ISBN : B08T54H2RV
Editorial: Alfaguara (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 43 calificaciones)
Aclamada por los lectores y la crítica, elogiada por CarmenMola («Un thriller impactante. Toda una revelación»), vuelve Susana Martín Gijón, aún más audaz.

«Estén atentos: Martín Gijón domina el arte de la escritura, ahora ha cogido fuerte las riendas y no las va a soltar.»
Xavier Borrell, director de Cubelles Noir

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
marulibros
 13 julio 2022
Ganas tenía de seguir con el segundo libro de la serie de la Inspectora Camino Vargas, y si Progenie me gustó, esta segunda entrega me gustó aún más; da gusto volver a saber de personajes ya conocidos y en esta oportunidad, a la brigada se unirá una nueva integrante que tendrá mucho que aportar, aunque se le pondrá acuesta arriba el ganarse la confianza de sus compañeros
Un nuevo caso, con un trasfondo de denuncia social ante las malas prácticas de la industria cárnica y quiénes tienen claro la premisa de que no todo vale en beneficio, si es en contra de la naturaleza de las especies animales
Acción, intriga, suspense y escenas realmente dantescas que pueden herir sensibilidades y poner el estómago del revés
LuciaNN
 16 abril 2022
4,5
Esta novela es la continuación de la anterior novela "Progenie" y aunque en esta novela tendremos un caso diferente, seguiremos con nuestra protagonista la Inspectora Camino Vargas y el resto de compañeros.
Para empezar la novela, y que no pensemos que va ser una novela floja, nos vamos a encontrar tres cuerpos, de manera simultanea, en diferentes partes de la ciudad de Sevilla, un cuerpo desollado, sin extremidades ni cabeza, un cuerpo totalmente apaleado y por ultimo un cuerpo que parece que le ha dado un infarto y lo han tirado a la basura... ( no diré mas sobre este ultimo). Con este comienzo ya te aseguro que no vas a poder parar de leer...
Una historia que va a estar enfocada al tema de los animales y de una manera muy bien llevada y muy hilada, Susana nos mostrará la relación entre animales y humanos, similitudes, sentimientos, conciencia.. Se va centrar en el tema del maltrato animales, la industria cárnica.. un tema, que te va hacer reflexiones de como tratamos a los animales en ciertos momentos.
Aunque es un libro duro, y no creo que sea para todo el mundo, es un libro con el que también te vas a reír, la forma de ser de nuestra inspectora, sin ningún tipo de filtros es la leche y otros personajes del cuerpo no se van a quedar atrás.
He estado sin tener ni idea hasta que se iba acercando el final, que intuí parte de ese final, es verdad que hice mil hipótesis antes y al principio vas dudando de todos los personajes, pero hay cierta parte de este final que sin duda, no vas averiguar.
Una novela que se lee prácticamente en una tarde, con unos capítulos cortos y adictivos que hace que no quieras parar, con un ritmo trepidante por todo lo que ocurre, con una narración y una pluma muy agil y sencilla, sin descripciones absurdas.
Asíque no puedo hacer otra cosa que recomendare la novela, si te gusta el thriller y ademas con un toque fuerte, pero trepidante tienes que leerla.
conb_debarbara
 10 febrero 2022
Me ha gustado muchísimo, sigue la misma línea de estilo que el primero y su lectura también es totalmente adictiva. Capítulos muy cortos que a menudo te dejan intrigadísimo para seguir leyendo, en mi caso ha funcionado, lo he devorado.
Ya os conté que me encantaron sus personajes, así que conocer más de sus vidas y verlos desenvolverse ante un nuevo caso es genial. Camino se vuelve algo más cercana, más humana. Lupe consigue hacerse con un puesto más relevante y conocemos mucho más acerca de Fito. Si algo no me ha gustado demasiado es el poco protagonismo de Molina, queda eclipsado ante Evita, una nueva integrante maravillosa, pero Molina con su alergia a los gatos y la frustración de no comprender a su hija le aportaba un toque muy divertido y realista a la obra.
No obstante, es un libro muy duro, diría que el más duro que he leído últimamente, incluso por delante de la célebre trilogía de Carmen Mola. Sus descripciones son muy sangrientas y bastante desagradables. Creo que eso puede escandalizar o hacer que no termine de ser un libro para todos los públicos. Personalmente, no me ha molestado, pero pienso que tendrían que advertir al lector de la violencia que se encontrará.
La trama de la novela me ha gustado, no puedo desvelar demasiado para no haceros spoilers, pero de nuevo la autora nos trae un tema que se encuentra en el punto de mira de nuestra sociedad. Destapará mediante su obra la crudeza de nuestro sistema. El final es sorprendente y queda abierto a una nueva entrega que sin duda pienso devorar en cuanto salga este mismo mes.
Vane24
 29 octubre 2021
