ISBN : B08T54H2RV
Editorial: Alfaguara (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 14 calificaciones)
Aclamada por los lectores y la crítica, elogiada por CarmenMola («Un thriller impactante. Toda una revelación»), vuelve Susana Martín Gijón, aún más audaz.

«Estén atentos: Martín Gijón domina el arte de la escritura, ahora ha cogido fuerte las riendas y no las va a soltar.»
Xavier Borrell, director de Cubelles Noir

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 16 junio 2021
Segunda novela con la inspectora Camino Vargas y su equipo de homicidios como protagonistas.
⚠️Se puede leer de forma completamente independiente respecto a la primera ('Progenie')
Si en Progenie el tema alrededor del que todo giraba era la maternidad y la reproducción asistida, en 'Especie' será el especismo (o el antiespecismo, según lo miremos). Estamos de nuevo en Sevilla, la historia comienza con la aparición de tres cuerpos a los que han asesinado de maneras bastante violentas y sádicas. al mismo tiempo un grupo animalista libera una granja de gallinas y empieza una trama trepidante y adictiva que se va a desarrollar en apenas 7 días del mes de octubre. He dicho que la localización es Sevilla, pero a lo mejor en esto también encontraréis alguna sorpresa que me guardo 😝
Estamos ante una novela negra muy bien hilada. El manejo de los tiempos, la intriga y el ritmo están súper trabajados para mantenerte pegada a sus páginas durante toda la lectura. La tensión irá creciendo a medida que avanzamos y cuesta dejar de leer, palabrita.
Algo que me gusta mucho de Susana Martín Gijón es que aprovecha sus novelas para hacer crítica social. Todas tienen perspectiva de género con grandes guiños feministas, empezando por la fuerza de los personajes femeninos. Va desarrollando la trama principal y, sin forzar situaciones ni diálogos, introduze esos elementos de crítica. En Especie van a ser principalmente el especismo más atroz y el antiespecismo más radical, pero también nos hará reflexionar sobre el machismo, la violencia de género, la soledad de los ancianos, las malas condiciones por falta de recursos con las que trabajan muchas veces los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el tabú y falta de prevención de los suicidios en España, etc.
El desarrollo de los personajes también es algo que Susana hace muy bien. Ellos tienen su misión y presencia en la trama principal, pero la autora introduce subtramas en las que cada uno es protagonista. Los conocemos más íntimamente, sus vidas personales, sus historias, lo que sin duda enriquece la novela y da coherencia al conjunto.
Especie reúne todo lo que me gusta de la novela negra: giros inesperados, capítulos cortos, final trepidante y, sobre todo, no es previsible. Llevo bastante mal los tópicos y clichés, me molesta especialmente ser capaz de ver el desenlace a priori cuando no es la intención de la autora, pero nada de esto me ha pasado nunca con las novelas de Martín Gijón y espero con ansias la continuación de la saga de Camino Vargas.
Si te gusta la novela negra esta es una fantástica opción que además, quién sabe, quizá te haga plantearte otras cuestiones.
castigamealeer
 23 junio 2021
OPINIÓN PERSONAL
Especie” es la continuación de “Progenie”, que os ayudará a adentraros en la vida de la Inspectora Vargas y su equipo aunque no será necesario leerlo previamente porque son dos casos independientes.
La inspectora Vargas se enfrenta ante uno de los casos más difíciles de su carrera. La aparición de tres muertos en 24 horas, y todos relacionados con el maltrato animal de alguna manera, harán que el equipo policial trabaje sin descanso para encontrar pistas que le ayuden a resolver este caso tan difícil.
Todo comienza con la aparición de tres cuerpos: uno desollado, otro sobrealimentado hasta morir y otro molido a palos. Cada uno de ellos abandonado en distintos puntos de Sevilla.
A esta investigación se unirá Evita Gallego, una nueva agente del equipo que será clave para la resolución de este caso, ya que sólo ella sabrá ver en los cadáveres el macabro mensaje del asesino.
Me ha parecido un tema muy novedoso y sorprendente a la vez, ya que con sus detalles descriptivos, en algunas partes del libro, me da la impresión que la autora ha querido denunciar de alguna manera el trato vejatorio al que se enfrentan algunos animales en nuestra sociedad.
Empieza con un ritmo rápido que decae en algunos momentos, pero tiene giros muy interesantes que harán que te enganches y no puedas dejar de leer. Por ello, os recomiendo que si no lo habéis leído aún os animéis a hacerlo porque no creo que os decepcione, aunque habrá partes en las que, si sois demasiado sensibles, sufriréis un poco.
CONCLUSIONES
Libro recomendado para todo aquellos que quieran pasar un buen rato. Y desaconsejado, en cambio, para todos los que sean sensibles con el tema del sufrimiento de los animales.
PUNTUACIÓN: 8/10
Sirmactres
 29 marzo 2021
