante que tendrá mucho que aportar, aunque se le pondrá acuesta arriba el ganarse la confianza de sus compañeros

Un nuevo caso, con un trasfondo de denuncia social ante las malas prácticas de la industria cárnica y quiénes tienen claro la premisa de que no todo vale en beneficio, si es en contra de la naturaleza de las especies animales

Acción, intriga, suspense y escenas realmente dantescas que pueden herir sensibilidades y poner el estómago del revés
Lauraysuslibros
 19 September 2022
Si habéis leído este libro o si tenéis intención de hacerlo, imagino que será porque ya habéis leído Progenie. Progenie está bien, es entretenido. Pero sin duda con Especie, Susana se supera, haciendo que sea un libro trepidante, con una historia que te absorbe totalmente y unas descripciones tan creíbles que a veces hasta te pueden revolver un poco…. Y es que el tema principal de la investigación, de la cual no os voy a decir nada, es de mucha actualidad y te hace reflexionar muy mucho. Cositas que muchos no queremos saber para vivir en nuestro estado de bienestar humano. ¡¡¡ Me callo que me pierdo!!!.

Estamos en Sevilla y aparecen varios cadáveres en diferentes sitios sin conexión aparente. Lo único que comparten es que no parecen asesinatos al uso ya que hay cierto sadismo en cada una de las muertes aun sin estar relacionadas. ¿O acaso sí lo están? Camino y su equipo tendrán que descifrar el misterio.

En esta nueva tenemos una nueva componente en el equipo, una novatilla que se hace llamar Evita y que de primeras parece no entrar con muy buen pie en el equipo. Además, nos reencontraremos con otros personajes que dejaron un buen sabor de boca en el libro anterior como Pascual y su gato o Lupe y sus esfuerzos por superarse.

El caso es que me ha tenido super enganchada. En el primero no empaticé nada con Camino nuestra inspectora protagonista, pero en este he llegado a cogerle cariño. al fin muestra su lado más humano y vemos un poquito más lo que esconde bajo su coraza. Me encanta como además va introduciendo situaciones cotidianas en el equipo de una manera natural: celos, empatía, enfados etc Añadir que el cierre del libro está más que hilado y tiene sus dosis de todo.

Como en los buenos thriller difícil adivinar quien es el malo malote, pero esto da la posibilidad de andar divagando durante todo el libro, así que si tenéis la oportunidad leerlo con alguien para poder compartir ideas locas.

Sin duda muy recomendable. Una muy buena evolución de la autora. Estoy deseando leer una nueva historia de la inspectora Vargas y su equipo.

LuciaNN
 16 April 2022
4,5
Esta novela es la continuación de la anterior novela "Progenie" y aunque en esta novela tendremos un caso diferente, seguiremos con nuestra protagonista la Inspectora Camino Vargas y el resto de compañeros.

Para empezar la novela, y que no pensemos que va ser una novela floja, nos vamos a encontrar tres cuerpos, de manera simultanea, en diferentes partes de la ciudad de Sevilla, un cuerpo desollado, sin extremidades ni cabeza, un cuerpo totalmente apaleado y por ultimo un cuerpo que parece que le ha dado un infarto y lo han tirado a la basura... ( no diré mas sobre este ultimo). Con este comienzo ya te aseguro que no vas a poder parar de leer...

Una historia que va a estar enfocada al tema de los animales y de una manera muy bien llevada y muy hilada, Susana nos mostrará la relación entre animales y humanos, similitudes, sentimientos, conciencia.. Se va centrar en el tema del maltrato animales, la industria cárnica.. un tema, que te va hacer reflexiones de como tratamos a los animales en ciertos momentos.

Aunque es un libro duro, y no creo que sea para todo el mundo, es un libro con el que también te vas a reír, la forma de ser de nuestra inspectora, sin ningún tipo de filtros es la leche y otros personajes del cuerpo no se van a quedar atrás.

He estado sin tener ni idea hasta que se iba acercando el final, que intuí parte de ese final, es verdad que hice mil hipótesis antes y al principio vas dudando de todos los personajes, pero hay cierta parte de este final que sin duda, no vas averiguar.

Una novela que se lee prácticamente en una tarde, con unos capítulos cortos y adictivos que hace que no quieras parar, con un ritmo trepidante por todo lo que ocurre, con una narración y una pluma muy agil y sencilla, sin descripciones absurdas.

Asíque no puedo hacer otra cosa que recomendare la novela, si te gusta el thriller y ademas con un toque fuerte, pero trepidante tienes que leerla.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta27 February 2021
La escritora sevillana continúa la saga de la inspectora Camino Vargas en la novela negra 'Especie'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
mariabv2012mariabv201204 November 2022
Todos saben que hoy les espera un día duro y no se arredran ante el trabajo. Es lo mejor de su equipo, y la inspectora Vargas lo sabe. Creen en lo que hacen y se dejan la piel para conseguir el objetivo.
missllanomissllano04 November 2023
Y cuando uno entrega el corazón a algo, es difícil recuperarlo entero de vuelta. Una parte se queda aferrada a la causa, a la persona o a la vida que lo entregó.
YolibYolib08 May 2022
Pero siempre tiene que haber uno que se cree imbuído de ese derecho milenarioa aleccionara a las mujeres. Ahora también hay un palabro para los tipos como él. Machoexplicadores, les dicen. Para ella es un simple totolculo.
MisLecturasMisLecturas05 March 2022
El ser humano es de los pocos animales que exterminan a los suyos sin un objetivo de supervivencia
YolibYolib08 May 2022
Mente en blanco, dicen los yoguis. Y un mojón. A menos que se imagine un folio en blanco, que le expliquen a ella cómo se consigue.