"Especie" es la segunda novela de Susana Martín Gijón. En ella, continuaremos con los personajes de su anterior novela, "Progenie", la inspectora Camino Vargas como protagonista, y el resto de compañeros de la policía.
"Especie" es una novela negra un tanto fuerte nada más comenzar. En ese aspecto la autora no se ha andado con rodeos y ya nos da parte del plato fuerte de la novela: tres cuerpos asesinados encontrados casi de manera simultánea en diferentes partes de la ciudad de Sevilla. Así que desde este punto, ya os aseguro que no vais a poder parar de leer.
Como el propio título nos adelanta, la trama del libro va a estar relacionada con los animales. Es un enfoque que me ha encantado, ya que la relación entre animales y humanos, las similitudes, consiguen revolver el cuerpo, los sentimientos y la conciencia. Aunque se centra más que nada en el maltrato animal de la industria cárnica, hay comentarios que se pueden aplicar hacía un enfoque más personal o doméstico. Tal y como lo cuenta la autora, resulta muy duro, y la verdad es que no nos solemos parar a pensar sobre ello cuando llegamos al supermercado y echamos al carro una bandeja de filetes. Pero os aseguro que después de leer "Especie" lo haréis y veréis las cosas de otra manera. Ojalá sirva para concienciar un poco más sobre el trato de los animales en cualquier ámbito.
Otro detalle que me ha gustado, son los capítulos en que el narrador es un animal, me han parecido muy originales.
"Especie" es además un libro con el que echaréis unas cuantas carcajadas. La manera de ser de Camino Vargas, tan bruta y sin filtros a la hora de hablar es un puntazo. Otros personajes, como Lupe, tampoco se quedan atrás cuando es necesario. Sin duda, la personalidad de Camino Vargas es adictiva, y sin ella la historia no tendría el mismo potencial.
El toque de thriller relacionado con los asesinatos, y el culpable, ,e ha tenido en jaque hasta el final. Por más que pensaba, todos me parecían tener motivos válidos, y aunque llegados a un punto muy avanzado, las pistas son fáciles de seguir para adivinarlo, me ha sorprendido los motivos y todo lo que hay detrás.
"Especie" es una novela que además se lee del tirón. Los capítulos son muy cortos y eso provoca que la historia coja ritmo y sea muy enérgica en cuanto a acontecimientos se refiere. Tiene una narración sencilla y cómoda de leer, en la que Susana Martín Gijón no se va por los cerros de Úbeda con detalles sin sentido. Una vez que se empieza, no se puede parar hasta llegar al final.
Vivirmilvidas
 10 febrero 2022
Terminado el anterior caso, volvemos a Sevilla junto a Camino, una inspectora algo peculiar que a mi personalmente me encanta, porque es humana, no es perfecta, comete errores, no tiene un cuerpo estereotipado… lo que no me gusta tanto son sus mascotas…
En esta nueva obra sigue el mismo estilo de la anterior, con capítulos muy cortos, narrados a varias voces que harán que te la leas sin apenas darte cuenta porque por un capítulo más… ¿que va a pasar?
Pues de todo! Es que pasa de todo. En Especie se nos jubila una antigua compañera del equipo y llega una nueva, Evita Gallego, una chica que aparenta poca cosa pero que será clave para descubrir al nuevo asesino en serie que está desollando, moliendo a palos y otros tipos de muertes bastante escabrosas en Sevilla.
Seguiremos conociendo más en profundidad a los demás compañeros, a Lupe, Pascual y Fito que es con el que quizá menos empatizo… a pesar que en esta segunda parte tendrá menos peso las vidas privadas de ellos, siempre me gusta que los personajes secundarios tengan su importancia. Aunque como os he contado antes… Eva, la nueva, se lleva mucho protagonismo y Paco el antiguo jefe de la inspectora Vargas.
¿Qué os puedo decir sin contaros de que va? Que es brutal, que trata sobre un tema bastante peliagudo en los que por momentos me he planteado mi forma de vida… Pero solo planteado porque realmente no sabría si sería capaz de cambiarla.
Estoy deseando seguir con Planeta que ya está publicado, porque a pesar que el caso de Sevilla está cerrado… puede que el asesino haya encontrado la manera de extender sus pensamientos a otras partes del mundo.

BurgosConecta27 febrero 2021
La escritora sevillana continúa la saga de la inspectora Camino Vargas en la novela negra 'Especie'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
yolifallayolifalla08 mayo 2022
Pero siempre tiene que haber uno que se cree imbuído de ese derecho milenarioa aleccionara a las mujeres. Ahora también hay un palabro para los tipos como él. Machoexplicadores, les dicen. Para ella es un simple totolculo.
MisLecturasMisLecturas05 marzo 2022
El ser humano es de los pocos animales que exterminan a los suyos sin un objetivo de supervivencia
yolifallayolifalla08 mayo 2022
Mente en blanco, dicen los yoguis. Y un mojón. A menos que se imagine un folio en blanco, que le expliquen a ella cómo se consigue.