Vuelve la inspectora Camino Vargas, la misma que nos atrapó en una lectura endiablada y sobresaliente con Progenie, aquel caso que tenía lugar en Sevilla en plena ola de calor, y lo hace como no puede ser de otra manera para subir el listón con una nueva entrega en la que no faltará ningún ingrediente para devorar casi quinientas páginas llenas de intriga, de denuncia social y con esa pizca de humor con la que Susana siempre borda sus novelas.
Especie llega con una trama bien elaborada que aborda, desde el género negro, un tema de actualidad como es el maltrato animal, con un enfoque de denuncia social que hará que sin querer nos cuestionemos muchas cosas mientras vamos descubriendo como durante una semana un asesino pondrá patas arriba una Sevilla que sigue sufriendo los rigores del calor y que pondrá a prueba una vez más al equipo que acompaña a la inspectora Camino Vargas que sigue al frente, a su pesar, del departamento de homicidios.
No escatima Susana en detalles, por escabrosos o incómodos que sean, para describir el horror que se genera en algunas situaciones, haciendo que por momentos seamos algo más que lectores alejados de los hechos. Y Camino Vargas se ha propuesto que nadie siga dejando cadáveres mutilados en lugares del centro histórico de Sevilla. Para ello tendrá que lidiar nuevamente con sus superiores, con algunos miembros de su variopinto equipo y hasta con una recién llegada a su departamento que en principio no cae bien, algo que generará situaciones bastante incómodas.
En este caso estarán más presentes las relaciones personales, tanto de la propia inspectora con Paco Arenas como de los miembros de su equipo. Ello conlleva un acercamiento más profundo al carácter de los personajes y que entendamos mejor la tensión o los conflictos que pueden generarse en el transcurso de la investigación. Camino sigue siendo esa mujer impulsiva y decidida, a la que nadie dice como hacer las cosas, que piensa en voz alta lo que le viene a la cabeza, con los problemas que a veces ello le acarrea, pero que no dudará en poner todo cuanto esté en su mano para resolver los casos.
Como es habitual los capítulos son cortos, dando así un ritmo rápido a la trama, que se va tornando cada vez más negra. La voz en esta historia será la de un narrador omnisciente que alternará según el personaje, incluido un capítulo con uno “muy especial”. Los giros de la trama harán que no dejemos de asombrarnos con la capacidad de Susana para llevarnos hacia donde ella quiere y que no nos adelantemos hasta llegar a un final casi de infarto.
Progenie llega para corroborar que estamos ante una escritora que se mueve en el género negro con una soltura aplastante, que lo regenera con cada caso y que hace que los lectores disfrutemos con una prosa que reúne calidad, agilidad y entretenimiento, salpicada con algo de humor y dosis de denuncia social siempre de actualidad. Si te gustó Progenie seguro que Especie no te defraudará.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Pianobikes
 18 mayo 2021
“Ante ellos hay un hombre muerto abandonado en el suelo. O, por decirlo con más exactitud, los restos del cuerpo de un hombre muerto. Porque la cabeza no está. Y tampoco los pies ni las manos.” ~ Especie de Susana Martín Gijón.
Los investigadores del equipo de la inspectora Camino están hastiados investigando desapariciones hasta que los cadáveres comienzan a aparecer. Todos asesinados de forma diferente y parece que no hay un patrón común entre los crímenes hasta que la nueva incorporación al equipo, Eva Gallego, parece dar con la clave. El que la “nueva” lo tenga tan claro levanta sospechas entre los investigadores que en seguida ven que no es oro todo lo que reluce.
Dos dias me ha durado esta entrega de la inspectora Camino. Me han gustado los casos a resolver aunque he de decir que algún capítulo me resultó desagradable por realista que es. Lo que sí no he entendido bien qué pintaban unos capítulos extraños en el medio que no quiero describir para no desvelar nada.
En líneas generales me ha tenido pegada a las páginas desde el comienzo al final. La línea la misma que la anterior: capítulos cortos y con una frase de entradilla que sirve de puesta en escena. Un recurso que me gusta.
aguacalibros
 16 mayo 2021

Sevilla, tres cadáveres que aparentemente nada tienen que ver entre sí aparecen en la ciudad. Solo la inspectora Camino Vargas y su equipo podrán establecer la causa de estos asesinatos.
Susana Martín Gijón lo ha vuelto a hacer, nos ha ofrecido una novela que atrapa con unos personajes que también enganchan. Me declaro fan incondicional de la inspectora Vargas y de su equipo, especialmente Pascual Molina y Lupe Quintana.
Como ya hizo en Progenie, la historia vuelve a girar en torno a un tema controvertido. La investigación avanza y al mismo tiempo lo hacen las vidas de sus protagonistas. Volvemos a toparnos con unas páginas ágiles y adictivas.
Me encanta la sencillez con la que la autora narra lo que acontece y cómo plasma la cotidianidad del lugar y su gente. Además creo que Camino Vargas es un personaje potente que tiene mucho recorrido por delante. Espero con ganas una tercera aventura de esta inspectora y su grupo.

BurgosConecta27 febrero 2021
La escritora sevillana continúa la saga de la inspectora Camino Vargas en la novela negra 'Especie'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta